Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Operación Doppelgänger: Cómo desplegó Rusia una estrategia de desinformación que incluyó a México, según EU
Operación Doppelgänger: Cómo desplegó Rusia una estrategia de desinformación que incluyó a México, según EU
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
5 minutos de lectura

Operación Doppelgänger: Cómo desplegó Rusia una estrategia de desinformación que incluyó a México, según EU

Según el gobierno de Estados Unidos, la operación Doppelgänger de desinformación rusa llegó hasta México con las intenciones de influenciar los procesos electorales de 2024.
21 de septiembre, 2024
Por: Regina López Puerta
@admanimal 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzó procedimientos legales y emitió una orden de incautación en contra de 32 dominios web vinculados a una operación para difundir desinformación prorrusa e influenciar elecciones en distintos países, incluyendo a Estados Unidos y México. 

Esta operación, nombrada Doppelgänger, fue descubierta desde 2022 por el Laboratorio de Desinformación de la Unión Europea EU DisinfoLab, que ha seguido su evolución y desarrollo hasta este año electoral 2024.

Dos compañías rusas, Agencia Rusa de Diseño Social y Tecnologías Nacionales Struktura, desarrollaron esta campaña apoyados con el uso de Inteligencia Artificial Generativa (GenIA), que es el mismo tipo de IA que emplean tecnologías conocidas como Chat GPT de OpenAI, Gemini de Google o Grok de X.

La principal estrategia fue crear sitios web que se hacen pasar por medios legítimos, como The Guardian, Le Monde, Fox News y el Washington Post, además de suplantar a organizaciones de estado como el Ministerio Francés de Asuntos Públicos, el Ministerio Alemán de Interior y la OTAN. A partir de esto es que el Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió incautar las 32 páginas web relacionadas.

Además, han detectado que la campaña Doppelgänger no está aislada, sino que tiene ligas con RRN (Recent Reliable News), una organización de medios que sirve como repositorio documental para la campaña, Matriochka, una operación secundaria enfocada en crear videos falsos con IA para insertarlos en varios perfiles de redes sociales, y Overload, otra operación secundaria como Matriochka pero enfocada específicamente en debilitar la credibilidad de periodistas y medios.

Dentro de los nombres que el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea vinculan con estas operaciones se encuentran hombres de confianza del presidente ruso, Vladimir Putin. Específicamente su Jefe de Gabinete de la Oficina Ejecutiva Presidencial, Sergei Vladilenovich Kiriyenko, quien también fue Primer Ministro de Rusia y es identificado como uno de los principales actores que ayudó a Putin a escalar al poder.

Tácticas utilizadas y distribución de la desinformación

El contenido promovido con la operación desinformante Doppelgänger se ha centrado en tres narrativas distintivas, según el documento sobre la investigación del caso que dio a conocer el Departamento de Justicia estadounidense:

Mostrar a Ucrania de manera negativa: La campaña retrata a Ucrania como un estado fallido y corrupto, asociado con el nazismo.

Promover narrativas del Kremlin: La campaña niega la existencia de la masacre de Bucha y difunde narrativas aprobadas por el Kremlin sobre los hechos y avances en la guerra en Ucrania.

Infundir miedo en toda Europa: Principalmente se centra en sembrar narrativas que atemorizan a ciudadanos alemanes, italianos, franceses, letones y británicos, advirtiendo que las sanciones contra Rusia son graves y arruinarán sus vidas.

Este contenido fue distribuido en sitios falsos que clonan medios reconocidos, según la investigación estadounidense, así como sitios gubernamentales. También en perfiles de redes sociales y páginas cuya identidad se centra en ser anti Ucrania, y perfiles de redes y sitios web que respaldan a Rusia. 

Con la operación se amplificaron las publicaciones de estos sitios falsos mediante comentarios, likes y compartidos de usuarios falsos en las plataformas de Meta y X, también conocidos como “bots”. 

La organización DFRLab describió que, por ejemplo, “en el sitio falso del Washington Post, los operadores del sitio publicaron historias falsificadas bajo la firma del reportero real del Post, Loveday Morris. Muchos de estos artículos falsos se centraban específicamente en la política estadounidense con respecto a Ucrania. ‘El conflicto ucraniano no fortalece a la OTAN, sino que expone los problemas dentro de la alianza’, afirmaba un artículo titulado ‘¡Adiós, Ucrania!’”. 

