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Licencia permanente en CDMX, ¿más recaudación pero aumentando los riesgos viales? 
Licencia permanente en CDMX, ¿más recaudación pero aumentando los riesgos viales? 
Con imagen de Cuartoscuro / Graciela López
5 minutos de lectura

Licencia permanente en CDMX, ¿más recaudación pero aumentando los riesgos viales? 

Especialistas en movilidad cuestionaron que la medida puede generar más problemas para la movilidad y dar licencias de conducir a personas sin conocimiento ni capacidad.
20 de octubre, 2024
Por: Luis Fernando Lozano
@ 

La propuesta de emitir licencias de manejo permanentes en la Ciudad de México es una medida que no atiende ningún problema de movilidad y sólo tiene un impacto recaudatorio, advirtieron especialistas y activistas en el área de movilidad. Por el contrario, cuestionaron que la medida incluso puede causar más incidentes viales.

Ante la medida anunciada el lunes pasado por la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, legisladores de la Comisión de Movilidad del Congreso local llamaron a prevenir problemas como la falta de evaluación práctica de los conductores o la revisión periódica de sus capacidades para manejar.

Ello en el marco del incremento de fallecimientos de personas en incidentes viales en la capital del país. Entre el primer semestre de 2019 y el mismo periodo de 2024, las víctimas mortales por estos percances crecieron 49.45% en la CDMX, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi). En esos mismos periodos, los incidentes viales también aumentaron 16.64%.

Licencia de conducir permanente sólo examinará a primerizos

La iniciativa enviada al Congreso de la CDMX se trata de un ajuste al Código Fiscal con el fin de abrir un periodo de un año para que toda la ciudadanía mayor de 18 años pueda obtener la licencia de conducir permanente. 

Las únicas restricciones que establece son que no la podrán tramitar las personas que hayan sido sentenciadas por delitos viales graves, que hayan sido responsables de la muerte de alguien al conducir, o que hayan sido sancionadas en el programa “Conduce sin alcohol”. 

Mientras que para quienes la tramiten por primera vez, tendrán que presentar un examen teórico para obtenerla.

En una propuesta de punto de acuerdo, el diputado local Federico Chávez resaltó el carácter recaudatorio de la medida, mientras que deja de lado la seguridad vial.

“Dentro de la propuesta (…) únicamente a quien sea la primera vez que tramita una licencia se le realizará un examen teórico en línea, en cambio, a quienes comprueben tener más de tres años con una licencia de conducir, el trámite será automático y sin tener que presentar ninguna prueba. Esto va en contra de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial federal”, advirtió.

Dicha regulación, en vigor desde 2022, establece la obligación de las entidades federativas para que la regulación de los trámites de obtención y renovación de las licencias contemple acreditar exámenes teóricos y prácticos de conocimientos y habilidades para manejar, así como una valoración integral de la aptitud para ello.

Además, recomienda que la vigencia de las licencias de conducir para vehículos particulares sea de hasta cinco años.

La diputada federal Laura Ballesteros también advirtió de los riesgos que implica la emisión de licencias permanentes y sin exámenes a los conductores.

“Datos internacionales confirman que este tipo de licencias incrementa las muertes por siniestros viales. Es fundamental que cualquier licencia, incluida la de tres años, esté sujeta a exámenes de pericia, conocimiento del Reglamento de Tránsito, y salud general, especialmente de la vista”, escribió en su cuenta de X.

Alejandra Leal, codirectora de Céntrico, organización especializada en movilidad urbana sustentable, señaló que la emisión de licencias permanentes inhibe la evaluación periódica de las capacidades de las personas para conducir vehículos.

Además, consideró que hacer exámenes de manejo prácticos ayudaría a que las autoescuelas tuvieran que certificarse y pasarían de ser opcionales a una necesidad para quienes quieran obtener ese documento.

En el mismo sentido, Sergio Andrade-Ochoa explicó en este artículo que la evaluación constante de personas con licencia de conducir es necesaria, sobre todo ante cambios en el reglamento de tránsito, innovaciones tecnológicas y el avance de su edad.

“Los estudios muestran que la habilidad para conducir cambia con el tiempo debido a factores como la edad, el deterioro cognitivo y físico, y la adaptación a nuevas tecnologías en vehículos”, sostiene.  “La falta de reevaluación podría permitir que conductores que representan un riesgo significativo continúen operando vehículos sin restricciones”. 

