Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Sin experiencia y con irregularidades: 28 integrantes de la ayudantía de AMLO han obtenido cargos en el gobierno
Sin experiencia y con irregularidades: 28 integrantes de la ayudantía de AMLO han obtenido cargos en el gobierno
Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
11 minutos de lectura

Sin experiencia y con irregularidades: 28 integrantes de la ayudantía de AMLO han obtenido cargos en el gobierno

Once de los 28 exintegrantes de la ayudantía de AMLO también tienen en común su labor previa dentro del partido Morena; la última en obtener un cargo es Mariana Rodríguez Bello, quien llegó al lugar de César Yáñez.
13 de enero, 2024
Por: Oscar Nogueda Romero
@ 

Veintiocho integrantes de la ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador han obtenido cargos en la administración federal y gobiernos estatales desde 2019, aun sin contar con experiencia acreditada en el área a donde se les designó y en varios casos siendo objeto de señalamientos por deficiencias en su labor.

El más reciente nombramiento fue el de Mariana Rodríguez Bello, exintegrante de la ayudantía que llegó a sustituir a César Yáñez en la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Yáñez renunció para unirse a la campaña de Claudia Sheinbaum. Pero Rodríguez Bello llega a la subsecretaría sin experiencia y sólo ha ocupado cargos en el Área de la Coordinación Política y Gobierno en la Presidencia de la República, y como enlace de difusión y capacitación del Programa para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en la Ciudad de México.

Otros que llegaron de la ayudantía al Gobierno

Entre ellos se encuentra Alberto Becerra Mendoza, que fue nombrado por el presidente como nuevo titular del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

Antes de ingresar a la ayudantía, Becerra Mendoza fue supervisor de montaje en Hat MKT; maestro en el colegio Tlahuilcalli; y director en una escuela de baile. Después de su paso por el grupo de seguridad del presidente, logró el cargo de titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Agencia Nacional de Aduanas de México. 

Durante su ascenso en la función pública, los ex ayudantes duplicaron sus salarios por encima de los 100 mil pesos mensuales. Once de ellos tienen en común que antes de ingresar a la ayudantía laboraron en los comités de Morena.

Entre las irregularidades que encontramos de los ahora servidores públicos está el caso de Almendra Ortiz Genis, directora de finanzas del ISSSTE quien intervino para contratar a empresas para prestar servicios de imagenología dentro de la Institución, pese a haber sido rechazadas con anterioridad, según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

Así como el de Paloma Aguilar Correa, quien se convirtió en administradora general de recursos y servicios del SAT sin contar con experiencia en temas fiscales. Pero además, luego de su nombramiento, ha sido señalada por sumar a la Secretaría a seis personas más que, al igual que ella, carecen de conocimientos previos para los cargos que ocupan, de acuerdo con Reforma

El presidente define la ayudantía como una pequeña escuela de formación de servidores públicos: “Si ya están recibidos, si tienen una carrera y los vemos aplicados, de ahí los recomendamos; es como una pequeña escuela de formación de servidores públicos”, dijo López Obrador el 4 de octubre de 2022. 

Quienes la conforman son jóvenes encargados de la seguridad y apoyo a las actividades presidenciales que han descrito sus funciones como ayudantía y apoyo de logística al Ejecutivo federal en la Coordinación General de Política y Gobierno. 

Pero al dejar el cuerpo de seguridad civil, encabezado por el empresario Daniel Asaf Manjarrez, han obtenido cargos dentro del gobierno federal o estatales.

Miembros de Morena a la ayudantía

De los veintisiete ex ayudantes que ahora ocupan puestos en el gobierno federal o gobiernos estatales, once tuvieron un pasado en Morena como coordinadores de la defensa del voto y militantes. 

Este es el caso de la actual directora de los programas del bienestar en Cuauhtémoc de la Secretaría del Bienestar, Liliana Quiroz Zavala, quien participó en la ayudantía en 2019. Posteriormente, ascendió como delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Alcaldía Benito Juárez de la CDMX. 

Su experiencia laboral antes de tomar el puesto como delegada fue ser maestra de inglés, organizadora de eventos en el Piedra de Agua Hotel Boutique y militante de Morena. 

Una historia similar es la del coordinador general de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Hernando Peniche Montfort. Según su última declaración pública,  fue maestro en la escuela Logos durante cinco años, redactor de contenidos en la UNAM por cinco meses y coordinador nacional de defensa del voto de Morena en 2018.

