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¿No puede reservarse información relacionada con actos de corrupción? Pemex hace interpretación sesgada en caso de Amparo Casar
¿No puede reservarse información relacionada con actos de corrupción? Pemex hace interpretación sesgada en caso de Amparo Casar
Fotografía: Cuartoscuro
7 minutos de lectura
¿No puede reservarse información relacionada con actos de corrupción? Pemex hace interpretación sesgada en caso de Amparo Casar
Los datos personales son confidenciales, no se trata de información pública que pueda darse a conocer aun cuando se investiguen actos de corrupción
07 de mayo, 2024
Por: Luz Rangel
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Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), leyó en la conferencia matutina una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) según la cual no puede reservarse información relacionada con actos de corrupción. Sin embargo, por ley, los datos personales siempre deben protegerse al ser confidenciales y no públicos. 

Además, de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el propio Inai es el que determina si la información confidencial debe conservar ese carácter, y no el Gobierno federal, como ocurrió con la filtración de datos personales en el caso de María Amparo Casar

El 3 de mayo, la Presidencia de la República compartió a medios de comunicación una carpeta titulada “Caso Márquez Padilla” que contiene, entre otros documentos con datos personales, dos expedientes de Pemex que suman más de 300 páginas. Además la difundió en canales de comunicación oficial, como el sitio www.gob.mx y en la cuenta de X @GobiernoMX

En la conferencia matutina de ese día, Romero Oropeza acusó a María Amparo Casar de defraudar a Pemex por 31 millones de pesos tras la muerte de su esposo, entonces coordinador de asesores de la Dirección Corporativa de Administración, al supuestamente conseguir que la paraestatal considerara que Carlos Márquez Padilla tuvo una “muerte accidental en el trabajo” y no un “suicidio” y así poder cobrar su pensión. 

En El Sabueso te explicamos, a través de comisionadas y comisionados del Inai y especialistas en la protección de datos personales, por qué el director general de Pemex realizó una interpretación sesgada de esta resolución. 

¿Qué dice la ley?

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que cualquier institución que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad es un sujeto obligado a garantizar el derecho de acceso a la información pública. 

Estos sujetos obligados no pueden reservar la información, cuando “se trate de información relacionada con actos de corrupción de acuerdo con las leyes aplicables”, según establece el artículo 112 de dicha ley.

Con base en dicho artículo, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, justificó que no se habían violado los derechos en el caso de María Amparo Casar y su esposo Carlos Márquez Padilla durante la conferencia matutina del 6 de mayo. Pero esta interpretación es sesgada.

“Si bien es cierto la información relacionada con casos de corrupción en principio es pública, también hay deberes y principios que se deben de mantener, como son precisamente la información confidencial”, advirtió Adrián Alcalá Méndez, comisionado del Inai, en conferencia de prensa.  

Dicho artículo es aplicable cuando se trata de una solicitud de información por parte de la ciudadanía, no de la filtración de expedientes que hizo el Gobierno de México y la Presidencia de la República. 

“Este artículo de la ley debe tenerse mucho cuidado en su interpretación, porque lo que está diciendo es que no se puede invocar la reserva o confidencialidad cuando se solicita información. Aquí no estamos viendo eso, aquí lo único que estamos viendo es la publicación de expedientes de personal finado que contienen los datos personales de su familia”, menciona en entrevista Diego García Ricci, doctor en Derecho por la Universidad de Toronto.

Este artículo puede aplicarse cuando, ante el Inai, se tramita un recurso de revisión en contra de la clasificación de la información, tal como lo establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En el procedimiento de un recurso de revisión es cuando nosotros determinamos, a través de una prueba de interés público, cuándo existe o prevalece el interés público y que esos datos confidenciales venzan el interés público o se mantenga la confidencialidad. Pero eso lo hacemos nosotros únicamente, tampoco eso significa que un servidor público pueda, bajo el amparo de ese artículo, revelar datos personales sin el consentimiento del titular”, explicó Alcalá Méndez en alusión a lo que ocurrió con Pemex y la Presidencia de la República.