En la operación utilizaron Facebook Ads, y el modus operandi para esto es que usuarios “desechables” compran el anuncio para cierto contenido y posteriormente eliminan la cuenta que compró dicho anuncio. 

En su reporte de alerta de 2023, Meta publicó que durante 2022 la operación Doppelgänger invirtió alrededor de 105 mil dólares en esta plataforma, aunque ya no han vuelto a publicar más reportes al respecto y no se tiene una cifra actualizada.

Dentro de los principales países afectados se encuentran Alemania, Francia, Estados Unidos, Israel, Ucrania y Polonia, aunque también han encontrado actividad de este operativo en México. 

Según el reporte del gobierno estadounidense, el objetivo en México e Israel fue que la difusión de la desinformación llegara a influenciar a los grupos étnicos y religiosos que residen en Estados Unidos y están asociados a estos países. Buscando también generar un impacto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos  en 2024. 

Uno de los documentos incautados a la empresa Agencia Rusa de Diseño Social (SDA) por el gobierno de Estados Unidos tiene por título “Proyecto de participación efectiva en la campaña de noviembre 2024”, el cual presentaba como su tema principal el contenido de desinformación bajo el título México no perdona

Esta campaña específica buscó sembrar un sentimiento de odio hacia Estados Unidos y exacerbar la confrontación entre ambos países. La llamada a la acción para los mexicanos en territorio nacional y aquellos mexicanos residiendo en el extranjero, de acuerdo con la carpeta de investigación, era: “Hoy el tiempo ha llegado para demostrarle a Estados Unidos que están bajo amenaza. Podemos hacerlo”.

Otro procedimiento en contra del medio RT 

Además de la operación Doppelganger, el departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a dos empleados de RT – Russia Today, medio del Estado Ruso–  de crear una estrategia de contenidos con un valor de 10 millones de dólares para distribuir contenido con narrativas similares mientras mantenían oculta la conexión con Rusia.

Esta operación, refieren autoridades estadounidenses, se llevó a cabo con una compañía de creación de contenido en la ciudad de Tennessee, buscando y  contratando influencers en redes sociales para distribuir el contenido pro guerra y las narrativas del Kremlin en plataformas como TikTok, Instagram y YouTube. 

Según la acusatoria formal, desde noviembre de 2023 han publicado más de 2 mil videos que en conjunto recibieron más de 16 millones de reproducciones en YouTube. En respuesta, RT negó los cargos y publicó una nota burlándose de la acusación del gobierno estadounidense. 

En tanto, la red social Meta bloqueó los contenidos de RT, Rossiya Segodnya y otros medios del estado ruso por su interferencia en distintos países así como la distribución de propaganda. La compañía eliminó las cuentas de casi 230 canales en YouTube asociados a estos medios, y frenó la distribución de publicaciones en Facebook, Instagram y Whatsapp.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Quieres reducir tu consumo de carne? Estas son algunas fuentes alternativas para obtener proteína
4 minutos de lectura

Cada vez más personas se preocupan por el impacto en la salud y el medio ambiente se consumir carne y lácteos, pero se preguntan dónde pueden encontrar buenos sustitutos ricos en proteínas. Aquí hay unas sugerencias.

11 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

A medida que más personas toman mayor consciencia sobre el impacto ambiental de producir y consumir alimentos y bebidas, hay un renovado interés en muchos países occidentales en las dietas vegetarianas, veganas y flexitarianas (parcialmente vegetarianas) que implican una huella de carbono menor.

Pero la carne y los lácteos siguen siendo la principal fuente de proteína para los adultos de estos países. La proteína es necesaria para el crecimiento y reparación del cuerpo.

Así que si empiezas a comer menos productos animales, necesitas asegurarte de que estás recibiendo suficiente proteína.

Muchas personas pueden creer que consumir menos carne significa simplemente comer más alimentos de carne alternativa en base a plantas, como las hamburguesas vegetarianas.