Para las evaluaciones prácticas, Leal sugirió el uso de simuladores virtuales, similares a videojuegos, como ya ocurre en entidades como Jalisco, Nayarit y Guanajuato.

Inversión en infraestructura para mejorar la seguridad vial 

La iniciativa enviada por Clara Brugada prevé que la recaudación generada por las licencias de manejo pueda utilizarse para infraestructura de transporte, movilidad no motorizada y un programa de seguridad vial.

Según la estimación del gobierno capitalino, se emitirán entre 800 mil y 1 millón de licencias de conducir permanentes, lo que representaría un ingreso de hasta 1,500 millones de pesos. No obstante, la propuesta sólo refiere la creación de un fideicomiso sin estructura.

La directora de Céntrico consideró que otro punto importante para atender en materia de seguridad vial a la par de los exámenes a conductores es la mejora en la infraestructura vial que ayude a orientar a los conductores sobre los límites de velocidad, dónde ceder el paso y los sentidos de las vialidades.

“Se tiene que complementar con una buena infraestructura en las calles, realmente la misma calle tiene que decir cómo te debes de conducir en ella, a través de buena señalización de los carriles, señalización vertical, horizontal que genere poca incertidumbre respecto a cómo conducirte en ese espacio”, explicó Leal.

La especialista también sugirió la necesidad de que haya una mayor cobertura de instrumentos de vigilancia del cumplimiento de estas medidas en la ciudad. Algo similar a lo que ocurrió con las fotomultas, que aplicaban una sanción de forma automática al detectar alguna infracción a los límites de velocidad o la invasión de cruces peatonales.

“Para de verdad atender el tema de las más de 500 personas que mueren al año en la Ciudad de México a causa de siniestros de tránsito”, insistió Leal.

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Imagen BBC
El gran éxito económico que lograron los libaneses que migraron a América Latina en el siglo XIX y que mantienen sus descendientes
9 minutos de lectura

La diáspora libanesa en América Latina echó raíces en la región desde hace casi 150 años. Desde entonces se convirtió en una de las comunidades más prósperas.

03 de octubre, 2024
Por: BBC News Mundo
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“Ser libanés no es una nacionalidad, es un oficio”, dice un poema del escritor libanés Roda Fawaz.

Su verso transmite un sentimiento que comparten millones de personas originarias de esa nación de Medio Oriente, o descendientes de migrantes que lo hicieron a lo largo de los últimos 150 años, y que se establecieron en muchos países del mundo.

América Latina fue un destino de una buena parte de ellos. Notablemente en Brasil, con entre 8 y 10 millones de brasileños-libaneses. Pero también en el resto de los países, desde México hasta Argentina, se calcula que hay unos cuatro millones más repartidos en la región.

Entre ellos hay nombres que han logrado un lugar destacado en el mundo de los negocios, la política o la cultura. Los empresarios son tal vez los más conocidos, con apellidos como Slim (México), Jafet y Ghosh (Brasil), Char (Colombia), Menem (Argentina) o Saieh (Chile).

Y con fama internacional, Shakira o Salma Hayek o el actor Ricardo Darín dan muestra de lo lejos que han llegado las artistas de origen libanés.

La diáspora en América Latina casi triplica los 5 millones de habitantes de Líbano, país que actualmente atraviesa una crisis por la guerra entre el grupo armado Hezbolá asentado en territorio libanés y las fuerzas de Israel.

Shakira en Líbano en 2003
Getty Images
Shakira, cuyos apellido libanés Mebarak viene de su padre, visitó Líbano en más de una ocasión.

Pero el éxito de esta comunidad en América Latina no fue automático. Fue a base de lo que el historiador mexicano de origen libanés Carlos Martínez Assad llama “una migración solidaria” que los llevó a establecerse en diversos países de la región.

“Algunos estuvieron primero en Venezuela o Colombia y luego se vinieron a México. Y al revés, gente que estuvo en México terminó en otro país de América Latina. O a Estados Unidos y viceversa, primero llegaron allá y se vienen a México. Es un fenómeno de establecimiento de redes”, explica el investigador, autor de una basta colección de libros y publicaciones sobre la migración libanesa.

