Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Narcoterrorismo: qué es, por qué el PAN propone tipificarlo como delito y qué implicaría para México
Narcoterrorismo: qué es, por qué el PAN propone tipificarlo como delito y qué implicaría para México
Fotografía: Facebook Marko Cortés
9 minutos de lectura

Narcoterrorismo: qué es, por qué el PAN propone tipificarlo como delito y qué implicaría para México

El senador Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, ha propuesto que el narcoterrorismo se tipifique como delito grave
09 de noviembre, 2024
Por: Luis Lozano, Óscar Nogueda y Luz Rangel
@ 

Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), propone tipificar al narcoterrorismo como un delito grave y permitir la colaboración internacional para combatirlo; en respuesta, en la conferencia matutina la presidenta Claudia Sheinbaum lo calificó como “traidor a la patria” por llamar a la intervención extranjera.

El también senador del PAN no ha presentado una iniciativa o reserva sobre el tema formalmente, pero desde el 25 de septiembre de 2024, en medio del debate en el Senado para la aprobación de la reforma constitucional que adscribió la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional y establece su conformación militar, ha reclamado en repetidas ocasiones a Morena no permitir que exista cooperación internacional y la tipificación del delito de narcoterrorismo. 

Desde entonces, el expresidente Andrés Manuel López Obrador se dijo en contra de la propuesta con el argumento de que se permitiría el intervencionismo de agencias extranjeras, violando la soberanía nacional.

A continuación te explicamos, con ayuda de especialistas, qué implica la propuesta panista: 

¿Qué es narcoterrorismo?

La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) definió al narcoterrorismo como un “subconjunto del terrorismo, en el que grupos terroristas, o individuos asociados, participan directa o indirectamente en el cultivo, la fabricación, el transporte o la producción de estupefacientes”. 

Las Naciones Unidas sólo definen terrorismo como la intimidación o coerción de poblaciones o gobiernos mediante la amenaza o la violencia. Esto puede resultar en muerte, lesiones graves o la toma de rehenes.

“No existe una definición, por ejemplo, desde el consenso internacional sobre qué se tiene qué entender por narcoterrorismo. Y sería importante enfatizar que tampoco existe un consenso sobre lo que es el terrorismo, hay una discusión muy importante que sigue vigente en el seno de las Naciones Unidas”, explica Daira Arana, candidata a doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Marko Cortés, en su reclamo al senador Adán Augusto López, insistió en que sí hay elementos para tipificar.

“Es evidente que se trata de narcoterrorismo cuando lo que infunde el crimen en las poblaciones es terror, violencia, violación a los derechos humanos, secuestros, desapariciones forzadas. Es evidente que se trata de narcoterrorismo cuando incendian autos y casas, bloquean con autobuses calles para evitar el libre tránsito y en una ciudad se cancelan las clases y hay toque de queda, porque hay balaceras”, enlistó el 25 de septiembre de 2024, según un comunicado del PAN. 

Adán Augusto senado
Foto: Cuartoscuro

 

Tras ser mencionado en la conferencia de Claudia Sheinbaum, Cortés mencionó que su propuesta busca colaboración con Estados Unidos ante el crimen, antes que intervencionismo.

“Lo que hemos propuesto es una muy estrecha colaboración y coordinación internacional para que México pueda combatir eficazmente la delincuencia organizada. Pero el régimen morenista fiel a su argumento de que se trata de un intervencionismo y que se pone en riesgo la soberanía, eso es completamente falso”, respondió. 

Sin embargo, especialistas que consultó El Sabueso coinciden en que es necesario definir con precisión qué sería el delito de narcoterrorismo y cómo se distingue de otros tipos penales. 

“Encuadrar a los cárteles dentro de esta definición desde luego no es posible porque las motivaciones son más bien económicas, no persiguen un objetivo ideológico. Cuando este tipo de conceptos aparecen en el Congreso mexicano es preguntar qué definición propones de narcoterrorismo”, explica Fernando Escobar Ayala, licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente en las leyes mexicanas se definen los delitos de terrorismo y terrorismo internacional. Sin embargo, en ningún caso alguna de estas figuras contempla la participación de fuerzas de seguridad extranjeras en territorio mexicano, para enfrentarlo. 

El Código Penal Federal define al terrorismo cuando utilizando sustancias, armas u otros materiales se realicen intencionalmente actos en contra de bienes o servicios, ya sea públicos o privados, o bien, en contra la vida de personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población para atentar contra la seguridad nacional o presionar a una autoridad.

Mientras que se considera internacional cuanto estos ataques se dan contra bienes o servicios de un Estado extranjero, embajada o representación diplomática oficial, organismos u organizaciones internacionales, para presionar a una autoridad de ese Estado extranjero, organismo u organización internacional. 

