Para entender mejor
La capacitación de funcionarios será el rubro al que el INE prevé destinar la mayor parte de los 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos que solicitó como presupuesto “precautorio” para la inédita elección judicial de 2025, en la que habrá más de 5 mil candidatas y candidatos.
Esta cifra total es 50% superior a los 8 mil 802 millones que se emplearon para la organización de la elección federal de 2024. Lo que provocó críticas de parte de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde.
Incluso, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la morenista Merilyn Gómez, planteó ponerle un techo de 8 mil millones de pesos, debajo de la elección de 2024, y que fue considerada como la más grande de la historia.
Pero, ¿para qué quiere el INE los recursos solicitados? ¿Cómo los planea utilizar para la elección judicial? Esto es lo que sabemos hasta ahora.
En la Cartera de Proyectos del INE de 2025, donde se desglosa el destino del presupuesto solicitado, se observa que tres rubros concentran el 78.8% de los recursos solicitados por el Instituto.
El aspecto al que se pretende destinar más recursos es el de “Capacitación Electoral, Educación Electoral y Difusión institucional” para el Proceso Electoral Extraordinario del PJF, con 6 mil 822 millones de pesos. Esto representa 51.6% de los 13 mil 205 mdp.
Y es 48.8% superior al presupuesto que se destinó para ese mismo rubro en la elección federal reciente, para la que se requirieron más de 1.5 millones de personas capacitadas para recibir y contar los votos en las más de 170 mil casillas.
En el Acuerdo sobre los proyectos específicos relacionados con el “Proceso Electoral Extraordinario de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025”, el INE advirtió que por tratarse de un proceso inédito la capacitación del personal será diferente a la de las elecciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Se prevé, la “realización de ajustes en los sistemas de capacitación electoral para que se adecue a la normativa propia del proceso electoral extraordinario”, se lee en el acuerdo.
“La organización va a ser distinta en cuestiones técnicas, que van a tener que trasladarse no solamente a los capacitadores asistentes electorales, sino también a los integrantes de la mesa directiva de las casillas”, explicó Jesika Velázquez, experta en temas electorales, a El Sabueso.
En el rubro difusión de pauta institucional, el INE incluyó implementar medidas para la pedagogía judicial, es decir, para explicar cuál es la función de cada puesto a elegir, y cómo será el proceso de votación.
Mientras que en el rubro de “Producción, almacenamiento y distribución de documentos y materiales para el Proceso electoral del Poder Judicial de la Federación”, el INE contempló 2 mil 197 millones, 136.4% más que para la elección federal de 2024.
Este último contempla, entre otros gastos, la impresión de boletas, la renta de bodegas así como la seguridad y el costo del transporte para su distribución en los centros de votación.
La elección del PJF implica un mayor número de candidaturas que en la elección federal de 2024. Este año se votó para definir 629 puestos federales, con la participación de 2 mil 297 candidatas y candidatos, entre titulares y suplentes.
Mientras que en la elección del Poder Judicial se elegirán 881 cargos, pero se estiman más de 5 mil candidaturas. Es decir, más del doble, lo que implica un mayor gasto en rubros como el de materiales electorales y capacitación de funcionarios de casilla.
Hasta ahora, el INE no ha definido el formato de las boletas ni el número de las mismas; ni tampoco cuántos centros de votación habrá. Pero en la sesión en que se aprobó el presupuesto precautorio el pasado 4 de noviembre, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, mencionó que para la elección del PJF se parte de la base de 170 mil casillas que se instalaron para la elección federal en junio pasado.
“Por eso el título de ‘precautorio’ ante la realización inminente, pero no la certeza que debe tener este Instituto del cómo, la magnitud, los cuántos”, agregó entonces.
El tercer rubro que contempla mayor gasto es “Asistencia y Logística Electoral”, para el que se contemplan 1 mil 399 mil mdp, más del doble de lo que se destinó para ese rubro en 2024.
Estos gastos contemplan aspectos como planeación del proceso electoral, apoyos para alimentación de las personas funcionarias de casilla y limpieza de las sedes de las casillas.
El INE además estará a cargo de la organización de debates entre las candidaturas para obtener los puestos de ministras y ministros, magistrados y magistradas, además de jueces.
