
Para entender mejor
México ocupó el sexto lugar a nivel mundial en cuanto al número de procedimientos cosméticos realizados el año pasado con 1 millón 294,946 cirugías estéticas, de acuerdo con la Encuesta Global 2024 de la Sociedad Internacional de la Cirugía Plástica y Estética (ISAPS). La Ley Nicole busca prohibir los procedimientos estéticos en menores de edad, a excepción de aquellos que sean con carácter reconstructivo o para preservar la salud.
Cada vez más adolescentes sienten atracción por los procedimientos estéticos. Sin embargo, detrás de la promesa de mejorar su apariencia física se esconden riesgos médicos y dilemas éticos sobre si es seguro —o incluso correcto— modificar un cuerpo en desarrollo.
En Durango, recientemente falleció Paloma Nicole, una adolescente de 14 años que ingresó a quirófano por una operación de implantes mamarios que derivó en una serie de complicaciones graves que causaron su muerte.
Las leyes de salud en México dictan que cualquier procedimiento médico quirúrgico debe realizarse por una persona profesional con cédula expedida por las autoridades y tiene que efectuarse en establecimientos con licencia sanitaria vigente. Sin embargo, no estipula requisitos específicos para intervenir a menores de edad.
¿Cómo saber si una noticia es falsa? El Sabueso pone en tus manos este documento contra la desinformación
El caso de la adolescente duranguense evidenció los vacíos legales que permiten que menores de edad se sometan a procedimientos estéticos. Por ello, el Poder Legislativo alista una serie de propuestas a las que denominaron Ley Nicole.
Durante la última Sesión Ordinaria del Congreso de la Ciudad de México de septiembre, el diputado de Morena Pedro Haces Lago propuso modificar la Ley de Salud local para que no se otorgue autorización sanitaria a clínicas, consultorios, hospitales o profesionales de la salud para realizar cirugías, procedimientos médicos invasivos o tratamientos con fines únicamente estéticos en quienes sean menores de edad.
En tanto, la bancada del PAN en el Senado de la República también presentó una iniciativa similar. La senadora Gina Campuzano urgió a cambiar la Ley General de Salud, la cual actualmente regula quién puede operar y en qué establecimientos, pero no diferencia cuando la persona es menor de edad.
Ambas iniciativas contemplan excepciones puntuales como cuando los procedimientos sean de carácter reconstructivo por malformaciones congénitas, accidentes o enfermedades, cuando sean necesarios para preservar la salud física o mental, previa valoración médica, o cuando se realicen para prevenir daños graves en el desarrollo integral de la persona.
Para garantizar su cumplimiento, el diputado propone diversas sanciones para la iniciativa local como que la violación de esta norma sea causal de revocación inmediata de la autorización sanitaria.
En San Lázaro, el legislador también destacó una propuesta de reforma hecha por el diputado Gerardo Villarreal Solís, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La iniciativa pretende realizar una adición al Artículo 272 Bis 1 de la Ley General de Salud para que se establezcan requisitos en estos procedimientos como valoraciones médicas y dictámenes psicológicos, así como el asentimiento informado del menor de edad según su madurez y desarrollo cognitivo.
Las propuestas presentadas en el Senado y en la Cámara de Diputados buscan que se prohíban estos procedimientos a nivel nacional, mientras que la propuesta en el Congreso local limita la norma a la Ciudad de México.
“Cuando se realizan procedimientos estéticos en pacientes pediátricos el cuerpo siempre reacciona de una manera distinta porque aún son considerados frágiles”, afirma Jlenia Pecchioli, cirujana plástica especializada en estética reconstructiva con certificación por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.
En entrevista, la doctora afirma que “nunca se debe operar a un o una adolescente que no tenga la madurez suficiente para comprender lo que implica un procedimiento quirúrgico, incluidas sus posibles complicaciones”.
La persona menor de edad debe estar en el centro de todo el proceso: más allá de que los padres brinden el consentimiento obligatorio, necesita entender qué tipo de cirugía se le realizará, cuáles son sus riesgos y comprometerse activamente con el cuidado posoperatorio. Además, la decisión de someterse a un procedimiento estético debe ser autónoma.
“Una señal de alerta para no operar es que la motivación venga únicamente de los padres. El especialista también debe dialogar con el pediatra de la o el paciente, quien debe otorgar un visto bueno previo”, puntualiza la doctora.