Datos personales son información confidencial, no pública, y se deben proteger

Al compartir la carpeta, Pemex y la Presidencia de la República difundieron el acta de defunción Carlos Márquez Padilla, copias de cheques, órdenes de pago, recibos de universidades, tiras de materias y hasta los nombres de los profesores de sus hijos. 

Esto pese a que ambas instituciones son sujetos obligados a proteger datos personales, de acuerdo con el artículo 9 y 16 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

“Se considera información confidencial: I. La que contiene datos personales concernientes a una persona física identificada o identificable”, establece el artículo 113. 

Josefina Román Vergara, comisionada del Inai, precisó que el derecho de acceso a la información pública se debe garantizar cuando se trata de casos de corrupción. Sin embargo, aclaró que, con base en este artículo, los datos personales son confidenciales, mas no información pública.

“Si no se tiene consentimiento, no se puede revelar información confidencial. Y, lo que bien decía el presidente, por actos de corrupción podemos superar la reserva de información pública pero los datos personales son clasificados como confidencialidad, no reserva. Entonces, aún en un procedimiento que involucre eventualmente actos de corrupción, podría superarse la reserva de información pública, pero no así para los datos personales”, dijo en conferencia. 

La Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados también obliga a dicha protección a la Presidencia de la República y a Pemex.

“La Presidencia de la República es responsable de proteger los datos personales que posee y trata en el ejercicio de sus atribuciones, y está obligada a cumplir con los principios, deberes y obligaciones, previstos en la normatividad”, indicó el Inai en comunicado.

En el comunicado, el Inai también advirtió que los documentos filtrados “contienen datos de personas relacionadas por vínculos de parentesco, que identifican o hacen identificables a diferentes personas físicas, por lo que presume la existencia de incumplimientos”.

Por eso, al ser responsable de garantizar la protección de datos personales, el Inai inició una investigación de oficio por la divulgación de datos personales contenidos en diversos documentos del expediente del caso “Márquez Padilla”. 

¿Qué está investigando el Inai?

Sin más detalles, Octavio Romero Oropeza dio a conocer en la conferencia matutina del 6 de mayo que ya había una denuncia por corrupción ante las autoridades correspondientes contra exfuncionarios de Pemex. Al ser cuestionado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Dirección Jurídica de Pemex tendría que analizar si implicar a María Amparo Casar.

“Con mayor razón no debería de haberse publicado toda esta información, porque forma parte ahora de una supuesta carpeta de investigación que ellos han dicho que ha iniciado”, señala Diego García Ricci. 

En lo que va de su sexenio, el presidente ha hablado de al menos otra denuncia por corrupción en el fraude de 9 mil 500 millones de pesos de Seguridad Alimentaria (Segalmex). 

“Nos dolió mucho este fraude. Cuando me informaron, di la instrucción de inmediato que se presentara la denuncia en la fiscalía, desde el inicio”, dijo López Obrador sobre Segalmex en la conferencia matutina del 29 de junio de 2023. 

Al respecto, Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Inai, aclara que la investigación de oficio que inició el instituto es sobre la divulgación de datos personales, no acerca del presunto acto de corrupción. 

“Una cosa es una denuncia, ya sea en el tema civil, penal, eso no es nuestro trabajo, claro, pero sí la exposición de datos personales porque se pueden testar estos datos”, dijo en conferencia de prensa.

Josefina Román Vergara, comisionada del Inai, agregó que a la fecha no hay una denuncia por parte de las personas afectadas ni se han comunicado con ellas porque eso no le corresponde al instituto. Pero sin que esto ocurra, el Inai detectó que había violación a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y comenzó la investigación de oficio contra quien resulte responsable.

No es la primera vez que desde la Presidencia de la República, en la conferencia matutina, se filtran datos personales. El 22 de febrero de 2024, el Inai informó que abriría una investigación de oficio ante la divulgación del número telefónico de la jefa de corresponsalía de The New York Times en México, Natalie Kitroeff. 