También se considera terrorismo internacional cuando la planeación o acuerdo para la comisión de dicho ataque en territorio extranjero ocurre en territorio mexicano. 

Así como en los casos de homicidio o acto contra la libertad de una persona internacionalmente protegida, como cualquier funcionario de un gobierno extranjero o sus familiares y acompañantes. E igualmente persigue los actos para financiar estas actividades.

Otras regulaciones como la Ley de Seguridad Nacional o la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada contemplan la figura de terrorismo, pero no detallan nada al respecto de su combate y una posible participación de fuerzas armadas extranjeras.

En los artículos 32 y 33 de la Constitución se restringe la participación de personas extranjeras en el servicio a las Fuerzas Armadas, de policía o seguridad pública, así como en asuntos políticos. Además, el artículo 119 establece que los Poderes de la Unión tendrán la obligación de proteger a las entidades federativas contra toda invasión o violencia exterior.

Apenas a mediados de 2024, el Senado de la República debatió sobre los permisos para que fuerzas armadas extranjeras ingresaran al país, cuando el expresidente solicitó permiso para que delegaciones de tropas de Estados Unidos con armamento participaran en ejercicios de capacitación del Ejército mexicano, lo que recibió críticas de los senadores de oposición.

¿Qué es traición a la patria?

Durante la conferencia del 7 de noviembre de 2024, Claudia Sheinbaum mencionó que cuando se votó la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional fue la primera vez que Marko Cortés en el Senado de la República pidió catalogar como delito el narcoterrorismo y lo calificó de traidor a la patria.

“¿Por qué? Porque está llamando a la intervención extranjera. Ayer de plano ya, pues la pide abiertamente”, dijo la presidenta. 

Sin embargo, de acuerdo con el artículo 123 del Código Penal Federal, las acciones que se pueden considerar traición a la patria son realizar actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero. 

También tomar parte en actos de hostilidad en contra de la Nación, mediante acciones bélicas; formar parte de grupos armados dirigidos o asesorados por extranjeros, ya sea organizados dentro o fuera del país que tengan por finalidad atentar contra la independencia soberanía, libertad o integridad o invadir el territorio nacional.

Para la especialista Daira Arana, la propuesta de Marko Cortés no necesariamente implica una traición a la patria, al solicitar  injerencia internacional.

“Ese es otro de los términos que tiene en la opinión pública y en el uso que le han dado los líderes políticos que tiene también que redefinirse y reentenderse… no necesariamente entraría en una dimensión de traición a la patria pero lo que sí indica es una claudicación desde las instancias del Estado mexicano hacia atender el problema de seguridad en México”, asegura. 

En su momento, el expresidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Marko Cortés había sido irresponsable al plantear la tipificación de este delito.

“Lo que está planteando es que los actos ilegales, criminales que se cometen en el país se consideren como terrorismo y pueda intervenir del extranjero organizaciones del extranjero y otros países. Es decir, si hay actos aquí en nuestro país puedan venir el FBI, la DEA, cualquier tipo de organización, en el caso de Estados Unidos, o de Rusia, o de China —para no estar pensando nada más en Estados Unidos—, pero eso es lo que planteó”, reclamó el presidente.

Claudia Sheinbaum había criticado el presupuesto estimado por el INE para la elección de jueces | Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

 

Victoria de Trump revive propuestas de enviar militares a México

Donald Trump ha hecho en varias ocasiones diversas propuestas para enviar fuerzas de seguridad a México, y así combatir los cárteles de la droga.

La más reciente fue durante la precampaña para obtener la candidatura presidencial en mayo pasado. Entonces, Rolling Stone publicó que fuentes cercanas al aspirante republicano aseguraron que entre sus planes contemplaba desplegar escuadrones encubiertos en México para asesinar a los líderes de los cárteles.

“Trump respaldó en privado la idea de desplegar de forma encubierta –con o sin el consentimiento del gobierno mexicano– unidades especiales de operación que serían asignadas con la tarea de, entre otras misiones, asesinar a los líderes y principales elementos de los cárteles de la droga más notorios y poderosos de México”, dice la publicación.

El texto explica además que en el marco de su campaña para obtener la candidatura, Trump planteó otras ideas como bombardear México para destruir los laboratorios de droga como respuesta a la crisis por el fentanilo que vive ese país y con ello realizar una guerra contra los cárteles.

El experto Fernando Escobar Ayala sostiene que el uso del término narcoterrorismo por parte de políticos como Marko Cortés o Donald Trump concentra miedos, fobias y la intención de implementar medidas tajantes de seguridad.