Pero mientras este tipo de productos de proteína alternativa son mejores para el medio ambiente porque utilizan menos tierra y producen menos emisiones de gases tipo invernadero, tienen sus desventajas.

Algunas carnes alternativas hechas de plantas pueden clasificarse como “ultra procesadas” y frecuentemente tienen un perfil de nutrición menos favorable, contienen más sal y menos hierro y vitamina B12 (aunque también pueden ser mas bajas en caloría y grasa). Su sabor y textura también suelen ser objeto de crítica por los consumidores.

Pero estas carnes alternativas basadas en plantas no son el único tipo de proteína no animal disponible. Hay otras cinco amplias categorías de proteínas que no provienen de animales: legumbres, algas, insectos, carne artificial, y granos como avena, trigo, cebada y otros cereales que suelen ser ignorados como proteínas de plantas ambientalmente sustentables.

Esto es lo que debes saber sobre el consumo de más de estas fuentes de proteína no animal.

Legumbres

Diferentes legumbres
Getty Images
Además de ser ricas en fibra, vitaminas y minerales, las legumbres tienen un contenido proteínico de 17% a 30%.

Legumbres, como los frijoles y garbanzos, son las semillas comestibles de las plantas leguminosas. Comparadas a otros cultivos, las legumbres no necesitan muchos fertilizantes, así que resultan en menos emisiones de gases invernadero.

Las legumbres mejoran la salud del suelo y la diversidad microbiana en la tierra de cultivo, y hay variedades que se pueden seleccionar para ser más resistentes al clima.

Su contenido proteínico va del 17% al 30%, y legumbres son ricas en fibra, vitaminas y minerales. Consumir legumbres también ayuda a prevenir contra las enfermedades crónicas como la enfermedad coronaria y la diabetes.

Algas

Las algas marinas y la espirulina son otra opción. Al igual que las legumbres, las algas son altas en vitaminas y minerales, con 50% a 60% de contenido proteínico.

Las algas pueden almacenar o capturar carbono de la atmósfera. Tienen además propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Para aquellos que no están muy entusiasmados en masticar algas marinas, añadir algas a manera de ingredientes a las comidas como el pan podría ser más atractivo, para subir el contenido de proteína, aunque el color de tu comida se torne verde o deje un regusto a pescado.

Un plato de algas marinas

Getty Images

Si no te apetece mascar unas algas marinas, podrías incorporarlas como ingrediente en el pan.

Granos de cereales

Los granos de cereales como la avena y el trigo, suelen ser considerados carbohidratos. Pero también son una notable fuente de proteína con 7%-18% de contenido proteínico, y algunos pueden reducir el colesterol mejorar la salud intestinal.

En la actualidad, muchos granos de cereales son usados ineficientemente. En Irlanda, una muy alta proporción (89%) de los cereales se usan como alimento de animales, y esos animales son luego usados como fuentes de proteína.

El consumir directamente los granos de cereales en lugar de usarlos como alimento de animales reduciría las emisiones de gases invernadero.

Insectos y carne artificial

Un plato de grillos
Getty Images
En el mundo occidental, un plato de grillos no abren mucho las papilas gustativas, pero son muy altos en proteína.

Para los comensales más intrépidos, hay opciones como los insectos y la carne artificial. Aunque no son comunes en el mundo occidental, las meriendas e ingredientes de cocinas a base de insectos están disponibles.

Reino Unido se convirtió recientemente en el primer país europeo en aprobar el uso de carne artificial, aunque solo en comida para mascotas.

Los beneficios particulares incluyen el alto contenido proteínico de los insectos –la harina de grillos tiene 45%-70% de proteína– y el sabor y textura carnosa de la carne artificial.

Pero estos alimentos no son tan socialmente aceptables como las otras proteínas alternativas, por razones como el asco y la costumbre. Otras consideraciones incluyen las alergias potenciales y problemas éticos.

*Tony Benson es investigador de la Escuela de Ciencias Biológicas, Anne Nugent es estudiante de Nutrición de la Escuela de Ciencias Biológicas y Moira Dean es profesora de Psicología del Consumidor y Protección Alimentaria , todos de la Universidad Queen’s de Belfast, Irlanda. Su artículo original fue publicado en The Conversation, cuya versión en inglés puedes leer aquí.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...