Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Edomex se pinta de guinda: Morena gana 88 de 125 municipios, domina diputaciones y da 4.9 millones de votos a Sheinbaum
Edomex se pinta de guinda: Morena gana 88 de 125 municipios, domina diputaciones y da 4.9 millones de votos a Sheinbaum
Fotografía: Arturo Daen
5 minutos de lectura

Edomex se pinta de guinda: Morena gana 88 de 125 municipios, domina diputaciones y da 4.9 millones de votos a Sheinbaum

En la entidad con el padrón más grande del país, Claudia Sheinbaum superó a López Obrador como la candidatura más votada y Morena ganó diputaciones federales en 39 de 40 distritos, el Congreso local y 88 de 125 municipios
05 de junio, 2024
Por: Luz Rangel
@LuzGrimaldy 

El Estado de México dio 4.9 millones de votos a Claudia Sheinbaum para ganar la Presidencia de la República y en diputaciones federales Morena y sus aliados arrasaron en 39 de 40 distritos. Lo mismo sucedió a nivel local, con 88 de 125 municipios pintándose de guinda y un congreso con mayoría a favor de la gobernadora Delfina Gómez.

La entidad mexiquense es estratégica por contar con el padrón electoral más grande del país: 13 millones 26 mil 932 electores registrados en la lista nominal. Hasta 2017 fue un importante bastión priista, pero en 2018 Morena y sus aliados obtuvieron mayoría de diputaciones en el Congreso local y decenas de municipios, y, en 2023, arrebataron la gubernatura al tricolor. 

En las elecciones de 2018 Morena y sus aliados obtuvieron 55 municipios, mientras que en las de 2021 sólo retuvieron 30. De manera que en estos comicios han obtenido el mayor número de presidencias municipales.

Los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que deberán confirmarse con los resultados oficiales una vez concluidos los cómputos distritales indican que Claudia Sheinbaum, virtual ganadora presidencial, obtuvo 4 millones 910 mil 698 votos equivalentes a 60.34% de las preferencias en el Estado de México. 

Edomex se pinta de guinda: Morena gana 88 de 125 municipios, domina diputaciones y da 4.9 millones de votos a Sheinbaum

 

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) incluso superó el récord de 4 millones 473 mil sufragios mexiquenses que obtuvo Andrés Manuel López Obrador en 2018. El presidente era el candidato más votado en la historia del Estado de México.

En las elecciones de 2023, Delfina Gómez se convirtió en gobernadora del Estado de México tras 94 años de gobiernos priistas. Ahora con el triunfo de Clara Brugada en la Ciudad de México en las elecciones de 2024, la Zona Metropolitana será gobernada por Morena. 

Operador de Delfina asegura escaño en el Senado

La preferencia por el partido guinda en la entidad permitió a Higinio Martínez, de Morena, el PVEM y el PT, asegurar su escaño en el Senado de la República, como en 2018. De acuerdo con el PREP, en estas elecciones obtuvo 56.14% de la votación, es decir, 4 millones 528 mil 510 sufragios, es decir, fue electo por el principio mayoría relativa.  

Se trata del asesor particular de Delfina Gómez en su campaña a la gubernatura del Estado de México y a quien una vez en el gobierno nombró como ​​ jefe de gabinete y de proyectos especiales en septiembre de 2023. Sin embargo, renunció a ese cargo en noviembre para reincorporarse como senador por el Estado de México.

Por el principio de mayoría relativa también obtuvo una senaduría Mariela Gutiérrez Escalante, compañera de fórmula de Higinio Martínez. Para contender por este cargo, renunció como alcaldesa del municipio de Tecámac. 

Diputaciones federales: Morena y alianza ganan en 39 de 40 distritos

La siguiente tabla del PREP muestra que en el Estado de México, Morena ganó en 39 de los 40 distritos electorales que conforman la entidad para la elección de diputaciones federales, según el PREP. 

Con la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, el PVEM y el PT,  obtuvo 33. En lo individual, Morena ganó en seis distritos electorales y sus aliados en ninguno.

Mientras que la alianza integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganaron un distrito. Se trata del número 22, en Naucalpan de Juárez, donde Martha Amalia Amaya Bastón consiguió 52.5% de los votos frente al 37.9 de la coalición morenista. 

Edomex se pinta de guinda: Morena gana 88 de 125 municipios, domina diputaciones y da 4.9 millones de votos a Sheinbaum

Captura de pantalla PREP INE.

Así, Morena y sus aliados tendrán 39 diputaciones federales en el Estado de México por el principio de mayoría relativa o voto directo. La coalición “Sigamos Haciendo Historia” obtuvo 46.5% de las preferencias, o sea 3 millones 685 mil 741 votos. 

A estos se suman los 548 mil 607 votos que obtuvo Morena en lo individual, los 89 mil 430 del PVEM y los 52 mil 142 del PT. 

