Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
¿La vivienda sería más accesible con la iniciativa de AMLO? Sí, aunque sólo para quienes tienen trabajo formal
¿La vivienda sería más accesible con la iniciativa de AMLO? Sí, aunque sólo para quienes tienen trabajo formal
Fotografía de Cuartoscuro / Rogelio Morales
6 minutos de lectura

¿La vivienda sería más accesible con la iniciativa de AMLO? Sí, aunque sólo para quienes tienen trabajo formal

La iniciativa para facilitar el acceso a la vivienda a trabajadores abre la puerta a precios más accesibles, pero sólo se enfoca en el sector formal.
07 de febrero, 2024
Por: Luis Fernando Lozano
@ 

La propuesta de reforma constitucional que busca facilitar el acceso a la vivienda para los trabajadores abre la puerta a que estos puedan adquirir una vivienda o rentarle una al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a precios bajos, pero deja de lado a personas que no cuentan con un trabajo formal, que representan a más de la mitad de las personas ocupadas en el país, cuestionaron expertos.

El lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una veintena de iniciativas entre las que está una propuesta para garantizar el acceso a la vivienda para los trabajadores.

“Que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas”, señaló el presidente López Obrador en su discurso sobre la iniciativa que plantea modificar el artículo 123 de la Constitución. Para, entre otros puntos, facultar al Infonavit para construir de nuevo viviendas.

La propuesta también contempla un programa de arrendamiento social a bajo costo para los derechohabientes de esa institución. Sin embargo, no se precisa de dónde saldrán los recursos para promover este mecanismo, cuestionó Carla Escoffié, especialista en derecho administrativo y constitucional.

Otro desafío que presenta esta propuesta está en el contenido de las leyes secundarias y los controles que se pongan para evitar la especulación inmobiliaria y posibles casos de corrupción, agregó.

“Para que funcione, requiere varios detalles a cuidar, pero eso debe ser en la ley reglamentaria. Para un marco constitucional, es buen punto de partida. Lo mismo con otro tema relevante: el Infonavit volvería a construir, lo cual es bueno pero deben adoptarse mecanismos para evitar que se repita la especulación y círculos de corrupción que ocurrieron en el pasado”, comentó en su cuenta de X.

Por tratarse de una reforma constitucional, requiere de la votación de más de dos terceras partes tanto de la Cámara de Diputados como del Senado para su aprobación, además del respaldo de 17 congresos estatales.

¿Cuáles son los alcances de esta iniciativa?

La iniciativa enviada a la Cámara de Diputados la noche del lunes propone añadir 3 párrafos a la fracción XII del apartado A del artículo 123 de la Constitución, que define los temas laborales.

Según se plantea en el documento, el fondo nacional de vivienda, actualmente representado por el Infonavit, “establecerá un sistema de vivienda con orientación social que permitirá a las personas trabajadoras obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora; también podrá invertir sus recursos en la construcción de vivienda para que la persona trabajadora pueda adquirirla o arrendarla”.

Para el arrendamiento, la iniciativa propone que quienes lleven más de un año de cotización ante el fondo puedan rentar una vivienda propiedad del Infonavit con una tarifa preferencial, de máximo 30% del salario de la persona. 

El artículo menciona que “Después de diez años de arrendamiento de una misma vivienda, la persona trabajadora tendrá derecho a adquirirla en propiedad, en los términos que establezca la ley”.

El arrendamiento es el mecanismo por el cual, a través de un contrato, una persona adquiere el derecho temporal de uso de un inmueble. En este caso, el arrendatario sería el Infonavit, mientras que las personas trabajadoras serían arrendadoras.

En la iniciativa además se establecen criterios para dar preferencia de acceso al arrendamiento a trabajadores que hayan aportado continuamente al fondo y no cuenten con vivienda propia.

¿Cuáles son los retos para esta iniciativa de vivienda?