Lo fundamental, señala la cirujana Ylenia Pecchioli, es que el personal médico actúe con responsabilidad profesional, evaluando cada caso con otros especialistas, como pediatras y psicólogos, además de realizar la operación en instalaciones seguras. “Muchas veces estas cirugías no solo modifican el aspecto físico, sino que también impactan de manera positiva en el bienestar emocional de los adolescentes”, visibiliza.
Respecto a la Ley Nicole, la cirujana plástica afirma que no se deben prohibir todas las intervenciones estéticas en menores, sino que cada caso debe valorarse de manera individual por un panel de especialistas. “Este enfoque más abierto y responsable permite tomar decisiones equilibradas, priorizando tanto la seguridad como la salud emocional del adolescente”, asegura Jlenia Pecchioli.
En la Cámara de Diputados se presentó la propuesta el 25 de septiembre, mientras que en el Congreso de la Ciudad de México y en el Senado de la República, el día 30 del mismo mes.
Respecto al Congreso local, la Mesa Directiva turnará el proyecto a una comisión legislativa especializada para su análisis y discusión. Posteriormente, será discutida en el Pleno y sometida a votación. Si es avalada por el Congreso, será enviada a la jefa de Gobierno Clara Brugada, quien decidirá si se aprueba y se publica en la Gaceta Oficial o si se devuelve al Congreso.
En el caso del Senado, este deberá analizar la propuesta en, generalmente, 30 días hábiles, realizar modificaciones y elaborar un dictamen. En caso de aprobarse, continuará con su proceso legislativo; de lo contrario, puede ser desechada o devuelta a quienes la proponen para su reformulación.
Mientras, en la Cámara de Diputados la iniciativa será turnada a comisiones para estudiarse y elaborar un dictamen. Después, será votada en el Pleno para su aprobación o rechazo. De aprobarse, la propuesta será revisada por la Cámara de Senadores.
Si la propuesta tiene el visto bueno de ambas cámaras, el proyecto se enviará a la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La Ley Nicole no solo abre un debate sobre los límites de la estética y la autonomía en la adolescencia, sino que también coloca en el centro la protección integral de niñas, niños y adolescentes frente a decisiones irreversibles tomadas a temprana edad. Con su aprobación, se busca garantizar que la salud, la seguridad y el bienestar prevalezcan por encima de cualquier presión social o comercial.

Es esa zona gris entre el sueño y la vigilia, cuando nos quedamos somnolientos en un estado semiconsciente, experimentando vívidas imágenes y sonidos mentales.
La canción de los Beatles, “Yesterday”, fue escrita en lo que los psicólogos llaman “estado hipnagógico”. Es esa zona gris entre el sueño y la vigilia, cuando nos quedamos somnolientos en un estado semiconsciente, experimentando vívidas imágenes y sonidos mentales.
Al despertar una mañana a principios de 1965, Paul McCartney percibió una larga y compleja melodía sonando en su cabeza. Saltó de la cama, se sentó al piano y empezó a tocar la melodía.
Rápidamente encontró los acordes que acompañaban a la melodía y creó algunas frases de acompañamiento (como las llaman los compositores, antes de escribir la letra propiamente dicha) que encajaban con la música.
Le costaba creer que un sonido tan hermoso pudiera surgir espontáneamente, McCartney sospechó que estaba plagiando inconscientemente otra composición.
“Durante aproximadamente un mes fui a ver a gente del mundo de la música y les pregunté si la habían escuchado antes… Pensé que si nadie la reclamaba después de unas semanas, podría quedármela”, recordó. Pero resultó ser original.
Muchos grandes descubrimientos e inventos han surgido durante el estado hipnagógico.
El físico Niels Bohr ganó el Premio Nobel porque estando semiconsciente soñó que veía el núcleo del átomo, con los electrones girando a su alrededor, al igual que el sistema solar con el sol y los planetas, y así “descubrió” la estructura del átomo.
Las investigaciones han demostrado que el estado hipnagógico es un punto óptimo para la creatividad. Por ejemplo, en un estudio de 2021, los participantes en estado hipnagógico tenían tres veces más probabilidades de descubrir la “regla oculta” que podía resolver un problema matemático.
Los psicólogos asocian la creatividad con cualidades como la apertura a la experiencia y la flexibilidad cognitiva.