Aún está pendiente el reparto de las diputaciones y senadurías de Representación Proporcional. Con base en los conteos rápidos, el Instituto Nacional Electoral (INE) proyectó que la coalición de Morena-PT-PVEM alcanzaría un mínimo de 346 diputados y máximo de 380, mientras que para el Senado, habría mínimo 76 legisladores y máximo de 88.

Congreso local se mantiene a favor de Delfina Gómez

La coalición “Sigamos Haciendo Historia” tendrá otra vez mayoría en el Congreso local, de acuerdo con el PREP del Instituto Electoral del Estado de México. 

De 45 curules de mayoría relativa, es decir, voto directo Morena obtuvo 40. Son 36 con la alianza integrada con el PVEM y el PT y cuatro en lo individual.  

Las cinco diputaciones locales restantes serán para “Fuerza y Corazón por México”. La coalición integrada por el PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza logró retener Metepec, Huixquilucan, Naucalpan, Ciudad Adolfo López Mateos y Tlalnepantla.

Esto significa que la gobernadora Delfina Gómez mantendrá el Congreso local a su favor, por lo que el Poder Legislativo no representa un contrapeso en el Estado de México. Desde 2018, el PRI perdió contra Morena la mayoría en el Congreso local pero la entidad estaba gobernada por el priista Alfredo del Mazo. 

El Congreso en el Estado de México se integra por 75 diputaciones, de las cuales 45 son electas en distritos electorales por el principio de mayoría relativa y 30 son de representación proporcional, aún por definirse.

Edomex se pinta de guinda: Morena gana 88 de 125 municipios, domina diputaciones y da 4.9 millones de votos a Sheinbaum

Captura de pantalla PREP IEEM.

Morena y aliados ganan 88 de 125 municipios

La coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, el PT y el PVEM, obtuvo 88 de 125 municipios mexiquenses, según  el PREP del Instituto Electoral del Estado de México.

Entre estos destacan porque habrá alternancia: Atlacomulco, municipio de donde es originaria una agrupación de políticos priistas que tras décadas de gobernar perdió la demarcación en 2018, y luego la recuperó en 2021. También Cuautitlán Izcalli, donde gobernó la exalcaldesa Alejandra del Moral y quien perdió la gubernatura del Estado de México en 2023 contra Delfina Gómez. Asimismo, resaltan Toluca, la capital, Ecatepec y Nezahualcóyotl, los más poblados de la entidad.

Como coalición, los partidos aliados ganaron en 51 ayuntamientos. Individualmente, Morena obtuvo 28 presidencias municipales, el PVEM seis y el PT tres.

En contraste, el PAN se llevó un municipio, Huixquilucan. El PRI cinco, el PRD uno y Nueva Alianza dos. En coalición, los cuatro partidos ganaron en 20 ayuntamientos. Destaca un corredor en la zona sur integrado por Coatepec Harinas, Texcaltitlán, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Luvianos, Otzoloapan, Amanalco y Santo Tomás.

Por otra parte, Movimiento Ciudadano en el Estado de México obtuvo ocho municipios:  Malinalco, Tonatico, Ocuilan, Tepetlixpa, Xonacatlán, Tepotzotlán, Chiautla y Nopaltepec. Esto significa que obtuvo más ayuntamientos que cualquier otro partido de oposición en lo individual y aumentó su presencia en la entidad, pues en 2021 sólo ganó seis.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
Elecciones 2024
Estado de México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué es “futtitinni”, la filosofía de los sicilianos para que la vida sea más liviana
5 minutos de lectura

Un concepto sencillo, nacido en la isla del Mediterráneo, puede cambiar cómo ves lo cotidiano.

14 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

“En Sicilia tenemos una palabra mágica con un sabor propio: Futtitini“, cuenta el actor italiano Giusepppe Capodicasa en un video de BBC Reel.

“No es una mala palabra, es una bendición”, declara.

Recordemos que en Sicilia se habla italiano como en el resto de Italia, pero suena distinto porque detrás hay siglos de historia trenzada en la lengua.

Antes de que el italiano se adoptara como la voz común del país, los sicilianos ya hablaban el siciliano, una lengua romance marcada por las sucesivas conquistas y dominaciones de la isla: griegos, árabes, normandos, españoles… cada uno dejó alguna huella en el acento y en las palabras.

Cuando el italiano estándar empezó a imponerse en el siglo XIX, no borró esa base, sino que se mezcló con ella.

Por eso, aunque alguien como Capodicasa, quien se identifica “100% siciliano”, habla italiano, se notan tonos, giros y palabras que vienen de esa mezcla antigua.

Futtitinni es una de esas palabras.

Una que, según Capodicasa, encierra “una filosofía de vida, una forma de concebir nuestra existencia”.

Futtitinni… cuán hermoso suena”, dice el filósofo siciliano Pietro Briguglio, pronunciando la palabra gustosamente.

“Cuando la dices, descargas un peso que tenías y quedas ligero”.

El término está muy presente en el lenguage común pues “se presta a ser usado en muchas situaciones”, afirma Briguglio.