“Es el lenguaje de la guerra contra el terror, se alimenta mucho la retórica muy presente en el lenguaje de Trump de catalogar a los cárteles mexicanos como terroristas, lo que afectaría indudablemente la relación bilateral”, menciona. 

Pero estas propuestas no son nuevas. Desde 2017, el gobierno de Trump ofreció al gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto ayuda militar para el combate de los grupos del crimen organizado en México. Aunque el gobierno mexicano la rechazó. 

En 2019, cuando Trump planteó públicamente la idea de una intervención militar contra los cárteles y considerarles como organizaciones terroristas internacionales, el expresidente López Obrador se negó y calificó la propuesta como intervencionismo.

Además, según reportó NYT citando a los exasesores del exmandatario, desde 2020, al cierre de su primera administración, Trump planteó la idea de lanzar misiles a México para destruir los laboratorios de producción de drogas.

Legisladores estadounidenses recibieron en 2023 una respuesta similar ante la propuesta de los senadores republicanos Roger Marshall y Rick Scott, quienes presentaron un acta para autorizar la participación de agentes del Ejército de Estados Unidos en México. En respuesta, el entonces presidente del Senado, Ricardo Monreal, descartó que algún ejército extranjero fuera a recibir autorización para ingresar al país.

“Miles de personas están perdiendo su vida porque no tomamos acción seria contra los cárteles”, dijo  JD Vance, virtual vicepresidente de Estados Unidos,  y advirtió que México se convertirá en un narcoestado de no lograr controlar la situación, de acuerdo con CNN. 

En septiembre de 2024, el entonces candidato republicano prometió instaurar la pena de muerte para narcotraficantes y para los culpables por tráfico sexual de mujeres y niños. Un mes después, comentó al medio Newsnation que es necesaria una operación militar para enfrentar a los cárteles de la droga. 

Arana y Escobar concuerdan en que no basta con agregar un tipo penal para mejorar la seguridad en el país. Al contrario, podría complicar las relaciones con Estados Unidos.

“¿Qué va a cambiar por agregar un tipo legal entonces? No es viable en el contexto mexicano actual y además propiciaría una serie de nuevas agendas en la relación bilateral con Estados Unidos que harían mucho más compleja nuestra cooperación en materia de seguridad”, dice Daira Arana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
narcotráfico
PAN
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Después de una gran comilona en Navidad o Año Nuevo, una caminata puede ser una gran opción
6 minutos de lectura

¿Se alivian los síntomas estomacales como la hinchazón y los gases -después de una comida pesada- con una caminata ligera?

25 de diciembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Pareja caminando
Getty Images
La idea es que moverse después de una comida pesada puede ayudar a iniciar el proceso de digestión.

La actriz y cocinera canadiense Mairlyn Smith reveló recientemente en TikTok que ella y su marido salen a pasear después de cenar para liberar los gases reprimidos. Smith llama a estas caminatas “paseos de los pedos”. El hashtag está haciendo furor en las redes sociales.

El objetivo de estos paseos es iniciar el proceso digestivo y aliviar la hinchazón, expulsar los gases molestos o la sensación de que una comida copiosa se ha asentado en el estómago como un ladrillo. Smith afirma que un paseo de diez a veinte minutos te ayuda a “envejecer maravillosamente”.

Pero, ¿respalda la ciencia los beneficios de un paseo después de comer? ¿Y cómo pueden contribuir nuestros conocimientos sobre la función digestiva y las enfermedades a encontrar formas de eliminar esa sensación de hinchazón con el ejercicio?

En primer lugar, pensemos en lo que ocurre cuando se llena el estómago después de una buena comida. Su capacidad varía en función de la edad, el tamaño y los hábitos alimentarios, pero cuando se llena, empieza a agitarse como una lavadora.

El sistema nervioso autónomo controla el movimiento y la actividad del corazón, los pulmones y los intestinos. Es un sistema automático que funciona más allá del control consciente. Por ejemplo, no piensas en hacer latir el corazón o mover los intestinos, ¿verdad?

Hay dos divisiones del sistema autónomo. La división simpática ordena las respuestas de lucha y huida, como el aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Esto te permite mantenerte firme o huir como un poseso.

Su opuesto es el sistema nervioso parasimpático, que rige las respuestas de reposo y digestión. Entra en juego cuando estás listo para reducir esa comida masticada a sopa (también llamada quimo) y absorber todos sus nutrientes en el torrente sanguíneo. A continuación, excreta los residuos y gases en forma de heces y flatulencias.