Captura de pantalla declaración Peniche Montfort
Captura de pantalla declaración Hernando Peniche Montfort

Diego Camacho Aquiahuatl también fue miembro de la ayudantía, luego fungió como director en la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral en 2020. Ahora es el actual director de los Centros Operativos para Migrantes de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). 

En 2015 participó en el equipo de comunicación de Héctor Vasconcelos para su campaña en la alcaldía Miguel Hidalgo. De 2016 a 2018 fue coordinador territorial de Morena. 

Estefany Correa García también trabajó como coordinadora operativo en Morena –entre 2017 y 2018– antes de entrar a la ayudantía. Actualmente es delegada de Programas de Desarrollo para el Bienestar en la Ciudad de México. De ella no se conoce ninguna experiencia preliminar.

En 2018, Alejandro Isauro Martínez Orozco también trabajo como coordinador de Morena en 2018 en SLP. Antes fue supervisor en el INE, y ahora director general del organismo de cuenca pacifico norte de la Conagua y encargado del proyecto Picachos.

Jessica Alejandra Solano Hernández, subdirectora de negocios y corresponsal en el Banco del Bienestar,  es otra ex integrante de la ayudantía que solo tuvo como experiencia laboral ser asistente de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y representante de Morena ante el INE. 

Captura de pantalla declaración Jessica Alejandra Solano Hernández
Captura de pantalla declaración Jessica Alejandra Solano Hernández

En el caso de Pamela López Ruiz, directora general del programa La escuela es Nuestra, solo cuenta como experiencia laboral previa ser miembro de la ayudantía presidencial por dos meses en 2021. 

En tanto Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional de las becas Benito Juárez desde 2021, participó en la coordinación de campaña de defensa del voto de Morena entre 2015 y 2018.

Caso similar es el de  Diego Hernández, quien fue candidato a diputado suplente por Morena en la CDMX en 2016,  saltó de la ayudantía a ser coordinador de las becas Elisa Acuña de la SEP. Sin embargo, en 2022 fue nombrado como encargado de comunicación y propaganda de Morena y actualmente es enlace en Michoacán de Claudia Sheinbaum, virtual candidata a la presidencia de dicha fuerza política. 

Cabe destacar que en 2022 el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) sancionó a Hernández con 19 mil 244 por la campaña “traidores a la patria” contra legisladores opositores. 

Contratos irregulares  en el ISSSTE

Almendra Ortiz Genis fue gerente general de contabilidad en CPA Consultores entre 2006 y 2021. Su segundo empleo fue como directora de expansión en galletas calientes SAPI DE CV. En mayo del 2021, ingresó a la ayudantía presidencial, en la cual participó por seis meses. 

En su declaración patrimonial, se refiere como accionista con un 80% de participación en las empresas constructora Al Solu Arrmi y la empresa de comercio al por menor Almont Joy SA DE CV. Sin embargo, no reporta ningún ingreso o beneficio por estas empresas. 

En 2022 Almendra Ortiz Genis, directora de finanzas del ISSSTE y ex integrante de la ayudantía, intervino para contratar por 124 mdp a la empresa IMEDIC para brindar los servicios de imagenología que incluyen rayos X y endoscopía. Sin embargo, el proceso para la adjudicación directa de su contrato tuvo irregularidades, además de las fallas en el servicio provocaron la muerte de nueve personas

Según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), IMEDIC es una empresa que carece de experiencia para brindar servicios de imagenología, además el Comité de Adquisiciones del ISSSTE negó en un principio otorgarle un contrato a esta empresa, ya que  era inviable cambiar de proveedor a nueve días de acabar el contrato y no existía un estudio de mercado que justificara el cambio de empresa.

En una segunda reunión del Comité, se aprobó la adjudicación directa a IMEDIC con cinco nuevos miembros del Comité, mientras que excluyeron a cuatro que votaron en contra en la anterior reunión. 

Tras el contrato a IMEDIC, el Órgano Interno de Control del ISSSTE reportó  40 mil 86 servicios de atención no presentados, 25 mil 633 diagnósticos no realizados, la suspensión de 503 cirugías y la reprogramación de otras mil 57 cirugías.

Esto afectó a  57 mil 595 pacientes, de los cuales fallecieron nueve y 2 mil 573 se encontraban graves. Esto solo hasta el 29 de agosto de 2022. “ los decesos se vinculan directamente con alguna afectación por el retraso del servicio que debió brindar la empresa propuesta por Almendra”, señaló MCCI. 

