Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
¿Qué plantea la Ley Alina? En redes circula desinformación sobre su uso para juzgar con perspectiva de género
¿Qué plantea la Ley Alina? En redes circula desinformación sobre su uso para juzgar con perspectiva de género
Manifestación en apoyo a Roxana Ruiz, oaxaqueña condenada a seis años de prisión tras defenderse de su agresor sexual y emplear un uso excesivo de la legítima defensa. Fuente: Cuartoscuro / Carolina Jiménez Mariscal.
5 minutos de lectura

¿Qué plantea la Ley Alina? En redes circula desinformación sobre su uso para juzgar con perspectiva de género

La Ley Alina busca impulsar que los casos de violencia en los que se aplicó la legítima defensa sean juzgados con perspectiva de género. Hasta ahora, sólo ha sido aprobada en Baja California.
03 de abril, 2025
Por: Fernanda Hernández
@ 

La Ley Alina busca impulsar la perspectiva de género al juzgar casos que involucran la legítima defensa por parte de mujeres que fueron víctimas de violencia física, sexual o feminicida, o que hayan estado en peligro de serlo, y que repelieron la agresión.

Esta ley actualmente se encuentra vigente en Baja California, y legisladores buscan que sea retomada a nivel federal y estatal. Sin embargo, usuarios en TikTok sacan de contexto la ley y aseguran que de aprobarse “una mujer te podría desvivir y no irá a la cárcel”. 

De acuerdo con Ana Aguilar, abogada especialista en género y derecho, todas las personas juzgadoras están obligadas a juzgar con esta perspectiva y a hacer un análisis durante los procesos legales. Lo que hace la Ley Alina es explicitar este punto para que sea aplicado.

En su Manual para juzgar con perspectiva de género en materia penal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala la importancia de hacer una interpretación desde la perspectiva de género respecto a estos casos, pues responde al entorno de violencia sistemática que viven las mujeres en el país. 

Para acreditar la legítima defensa, es necesario un análisis contextual y tomar en cuenta, por ejemplo, los antecedentes de violencia.

¿Cómo surgió la Ley Alina?

La Ley Alina fue aprobada en el Congreso de Baja California en agosto de 2023, con el objetivo de adicionar reglas al Código Penal sobre la legítima defensa y el exceso dentro de la misma.

Esta fue impulsada por la diputada de Morena, Liliana Michel Sánchez Allende, en respuesta al caso de Alina Narziso, una expolicía de Tijuana que en 2019 fue víctima de un intento de homicidio por parte de su pareja sentimental y, en defensa propia, le disparó y lo mató.

Alina fue condenada a 45 años de prisión por homicidio. Pero, tras permanecer ahí tres años, el Tribunal de Segunda Instancia del estado revocó de manera unánime la sentencia que había sido emitida en su contra, al considerar que el asesinato de su agresor fue un acto de legítima defensa, proporcional a la situación que vivió.

Para esto, los magistrados tomaron en consideración el contexto de violencia física, psicológica, moral, estética y sexual que la pareja sentimental de Alina ejerció sobre ella antes y durante la agresión que derivó en el homicidio. 

Alina Narziso fue liberada tras ser declarada inocente. (Fuente: Cuartoscuro/ Omar Martínez Noyola).
Alina Narziso fue liberada tras ser declarada inocente. (Fuente: Cuartoscuro/ Omar Martínez Noyola).

Como la historia de Alina, hay más. Hasta ahora, la Ley que lleva su nombre se encuentra vigente sólo en Baja California. Aunque, legisladores en Chihuahua, Tamaulipas y el Estado de México han anunciado la intención de impulsar esta iniciativa en sus estados. También, en noviembre de 2024, la senadora morenista Julieta Ramírez presentó un proyecto para su implementación a nivel nacional. 

¿Qué plantea la Ley?

La legítima defensa es un excluyente del delito, es decir, plantea que la culpabilidad de un delito es “excusada” por razones justificadas, como repeler una agresión en defensa propia o de alguien más.

