Arturo Figueroa trabaja en una tienda departamental en la Ciudad de México. En un día normal, pasa hasta ocho horas de pie atendiendo el área de electrónica. Menciona que “de repente sí se cansa uno”, por lo que hay momentos en los que se recarga en los muebles, pero tiene que levantarse, porque “es una mala imagen”. Cuando se le preguntó si conocía la iniciativa de la Ley Silla, dijo que sabía muy poco al respecto.
El empleado narró a El Sabueso que a veces el nivel de agotamiento es alto y aprovecha para sentarse algunos minutos en el establecimiento cuando no hay gente. Además, otro método que utilizan, él y algunos de sus compañeros, es ir a la bodega para descansar, ya que, señaló, cerca se encuentra el área de recursos humanos donde hay sillas.
“Sí ayuda (sentarse), ya después de estar parado tanto tiempo, pues sí se agradece. En el caso de nosotros, damos imagen a la parte de estar al frente atendiendo al cliente, yo creo que dependiendo el área o la zona donde se ponga la silla para poder descansar un rato. Normalmente, uno llega a la tienda y esperas a que alguien te informe”, indicó Arturo Figueroa.
Te puede interesar: Elecciones 2024: cómo se eligen los diputados y se define a los ‘pluris’
Al asesor de ventas le parece bien que se pretenda prohibir que trabajadores permanezcan de pie durante toda la jornada, aunque destacó que, si llegara a ponerse en marcha esta reforma, debe llevarse a cabo de la manera adecuada y respetar las reglas entre el equipo.
Recientemente, la Ley Silla fue avalada por el Senado de la República y pasó a la Cámara de Diputados para su análisis. Para que entre en vigor, tiene que ser aprobada por ésta última, además de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La propuesta de la Ley Silla, encabezada por Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano (MC), pretende regular el trabajo de pie durante jornadas largas con la modificación de los artículos 132 fracción V, 133 fracción XVIII, 422, y 423 fracciones I, V, VIII y X, de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Rodrigo Cordera Thacker, integrante del Consejo Nacional de MC y uno de los principales impulsores de la Ley Silla, señaló en entrevista para este medio que se busca acabar con la prohibición de tomar asiento, que nadie puede estar obligado a permanecer ocho horas de pie, sin descanso o sin silla.
“Si lo quieren ver ellos por la productividad, por la estética de un lugar, no tiene justificación alguna. Una explotación silenciosa, le he nombrado”, expuso.
El también delegado de la Fundación Lázaro Cárdenas en la capital explicó que fue llamada Ley Silla en honor a los movimientos obreros y laboristas del siglo pasado en Argentina y Chile, que lucharon por condiciones dignas y el derecho al descanso en el trabajo.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el permanecer mucho tiempo de pie puede provocar dolores de espalda, inflamación de las piernas, problemas de circulación sanguínea, llagas en los pies y cansancio muscular, por lo cual se debe facilitar al empleado un asiento o taburete para que pueda sentarse en intervalos periódicos.
Cordera Thacker contó que Patricia Mercado negoció para que, a partir de que la iniciativa se apruebe en San Lázaro y la firme el Presidente, el sector empresarial tenga 180 días para hacer presupuestos, adecuar sus instalaciones con sillas y empezar a generar los nuevos reglamentos de trabajo que incluyan este período de descanso.
“Esa fue la negociación, 180 días, a mí me parece demasiado, pero bueno, en democracia no se gana todo ni se pierde todo. Entonces vamos a ir avanzando para ver qué pasa en la Cámara de Diputados”, dijo.
Para entender más: Pensiones: Qué es el ‘modelo 97’, qué se necesita para pensionarse y qué propone AMLO
Según el dictamen de la Ley Silla, el incumplimiento de las obligaciones a las que se refieren los artículos 132 fracción V, 133 fracción XVIII y 423 fracción V se sancionará con una multa por el equivalente de 250 a 2500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 27 mil 142.5 a 271 mil 425 pesos. En caso de reincidencia, se ordenaría la suspensión temporal de las actividades.
Es importante señalar que, por tratarse de una reforma federal, aplicaría en todo el país; sin embargo, únicamente a trabajadores del sector privado regulados por la Ley Federal del Trabajo. Empleados informales, así como del sector público y gobierno, quedarían exentos de la medida.
“Va a aplicar a todo el sector privado de la república. Para el sector público se necesitan otros cambios jurídicos y que, de hecho, se plantearon en las discusiones, pero sería otra reforma.