 

En mayo del 2023, la dirección Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE, que encabeza Ortiz Genis, asignó un contrato de 681 millones de pesos a favor de la empresa Mainbit, para el arrendamiento de equipo de cómputo y personal y periférico, para los ejercicios fiscales 2023, 2024 y 2025.

Cabe destacar que Mainbit no cumplía con las especificaciones técnicas para los equipos que se solicitaron, además esta empresa ofreció precios más altos que sus competidoras. Por este caso, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a funcionarios de la Secretaría de Hacienda. 

Otras irregularidades de los ex ayudantes 

Pero la falta experiencia laboral y los vínculos con el partido Morena no son lo único que tienen en común estos ex miembros de la ayudantía que lograron alcanzar un puesto en la administración pública. Algunos también han sido señalados por las fallas en su labor e incompatibilidad de su perfil profesional con el cargo que ocupan:

Aura Regina Moreno Vargas, por ejemplo, se desempeñó como Jefa del Departamento de estrategias y contenidos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sin contar con un título universitario, de acuerdo con la última declaración patrimonial.

Como te lo contamos en esta nota, Moreno Vargas es señalada como uno de los ocho amigos de Gonzalo López Beltrán que obtuvieron puestos en el gobierno federal sin contar con la experiencia necesaria. 

Antes de llegar al SAT, Moreno Vargas trabajó como encargada de logística en el Fondo de Cultura Económica entre febrero de 2021 y abril de 2022.  Mientras que en la ayudantía presidencial laboró de enero del 2019 a diciembre del 2020. 

Otro caso es el de Paloma Aguilar Correa, quien se convirtió en administradora general de recursos y servicios del SAT, después de su paso por la ayudantía. Sin embargo, no cuenta con experiencia en temas fiscales:  Fue asesora parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015; también laboró en el despacho Torres y Blásquez;  fue promotora de afiliación de Morena de 2016 a 2018; candidata a diputada federal por ese partido en 2018 y candidata a la gubernatura de San Luis Potosí en 2021. 

“¿Saben qué tiene Paloma? Que es una joven abogada que tiene un gran mérito, algo que para mí es fundamental, de lo que estábamos hablando, es una mujer con convicciones y honesta, incorruptible, y eso es lo que se necesita en el SAT y en todo el Gobierno, servidores públicos que no tengan precio, que no se vendan, que sean honestos”, dijo el presidente al ser cuestionado sobre su nombramiento, el 8 de mayo de 2020. 

Sin embargo, después de su llegada al SAT, el Diario Reforma contabilizó seis amigos y familiares ligados a Aguilar Correa que llegaron a ocupar puestos en este organismo fiscal, quienes tampoco cuentan con experiencia fiscal. 

Dentro de esos familiares, se encontró a Javier Portugal Dorantes. Al igual que Paloma, fue  miembro de la ayudantía. Luego entró como administrador central de Servicios Tributarios al Contribuyente en 2020 y posteriormente fue administrador de comunicación institucional en 2021. Antes de eso Dorantes fue asesor parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados entre 2015 y 2018.

Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) –en su Cuenta Pública 2020–, se encontraron ocho servidores públicos que ocuparon puestos con nivel de Administrador General, Administrador Central y Administrador, sin la escolaridad mínima requerida que se solicita en el perfil, a estos puestos ingresaron Aguilar Correa y Portugal Dorantes en 2019. 

Aunado a ello, personal de limpieza del SAT protestó por la falta de pago en 2021 y acusaron directamente a Aguilar Correa como la responsable de esta situación. 

Uno de los casos más comentados fue el de Ángel Carrizales López, quien dirige la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) desde 2019. Puesto que alcanzó después de estar en la ayudantía presidencial. Durante su gestión,  operó en gran parte sin lineamientos, mecanismos de evaluación, procesos de gestión integral y con manuales desactualizados, según una auditoría de la ASF en 2021. 

La ASF, en la página 83 de su auditoría, determinó que la ASEA “mostró debilidades en el modelo de Gobernanza por parte de sus órganos de gobierno” lo que “limitó la eficacia y eficiencia de sus operaciones, debido a las deficiencias en los mecanismos de regulación, conducción, gestión, control, medición y seguimiento” de sus actividades”.