La propuesta del presidente enfrenta varios desafíos. Por un lado, en los considerandos de la propia iniciativa se menciona que en uno de cada cinco hogares hay al menos un integrante que busca arrendar, comprar o construir una casa, según la Encuesta Nacional de Vivienda del Inegi de 2020.

En contraste, la producción de vivienda en México se ha desacelerado. De acuerdo con el Reporte Anual de Vivienda 2023 del Infonavit, con datos hasta junio de ese año, entre el primer semestre de 2016 y el mismo periodo de 2023 la producción de vivienda se redujo en 55.4%. 

Sin embargo, la caída fue más pronunciada en el rubro de vivienda económica-popular, la de menor precio. Pues pasó de construir 97.7 mil casas en la primera mitad de 2016 a sólo 25.6 mil en el mismo periodo del año pasado, una caída de 73.7%.

A ello se suma la formalidad del empleo en el país, requisito para tener acceso a los beneficios del Infonavit, como el crédito para compra, autoconstrucción o ampliación y mejora de la vivienda. 

“La mayoría de trabajadores no tienen Infonavit y/o no tienen sueldos suficientes para aportes voluntarios o para asumir créditos”, apuntó Escoffié en redes sociales.

Para Máximo Jaramillo, cofundador del Instituto de Estudios sobre Desigualdad (Indesig), la iniciativa adolece de ofrecer los beneficios de vivienda sólo a las personas que trabajan en el sector formal, y dejar de lado a quienes trabajan en la informalidad, que representan a un sector vulnerable en temas de vivienda.

“Están dejando fuera otra vez a la mitad de la población que está trabajando en un sector conocido como informal. Nuevamente se ampliaría esta brecha entre el tipo de de beneficios a los que pueda acceder alguien que tiene empleo formal”, cuestionó.

Mientras que en diciembre de 2023 se reportaron 59.1 millones de personas ocupadas en el país, sólo 22 millones estaban dadas de alta en el IMSS, que representan los empleos formales en sectores no gubernamentales y que pueden acceder al Infonavit.

En una muestra analizada por el propio Instituto a más de 10 millones de derechohabientes, hasta antes de 2020 sólo el 8.9% solicitó su crédito. 

A noviembre de 2023, el Infonavit reportó que su cartera de crédito (número de créditos otorgados) sumó 5.4 millones, de los cuales 4.5 millones estaban al corriente en sus pagos. El resto estaban postergados o tenían retrasos en sus pagos. Es decir, que el beneficio directo por el Infonavit apenas alcanzó a esa población.

El desafío de las zonas metropolitanas

Otro de los grandes retos que enfrenta la iniciativa es satisfacer la demanda de vivienda en las zonas donde más se requiere.

Según el Reporte 2023 del Infonavit, el 84.9% de la demanda histórica de vivienda se da en las zonas metropolitanas, donde se observa un déficit de 1.2 millones de construcciones. 

Las zonas más afectadas son el Valle de México, Tijuana, Poza Rica, Cancún y Acapulco, donde faltan 874.1 mil viviendas, es decir, el 68.7%.

“Los urbanistas identifican como una problemática el tema de que no hay suelo. Por eso se habla que está tan cara la vivienda, además de todos los temas de especulación”, comentó Jaramillo.

Para Escoffié, si bien estos temas no corresponde atenderlos en la reforma constitucional, es algo que habrá de vigilarse en las regulaciones secundarias.

La reforma, apuntó, sentaría las bases de una nueva regulación en materia de vivienda para los trabajadores, aunque deja de lado otras alternativas para facilitar el acceso a la vivienda que no dependen sólo de un ajuste a la Constitución. Y que incluso se pueden lograr desde reformas a leyes secundarias, que no requieren de una mayoría calificada en el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos estatales para su aprobación.

“Tenemos que pensar en alternativas que partan de la autogestión de las personas y que no parta de la proactividad estatal. Pensaría en cooperativas de vivienda o formas de potencializar la autoconstrucción (esto incluye bancos de suelo y otros puntos)”, concluyó Carla Escoffié en su cuenta de X.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Infonavit
reformas constitucionales
trabajo formal
vivienda
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
7 estrellas del deporte para seguir en estos Juegos Olímpicos 2024
6 minutos de lectura

Simone Biles o el cubano Mijaín López podrían cerrar sus carreras con la gloria olímpica y elevar aun más sus leyendas.