Podría entenderse como “no te preocupes demasiado”, “déjalo pasar”, y su sentido se mueve entre “no te amargues”, “no te enredes” -o el mexicano “no te claves”, el colombiano “no te compliques”, el caribeño “no te calientes la cabeza” o el sureño “no te hagas drama”.

Pero según Capodicasa, “es más matizado, más elegante”.

¿Elegante?

La raíz de futtitinni es el verbo siciliano futtíri, que no es particularmente elegante: es una manera vulgar de decir “copular”.

Proviene del latín futūere, que en español evolucionó como ‘follar’, esa forma coloquial para hablar de las relaciones sexuales que aún se escucha en España.

Decoración con baldosas, y floreros repletos de limones y naranjas sicilianas
Getty Images
Una expresión tan típica como sus cítricos y baldosas.

En siciliano, así como ocurrió en muchas lenguas romances con verbos de origen sexual, futtíri se ha amplió a significados figurados como engañar, fastidiar, robar o tomarse libertades, dependiendo del contexto.

De ahí que futtitinni tenga un matiz entre despreocupado y un poco irreverente, algo así como “que te importe un carajo”, pero con ese tono siciliano que lo vuelve más filosófico que agresivo.

Y es que no se trata de que nada importa, ni de eludir problemas o responsabilidades, ni siquiera de resignación.

Futtitinni no es superficialidad”, aclara Capodicasa. “Es la capacidad de atravesar las situaciones de la vida con conciencia y ligereza”.

En ocasiones, llama a desprenderse de lo inmutable y seguir viviendo plenamente, como explica el sitio web Entendiendo a Italia.

En esos casos, sirve para para consolar un amigo ante una decepción, para sobrellevar un revés económico, o simplemente para poner en perspectiva un incidente cotidiano.

Es además una herramienta existencial, que sirve para separar lo esencial de lo superfluo, para no cargar con cada contrariedad, y priorizar lo que de verdad importa.

Futtitinni encierra una modo de enfrentar la adversidad con ligereza, dignidad e incluso humor… un sentido que los sicilianos tienen muy desarrollado.

Como notó el político y escritor romano Cicerón, ya en el siglo I a. C., los sicilianos eran “una raza inteligente, pero desconfiada y dotada de un maravilloso sentido del humor”.

“Por terrible que sea una situación, los sicilianos siempre tienen un comentario ingenioso que hacer al respecto”, añadió.

Esa cualidad los ha acompañado a lo largo de sus 3.000 años de historia, a menudo difíciles de sobrellevar.

Solo adoptando una actitud reflexiva, observa Il Italoamericano, pudieron superar la constante tentación de convertirse en figuras trágicas.

Esa actitud se expresa en esa exhortación que los sicilianos usan cuando las cosas se vuelven demasiado abrumadoras: futtitinni.

Y, aunque la palabra existe en dialecto siciliano desde hace generaciones, en los últimos años ha tenido un resurgir notable.

Competiciones de memes, camisetas con la inscripción “Futtitinni“, artículos y blogs que rescatan su significado como “pedagogía de lo esencial”.

Futtitini, una revolución

Imagen de mujer con problemas mecánicos del auto
Getty Images
Desesperante… pero futtitinni.

Futtitini “no es superficialidad, sino el arte del discernimiento”, señala Francesco Mazzarella en la revista Paese.

Aclara que ese arte del discernimiento es el “que distingue entre lo urgente y lo ruidoso, entre lo que nos edifica y lo que nos consume”.

Explica que cuando un siciliano dice futtitinni, a menudo está diciendo:

“No dejes entrar en tu corazón aquello que no merece habitar allí”.

“No le des poder a quien quiere quitarte el aliento”.

Para Mazzarella, el tradicional término no sólo no ha perdido relevancia sino que, en esta época en la que todo exige atención, y “cada opinión se convierte en guerra, cada imperfección en fracaso (…), futtitinni se ha convertido en revolución”.

Invita a practicar “el buen desapego”, a despreocuparse por lo periferal y centrarse en lo realmente importante.

“¿Tu pareja te dejó?… quizás no era la ideal. ¿Perdiste tu trabajo?… tómatelo como un nuevo comienzo”, ejemplifica Capodicasa.

“Hay quienes hacen yoga, meditación, respiran con el diafragma. Hay quienes van a India a encontrarse a sí mismos”, dice Capodicasa.

“En Sicilia hacemos todo esto con una sola palabra.

“Se dice que un viejo sabio, mientras explicaba las leyes de la filosofía siciliana a un joven discípulo, en cierto momento se detuvo, lo miró a los ojos y le dijo:

“Hijo, si no puedes cambiar lo que te hace sufrir, entonces futtitinni“.

Quizás ese sabio, al pronunciar la palabra, hizo el gesto típico que suele acompañarla para enfatizar: levantando la mano de abajo hacia arriba, como arrojando las preocupaciones al aire.

La intención es distender, dejar de enfocarse en lo negativo.

“La vida te estresa… tómatela con calma.

“Atascado en el tráfico… Paciencia”…

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
Elecciones 2024
Estado de México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...