Carrizales fue rechazado por el Senado en cinco ocasiones para comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Consejo de Administración de Pemex, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En gobiernos estatales y administración federal 

Dolores Ceñal Murga, quien es titular de la Dirección General de Análisis Criminal de la Unidad de Análisis Estratégico de la Secretaría de Seguridad desde 2022, es otra funcionaria que previamente formó parte de la ayudantía. 

Mismo caso el de Armando Zazueta Rey, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Sedatu. Él también fue auxiliar administrativo en el Servicio de Información y Análisis (SIA) de la Cámara de Diputados entre octubre de 2016 y diciembre de 2018.

Cecilia Fernández Garelli, directora general de Desarrollo Regional de la Secretaría del Bienestar, fue directora de análisis de la Secretaría Ejecutiva del Coneval, después de pertenecer a la ayudantía y en 2021 pagó un inmueble de 500 mil pesos de contado, según su declaración.

Entre los ayudantes que incursionaron en gobiernos estatales, se encuentra  Andrea Enríquez Quintana, quien  se sumó como coordinadora general de Administración y Finanzas en Servicios de Salud de Sonora en 2021. Entre enero y septiembre de 2023 fue Coordinadora Ejecutiva de Atención Ciudadana en la entidad.

Por su parte, Carolina Rangel Gracida fue coordinadora distrital de Morena entre 2016 y 2018. Posteriormente, fue directora regional de los programas del Bienestar en 2019 y en 2021 fue miembro de la ayudantía presidencial.

Después de su paso por la ayudantía, fue analista económica en la Secretaría de Economía y de ahí pasó a ser secretaria del Bienestar en Michoacán en septiembre del 2021. Actualmente, es Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en Michoacán, .

Arlette Silva Magaña, gerente para contrataciones de proyectos en Pemex Corporativo;  José Antonio Zamora Gayosso, subdirector general de la administración de la Conagua; Carlos Sánchez Meneses, titular de la Unidad Infraestructura del IMSS; Paola Elizabeth López Chávez, Comisionada en Presidencia del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, son otros de los integrantes que lograron posicionarse en la función pública luego de ser miembros de la ayudantía.

También, Alejandro Antonio Calderón Alipi, director general en el IMSS-BIENESTAR; Octavio Almada Palafox, comisionado nacional de acuacultura y pesca.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Pólvora, dulce aroma de almendras? si te habías preguntado cuál es el olor del espacio, aquí te damos algunas pistas
11 minutos de lectura

Científicos están analizando los olores del espacio, desde los vecinos más cercanos a la Tierra hasta los planetas a cientos de años luz de distancia, para aprender sobre la composición del universo.

27 de mayo, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Júpiter, dice Marina Barcenilla, es “un poco como una bomba fétida”.

El planeta más grande del sistema solar tiene varias capas de nubes, explica, y cada capa tiene una composición química diferente. El gigante gaseoso podría tentarte con el dulce aroma de sus “nubes venenosas de mazapán”, dice. Después, el olor “solo empeoraría a medida que te adentras”.

“Probablemente desearías estar muerto antes de llegar al punto de ser aplastado por la presión”, añade.

“Creemos que la capa superior de nubes está hecha de hielo de amoníaco”, comenta Barcenilla, comparando este hedor con el de la orina de gato.

“Luego, a medida que desciendes, encuentras sulfuro de amonio. Ahí es cuando tienes amoníaco y azufre juntos: una combinación infernal”. Los compuestos sulfurosos son famosos por ser los responsables del olor a huevo podrido.

Si pudieras explorar aún más profundo, continúa, encontrarías las características rayas y remolinos de Júpiter. “Júpiter tiene estas gruesas bandas coloreadas. Creemos que algunos de estos colores podrían ser creados por columnas de amoníaco y fósforo”.

También podría haber moléculas orgánicas llamadas tolinas, moléculas orgánicas complejas relacionadas con la gasolina. Por lo tanto, Júpiter, señala, podría tener un toque de “oleosidad” como de petróleo con un poco de ajo.

Barcenilla es científica espacial, diseñadora de fragancias y estudiante de doctorado en astrobiología en la Universidad de Westminster, Londres. Durante sus primeros años estudiando el cosmos, se preguntaba constantemente: “¿A qué olería eso?”. Entonces se dio cuenta: “Tengo esa molécula en mi laboratorio. Podría crearlo”.