25 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Los Juegos Olímpicos de París 2024 han llegado.

Tras un ciclo olímpico irregular -debido a la pandemia del covid-19 los Juegos Tokio de 2020 se celebraron en 2021- la mayor fiesta deportiva del planeta comienza este viernes con una espectacular fiesta inaugural sobre el río Sena.

Pero entre los casi 10.500 deportistas de todos los países del mundo -incluido una bandera para los refugiados- hay una pequeña lista de las que son consideradas las estrellas de estas justas.

Así como Nadia Comaneci se robó los aplausos en Montreal 76 con su diez perfecto en gimnasia artística o Michael Phelps destrozó todos los récords de natación en Beijing 2008, París 2024 tiene en la carpeta de sus participantes a varios deportistas que podrían elevar su nombre a la categoría de leyenda.

O en el caso de atletas como la gimnasta estadounidense Simone Biles o el luchador cubano Mijaín López, elevar mucho más los registros de su leyenda.

Por eso en BBC Mundo quisimos hacer una lista con los siete atletas que podrían hacer historia.

Simon Biles
Getty Images
Simone Biles ha revolucionado la gimnasia alrededor del mundo.

Simone Biles (EE.UU)

Muchas acrobacias que eran consideradas imposibles de hacer en la gimnasia artística las ha logrado Simone Biles.

La extraordinaria gimnasta nacida en Columbus, Ohio, en 1997 lo ha ganado todo.

No solo es la gimnasta más laureada de la historia -entre otras cosas ha conseguido siete medallas olímpicas, cuatro de ellas de oro- sino que también es la dueña de hazañas increíbles.

Al menos cuatro movimientos en gimnasia llevan su nombre. Y aunque su participación en Tokio 2020 estuvo llena de altibajos -se retiró de varias pruebas- se espera que París termine por encumbrar su leyenda más allá de los registros.

Y podría hacer historia al convertirse en la primera mujer en ganar cinco medallas de oro en la prueba de gimnasia artística en una misma versión de los Juegos.

Aunque la rusa Larisa Latynina tiene nueve medallas doradas en su vitrina, nunca logró la hazaña de ganar más de cuatro en una misma competencia.

Mijaín López (Cuba)

Mijain Lopez
Getty Images
El cubano Mijaín López es una de las grandes glorias del deporte de América Latina.

Si alguna leyenda olímpica tiene América Latina es el cubano Mijaín López en lucha grecorromana.

López, de 41 años, 130 kilos de peso y quien participa por sexta vez en unos Juegos Olímpicos, es uno de los seis deportistas en la historia que logra ganar cuatro medallas de oro olímpicas consecutivas en la misma disciplina.

La primera en Beijing 2008 y la última en Tokio 2020, con 38 años.

Sus hazañas lo han hecho una figura preponderante del deporte cubano y de la región.

El “Gigante de Herradura”, como se le conoce, anunció que una vez finalice su participación en París 2024 se retirará del deporte activo.

Y si logra la medalla de oro, será el único luchador en la historia en lograr cinco medallas doradas y el primer latinoamericano en hacerlo en cualquier disciplina de los Juegos.

Faith Kipyegon (Kenia)

Faith Kipyegon (Kenia)
Getty Images
Faith Kipyegon es conocida como la reina del mediofondo.

La reina de los 1.500 metros comenzó a correr con los pies descalzos en su natal Kenia.

Pero pronto su talento para el mediofondo quedó en evidencia cuando comenzó a ganar cuanta carrera había en su país.

Su momento de entronización llegó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro cuando ganó su primera medalla de oro. Repitió la hazaña en Tokio 2020.

