
Cuando apenas te vas a dormir o despertar y no puedes moverte ni hablar pero estás consciente de todo lo que está pasando, dicen que “se te subió el muerto”. Para ti es una eternidad aunque en realidad estar inmóvil dura segundos o minutos.
No te asustes. Hay una explicación científica: se llama parálisis del sueño. En El Sabueso te explicamos con base en información especializada qué ocurre, cuáles son las causas y qué puedes hacer al respecto.
Si bien se ha asociado con la muerte, la hechicería o la brujería, este trastorno que te paraliza lleva años de estudio desde la medicina en la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Se le ha asociado a un sinnúmero de cuestiones míticas: estar muerto, antes probablemente te catalogaban de bruja, decían que te había chupado un vampiro o estabas poseído por el demonio, pero era nuestra ignorancia”, menciona en entrevista el médico cirujano Rafael Santana Miranda, adscrito a dicha clínica.
De acuerdo con MedlinePlus, la parálisis del sueño puede estar acompañada de la sensación de dificultad para respirar, sueños y alucinaciones que pueden causar temor, visualización de sombras y vértigo, es decir, sentir que todo gira alrededor del lugar donde estás acostado.
Rafael Santana Miranda, miembro fundador de la Clínica de Trastornos del Sueño, desmiente que dormir sea un proceso pasivo. En realidad hay neuronas que continúan activas.
“Pensamos que dormir es apagarse y despertar es encenderse. Pero no, no tiene nada que ver con esto. Las neuronas unas están más activas que otras, pero nada se apaga. Todo está en funcionamiento, pero con diferente nivel”, explica.
El ciclo normal del sueño tiene etapas que van desde el adormecimiento hasta el sueño profundo. Una de estas es la del movimiento ocular rápido (MOR), en la cual tu cuerpo está relajado y tus músculos no se mueven.
La parálisis del sueño se presenta cuando despiertas súbitamente del sueño MOR. Tu cerebro está despierto, pero tu cuerpo aún no puede moverse, tus sentidos están alerta pero tu función motora no.
“La parálisis es un error que puede presentarse en específico en el sueño MOR, donde estamos soñando”, explica el experto.
Para saber más: *Todo lo que debes saber sobre el ciclo del sueño* y qué hacer para tener una ‘meme’ reparadora
La parálisis del sueño es muy común, muchas personas la han experimentado al menos una vez en su vida, según Medline Plus. Entre las causas está no dormir lo suficiente o no tener un horario para dormir.
La restricción del sueño puede deberse al estrés, el consumo de sustancias como cafeína, tabaco o drogas. También al uso de aparatos electrónicos antes de dormir, como celulares.
La parálisis del sueño está relacionada con la narcolepsia, el trastorno bipolar, el uso de medicamentos como aquellos para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
A estas causas, también se suma que el que “se suba el muerto” suele ser más frecuente en adultos jóvenes. Uno de los motivos es que este error de sueño se presenta más en alguien que está desarrollándose.
“Nuestro sistema nervioso termina de madurar alrededor de los 20 y 25 años. Se toma mucho tiempo, a diferencia de otras especies. Entonces, mientras estés en desarrollo, pues es un factor de riesgo”, menciona el médico Santana Miranda.

El responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño aclara que es normal haber presentado esto algún par de veces. Puede corregirse con mejores hábitos de dormir, sobre todo hacerlo el tiempo suficiente.
“Debemos recalcar la importancia de dormir de acuerdo a nuestro grupo de edad, son necesidades diferentes y no son las mismas las de un niño a las de un anciano, las de un varón o de una de una mujer. Y las repercusiones también serán diferentes”, señala Rafael Santana Miranda.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, un bebé debe dormir de 14 a 15 horas, los niños pequeños de 12 a 14 horas, los niños en edad escolar de 10 a 11 horas y los adultos al igual que los adultos mayores, de 7 a 9 horas diarias.
La Clínica de Trastornos del Sueño recomienda que el lugar para dormir sea con capacidad en la regulación de luz y sonido. Además, evitar siestas de más de 30 minutos o poco antes de la hora de dormir y tratar de conciliar el sueño en 15 minutos.
“Las horas del sueño tenemos que cuidarlas muchísimo porque no hay nada, ni el mejor café, ni la mejor bebida energizante van a proporcionarte las funciones que se realizan durante nuestro dormir, que son indispensables para la vida”, insiste el médico.