Frascos en un laboratorio
Getty Images
Mezclando moléculas en un laboratorio se pueden obtener aromas presentes en el espacio.

Así que, además de su trabajo académico —la búsqueda de señales de vida en Marte—, Barcenilla se ha dedicado a diseñar aromas que recrean el olor del espacio exterior para la última exposición del Museo de Historia Natural de Londres, Espacio: “¿Podría existir vida más allá de la Tierra?”.

Desde el hedor a huevos podridos hasta el dulce aroma de las almendras, el espacio es un lugar sorprendentemente apestoso, dice.

Cometas, planetas, lunas y nubes de gas tendrían cada uno su propio olor único si pudiéramos olerlos. Pero ¿qué pueden revelar estos aromas sobre los misterios del Universo?

El subestimado sentido del olfato

Antes de lanzarnos a explorar las delicias olfativas del cosmos, quizás valga la pena detenernos un momento en qué son los olores en primer lugar.

El olfato, a menudo subestimado, es posiblemente el sentido más antiguo.

Tomemos como ejemplo un diminuto organismo unicelular, una bacteria, que surcaba los mares arqueozoicos hace unos 3500 millones de años. Al detectar la presencia de una sustancia química, quizás un sabroso nutriente o algún peligro que evitar, el flagelo de la bacteria (su apéndice con forma de cola) actuaba como una hélice, permitiendo a esta diminuta criatura redirigir sus movimientos.

Para nuestros primeros antepasados, este “sentido del olfato más rudimentario” marcaba la diferencia entre la vida y la muerte.

Y nuestro propio sentido del olfato es simplemente una versión más sofisticada de esta capacidad para detectar sustancias químicas en el entorno que nos rodea.

Nuestras narices contienen densos grupos nerviosos compuestos por millones de neuronas especializadas, repletas de moléculas conocidas como quimiorreceptores. Cuando se adhieren a una sustancia química, envían una señal a nuestro cerebro que se interpreta como un olor distintivo.

Este sentido del olfato nos permite detectar las sustancias químicas que nos rodean. Para los humanos, el olfato no solo nos ayuda a identificar alimentos o nos advierte de peligros ambientales, sino que también evoca recuerdos y desempeña un papel crucial en la comunicación social.

Tras millones de años de evolución, la capacidad de oler está intrínsecamente ligada a nuestro bienestar emocional.

Hombre oliendo unas flores
Getty Images
El olfato, entre otras cosas, nos permite evocar recuerdos y desempeña un papel crucial en la comunicación social.

Durante los largos y aislados meses en órbita, también puede ser un importante vínculo con el hogar para los astronautas. Pero una estación espacial también puede ser un lugar extraño en lo que a olores se refiere.

“Alexei Leonov [la primera persona en completar una caminata espacial] estaba a cargo de todos los astronautas extranjeros”, dice Helen Sharman, la primera astronauta de Reino Unido.

Era 1991 y Sharman se preparaba para pasar ocho días en la Mir, la estación espacial soviética. Justo antes del lanzamiento, Leonov “me dio una ramita de ajenjo”.

Durante su estancia en la Mir, Sharman de vez en cuando machacaba las hojas de ajenjo para liberar su aroma parecido al de la salvia, porque, dice ella, “es agradable tener un poco de olor a algo”.

En la estación espacial Mir, explica Sharman, había muy poco olor. En microgravedad, el aire caliente no asciende, así que “el olor de la comida caliente no se desprende del plato”. La única forma de experimentar el olor sería “meter la nariz en el paquete”, dice.

Pero había un olor distintivo en la estación espacial que muchos astronautas han reportado después de una caminata espacial. “Me recordó a cuando era niña y pasaba por delante de un taller de coches”, dice Sharman. “Podía oler soldaduras; ese olor metálico en el aire”.

Helen Sharman en 1989.
Getty Images
Cuando viajó a la MIR, Sharman se llevó una ramita de ajenjo que le había dado Alexei Leonov, la primera persona en completar una caminata espacial.

Durante la misión, Sharman realizó experimentos con posibles materiales para la construcción de naves espaciales. “Tenía un montón de películas delgadas, principalmente cerámica, que tuve que colocar en un marco y luego exponer al ambiente circundante de la estación espacial”.

Cuando trajo sus muestras de la esclusa de aire, sintió una oleada de olor, el aroma metálico del espacio. “Ese fue mi experimento favorito, porque olía”. Otros astronautas han descrito un olor similar al de carne carbonizada, pólvora o cableado eléctrico quemado.