Pero lo que caracterizó a esta comunidad, y que los llevó a fijarse en el imaginario social, fue el comercio. Encontraron las formas y los medios para llevar productos a muchos puntos de los países que adoptaron y así establecer sus bases en la industrialización y modernización de América Latina.

¿Por qué dejaron Líbano?

El país que hoy es Líbano fue durante tres siglos (1516-1918) parte del Imperio Otomano, que dominó extensas porciones de Medio Oriente, el norte de África y la península de los Balcanes en el este de Europa.

Fue en el siglo XIX cuando la región del Monte Líbano comenzó a experimentar una época convulsa, en buena medida por la disputa por el poder político, económico y religioso entre los cristianos maronitas y los musulmanes drusos.

Los maronitas vieron cómo a partir de la década de 1840 empezó a haber escasez de alimentos y oportunidades, dice Martínez Assad. Y con el estallido de una guerra con los drusos, vinieron las primeras oleadas de emigración a partir de 1860.

“Hubo 60 años de gran inestabilidad en la región”, explica el historiador. Muchos de los maronitas se dirigieron a Europa, Asia, Oceanía y África. Pero otros también apuntaron al pujante continente americano.

Una ilustración de la masacre de maronitas de 1860
Getty Images
En la década de 1860 hubo matanzas de cristianos maronitas en el conflicto con los drusos.

La Primera Guerra Mundial, en la que el Imperio Otomano hizo alianza con las Potencias Centrales, generó una nueva oleada de emigrantes. “Los turcos reclutan a jóvenes, sin importar su religión, los agarran de la calle. Por eso mucha gente, para proteger a los hijos, los sigue enviando a otros países, como los de América”,

Eso explica en buena medida por qué la migración libanesa a América se caracterizó por la llegada de gente joven.

Se sabe que en un inicio muchos libaneses fueron llevados desde Europa a los países de la región latinoamericana con intermedio de agentes. Muchos tenían intención de llegar a EE.UU., pero fueron engañados y llevados a países como Brasil, Venezuela, Cuba o México.

Otros vieron en los países de América Latina un lugar con oportunidades.

Los comerciantes

El hecho de que los libaneses que emigraban de su país fueran cristianos, de la rama de los maronitas que practican un ritual cercano al católico, facilitó en buena medida su adaptación y aceptación cultural en los países de la región, explica Martínez Assad.

“Va a permitir el contacto mucho más amplio, incluso favorece los matrimonios, algo que no sucedió con otras comunidades, como los judíos o los asiáticos”, señala.

El territorio libanés otomano también tuvo una fuerte relación con Francia. Durante la conflictiva década de 1860, las fuerzas francesas defendieron a los maronitas y tras la Primera Guerra Mundial el territorio libanés fue un protectorado francés. Eso explica que culturalmente hubo mucho intercambio entre ambas partes.

Por ello, considera Martínez Assad, la francofilia de los libaneses les ayudó a la adaptación a otras lenguas romances, como el español y el portugués de los países de América Latina.

Ya desembarcados en América, se produjo un “fenómeno de establecimiento de redes” de libaneses que les permitió extenderse más allá de los principales puertos y ciudades.

“En Líbano hay algo que se le da mucha importancia al pasado fenicio, que aunque fue hace miles de años, queda en el inconsciente la idea de ser mercaderes. De tirarse al mar para la aventura y vivir de lo que se produce”, dice el historiador.

Un vendedor
Archivo General de la Nación Argentina
Los libaneses se hicieron buenos comerciantes, pero una imagen de vendedor ambulante fue la que se fijó en el imaginario colectivo.

Los libaneses se dedicaban, en general, al comercio y la agricultura en Líbano.

Pero es esa primera actividad la que empiezan a desarrollar en América Latina. Quienes no eran comerciantes en el pasado, entienden que en países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México o Venezuela hay necesidad de establecer cadenas de distribución.

Y así es que muchos “se dan a la tarea de irse a muchos poblados”.

En Brasil se dio uno de los primeros fenómenos de los llamados “mascates” que caracterizarían a los libaneses en el continente: eran vendedores ambulantes que cargaban a cuestas una enorme caja con productos novedosos, muchos traídos del exterior, que iban vendiendo por las calles y las plazas.

Una figura que se replicó en otros países rápidamente y que llevó a los libaneses a adquirir ese perfil social de comerciantes de todo tipo de productos y novedades.