Para ello, el sistema nervioso parasimpático moviliza el intestino. Provoca la liberación de jugos digestivos, que contienen enzimas que descomponen los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas en moléculas absorbibles más pequeñas. También activa la musculatura de la pared intestinal, permitiendo que el quimo avance. Esta forma de acción se denomina peristalsis.

¿De dónde vienen los gases?

Esta es una pregunta que me hizo mi hija hace un par de semanas. Cuando empecé a explicarle las bacterias y la fermentación de la fibra, perdió el interés y me preguntó si podía mejor ver un programa de animación en la televisión.

Mujer con dolor de estómago
Getty Images
El exceso de gases puede provocar una sensación muy desagradable.

La flatulencia es el síntoma asociado al flato, la acumulación de gases en el tubo digestivo. Los gases pueden acumularse de muchas maneras, y la dieta suele ser una de las principales responsables.

Los alimentos ricos en fibra y los que contienen carbohidratos no digeribles, como la inulina (las alcachofas de Jerusalén son un buen ejemplo), permanecen en el intestino, donde sus bacterias inducen la fermentación.

Quienes hayan probado la dieta de la sopa de repollo rica en fibra también podrán dar fe de ello. Tampoco hay que olvidar el poder flatulento de las bebidas gaseosas, ni la deglución de aire que puede producirse al comer demasiado rápido.

Aunque las flatulencias forman parte normal de la vida, su frecuencia excesiva (o su olor) puede ser señal de un trastorno gastrointestinal. Por ejemplo, intolerancia al gluten o a los lácteos, o síndrome del intestino irritable.

Entonces, ¿qué pruebas hay de que caminar puede facilitar la digestión?

Los resultados obtenidos al investigar el efecto del ejercicio sobre el intestino son un tanto inconsistentes. Hay que tener en cuenta varios síntomas gastrointestinales. En el caso del estreñimiento, comer fibra es una buena medida, pero se aconseja hacer ejercicio con regularidad porque tiene un efecto positivo sobre los movimientos intestinales.

Y no hace falta que se trate de ultramaratones o de levantar peso durante tres horas. A menudo se recomienda caminar con regularidad o hacer un trote ligero.

Una revisión de estudios demostró los efectos positivos del ejercicio aeróbico y el qigong (ejercicios chinos de movimiento similares al tai chi), pero concluyó que era necesaria una investigación más rigurosa para profundizar en el tema. De hecho, el ejercicio diario moderado se ha asociado a un menor riesgo de desarrollar cáncer de intestino y enfermedad diverticular (desarrollo de pequeñas bolsas intestinales), que se relacionan con el estreñimiento.

¿Y las flatulencias?

Un estudio reveló que los síntomas intestinales, principalmente la expulsión de gases, eran más prominentes y frecuentes en reposo que durante el ejercicio. Otro examinó el efecto de los niveles de ejercicio sobre síntomas como la flatulencia y las náuseas.

Descubrieron que caminar largas distancias (es decir, el ejercicio prolongado de baja intensidad) generaba estos síntomas, aunque con una frecuencia y gravedad notablemente menores en comparación con el esfuerzo de alta intensidad.

Alimentos con fibra
Getty Images
Los alimentos ricos en fibra fermentan y producen gases dentro de nuestro organismo.

Entonces, ¿es posible excederse? Los síntomas gastrointestinales son frecuentes en los deportistas, como la colitis del corredor. Se trata de episodios de diarrea que los corredores pueden sufrir durante una carrera.

Además de la diarrea, un esfuerzo intenso también puede provocar síntomas de indigestión, náuseas y dolor abdominal como consecuencia de la reducción del riego sanguíneo al intestino, ya que se desvía a los músculos: un ejemplo de cómo el sistema simpático actúa en contra de la digestión.

¿Cuáles son entonces los otros mecanismos de influencia del ejercicio sobre el intestino? También se ha sugerido que la acción simpática y la cascada de diferentes hormonas liberadas durante el ejercicio provocan una inflamación localizada en secciones del intestino. Esto podría cambiar el microbioma intestinal y, por tanto, la producción de flatos.

Así que, aunque por el momento no hay una respuesta ni una recomendación claras, no es descabellado considerar la posibilidad de probar un ejercicio ligero como caminar para ver si permite aliviar los síntomas del abdomen.

Sus probados efectos positivos sobre otros aspectos de la salud, como el riesgo cardiovascular y la pérdida de peso, serán una ventaja añadida.

*Dan Baumgardt es profesor titular, Facultad de Fisiología, Farmacología y Neurociencia, Universidad de Bristol, Reino Unido.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aqui para leer la versión original (en inglés).

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
narcotráfico
PAN
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...