Origen misterioso

Pero la causa de este olor sigue siendo un misterio. Una posible explicación, según Sharman, es que se deba a la oxidación. “La atmósfera, el entorno, alrededor de la estación espacial, es prácticamente un vacío, pero no completamente a esa altura”, explica. “Lo que tenemos en la atmósfera residual es oxígeno atómico”.

El oxígeno atómico, o átomos individuales de oxígeno, puede adherirse al traje espacial o a las herramientas de un astronauta. Al reingresar a la estación espacial, los átomos individuales de oxígeno se combinan con el O2 presente en la cabina, produciendo ozono (O3).

“En cuanto reacciona, se percibe ese olor a ozono”, afirma Sharman. Y nosotros, los humanos aquí en la Tierra, también podemos experimentar el fuerte olor del ozono. ¿Han notado alguna vez el olor metálico de la electricidad estática justo después de una tormenta? Eso es ozono.

Otra posibilidad es que Sharman estuviera inhalando los átomos de una estrella moribunda.

Cuando una estrella muere, libera una enorme cantidad de energía. Durante este proceso, la estrella produce hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) —moléculas con forma de malla de alambre, explica Sharman— que flotan por el universo y contribuyen a la creación de nuevos cometas, planetas y estrellas.

Helix Nebula
Getty Images
El espacio contiene una gran variedad de olores

En la Tierra, los HAP están presentes en combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo crudo y la gasolina, y a menudo se forman durante la combustión incompleta de materiales orgánicos.

“Si quemas tu comida”, dice Barcenilla, “ese es el tipo de molécula que estás creando. Cuando las estrellas mueren, la combustión crea el mismo tipo de moléculas. Luego flotan en el espacio para siempre”. Muchos de estos compuestos tienen un olor similar al de un disolvente o a naftalina, mientras que otros recuerdan más al plástico o al betún quemados.

Los datos espaciales llegan en diversas formas. La primera información científica espacial llegó en 1958, a través del Explorer 1 de la NASA, en forma de sonido.

En 2022, el Telescopio Espacial James Webb (JWST) de la NASA detectó el primer rastro de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera de un exoplaneta —un planeta fuera de nuestro sistema solar—, el gigante gaseoso WASP-39 b.

El JWST no olió el CO2 en el sentido de inhalarlo, sino que detectó su presencia al rastrear cómo la atmósfera del planeta alteraba la luz estelar al pasar frente a su sol. Al analizar los sutiles cambios en la luz, el JWST puede identificar las diversas sustancias químicas de los mundos extraterrestres.

Miríada de olores

Y “el espacio es inmenso”, afirma Barcenilla. Está lleno de mundos con olores diversos.

El análisis químico de la atmósfera de Titán, la luna más grande de Saturno, sugiere que huele a almendras dulces, gasolina y pescado podrido. Mientras tanto, el olor a huevos podridos podría disuadirte de visitar el planeta HD 189733 b, un gigante gaseoso abrasador a unos 64 años luz de la Tierra.

Las nubes de polvo interestelar, que giran a través de los brazos espirales de la Vía Láctea, combinan olores a “helados locos” y amoníaco que te hace doblar las rodillas, según dicen los investigadores.

Mientras tanto, en Sagitario B2, una gigantesca nube molecular de gas y polvo cerca del centro de nuestra galaxia, se podrían oler “algunas de las moléculas prebióticas necesarias para la vida”, afirma Barcenilla.

“Allí encontramos sustancias como etanol, metanol, acetona, sulfuro de hidrógeno y etilenglicol, que se pueden usar como anticongelantes”.

Saturno y sus lunas
Getty Images
El análisis químico de la atmósfera de Titán, la luna más grande de Saturno, sugiere que huele a almendras dulces, gasolina y pescado podrido.

Al formiato de etilo se le suele atribuir el aroma a frambuesa del centro de la Vía Láctea, pero, según Barcenilla, esto no es del todo cierto. “Es solo una molécula entre muchas, y si la hueles aisladamente, no huele a frambuesa”.

El formiato de etilo, explica, se encuentra en el interior de diversas frutas. Es en parte responsable del sabor —no del olor— de las frambuesas, pero también del sabor de otras frutas. [También] se asocia con el esmalte de uñas o quizás con el quitaesmalte, y con un olor a alcohol, casi a ron.

