Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
¿La vivienda sería más accesible con la iniciativa de AMLO? Sí, aunque sólo para quienes tienen trabajo formal
¿La vivienda sería más accesible con la iniciativa de AMLO? Sí, aunque sólo para quienes tienen trabajo formal
Fotografía de Cuartoscuro / Rogelio Morales
6 minutos de lectura
¿La vivienda sería más accesible con la iniciativa de AMLO? Sí, aunque sólo para quienes tienen trabajo formal
La iniciativa para facilitar el acceso a la vivienda a trabajadores abre la puerta a precios más accesibles, pero sólo se enfoca en el sector formal.
07 de febrero, 2024
Por: Luis Fernando Lozano
@ 

La propuesta de reforma constitucional que busca facilitar el acceso a la vivienda para los trabajadores abre la puerta a que estos puedan adquirir una vivienda o rentarle una al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a precios bajos, pero deja de lado a personas que no cuentan con un trabajo formal, que representan a más de la mitad de las personas ocupadas en el país, cuestionaron expertos.

El lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una veintena de iniciativas entre las que está una propuesta para garantizar el acceso a la vivienda para los trabajadores.

“Que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas”, señaló el presidente López Obrador en su discurso sobre la iniciativa que plantea modificar el artículo 123 de la Constitución. Para, entre otros puntos, facultar al Infonavit para construir de nuevo viviendas.

La propuesta también contempla un programa de arrendamiento social a bajo costo para los derechohabientes de esa institución. Sin embargo, no se precisa de dónde saldrán los recursos para promover este mecanismo, cuestionó Carla Escoffié, especialista en derecho administrativo y constitucional.

Otro desafío que presenta esta propuesta está en el contenido de las leyes secundarias y los controles que se pongan para evitar la especulación inmobiliaria y posibles casos de corrupción, agregó.

“Para que funcione, requiere varios detalles a cuidar, pero eso debe ser en la ley reglamentaria. Para un marco constitucional, es buen punto de partida. Lo mismo con otro tema relevante: el Infonavit volvería a construir, lo cual es bueno pero deben adoptarse mecanismos para evitar que se repita la especulación y círculos de corrupción que ocurrieron en el pasado”, comentó en su cuenta de X.

Por tratarse de una reforma constitucional, requiere de la votación de más de dos terceras partes tanto de la Cámara de Diputados como del Senado para su aprobación, además del respaldo de 17 congresos estatales.

¿Cuáles son los alcances de esta iniciativa?

La iniciativa enviada a la Cámara de Diputados la noche del lunes propone añadir 3 párrafos a la fracción XII del apartado A del artículo 123 de la Constitución, que define los temas laborales.

Según se plantea en el documento, el fondo nacional de vivienda, actualmente representado por el Infonavit, “establecerá un sistema de vivienda con orientación social que permitirá a las personas trabajadoras obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora; también podrá invertir sus recursos en la construcción de vivienda para que la persona trabajadora pueda adquirirla o arrendarla”.

Para el arrendamiento, la iniciativa propone que quienes lleven más de un año de cotización ante el fondo puedan rentar una vivienda propiedad del Infonavit con una tarifa preferencial, de máximo 30% del salario de la persona. 

El artículo menciona que “Después de diez años de arrendamiento de una misma vivienda, la persona trabajadora tendrá derecho a adquirirla en propiedad, en los términos que establezca la ley”.

El arrendamiento es el mecanismo por el cual, a través de un contrato, una persona adquiere el derecho temporal de uso de un inmueble. En este caso, el arrendatario sería el Infonavit, mientras que las personas trabajadoras serían arrendadoras.

En la iniciativa además se establecen criterios para dar preferencia de acceso al arrendamiento a trabajadores que hayan aportado continuamente al fondo y no cuenten con vivienda propia.

¿Cuáles son los retos para esta iniciativa de vivienda?

La propuesta del presidente enfrenta varios desafíos. Por un lado, en los considerandos de la propia iniciativa se menciona que en uno de cada cinco hogares hay al menos un integrante que busca arrendar, comprar o construir una casa, según la Encuesta Nacional de Vivienda del Inegi de 2020.

En contraste, la producción de vivienda en México se ha desacelerado. De acuerdo con el Reporte Anual de Vivienda 2023 del Infonavit, con datos hasta junio de ese año, entre el primer semestre de 2016 y el mismo periodo de 2023 la producción de vivienda se redujo en 55.4%. 

Sin embargo, la caída fue más pronunciada en el rubro de vivienda económica-popular, la de menor precio. Pues pasó de construir 97.7 mil casas en la primera mitad de 2016 a sólo 25.6 mil en el mismo periodo del año pasado, una caída de 73.7%.

A ello se suma la formalidad del empleo en el país, requisito para tener acceso a los beneficios del Infonavit, como el crédito para compra, autoconstrucción o ampliación y mejora de la vivienda. 

