
El impacto y daño por el cambio climático es peor a lo estimado en evaluaciones anteriores, advierte el reporte más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), elevando de nuevo la alarma mundial sobre sus riesgos y repercusiones tangibles.
“El cambio climático ha causado daños considerables y pérdidas cada vez más irreversibles en los ecosistemas terrestres, marinos, de agua dulce, costeros y de mar abierto”, señala el reporte.
En la entrega más reciente del análisis de decenas de científicos, se refiere que entre 3,300 y 3,600 millones de personas viven en contextos que son altamente vulnerables al cambio climático.
Aproximadamente la mitad de la población mundial, se apunta, actualmente experimenta una grave escasez de agua durante al menos una parte del año, debido a factores climáticos y no climáticos.
Los puntos críticos, se detalla, se encuentran en regiones como África Occidental, Central y Oriental, Asia Meridional, América Central y del Sur, con consecuencias de desastres, falta de agua y deterioro económico y de salud.
“Entre 2010 y 2020, la mortalidad humana por inundaciones, sequías y tormentas fue 15 veces mayor en regiones altamente vulnerables, en comparación con regiones con vulnerabilidad muy baja”.
Se señala que las personas con menos recursos son las más afectadas, por la baja en la producción y en el acceso a alimentos, entre otras repercusiones.
Lo que ha “aumentado la desnutrición en muchas comunidades, especialmente entre los pueblos indígenas, los productores de alimentos a pequeña escala y los hogares de bajos ingresos, con niños, las personas mayores y las mujeres embarazadas siendo particularmente afectadas”.
Te recomendamos: Tabasco ante la crisis climática: resistencia, pero sin políticas públicas para hacerle frente
El estudio incluso habla de que ya se ha registrado desaparición de especies, por el cambio climático, y esa devastación puede crecer.
En los ecosistemas terrestres, del 3 al 14 % de las especies evaluadas probablemente enfrentarán un riesgo muy alto de extinción, si el calentamiento global es de 1.5 grados, señalan las y los científicos.
“En los ecosistemas oceánicos y costeros, el riesgo de pérdida de biodiversidad oscila entre moderado y muy alto para un nivel de calentamiento global de 1.5 °C y es de moderado a muy alto para 2 °C”.
Los impactos y riesgos del cambio climático son cada vez más complejos y más difíciles de gestionar, se insiste en el análisis.
Otros hechos que se acercan a ser irreversibles, se refiere, son los del impacto hidrológico por el retroceso de los glaciares, y los cambios en algunos ecosistemas montañosos y árticos provocados por el deshielo.
“El aumento de olas de calor, sequías e inundaciones ya ha superado los umbrales de tolerancia de las plantas y los animales, y ha provocado la mortalidad en masa de diversas especies, como árboles y corales.
Estos fenómenos meteorológicos extremos se producen de manera simultánea, lo cual genera impactos en cascada que resulta cada vez más difícil controlarlos”, refirió el comunicado del Grupo Intergubernamental.
“El cambio climático ha afectado negativamente la salud física de las personas en todo el mundo y la salud mental de las personas en las regiones evaluadas”, se menciona en el reporte.
Dicho daño, se detalla, se da por alteraciones económicas y sociales. “En todas las regiones, los episodios de calor extremo han provocado mortalidad y morbilidad humana. Ha aumentado la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua relacionadas con el clima”.
En las regiones evaluadas, se agrega, algunos desafíos de salud mental están asociados con el aumento de las temperaturas, el trauma de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos y la pérdida de medios de subsistencia y cultura.
“El aumento de la exposición al humo de los incendios forestales, el polvo atmosférico y los aeroalérgenos se ha asociado con problemas cardiovasculares y respiratorios sensibles al clima. Los servicios de salud se han visto interrumpidos por eventos extremos como inundaciones”.
El informe del IPCC, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “pone de manifiesto la forma en que el cambio climático está aplastando a las personas y el planeta”, con muchos ecosistemas alcanzando un punto de no retorno.
“Los hechos son innegables”, dijo.
“Los mayores contaminadores del mundo son culpables de incendiar el único hogar que tenemos. Es fundamental cumplir el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1.5ºC.
La ciencia nos dice que para lograrlo el mundo debe reducir un 45 % las emisiones para 2030 y lograr emisiones netas de valor cero para 2050. Pero a la luz de los compromisos actuales, las emisiones mundiales aumentarán casi un 14 % en la década actual. Eso supondrá una catástrofe.
El uso de combustibles fósiles, enfatizó, es un callejón sin salida para nuestro planeta, para la humanidad y también para las economías.
“El informe de hoy subraya dos verdades fundamentales.
La primera, que el carbón y otros combustibles fósiles están ahogando a la humanidad.
Todos los Gobiernos del G20 han acordado dejar de financiar la energía basada en el carbón en el extranjero. Ahora deben hacer lo mismo, y de forma urgente, en su propio país y desmantelar las instalaciones que operan con carbón”, dijo Guterres.
“Quienes sigan financiando el carbón en el sector privado deben rendir cuentas por ello.
Los gigantes del petróleo y el gas, y sus garantes, también quedan avisados.
No se puede pretender ser ecológico mientras se tienen planes y proyectos que socavan el objetivo de lograr emisiones netas de valor cero para 2050, y que ignoran las importantes reducciones de emisiones que deben producirse durante esta década”, agregó.

La violencia digital está aumentando y millones de mujeres y niñas sufren abusos en línea cada año, lo que las está alejando de internet.