Vida fuera de la Tierra

Y rastrear sustancias químicas cósmicas no solo puede proporcionarnos detalles vitales sobre la composición del universo, sino también pistas sobre dónde buscar vida, afirma Barcenilla.

“Si pudieras navegar en [el planeta] K2-18b —si hubiera un océano allí y pudieras quitarte el traje espacial—, entonces podría oler a repollo podrido”, afirma Subhajit Sarkar, astrofísico de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido.

En 2023, Sarkar formó parte de un equipo que, con la ayuda del JWST, detectó lo que podría ser el rastro de vida en K2-18b, un exoplaneta a unos 120 años luz de la Tierra. El telescopio detectó “un leve indicio”, dice Sarkar, de sulfuro de dimetilo (DMS), a veces considerado uno de los principales componentes que producen el “olor a mar”.

“K2-18b es interesante por varias razones”, afirma Sarkar. Forma parte de un grupo más amplio de exoplanetas llamados subneptunos. Más grandes que la Tierra pero más pequeños que Neptuno, los subneptunos son el tipo de planeta más común en la galaxia y, a pesar de su prevalencia, muchos de sus aspectos siguen siendo un misterio.

“Existen grandes preguntas sobre los subneptunos”, afirma Sarkar. “¿Por qué no existen en nuestro sistema solar? ¿Y de qué están hechos?”.

Una forma de comprenderlos mejor, según Sarkar, es observar sus atmósferas. “Se sabía que K2-18b era un buen objetivo para ello”.

Paisaje verde
Getty Images
No hay nada como el aroma de nuestro propio planeta, dice Sharman.

K2-18b es, en teoría, un mundo “hicéano”, un exoplaneta habitable cubierto de océanos. En 2025, Sarkar y sus colegas volvieron a analizar la atmósfera de K2-18b y detectaron un olor aún más intenso a sustancias químicas atmosféricas que, hasta donde sabemos, solo son producidas por la vida, específicamente el fitoplancton y otros organismos marinos.

Según los investigadores, la atmósfera de K2-18b podría contener DMS y/o disulfuro de dimetilo (DMDS).

“Actualmente, desconocemos procesos no biológicos que puedan producir estas [sustancias químicas] en grandes cantidades. Sin duda, en la Tierra es evidente que el DMS y el DMDS se producen biológicamente. Desde ese punto de vista, son biofirmas muy específicas”, afirma Sarkar.

Y con concentraciones 10.000 veces superiores a las de la atmósfera terrestre, los hallazgos sugieren que K2-18b podría albergar un océano “rebosante de vida”, añade Sarkar.

Sin embargo, advierte que es posible que las sustancias químicas provengan de fuentes abióticas, por lo que se necesita más investigación. No obstante, añade que si K2-18b es realmente un mundo oceánico habitable, “entonces encaja en ese panorama, porque entonces existe la posibilidad de que la vida marina produzca esta molécula que, en la Tierra, está asociada con la vida marina”.

Así que quizás no sea necesario viajar al espacio para experimentar su verdadero olor. Muchos de los olores del espacio nos resultan familiares y los encontramos aquí mismo en la Tierra, y algunas personas han intentado recrear el aroma del espacio, como Barcenilla.

Cuando meto la nariz en su cápsula de aromas de Marte en la exposición del Museo de Historia Natural, huelo óxido, polvo y un toque de humedad.

El olor evoca un recuerdo: el rincón trasero de un garaje, lleno de viejas cajas de cartón con libros que alguna vez amamos, y trozos de madera de muebles de generaciones anteriores. Un olor acogedor, de infancia.

Pero quizás el mayor tesoro olfativo de todos no se encuentra tan lejos en el espacio, sino aquí en la Tierra.

No hay nada como el aroma de nuestro propio planeta, dice Sharman. La astronauta describe su regreso a casa en 1991, aún vívido en su mente. “Era finales de mayo, así que, incluso en Asia Central, el suelo no estaba completamente seco el día que regresamos a la Tierra”.

Al aterrizar, la nave rebotó bastante, aplastando las plantas del suelo. “Aterrizamos en un matorral de ajenjo en Kazajistán”, recuerda Sharman.

“La ráfaga de aire fresco al abrir la escotilla fue fantástica. Olía de maravilla, absolutamente delicioso”.

*Este artículo fue publicado en BBC Future. Haz clic aquí para ver la versión original (en inglés).

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.