Si la parálisis del sueño se vuelve un problema constante es posible agendar una cita en la clínica, que está abierta a todo público. En la consulta, un grupo multidisciplinario de especialistas valorará la situación.


Jake y Romy Reiner emitieron un comunicado en el que hablan de la muerte de sus padres, Rob y Michele, y de la acusación por el doble asesinato contra su hermano Nick.
Dos de los hijos del actor y director de cine Rob Reiner y su esposa Michele Singer Reiner, asesinados el domingo en Los Ángeles, rompieron su silencio tras el doble asesinato y la posterior acusación contra su hermano Nick.
Jake y Romy Reiner aseguraron en un comunicado este miércoles que están sufriendo un “dolor inimaginable” tras la “horrible y devastadora pérdida” en su familia.
Pidieron privacidad y respeto, y que “las especulaciones se moderen con compasión y humanidad”, sin abordar directamente la implicación de Nick Reiner.
“La horrible y devastadora pérdida de nuestros padres, Rob y Michele Reiner, es algo que nadie debería experimentar jamás“, dijeron Romy y Jake Reiner en un comunicado proporcionado a CBS News, cadena socia de la BBC. “No eran solo nuestros padres, eran nuestros mejores amigos”.
“Agradecemos las numerosas condolencias, muestras de amabilidad y apoyo que hemos recibido no solo de familiares y amigos, sino también de personas de todos los ámbitos”, añadieron.
Los hermanos también pidieron que se recuerde a sus padres “por las increíbles vidas que vivieron y el amor que dieron”.
Los representantes de la familia no respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios de la BBC.
Nick Reiner, de 32 años, compareció este miércoles ante el tribunal por primera vez y renunció a su derecho a declararse culpable o inocente de dos cargos de asesinato en primer grado.
Rob Reiner y su esposa fueron encontrados sin vida el domingo en su residencia en un exclusivo barrio del oeste de Los Ángeles. Pocas horas después, Nick Reiner fue detenido, siendo acusado este martes del parricidio.
En la audiencia celebrada el miércoles en un tribunal del centro de Los Ángeles, la fiscalía y los abogados de Nick Reiner acordaron aplazar la comparecencia del acusado hasta el 7 de enero, fecha en la que volverá a tener la oportunidad de declarar.
Al hablar ante el tribunal, el joven solo respondió “Sí, señoría” cuando la jueza Theresa McGonigle le preguntó si entendía que tenía derecho a un juicio rápido.
McGonigle ordenó previamente a los medios de comunicación, que se habían reunido fuera del tribunal horas antes de la audiencia, que no filmaran al acusado, que vestía un uniforme prevención de suicidios de la cárcel.
Los medios en la sala no pudieron ver al acusado durante la breve audiencia porque estaba sentado en un rincón apartado, pero las imágenes posteriores revelaron que tenía el rostro inexpresivo y los brazos desnudos y esposados.
Inicialmente estaba previsto que compareciera ante el tribunal el martes, pero no había recibido el alta médica para hacerlo, según informaron su defensa y los fiscales.
Su abogado, Alan Jackson, dijo a los periodistas que había “cuestiones complejas y delicadas” en el caso que debían resolverse en las próximas semanas.
“Pedimos que durante este proceso se permita que el sistema avance de la forma en que fue diseñado para hacerlo”, dijo Jackson a los periodistas.
“Sin precipitarse a juzgar, sin sacar conclusiones apresuradas, sino con moderación y dignidad, y con el respeto que merecen este sistema y este proceso, y que merece la familia”, añadió.
El retraso en la declaración de culpabilidad o inocencia de Reiner podría tener como objetivo dar tiempo para realizar una evaluación psiquiátrica, según explicó un abogado penalista a la BBC tras la audiencia.
“La evaluación psiquiátrica se suele realizar antes de la lectura de cargos para determinar si es apto para ser juzgado”, explicó Seth Zuckerman.
Hasta la próxima audiencia, el 7 de enero, Reiner permanecerá bajo custodia en el centro penitenciario Twin Towers Correctional Facility de Los Ángeles.
Los fiscales han afirmado que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre si se solicitará la pena de muerte.
“Este caso es desgarrador y profundamente personal, no solo para la familia Reiner y sus seres queridos, sino para toda la ciudad”, declaró el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell.
Con información adicional de Sakshi Venkatraman.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.