Puedes leer: El Partido Verde lo volvió a hacer: recibe promoción de influencers y modelos, pese a prohibición en intercampañas
Guardias de seguridad, cajeros y cajeras, personal de tiendas departamentales, de tiendas de supermercado. En especial a casi todo mundo que tenga un trabajo en funciones, que digo trabajos formales, que estén inscritos en Hacienda; todos van a poder tener acceso a una silla o asiento”, detalló Cordera Thacker.
El artículo 132, en el dictamen de la Ley Silla, específica que los patrones están obligados a proveer número suficiente de asientos con respaldo a las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y análogos, es decir, en tiendas departamentales, supermercados, hoteles, restaurantes, entre otros.
Esta disposición solo podrá limitarse cuando la naturaleza del trabajo implique riesgos a la seguridad e integridad a los empleados derivados de tomar asiento durante el desarrollo de la función laboral.
Mientras que en los artículos reformados 133, 422 y 423 se detalla que queda prohibido obligar a los empleados permanecer de pie durante toda la jornada laboral. Puntualiza que el reglamento interior del trabajo, el cual debe contener períodos de descanso, es un conjunto de disposiciones obligatorias tanto para trabajadores y patrones.
Así quedarían los artículos reformados:
V. Proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y análogos, tanto para la ejecución de sus funciones como para el descanso periódico durante la jornada laboral.
Esta disposición solo podrá limitarse cuando la naturaleza del trabajo implique riesgos a la seguridad e integridad de las personas trabajadoras derivados de tomar asiento durante el desarrollo de la función laboral.
XVIII. Obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y, en el caso de funciones incompatibles, prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.
Reglamento interior de trabajo es el conjunto de disposiciones obligatorias para personas trabajadoras y empleadoras en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento.
I. Horas de entrada y salida de los trabajadores, tiempo destinado para las comidas y períodos obligatorios de reposo durante la jornada.
V. Normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras para usar los asientos o sillas con respaldo durante la jornada laboral, de conformidad con lo previsto por el artículo 132, fracción V.
VIII. Tiempo y forma en que las personas trabajadoras deben someterse a los exámenes médicos, previos o periódicos, y a las medidas profilácticas que dicten las autoridades.
X. Disposiciones disciplinarias y procedimientos para su aplicación. La suspensión en el trabajo, como medida disciplinaria, no podrá exceder de ocho días. La persona trabajadora tendrá derecho a ser oído antes de que se aplique la sanción.
Antes de irte: Cuestionan propuestas de seguridad: Megacárcel no es necesaria; programas sociales no frenan crimen
Con 2 mil 226 horas al año por cada empleado, México es uno de los países que más tiempo dedica al trabajo, indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) en un reporte de 2022; la cifra está por encima de Costa Rica, Chile, Corea, Estados Unidos, Japón y más.
En cuanto a reformas laborables en el país, la Ley Silla no es la única que se encuentra en espera, ya que también están pendientes la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, el proyecto para duplicar de 15 a 30 días el aguinaldo y el incremento a la prima de antigüedad de 12 a 15 días de salario por cada año laborado, por mencionar algunas.
La automatización y un alto salario mínimo están haciendo que los dueños de ciertos comercios en Corea del Sur decidan prescindir de los empleados.
Es pasada la medianoche en las afueras de Seúl, Corea del Sur, y tengo ganas de comer algunos bocadillos. Pero eso no es un problema, porque justo al otro lado de la calle de mi apartamento, no hay una, sino tres tiendas de snacks que están abiertas las 24 horas del día.
La tienda en la que he entrado es una heladería. Hay filas de congeladores con variedad de helados, pero no hay guardias de seguridad ni dependientes, solo productos en exposición completa y un kiosco automatizado donde pagas por lo que quieres. Todo lo que tengo que hacer es tomar lo que deseo y pagar antes de irme.
En la misma cuadra de la heladería hay tiendas que venden papelería, comida para mascotas y hasta sushi. Todos están desatendidos y no hay un solo miembro del personal a la vista.
En las zonas más concurridas del centro de la ciudad hay hasta bares sin atender.
“Para operar un bar de esta escala y obtener ganancias, necesitaría entre 12 y 15 empleados, pero solo uso dos personas”, dice Kim Sung-rae, el fundador y creador de un bar sin empleados: Sool 24, que simplemente significa “alcohol las 24 horas”. Dice que le da tiempo para centrarse en otros negocios.
Antes, manejaba un bar cerca, pero cuando los ingresos no cumplieron con las expectativas, se cambió al sistema sin empleados, y ahora las ganancias han aumentado.
Las décadas de bajas tasas de natalidad, sumado al aumento de los salarios, están impulsando la automatización.
Corea del Sur tiene la tasa de fertilidad más baja registrada en el mundo (el número promedio de hijos que una mujer tendrá a lo largo de su vida), que cayó a 0,72 en 2023 antes de recuperarse ligeramente a 0,75 el año pasado.