Fotografía: @Nataliekitro

Hace dos años, en abril de 2022, el Inai también inició una investigación de oficio por la difusión de datos sensibles de Carlos Loret de Mola. El presidente hizo público un comprobante fiscal a nombre del periodista por la compra de un departamento.

Fotografía: Cuartoscuro

“La privacidad es un derecho fundamental no sólo para asegurar la dignidad de las personas, también para salvaguardar la democracia de un país. Entonces, si nosotros vemos que desde el poder van a usar la información relacionada a nuestra vida privada para afectarnos públicamente es un acto autoritario que resulta inaceptable. Resulta muy preocupante que desde la máxima autoridad del Poder Ejecutivo, como lo es el Presidente de la República, se recurra a este tipo de prácticas porque uno esperaría que el Presidente cumpla con las leyes”, concluye García Ricci. 

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Cómo Dearborn se convirtió en la primera ciudad de mayoría árabe de EE.UU.
8 minutos de lectura
Cómo Dearborn se convirtió en la primera ciudad de mayoría árabe de EE.UU.

Ubicada en las afueras de Detroit, la ciudad de Dearborn tiene un alcalde que es musulmán y árabe y ahí se ubica la mayor mezquita de Norteamérica. Te contamos su historia.

08 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
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Una tarde de domingo en una panadería llamada Shatila Bakery en Dearborn, Michigan, en EE.UU., se veía a una fila de clientes reunida alrededor de las vitrinas llenas de baklava hojaldrado, montones de meshabek (pastel egipcio) y macarons dorados al estilo libanés.

Mientras los empleados corrían para completar los pedidos, los lugareños hablaban con entusiasmo entre sí en una mezcla de árabe e inglés, y uno de ellos bromeaba con un amigo: “¡Ahí quedan mis planes para comer saludablemente!”.

En muchos sentidos, Chatila es un microcosmos de Dearborn. Fundada por un inmigrante libanés en la década de 1970, la panadería está rodeada de docenas de restaurantes, negocios, mercados, carnicerías halal, peluquerías y mezquitas de propiedad árabe-estadounidense.

Letreros en árabe e inglés se alinean en las dos calles más importantes de Dearborn (Warren Avenue y Michigan Avenue) y durante el siglo pasado esta ciudad ubicada en las afueras de Detroit, que durante mucho tiempo ha sido sinónimo de la fabricación de los automóviles de la Ford Motor Company, se ha convertido en posiblemente el lugar más árabe de EE.UU.

En 2023, Dearborn se convirtió en la primera ciudad de mayoría árabe del país.

La ciudad de 110.000 habitantes alberga tanto el Museo Nacional Árabe Estadounidense como la mezquita más grande de América del Norte.

Es una de las pocas ciudades de EE.UU. cuyo alcalde es a la vez musulmán y árabe, la primera ciudad de EE.UU. que hace del Eid -el fin del ayuno del Ramadán- un feriado pagado para los empleados de la ciudad y uno de los pocos lugares en el país donde se permite que el adhan islámico (llamado a la oración) se transmita desde los altavoces de una mezquita.

Es, como me dijo un lugareño, “la patria lejos de la patria”.

Hoy en día, ofrece a los viajeros una tentadora oportunidad de recorrer Medio Oriente, por así decirlo, mientras exploran cómo los árabes estadounidenses han dado forma a la ciudad y a la nación.

Otro producto Ford

El museo de innovación Henry Ford
Alamy
Dearborn es el hogar del Museo Henry Ford de Innovación Estadounidense y su historia de construcción de automóviles está intrínsecamente ligada a los árabes estadounidenses.

Según Jack Tate, curador del Museo Histórico de Dearborn, la ciudad fue poco más que una tierra de cultivo escasamente poblada hasta principios del siglo XX. Todo eso cambió en la década de 1920, cuando el fabricante de automóviles y futuro magnate de los negocios Henry Ford trasladó la sede de su Ford Motor Company de Highland Park, a 10 millas de distancia, a Dearborn.