Mediante el decreto 278, la Ley Alina reformó los artículos 23 y 79 del Código Penal de Baja California para establecer la presunción de legítima defensa cuando la mujer, o alguna persona en su auxilio, repela a su agresor en casos de violencia física, sexual o feminicida. 

De igual forma, establece que no se considerará “exceso en la legítima defensa” cuando una mujer víctima se haya encontrado en un estado de miedo, terror o confusión a la hora de responder a la agresión y repelerla.

Estas reformas se ajustan a lo planteado por la Suprema Corte para comprender la dimensión y la forma en que operan las diversas violencias sistemáticas que viven mujeres, como la doméstica.

Juzgar con perspectiva de género

El Código Penal Federal plantea que la legítima defensa se aplica como excluyente del delito cuando “se repela una agresión real, actual o inminente”. Sin embargo, esta visión no abarca, de entrada, el estado de amenaza constante al que se enfrentan mujeres en entornos violentos.

La especialista en género y derecho, Ana Aguilar, explicó que la legítima defensa es contemplada así en los códigos penales para prevenir agresiones en venganza. Pero refirió que una de las mayores críticas feministas hacia este concepto es que está construido desde el ideal masculino, en donde los hombres reaccionan rápidamente ante una violencia.

“Se espera que si las mujeres recibimos un golpe de nuestra pareja, de nuestro padre, o de cualquier persona, lo repelamos al instante. Pero la realidad es que muchas mujeres sienten que no tienen alternativa, escapatoria o manera de repeler la agresión. Influye no sólo la violencia física, sino también la emocional”, explicó Aguilar.

“Hay muchas mujeres que cuando llegan a actuar es justamente cuando sienten que no corren peligro de poder hacerlo”, añadió la especialista al recalcar la importancia de contextualizar cada caso con los antecedentes de violencia, hayan sido o no denunciados.  

Respecto a la implementación de la Ley Alina a nivel nacional, puntualizó que por sí misma sí puede ser una herramienta, pero “si quienes operamos en el sistema de justicia no estamos capacitadas no no tenemos la sensibilidad para poder aplicarlas, quedará en letra muerta”.

Finalmente, la Suprema Corte rescata que el elemento más importante para juzgar estos casos con perspectiva de género es que las circunstancias de cada caso sean analizadas, y que “quien juzga no analice el asesinato del agresor como un acto aislado, sino que lo inserte dentro del contexto sistemático y permanente de violencia ejercida en el ámbito familiar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
género
legítima defensa
ley alina
violencia de género
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Un jugo de naranja al día y sus efectos positivos en el corazón
5 minutos de lectura

Aunque se ha dicho muchas veces que es mejor consumir la fruta entera y no su jugo por el aporte de fibras, no faltan estudios que le encuentran virtudes. interesantes a esta bebida.

13 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Aunque llevamos ya algunos años escuchando que es preferible desayunar fruta que jugo de naranja, porque esta bebida solo aporta azúcares libres que aumentan el riesgo de obesidad, no faltan estudios que le encuentran virtudes interesantes.

En concreto, una investigación reciente ha demostrado que el consumo regular de jugo de naranja puede influir en la actividad de miles de genes dentro de nuestras células inmunitarias.

Muchos de estos genes ayudan a controlar la presión arterial, calmar la inflamación y regular la forma en que el cuerpo procesa el azúcar, lo que contribuye a mejorar la salud cardíaca a largo plazo.

Los investigadores realizaron un seguimiento a adultos que bebieron 500 ml de jugo de naranja pasteurizado puro cada día durante dos meses. Después de 60 días, muchos genes asociados con la inflamación y la hipertensión arterial se habían vuelto menos activos.

Entre ellos, NAMPT, IL6, IL1B y NLRP3, que suelen ponerse en marcha cuando el cuerpo está sometido a estrés.

Otro gen conocido como SGK1, que afecta a la capacidad de los riñones para retener sodio (sal), también redujo su actividad.

Estos cambios coinciden con hallazgos previos que indican que beber jugo de naranja a diario puede reducir la presión arterial en adultos jóvenes.