Para mantener una población estable, la tasa de fertilidad de reemplazo debe ser de un mínimo de 2,1, cifra superada por última vez en Corea del Sur en 1982.
Esto significa que el número de personas que entran al mercado laboral ha ido disminuyendo, mientras que desde el año 2000 el salario mínimo ha ido aumentando de forma constante.
Los dueños de negocios como Kim ahora tienen que pagar a sus empleados aproximadamente 7 dólares la hora.
“La principal razón por la que dejé de pagar salarios fue el aumento del salario mínimo. Hay dos maneras de afrontar este desafío: la robótica o la automatización, y luego está no tener empleados”, dice Kim.
La implementación de robots requiere más dinero y espacio, por lo que optó por tiendas sin personal.
La pandemia de Covid inclinó la balanza hacia la automatización. Ayudó a ahorrar dinero en salarios y también ayudó a eludir las estrictas reglas de distanciamiento social que existían.
Algunos dicen que la nueva generación de trabajadores no quiere realizar los llamados “trabajos 3D” (por “dirty, dangerous and demeaning”), considerados sucios, peligrosos, difíciles o degradantes.
Se refieren al trabajo manual en las industrias manufactureras, la agricultura y ahora también en el comercio minorista, que se perciben como indeseables.
“La generación joven trata de quedarse en las áreas metropolitanas… y también les gusta fundar sus propias empresas, invertir en capital de riesgo y buscar empleos bien remunerados en el sector de la alta tecnología”, afirma Cho Jung-hun.
Cho es miembro del partido gobernante Poder Popular en la Asamblea Nacional y miembro del Comité Permanente de Educación.
“A diferencia de otros responsables políticos, no culpo a nuestra generación joven por tener esa preferencia. Las estadísticas muestran que tendremos que lidiar con una fuerza laboral baja en los próximos años, y lo mejor es asignar nuestra limitada fuerza laboral a sectores” de máximo valor, añade.
El Instituto de Investigación Económica de Corea, un grupo de expertos financiado con fondos privados, espera que el 43% de los empleos en Corea corran el riesgo de ser reemplazados por la automatización en los próximos 20 años.
También significa nuevas oportunidades para personas como Kwon Min-jae, CEO de Brownie, una empresa que administra tiendas sin personal a nombre de sus propietarios. Comenzó su negocio al final de la crisis del Covid en 2022.
“Administramos lavanderías, heladerías, tiendas de conveniencia, cafeterías y tiendas de vapeo sin empleados”, explicó a la BBC.
Incluso si la tienda no tiene personal, es necesario reabastecerla, limpiarla y mantenerla, afirma. Al principio ese trabajo lo hacían los dueños de las tiendas. La empresa de Kwon ahora está proporcionando trabajadores que puedan mantener las tiendas.
“Contamos con un equipo de personal local que puede visitar varias de estas tiendas por un día. La mayor prioridad para los dueños es no descuidar la gestión de las tiendas ni descuidar su bienestar. Incluso nos pagan entre $100 y $200 adicionales al mes para que administremos las tiendas.”
Kwon dice que comenzó con sólo dos tiendas, pero ahora tiene más de 100.
Corea del Sur también tiene una tasa de robos muy baja, lo que contribuye al éxito de las tiendas sin personal.
“Incluso ha habido casos de personas que olvidaron pagar, pero me llamaron después para pagar sus cuentas. No sé qué pasa en otras tiendas, pero aquí los jóvenes se sienten lo suficientemente seguros como para dejar la billetera y el teléfono en la mesa para guardarla”, dice el Sr. Kim.
Él admite que puede haber algunas pérdidas debido a los hurtos en tiendas, pero no son lo suficientemente grandes como para paralizar su negocio.
“Nunca hago cálculos sobre lo que se gana. En general, no pierdo dinero, así que no es para tanto. Y pagar seguridad va a costar más de lo que se ahorraría”.
Los avances tecnológicos implican que más trabajos, como el de conducir, se volverán redundantes una vez que los autos autónomos inunden el mercado.
Se estima que para 2032, Corea del Sur necesitará más de 890.000 trabajadores adicionales para mantener el objetivo de crecimiento económico a largo plazo del país del 2%.
Algunos, como el Sindicato de Trabajadores del Mercado de Corea, se preocupan por el futuro del mercado laboral, pero otros, como el propietario del bar sin personal, el señor Kim, son muy optimistas sobre las próximas oportunidades económicas.
Este texto está basado en un episodio del programa de BBC World Service, Business Daily que encuentras en inglés aquí.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.