“En ese momento era una pequeña comunidad bastante tranquila. Y una vez que se abrió la [nueva] planta, venía gente de todo EE.UU. y de todo el mundo con la intención de trabajar para el señor Ford”, dijo Tate. “Ese fue el gran comienzo para la población de Medio Oriente aquí”.

Cuando Ford comenzó a fabricar sus famosos automóviles Modelo T en 1908, necesitaba trabajadores. El industrial, conocido por sus políticas de contratación racistas hacia los afroestadounidenses y su antisemitismo hacia los judíos, buscaba mano de obra entre los inmigrantes recién llegados del Medio Oriente al área de Detroit.

Pronto, oleadas de trabajadores de áreas ahora pertenecientes a Líbano, Siria, Irak, Yemen y los territorios palestinos acudieron en masa al gran Detroit en busca de estos nuevos empleos bien remunerados. (Incluso hay una leyenda local que dice que Ford una vez le dijo a un marinero yemení en un puerto que su fábrica pagaba a los trabajadores el entonces generoso salario de 5 dólares al día, lo que provocó esa oleada de yemeníes y otras personas de Medio Oriente que llegaron a la zona).

A principios de la década de 1920, la mayoría de los trabajadores de la línea de montaje del Modelo T de Ford eran de ascendencia árabe.

Cuando Ford se mudó a Dearborn, muchos de sus empleados lo siguieron. Esto no sólo transformó la ciudad de una tranquila aldea de 2.400 habitantes a la sede de la planta industrial más grande del mundo, sino que también allanó el camino para que Dearborn se convirtiera en el hogar de la mayor concentración de árabes en EE.UU.

Según el censo de 2020, el 54,5% de los casi 110.000 habitantes de la ciudad afirman tener ascendencia de Medio Oriente o del Norte de África.

Nace un “enclave”

Museo Nacional Árabe Americano
Alamy
El Museo Nacional Árabe Estadounidense es el único museo en EE.UU. dedicado a contar la experiencia árabe americana.

Un imán para los árabes

Según Matthew Jaber Stiffler, director del Centro de Narrativas Árabes, a medida que más árabes y árabes estadounidenses se trasladaron a Dearborn a lo largo de las décadas, se creó una red comunitaria que animó a otros a seguirles.

“Comenzaron a abrir consultorios médicos, restaurantes y tiendas de comestibles, con lo que se crea un enclave. Y luego, desafortunadamente, en sus países de origen (especialmente el Líbano, Yemen, Palestina e Irak) hubo continuos conflictos, que seguían obligando a la gente a migrar. Entonces, Dearborn seguía recibiendo gente nueva porque [ya había] gente aquí [de esos países]”.

Una historia similar fue la de la familia de Amanda Saab. La chef libanesa- estadounidense nació y creció en Dearborn después de que sus padres emigraran aquí en la década de 1970 cuando aún era niña.

Como tantos otros, sus padres se sintieron atraídos por la promesa de empleos en automotrices bien remunerados, y la ciudad les llamó la atención porque otros miembros de su familia ya estaban allí.

[Dearborn] siempre ha sido una especie de faro, el centro, la fortaleza… Todas las cosas que realmente nos conectan con la comunidad y la fe para mí están en Dearborn“, dijo.

En 2015, Saab fue la primera mujer musulmana con hijab en competir en el reality MasterChef USA. En respuesta a la guerra entre Israel y Gaza, creó Chefs for Palestine, una serie de cenas en las que algunos de los mejores cocineros de la zona se reunieron para recaudar dinero en apoyo del Fondo de Ayuda para Niños Palestinos y la Asociación Médica Palestino Estadounidense.

Como explicó Saab, debido a que tantos residentes llegaron a Dearborn en busca de una vida mejor después de soportar conflictos en sus países de origen, la ciudad no sólo ha servido como un refugio de esperanza para los árabes estadounidenses, sino también como un sistema de apoyo para aquellos que tienen familias extensas sufriendo en el extranjero.

“Dearborn es una de las comunidades más hospitalarias, amables y generosas”, dijo Saab.