Kipyegon no solo tiene el hito de las dos medallas doradas, sino que en apenas un año logró batir tres récords mundiales: en 2023 rompió las plusmarcas de los 1.500 metros, la milla (1.602 metros) y los 5.000 metros (aunque esta fue superada recientemente por la etíope Gudaf Tsegay).

Ahora, con 30 años, espera lograr otra hazaña para su hoja de vida: la tercera medalla dorada olímpica consecutiva en los 1.500 metros, algo que no ha conseguido ninguna mujer en esta disciplina en la historia.

Noah Lyles (EE.UU.)

Noah Wyles
Getty Images
Noah Wyles espera convertirse en el ganador de los 100 metros, 200 metros y relevos 4×100.

Cuatro años de espera. Dos semanas de actividades. 10.500 atletas.

Todo para que el evento central se reduzca a menos de 10 segundos: la final de los 100 metros planos, el acto central de los Juegos Olímpicos.

Y ese podría ser el día en que el estadounidense Noah Lyles se convirtiera en el hombre más rápido de la historia.

También es favorito para quedarse con el oro en otras dos pruebas de velocidad: los 200 metros y los relevos de 4×100.

Lyles actualmente es el campeón mundial en dichas disciplinas y de hecho fue el primer hombre en obtener esta medallas desde que una leyenda olímpica lo lograra en los mundiales de 2015.

Su nombre: Usain Bolt.

Mariana Pajón (Colombia)

Mariana Pajón
Getty Images
Mariana Pajón ha ganado dos medallas de oro olímpicas.

La reina del BMX fue la primera colombiana en ganar dos medallas doradas consecutivas en unos Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016.

También fue la primera mujer latinoamericana en conseguir un hito similar en deportes individuales.

Y estuvo a punto de superarse a sí misma alcanzando la tercera medalla de oro seguida en Tokio 2020, pero fue superada por la británica Gudaf Tsegay.

Aunque el camino a París no ha sido tan dulce como en otras ocasiones, la colombiana de 32 años espera coronarse por tercera vez como la campeona del BMX y de ese modo quedar en las páginas más altas de los libros deportivos.

Teddy Riner (Francia)

Teddy Riner (Francia)
Getty Images
Teddy Riner ha obtenido tres preseas de oro olímpicas.

Cuando hablamos de reyes de un deporte como lo fue Michael Jordan en el basquetbol o Pelé en el fútbol, quizás deberíamos también incluir al francés Teddy Reine, leyenda absoluta del judo.

Riner, quien ahora tiene 36 años, tiene el récord de ganar tres medallas de oro en la categoría de los +100 kilos (dos individuales y una de grupo).

Además es la persona que más mundiales de judo ha ganado en la historia, con once preseas doradas.

Ahora espera terminar su esplendorosa carrera en su país natal con un hito: una tercera medalla dorada en el judo y revertir el mal momento que tuvo en Tokio 2020, donde solo pudo alzarse con el bronce.

Pero como sea, el nombre de Riner ya es histórico en el deporte y lo de Paris solo sería para que el broche con el que cierre su carrera sea de oro.

Shelly-Ann Fraser-Pryce (Jamaica)

Shelly-Ann Fraser-Pryce
Getty Images

Ninguna mujer ha sido tan veloz como la jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce durante tanto tiempo.

Fue la reina de los 100 metros en Londres 2012 y Río 2016, y se quedó con la medalla de oro en el relevo de los 4×100 en Tokio 2020.

Pero cuando se pensó que ya estaba más cerca del retiro, la jamaiquina se quedó con el bronce en los 100 metros de los mundiales de atletismo que se realizaron en Budapest el año anterior.

Aunque en el camino está el prodigio estadounidense Sha’Carri Richardson, quien se quedó con el oro en Budapest,

Pero Fraser Pryce espera imponer su experiencia y de esa manera coronarse con tres medallas doradas en los 100 metros, algo que ninguna mujer ha conseguido hasta ahora.

Linea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Infonavit
reformas constitucionales
trabajo formal
vivienda
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...