La violencia digital es una de las formas de abuso que más se está incrementando y está alejando a las mujeres de internet. Desde el acoso y el troleo hasta las deepfakes y el doxing, millones de mujeres y niñas sufren hostigamiento virtual cada año.
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías digitales, alrededor de seis mil millones de personas utilizan internet en todo el mundo, y 280 millones más hombres que mujeres estuvieron conectados este año.
Las mujeres, las niñas y las personas no conformes con su género tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia y sufrir consecuencias más graves y duraderas debido a su género, según la ONU.
Estudios en todo el mundo muestran que hasta el 58 % de las mujeres y niñas han sido víctimas de violencia en línea, según la organización de la ONU para las Mujeres.
El troleo consiste en publicar mensajes intencionalmente provocativos u ofensivos en línea para molestar a alguien, provocar una reacción o causar problemas.
Según el Centro para la Lucha contra el Odio Digital (CCDH), una ONG británico-estadounidense que busca frenar la propagación del discurso de odio y la desinformación en internet, existen dos tipos principales de troles:
Existen muchas razones por las que las personas pueden trolear en línea, y la diferencia varía de un trol a otro.
Los troles suelen disfrutar molestando a quienes atacan, por lo que si su víctima responde, esto solo los anima a continuar.
El troleo puede causar altos niveles de ansiedad y baja autoestima en la víctima.
El doxing se refiere a la divulgación de información privada sobre personas en internet, generalmente con malas intenciones.
Puede tener consecuencias en la vida real, como acoso, amenazas e incluso violencia física.
En 2021, J.K. Rowling, autora de Harry Potter, declaró haber sido víctima de doxing después de que una fotografía tomada fuera de su casa, que revelaba su dirección, circulara en línea.
Sin embargo, la policía declaró que no se tomarían medidas contra los activistas que la señalaron.
Desde abril de 2022, Facebook e Instagram (propiedad de Meta) prohíben compartir la dirección particular de una persona, incluso si aparece en registros públicos o noticias.
Los usuarios pueden seguir compartiendo su propia dirección, pero otros no pueden compartirla.
Este cambio se realizó siguiendo las recomendaciones de la Junta de Supervisión de Meta para fortalecer la protección de la privacidad y reducir los riesgos del doxing.
Los deepfakes son videos, imágenes o clips de audio creados con inteligencia artificial para que parezcan reales.
Pueden usarse para diversión o incluso para investigación científica, pero a veces se emplean para suplantar la identidad de políticos o líderes mundiales con el fin de engañar deliberadamente al público.
También se utilizan cada vez más para crear videos o imágenes pornográficas de famosos o de gente común.
Una encuesta reciente de la policía en Reino Unido reveló que “una de cada cuatro personas considera que no hay nada de malo en crear y compartir deepfakes sexuales, o se siente neutral al respecto, incluso cuando la persona representada no ha dado su consentimiento”.
Compartir o amenazar con compartir imágenes íntimas sin consentimiento es un delito penal en Reino Unido, que ahora se incluye en la Ley de Seguridad en Línea de 2023. Esto abarca las imágenes fabricadas o manipuladas, incluidas los deepfakes.
Muchos otros países, como Australia e Irlanda, cuentan con leyes similares para proteger a las personas del abuso con imágenes íntimas.
Los niños y jóvenes pueden ser objetivos de manipulación y grooming en línea.
Los agresores pueden usar plataformas en internet para establecer una relación de confianza con el menor y abusar de él.
Este abuso puede ocurrir en línea o el agresor puede concertar una cita con el niño o niña en persona con la intención de abusar de ellos.
El abuso también puede ocurrir cuando otros graban, suben o comparten contenido dañino en línea.
Ya sea que el abuso ocurra en internet o fuera de éste, puede tener un impacto duradero en el bienestar general del niño, provocando ansiedad, autolesiones, trastornos alimenticios, pensamientos suicidas o incluso suicidio.
El ciberacoso, o acoso en línea, se produce cuando alguien se enfrenta a un comportamiento acosador en redes sociales, aplicaciones de mensajería, juegos en línea y otros lugares de internet.
El acoso puede ocurrir tanto en línea como fuera de ella al mismo tiempo, y en ocasiones la persona que lo realiza es conocida de la víctima.
También es común sufrir acoso por parte de personas que no conoces en persona, pero que conoces de comunidades en línea, juegos o redes sociales. El abusador también puede ser anónimo.
Estos son algunos consejos para reducir el riesgo de ser víctima de abuso en línea, según la ONU.
Para prevenir eficazmente la violencia en línea facilitada por la tecnología, es fundamental comprender su especificidad y su impacto en las mujeres y las niñas, afirma la ONU.
Un estudio de ONU Mujeres de 2021 en la región de los Estados árabes reveló que el 60% de las mujeres usuarias de internet habían estado expuestas a violencia en línea ese año.
Un estudio europeo reveló que las mujeres tienen 27 veces más probabilidades de sufrir acoso en línea que los hombres, y otro análisis reveló que el 92% de las mujeres reportaron que la violencia en línea afecta negativamente su bienestar.
Las mujeres en la vida pública, como políticas, periodistas y defensoras de los derechos humanos, son especialmente blanco de ataques, y los riesgos son aún mayores para las mujeres negras, las personas LGBTQI+ y las mujeres con discapacidad, según la ONU.
La organización lanzó hasta el 10 de diciembre una campaña para erradicar la violencia digital contra todas las mujeres y niñas.
La campaña insta a los gobiernos a proteger la información personal y a penalizar la violencia digital, y pide a las grandes empresas tecnológicas eliminar el contenido dañino.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.