La cultura de la comida árabe

Una mujer haciendo pan
Alamy
La gente viene de todo el Medio Oeste para comer en los numerosos cafés y restaurantes del Medio Oriente de Dearborn.

Hoy en día, la fuerte presencia árabe en Dearborn quizás se sienta más fuertemente en su escena gastronómica, con amantes de la gastronomía que acuden en masa desde todo el medio oeste estadounidense a sus numerosas tiendas de comida, cafés y restaurantes de Medio Oriente.

“Dearborn es una aventura gastronómica en sí misma”, dijo Saab.

Mientras degustas la cultura del Medio Oriente de Dearborn, también hay mucho que ver.

En 2005, el Centro Islámico de EE.UU. inauguró una enorme mezquita en Ford Road, a sólo dos millas de la sede de la Ford Motor Company. Además de ser la mezquita más grande de América del Norte, también es la mezquita chiita más antigua de EEUU, con espacio para 1.000 personas en oración.

Da la bienvenida a personas de todas las religiones, y los turistas pueden admirar las cúpulas doradas de la mezquita, los altísimos minaretes y la ornamentada caligrafía islámica en su interior.

En el extremo sur de Dearborn, la Sociedad Musulmana Estadounidense también está abierta a todos y ofrece recorridos turísticos. Construida en 1937 y ampliada a lo largo de los años hasta incluir un auditorio que acoge a conferenciantes invitados los fines de semana, fue la primera mezquita en EE.UU. a la que se le permitió transmitir el adhan a través de un altavoz.

Conservando la cultura árabe estadounidense

El jardín patrimonial del Museo Árabe Americano
Dorothy Hernández
Al-Hadiqa, el nuevo jardín del Museo Nacional Árabe Estadounidense, exhibe plantas históricamente cultivadas en todo el mundo árabe.

La fe es una parte central de la vida de muchos de los residentes árabes-estadounidenses de Dearborn, pero no es toda la historia.

Eso es lo que el Museo Nacional Árabe Estadounidense pretende explicar.

El museo, que se anuncia a sí mismo como “el primer y único museo de su tipo en EE.UU. dedicado a registrar la experiencia árabe-estadounidense”, cuenta las historias de la inmigración de la comunidad y muestra notables contribuciones árabe-estadounidenses a la sociedad del país.

Además de sus galerías principales y eventos anuales, como el Festival de Cine Árabe, el museo también inauguró su jardín patrimonial Al-Hadiqa en 2023.

En la azotea, Shatha Najim, uno de los historiadores comunitarios del museo, señaló plantas en diversas etapas de crecimiento, desde las incipientes vides abrazadas a marcos de alambre hasta las robustas cebollas egipcias que habían sido cosechadas recientemente.

Dijo que el jardín, que abrirá sus puertas el 8 de junio, fue creado en conjunto con las historias que estaba recopilando para la colección de historia oral del museo, muchas de las cuales describen las experiencias de las personas que abandonaron sus países de origen.

“Creo que una de las mejores maneras de conectarse realmente con la patria es a través de las plantas”, dijo. “Plantar alimentos y hierbas de casa, y tenerlos aquí es como establecer un nuevo hogar y un nuevo entorno que sientes que te resulta familiar”.

Najim dijo que estas historias orales pintan una imagen más completa de la vida en EE.UU., ya que a menudo para los árabes estadounidenses, “gran parte de la narrativa la cuentan por nosotros y no para nosotros”. Pero en Dearborn es diferente.

“Estás con personas que están familiarizadas con tu cultura. Tal vez no sean del mismo país, pero comparten muchas similitudes contigo”, dijo. “Todo eso crea una nueva sensación de patria y de existir en un lugar nuevo y de crear un nuevo y hermoso hogar. Tal vez no fue intencional que todos terminaran aquí [pero lo hicimos lo mejor que pudimos]… de ahí las [palabras] ‘ “Árabe estadounidense”. Sentimos conexión con ambas”.

Línea
BBC

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