“La mayoría de trabajadores no tienen Infonavit y/o no tienen sueldos suficientes para aportes voluntarios o para asumir créditos”, apuntó Escoffié en redes sociales.

Para Máximo Jaramillo, cofundador del Instituto de Estudios sobre Desigualdad (Indesig), la iniciativa adolece de ofrecer los beneficios de vivienda sólo a las personas que trabajan en el sector formal, y dejar de lado a quienes trabajan en la informalidad, que representan a un sector vulnerable en temas de vivienda.

“Están dejando fuera otra vez a la mitad de la población que está trabajando en un sector conocido como informal. Nuevamente se ampliaría esta brecha entre el tipo de de beneficios a los que pueda acceder alguien que tiene empleo formal”, cuestionó.

Mientras que en diciembre de 2023 se reportaron 59.1 millones de personas ocupadas en el país, sólo 22 millones estaban dadas de alta en el IMSS, que representan los empleos formales en sectores no gubernamentales y que pueden acceder al Infonavit.

En una muestra analizada por el propio Instituto a más de 10 millones de derechohabientes, hasta antes de 2020 sólo el 8.9% solicitó su crédito. 

A noviembre de 2023, el Infonavit reportó que su cartera de crédito (número de créditos otorgados) sumó 5.4 millones, de los cuales 4.5 millones estaban al corriente en sus pagos. El resto estaban postergados o tenían retrasos en sus pagos. Es decir, que el beneficio directo por el Infonavit apenas alcanzó a esa población.

El desafío de las zonas metropolitanas

Otro de los grandes retos que enfrenta la iniciativa es satisfacer la demanda de vivienda en las zonas donde más se requiere.

Según el Reporte 2023 del Infonavit, el 84.9% de la demanda histórica de vivienda se da en las zonas metropolitanas, donde se observa un déficit de 1.2 millones de construcciones. 

Las zonas más afectadas son el Valle de México, Tijuana, Poza Rica, Cancún y Acapulco, donde faltan 874.1 mil viviendas, es decir, el 68.7%.

“Los urbanistas identifican como una problemática el tema de que no hay suelo. Por eso se habla que está tan cara la vivienda, además de todos los temas de especulación”, comentó Jaramillo.

Para Escoffié, si bien estos temas no corresponde atenderlos en la reforma constitucional, es algo que habrá de vigilarse en las regulaciones secundarias.

La reforma, apuntó, sentaría las bases de una nueva regulación en materia de vivienda para los trabajadores, aunque deja de lado otras alternativas para facilitar el acceso a la vivienda que no dependen sólo de un ajuste a la Constitución. Y que incluso se pueden lograr desde reformas a leyes secundarias, que no requieren de una mayoría calificada en el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos estatales para su aprobación.

“Tenemos que pensar en alternativas que partan de la autogestión de las personas y que no parta de la proactividad estatal. Pensaría en cooperativas de vivienda o formas de potencializar la autoconstrucción (esto incluye bancos de suelo y otros puntos)”, concluyó Carla Escoffié en su cuenta de X.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Infonavit
reformas constitucionales
trabajo formal
vivienda
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Qué son las “golden visas” que España va a eliminar y quiénes se benefician de ellas
5 minutos de lectura
Qué son las “golden visas” que España va a eliminar y quiénes se benefician de ellas

En un momento en el que los alquileres no dejan de subir en España y adquirir una propiedad con una hipoteca es más difícil, el gobierno de Pedro Sánchez anunció que pondrá fin al acceso a las “golden visas” a través de la compra de viviendas.

10 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Medio millón de euros, unos US$543.000. Esa es la cifra que en España da acceso a poder vivir, trabajar o estudiar con una de las llamadas “golden visas” o “visas de oro”.

Los solicitantes seleccionados y sus familias no solo conseguen un permiso “acelerado” para residir en territorio español, sino que también pueden viajar libremente por la Unión Europea y por el espacio Schengen, que forman hasta 26 países.

Otros beneficios implican acceso a los sistemas públicos de salud y educación, así como mejores tasas en las universidades públicas.

Conseguir una “visa de oro” requiere comprar una vivienda en España con un valor mínimo de 500.000 euros, tener instrumentos financieros equivalentes a 1 millón de euros en territorio español o invertir al menos 2 millones en deuda del Estado.

También se obtiene estableciendo en España una empresa que cree puestos de trabajo porque el objetivo de este tipo de visado es atraer capital extranjero.

Pero en un momento en el que los alquileres no dejan de subir en las principales ciudades españolas y adquirir una propiedad con una hipoteca es más difícil por las elevadas tasas de interés, el gobierno de Pedro Sánchez anunció esta semana que pondrá fin al acceso a las “golden visas” a través de la compra de viviendas.

Skyline de Madrid
Getty Images
Madrid se ha vuelto un destino internacional muy atractivo para vivir.

Sánchez afirmó que la medida tiene como objetivo “garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero objeto de especulación empresarial”.