Si bien ser cristianos y adaptarse al idioma les permitió ir echando raíces en los países de la región. también enfrentaron algunas resistencias. En Sudamérica, en particular, los empezaron a llamar “turcos”, en ocasiones con un dejo despectivo, por su acento al hablar español y el hecho mismo de que vinieran del imperio dominado por Turquía.

Pero de hecho, la migración libanesa también se fundió con la de los sirios (vecinos de Líbano) que llegaron a América para probar suerte, lo que los llevó a ser puestos socialmente en el mismo grupo migrante aunque en estricto sentido fueran de origen diferente.

El monumento a la migración libanesa en Ciudad de México
Getty Images
En Ciudad de México hay un monumento a la migración libanesa.

Su prosperidad

Aunque Martínez Assad destaca que no todas las familias de origen libanés que hoy viven en América Latina son adineradas, fueron un grupo social que tuvo cierta prosperidad a lo largo del siglo XX.

Muchos comerciantes pasaron de ser vendedores ambulantes a establecer locales comerciales. Las redes para mover mercancías ya no solo se limitaron a un nivel local o regional, sino que comenzaron a establecer agencias de importación.

Las segundas y terceras generaciones de libaneses en América Latina también tuvieron mayor acceso a la educación universitaria, lo que fue clave para las familias.

Los Slim en México, los Char en Colombia, o la Jafet en Brasil, pero también otras cuantas familias en otros países de la región, pusieron las bases de lo que hoy son grandes empresas e industrias desde la década de 1920.

Miembros de la comunidad libanesa en CDMX
Getty Images
La diáspora libanesa ha alcanzado altos espacios en los negocios y la política.

Y con los negocios también abrieron la puerta de la política, desde su acceso a puestos locales hasta los nacionales. En Brasil, el país con la mayor población de origen libanés, Michel Temer es un político de origen libanés que llegó a ser presidente (2016-2018). Pero también cientos de políticos de esa comunidad han pasado por el Congreso.

Ecuador también tuvo al presidente Abdalá Bucaram (1996-1997), México a Plutarco Elías Calles (1924-1928) y Argentina a Carlos Menem (1989-1999). Dos altos funcionarios venezolanos son Tarek William Saab y Tareck El Aissami, que tienen origen sirio-libanés.

Shakira y Salma Hayek son dos de las artistas latinoamericanas que más lejos han llegado en la música y el cine, respectivamente.

También crearon fundaciones, hospitales y su comida se empezó a conocer mediante restaurantes en las principales ciudades de América Latina.

El poder político y económico, sin embargo, también ha atraído escándalos de corrupción. En México, dos miembros de la comunidad, de las familias Nacif y Kuri, estuvieron involucrados en casos de pederastia. Situaciones individuales que terminan por salpicar a toda la comunidad.

Mirar desde lejos

Para Martínez Assad, la prosperidad de la comunidad vino a consecuencia de la dedicación al trabajo de las primeras generaciones.

“Algo que se exalta mucho es el trabajo y yo creo que es cierto. Yo procedo de una familia que mis tíos se levantaban a las 5 am para arreglar su negocio. Pasaban todo el día la tienda. Y en la noche seguían arreglando los negocios del día siguiente”, señala.

En la actualidad, los constantes conflictos sociales y militares en Líbano en las últimas dos décadas -en especial la lucha del grupo armado chiita Hezbolá con Israel- ha sido vista con preocupación por la comunidad libanesa.

Sin embargo, Martínez Assad percibe cierta distancia, cuando menos en la comunidad mexicana cristiana maronita.

“No hay migración de vuelta ni mucho conocimiento de lo que ocurre en Líbano. La política es muy compleja de entenderla. El gobierno está conformado por grupos religiosos, de 18 religiones que hay en Líbano”, señala

Situaciones como el conflicto actual con Israel, que ha emprendido incursiones contra Hezbolá en el sur de Líbano, sin embargo, no dejan de ser “muy lamentables” para los libaneses que tienen que ver desde lejos el conflicto en el país que para sus ancestros fue su hogar y que les da identidad a miles de kilómetros de distancia.

Como escribía Fawaz: “Ser libanés es dejar Líbano pero Líbano no te abandona jamás. Ser libanés es tener un país que nunca he vivido pero es el mío”.

Línea gris
BBC

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