El jugo reduce la inflamación y relaja los vasos sanguíneos

El hallazgo ofrece una posible explicación a por qué el jugo de naranja se ha relacionado con una mejor salud cardíaca en varios ensayos.

El nuevo trabajo muestra que, a la vez que eleva el azúcar en sangre, esta bebida cítrica desencadena pequeños cambios en los sistemas reguladores del cuerpo que reducen la inflamación y ayudan a relajar los vasos sanguíneos.

Tiene sentido si pensamos que los compuestos naturales de las naranjas, en particular la hesperidina, un flavonoide cítrico conocido por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, pueden influir en los procesos relacionados con la hipertensión arterial, el equilibrio del colesterol y la forma en que el cuerpo procesa el azúcar.

La respuesta varió en función del tamaño corporal: las personas con más peso tendían a mostrar mayores cambios en los genes implicados en el metabolismo de las grasas, mientras que los voluntarios más delgados mostraban efectos más fuertes sobre la inflamación.

Una revisión sistemática de ensayos controlados en la que participaron 639 personas de 15 estudios descubrió que el consumo regular de jugo de naranja reducía la resistencia a la insulina y los niveles de colesterol en sangre. La resistencia a la insulina es una característica clave de la prediabetes, y el colesterol alto es un factor de riesgo establecido para las enfermedades cardíacas.

Otro análisis centrado en adultos con sobrepeso y obesidad encontró pequeñas reducciones en la presión arterial sistólica y aumentos en las lipoproteínas de alta densidad (HDL), a menudo denominadas colesterol bueno, tras varias semanas de consumo diario de jugo de naranja.

Persona preparando un jugo de naranja.
Getty Images
Prepararlo es muy sencillo.

Aunque estos cambios son modestos, incluso las mejoras leves en la presión arterial y el colesterol pueden marcar una diferencia significativa si se mantienen durante años.

A esto se le suma que, según una revisión reciente, el jugo de naranja influye en las vías relacionadas con el uso de energía, la comunicación entre las células y la inflamación. También puede afectar a la microbiota intestinal, que cada vez se considera más importante para la salud cardíaca.

Si nos decantamos por jugo de naranja sanguina, basta consumirlo durante un mes para que aumente el número de bacterias intestinales que producen ácidos grasos de cadena corta. Estos compuestos ayudan a mantener una presión arterial saludable y a reducir la inflamación.

Las personas con síndrome metabólico son las que más pueden salir ganando. Una investigacion con 68 participantes obesos demostró que el consumo diario de jugo de naranja mejoraba el funcionamiento del revestimiento de los vasos sanguíneos (función endotelial), esto es, la capacidad de los vasos sanguíneos para relajarse y dilatarse.

Y eso se asocia directamente con un menor riesgo de ataques cardíacos.

Algunos estudios contradictorios

Otro estudio, realizado con 129 trabajadores de una fábrica de jugo de naranja en Brasil, reveló concentraciones sanguíneas más bajas de apolipoproteína B, o apo-B, un marcador que refleja el número de partículas portadoras de colesterol relacionadas con el riesgo de sufrir un infarto.

Mujer leyendo la etiqueta de un jugo de naranja en un supermercado.
Getty Images
Si no quieres prepararlo, puedes comprarlo envasado.

Sin embargo, un análisis más amplio de las concentraciones de grasas en sangre reveló que, aunque los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) –colesterol malo– suelen descender, otras mediciones lipídicas, como los triglicéridos y el HDL, no varían significativamente.

En cualquier caso, parece que beber jugo de naranja no solo aporta azúcar: aunque la fruta entera sigue siendo la mejor opción debido a su fibra, un vaso diario de jugo de naranja puro podría tener efectos beneficiosos para la salud que se acumulan con el tiempo.

Estos incluyen aliviar la inflamación, favorecer un flujo sanguíneo más saludable y mejorar varios marcadores sanguíneos relacionados con la salud cardíaca a largo plazo.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aquí para leer la versión original.

*David C. Gaze es profesor de Patología Química de la Universidad de Westminster, en Reino Unido.

Etiquetas:
género
legítima defensa
ley alina
violencia de género
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...