Dijo que la mayoría de los visados ​​concedidos estaban relacionados con la compra de propiedades en lugares como Madrid, Barcelona, ​​Valencia, Málaga, Alicante y las Islas Baleares, zonas todas ellas donde el mercado inmobiliario “está bajo una enorme presión”.

“Son las ciudades que se están enfrentando a un mercado de la vivienda altamente tensionado, donde es casi imposible encontrar una vivienda digna para quienes viven y trabajan en ellas y pagan sus impuestos cada día”, aseguró el mandatario.

“Ese no es el modelo de país que necesitamos, el de la inversión especulativa en vivienda, porque es un modelo que nos conduce al desastre y sobre todo nos conduce a una desigualdad lacerante como consecuencia de la inaccesibilidad de muchos jóvenes y familias a una vivienda”, dijo el presidente español.

Medida “efectista”

Los expertos creen que es poco probable que la medida afecte al mercado inmobiliario, ya que menos del 0,1% de los 4,5 millones de viviendas vendidas desde que las “golden visas” entraron en vigor en 2013 se compraron bajo este plan, según el sitio web inmobiliario Idealista.

“El problema de la vivienda en España no fue causado por el programa de visas doradas, sino más bien por la falta de oferta y un aumento en la demanda”, le dijo a la agencia Reuters el portavoz de Idealista , Francisco Inareta.

Por su parte, Guillermo Santos Aramburo, socio de iCapital, una agencia de valores dedicada al asesoramiento financiero y patrimonio, considera que “las cifras demuestran que el cambio de norma ahora es una medida efectista y solo de cara a la galería, para quedar bien”.

“La especulación inmobiliaria no se crea por una pocas miles de visas en 11 años. El problema es más complejo”, le dijo Santos Aramburo a BBC Mundo.

Bares en el centro de Madrid
Getty Images
El año pasado, el gobierno introdujo una ley de vivienda cuyo objetivo era limitar los aumentos de los alquileres en zonas donde se habían disparado.

En 2022, la Comisión Europea instó a los países miembros de la UE a poner fin a todos los programas similares, citando riesgos de seguridad en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

Ahora España se suma a otras naciones europeas que han eliminado en los últimos años las “golden visas” asociadas a la compra de vivienda.

En 2022, el gobierno del Reino Unido puso fin a un plan que permitía a extranjeros ricos establecerse en el país si traían activos consigo.

Al año siguiente, Irlanda eliminó su “golden visa”, mientras que Portugal dejó de ofrecer la residencia a cambio de la compra de propiedades.

Momento de crisis financiera

Las “golden visas” fueron creadas en España en 2013 por el gobierno del Partido Popular después del estallido de la burbuja inmobiliaria, para fomentar la entrada de capitales al país.

“Era un momento en el que empezaron a quebrar las cajas de ahorros y el Estado tuvo que inyectar dinero para rescatar a los bancos”, explica Santos Aramburo.

En un informe publicado el año pasado, la organización Transparency International señalaba que “estos programas de inversión a cambio de la ciudadanía o permisos de residencia gestionados de forma adecuada pueden, en teoría, beneficiar tanto a los países anfitriones como a los solicitantes”.

“Sin embargo, en la práctica, estos programas presentan graves riesgos inherentes a la cleptocracia y, particularmente, al blanqueo de capitales, seguridad, fraude, evasión fiscal y corrupción, entre otros”, añadía.

Según el informe, el mayor número de visados de este tipo en España fue otorgado a inversores chinos y rusos.

Tabla con las nacionalidades y las golden visa en acumulado de 2013 a 2023
BBC

Mexicanos y venezolanos

Entre 2013 y 2023, España concedió un total de 2.712 “golden visas” a inversores chinos, de los cuales el 99,33% fueron otorgados en virtud del supuesto de adquisición de bienes inmuebles.

Les siguieron los inversores rusos con 1.159 y los iraníes con 203.

Los mexicanos y venezolanos también aparecen en la lista de Transparency International, ocupando el puesto 9 y 10 con 114 y 98 “golden visas” respectivamente.

Igual que en el resto de las nacionalidades, la gran mayoría de las peticiones estuvieron asociadas a la compra de una vivienda de más de 500.000 euros.

Según cálculos del gobierno español, sólo el 6% de las visas se otorgaron por motivos distintos a la adquisición de propiedades.

Paseo de la Castellana de Madrid
Getty Images
La Comisión Europea lleva tiempo pidiendo que se ponga fin a este tipo de programas.

Para Jorge Galindo, director adjunto de EsadeEcPol, la razón de que las “golden visas” no sean un recurso especialmente empleado por ciudadanos de países de América Latina se debe a los lazos históricos con España.

“Es mucho más probable que exista otra vía alternativa (para obtener la residencia) más frecuentemente usada por quienes quieren venir a residir en España”, dice en referencia a la Ley de Memoria Democrática o a la Ley de Nietos.

Solo con esta última, hasta finales del 2023 más de 182.400 personas habían solicitado la nacionalidad española.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Infonavit
reformas constitucionales
trabajo formal
vivienda
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...