Otros han sugerido que la creatividad surge de la coordinación entre la red de control cognitivo del cerebro (que se encarga de la planificación y la resolución de problemas) y la red neuronal por defecto (que se asocia con la ensoñación y la divagación mental).
Sin embargo, en mi opinión, una de las teorías más importantes sobre la creatividad es una de las más antiguas, propuesta por el psicólogo británico Frederic Myers en 1881. Según Myers, las ideas y las percepciones surgen como una repentina “oleada” de una mente subliminal.
Para Myers, nuestra mente consciente es solo un pequeño segmento de nuestra mente, que incluye no solo lo que Sigmund Freud llamó el inconsciente, sino también niveles de conciencia más amplios y elevados. Las ideas pueden gestarse inconscientemente durante mucho tiempo antes de emerger a la conciencia.
Por eso, a menudo sentimos que las ideas provienen de más allá de la mente, como si nos hubieran sido regaladas. Pueden provenir de más allá de nuestra mente consciente.
El estado hipnagógico es tan creativo porque, mientras oscilamos entre el sueño y la vigilia, la mente consciente apenas está activa.
Durante un breve período, nuestros límites mentales son permeables y existe la posibilidad de que percepciones e ideas creativas fluyan desde la mente subliminal.
En un sentido más general, esta es la razón por la que la creatividad suele asociarse con la relajación y la ociosidad. Cuando nos relajamos, nuestra mente consciente suele estar menos activa. A menudo, cuando estamos ocupados, nuestra mente se llena de pensamientos que parlotean, impidiendo que fluyan las ideas creativas.
Esta también es la razón por la que la meditación está fuertemente asociada con la creatividad.
Las investigaciones demuestran que la meditación promueve cualidades creativas generales, como la apertura a la experiencia y la flexibilidad cognitiva.
Pero quizás más importante aún, la meditación aquieta y suaviza la mente consciente, de modo que somos más responsables de recibir inspiración de fuera de ella.
Como señalo en mi libro “El Salto”, esta es la razón por la que existe una fuerte conexión entre el despertar espiritual y la creatividad.
Las investigaciones han descubierto que alrededor del 80% de las personas han experimentado el estado hipnagógico, y que aproximadamente una cuarta parte de la población lo experimenta con regularidad. Es ligeramente más común en mujeres que en hombres.
Es más probable que ocurra al inicio del sueño, pero también puede ocurrir al despertar o durante el día si nos entra sueño y perdemos la consciencia normal.
¿Podemos usar el estado hipnagógico para potenciar nuestra creatividad? Ciertamente es posible permanecer en él, como probablemente sepas de las noches de los domingos.
Sin embargo, una de las dificultades es captar las ideas que surgen. En la somnolencia, puede que no sintamos el impulso de recordarlas. Es tentador decirnos antes de volver a dormirnos: “Esta idea es tan buena que se me quedará grabada”. Pero cuando nos despertamos un rato después, la idea se ha ido.
No obstante, mediante el entrenamiento mental, no hay razón por la que no podamos adquirir el hábito de registrar nuestras ideas hipnagógicas.
Lo mejor es tener un bolígrafo y papel en la mesita de noche. O, para una variante más moderna, tener el teléfono junto a la cama con la aplicación de grabación abierta.
De hecho, esta es una práctica que Paul McCartney siempre ha seguido. Incluso se entrenó para escribir en la oscuridad con este fin.
También podemos usar la técnica de la “siesta consciente” para generar ideas. Siempre que el gran inventor Thomas Edison se quedaba atascado en una solución o una idea nueva, se dejaba llevar por la inconsciencia mientras sostenía una bola de metal.
Al quedarse dormido, la bola caía al suelo y lo despertaba, momento en el que a menudo descubría que había surgido una nueva perspectiva.
En términos más generales, deberíamos usar la inactividad como una forma de cultivar la creatividad.
No pienses que la siesta o el relax son una pérdida de tiempo. Lejos de ser improductivos, pueden conducir a las ideas y percepciones más inspiradoras.
*El texto original fue publicado en inglés en The Conversation. Puedes leerlo aquí.
**Steve Taylor es profesor de Psicología de la Universidad de Leeds Beckett (Reino Unido) y es autor de varios libros sobre psicología y espiritualidad.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.