Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Jabón anticáncer: el proyecto en desarrollo para tratar el cáncer de piel
Jabón anticáncer: el proyecto en desarrollo para tratar el cáncer de piel
3 minutos de lectura

Jabón anticáncer: el proyecto en desarrollo para tratar el cáncer de piel

La idea del estudiante Heman Bekele ganó el Reto 3M Jóvenes Científicos en Estados Unidos, pero aún falta desarrollar el producto y comprobar su efectividad.
17 de noviembre, 2023
Por: Regina López Puerta
@admanimal 

“Curando el cáncer, una barra de jabón a la vez”, es el lema de Heman Bekele de 14 años, que acaba de ganar el Reto 3M Jóvenes Científicos en Estados Unidos gracias a su idea de crear una barra de jabón para curar el cáncer. Bekele se volvió viral en redes sociales como X, antes Twitter, debido a su triunfo y a su peculiar creación.

Aunque sí es un logro importante, esto no quiere decir que pronto vayamos a ver en el supermercado estas barras de jabón anticáncer, pues aún  es un prototipo y no se ha comprobado si en verdad funcionan. 

Además, el producto de Bekele no está pensado para combatir todos los tipos de cáncer, sólo el cáncer de piel y por lo tanto su nombre es “Skin Cancer Treating Soap (SCTS)”, es decir: jabón para tratar el cáncer de piel. 

Inmunoterapia para tratar el cáncer

Tras ganar el concurso con su propuesta en un video corto, una científica de la empresa 3M, Deborah Isabelle, decidió mentorear al joven para desarrollar el prototipo del producto.  La idea es que el jabón tenga un compuesto para revivir las células dendríticas. Este tipo de células son las que pelean contra el cáncer y es un método que actualmente se utiliza como inmunoterapia para  tratar la enfermedad, según explica la Unidad de Investigación en Diferenciación Celular y Cáncer de la UNAM.

Pero hasta el momento estudios científicos –como este realizado en España– demuestran que métodos como la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia son más efectivos que la inmunoterapia. 

Un estudio realizado por Rosalva Rangel Corona, científica del departamento de biotecnología de la UNAM, encontró que la desventaja de este tratamiento es que “parece ser que las células cancerosas de origen diverso, son excepcionalmente expertas en desmontar la respuesta inmune. En consecuencia, es probable que la terapia más eficaz será aquella en la cual se activen múltiples mecanismos del sistema inmunológico”.

De acuerdo con la organización Cancer Research UK, las células dendríticas pueden ayudar al sistema inmune a reconocer y a atacar las células anormales. Para crear esta vacuna, los científicos cultivan células dendríticas junto a células cancerígenas, y luego la vacuna estimula al sistema inmunológico para atacar el cáncer.

Heman Bekele declaró al Washington Post que su idea es simplemente hacer más accesibles los tratamientos a las personas, pues los tratamientos actuales pueden llegar a ser muy caros. Su plan a futuro es terminar el desarrollo del jabón anticáncer y buscar la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), para que sea accesible al público.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cáncer
cura cancer
cura para el cancer
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Caos en final de la Copa América: incidentes entre hinchas sin entradas y guardias retrasan el inicio del Argentina vs. Colombia
3 minutos de lectura

La policía informó que aficionados intentaron acceder al inmueble de manera indebida. El partido fue retrasado al menos 30 minutos.

14 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Un aficionado siendo detenido
Getty Images
La seguridad pudo detener a algunos de los hinchas que forzaron la entrada.

El inicio de la final de la Copa América de este domingo, entre Argentina y Colombia, fue retrasado por incidentes alrededor del Estadio Hard Rock de Miami.

El partido estaba programado para iniciarse en punto de las 20:00 local. Sin embargo, desde una hora antes se registraron problemas en las entradas del inmueble del sur de Florida.

Videos difundidos por periodistas e hinchas mostraban forcejeos en los accesos, entre aficionados que presuntamente buscaban entrar por la fuerza y los guardias de seguridad. Algunos aficionados eran perseguidos por los guardias mientras corrían por las rampas y escaleras de los distintos niveles.

“Informamos que las personas que no cuentan con tickets no podrán ingresar al estadio. Solo aquellos que tengan tickets adquiridos podrán hacer el ingreso una vez que vuelvan a ser habilitados los accesos”, informó la Conembol en un mensaje en X.

“Informamos que el partido se retrasará 30 minutos, iniciando a las 20:30 hora local”.

Hinchas entran por la fuerza
Getty Images
La policía no pudo contener a todos los hinchas que intentaron entrar por la fuerza.
Hinchas ingresan por la fuerza
Getty Images
Algunas personas, incluidos menores, sufrieron los momentos de caos.

La policía del condado Miami-Dade indicó que los “varios incidentes” tuvieron lugar antes de la apertura de puertas para el partido.

“Estos incidentes han sido el resultado del comportamiento indisciplinado de los fanáticos que intentaban acceder al estadio. Les pedimos a todos que sean pacientes y respeten las reglas establecidas por nuestros oficiales y el personal del Hard Rock Stadium”, señalaba un comunicado de la policía.

“Estamos trabajando activamente con el Hard Rock Stadium para garantizar un entorno seguro para todos los asistentes. EI comportamiento indisciplinado puede resultar en que lo expulsen y/o lo arresten. Tenemos una política de CERO TOLERANCIA contra la conducta indisciplinada de todos los asistentes”, añadía

Un hincha detenido
Getty Images
La policía dijo que tendría “cero tolerancia” con los aficionados que no siguieran las reglas.
Personas entrando al estadio con angustia
Reuters
Algunos aficionados se mostraban angustiados por los incidentes.

Al interior del inmueble, varias secciones de las gradas lucían semivacías cerca de la hora programada para el inicio del partido. Conforme más gente accedía, los pasillos y escaleras se veían saturadas.

Según reportes de la prensa, los problemas en los accesos estaban causando que los asistentes con boleto no pudieran acceder.

“En el puesto en el que estaba hay gente… Nadie nos da respuesta, no dicen nada”, se quejaba un hincha de Colombia en declaraciones a la cadena Univisión. Varios reclamaban que habían pagado miles de dólares por las entradas y no los dejaban entrar.

Luego de las 20:30 señalada por la Conembol como hora de inicio, ambas selecciones recién salían a la cancha a realizar calentamiento.

Un hincha muestra su ticket en la entrada
Getty Images
Algunos hinchas se mostraron muy molestos por no poder acceder con su ticket.
Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cáncer
cura cancer
cura para el cancer
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...