Y ante el aumento en la carga de trabajo para funcionarias y funcionarios, el Instituto contempló un un bono de más de mil millones de pesos.
Tras la aprobación del proyecto de presupuesto por parte del INE, tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como la dirigente nacional de Morena criticaron que el monto superara al de la elección de 2024, aun cuando no va a haber campañas –más allá de los tiempos oficiales en radio y televisión– ni participación de partidos políticos.
“¿Cómo que más recurso en el 2025 que lo que gastaron en el 24? Si no hay campañas, no hay financiamiento a partidos políticos… Eso está establecido en la Constitución. Entonces, ahí sí, vamos a esperar a ver qué dice el INE, pero ahí sí un llamado al Poder Legislativo, a la Cámara de Diputados, porque no puede ser”, reprochó Sheinbaum el 8 de noviembre pasado.
Con un argumento similar, Alcalde cuestionó si no era una forma de impedir la elección de jueces, magistrados y ministros.
“No va a haber campañas, no va a haber recursos para partidos políticos, no va a haber nada de eso, y aun así el INE ha venido insistiendo en estas cantidades”, insistió Luisa María Alcalde.
Sin embargo, esto es engañoso, porque una partida es para partidos políticos y otra para la organización del proceso electoral. Este año se le dieron 10 mil 444 millones de pesos a partidos, y el Instituto gastó 8 mil 802 millones para organizar el proceso electoral federal.
Mientras que para la elección judicial de 2025, se contemplan 13 mil 205 millones para organizar dichos comicios, pero además los partidos recibirán 7 mil 354 millones de pesos, de acuerdo con la fórmula que marca el artículo 41 de la Constitución.
Además, como ya mencionamos, la elección judicial contempla nuevas actividades del INE, y un mayor gasto al tener el doble de candidaturas respecto a la elección federal de 2024.
BBC Mundo acompañó a un equipo de rescatistas en la búsqueda de víctimas de las riadas de Valencia.
-Abrimos un agujero y vimos que había cuerpos flotando.
-¿Cuántos cuerpos?
Basilio Vigil, Basi, hace una pausa prudente antes de responder con un escueto “muchos”.
El sábado, junto al resto de compañeros de la ONG Unidad de Rescate y Salvamento con Perros (URESAP), estuvieron todo el día trabajando en el centro comercial de Bonaire, en Aldaia, a las puertas de Valencia.
Su parking subterráneo, de 2 mil metros cuadrados, se ha convertido en el fantasma que ronda las zonas devastadas por las riadas, la pesadilla que muchos temen. Se cree que en los dos millones de litros que se colaron en su interior pueda haber decenas de muertos.
En las redes sociales se especula con todo tipo de cifras. El semblante de Basi y el del resto del equipo se ensombrece y prefieren no contar mucho más.
El temporal que azotó Valencia y el sureste de España ha dejado ya al menos 212 muertos, pero hay muchos desaparecidos, por lo que la cifra podría ser bastante mayor.
Aún quedan muchos sótanos, garajes subterráneos por vaciar y revisar, vehículos que han quedado convertidos en amasijos de hierros y que la corriente arrastró a kilómetros de donde estaban aparcados, y también zonas rurales donde puede que vivan personas con movilidad reducida y que han quedado aisladas.
“La cifra de fallecidos aumentará poco a poco, lamentablemente”, aventura Francisco Javier Andrés, un bombero forestal que en sus fines de semana o en vacaciones se suma a la URESAP.
“A muchos les pilló en la carretera y algunos lo que hicieron fue abandonar sus vehículos e intentar escapar andando”, cuenta de camino a la zona en la que va a trabajar el equipo este domingo.
Son unos garajes anegados en la parte baja de Catarroja, una de las localidades más afectadas por las lluvias torrenciales que el 29 y 30 de octubre devastaron la zona sur de Valencia.
También hay que revisar decenas de vehículos que arrastró el agua y que han quedado sembrados en un descampado del pueblo.
Con la ayuda de Bolo, Roco y Shiva van a buscar a personas que pudieran haber quedado atrapadas, vivas o muertas. BBC Mundo los acompañó.
“Ojalá tengamos un desenlace bueno hoy, pero no sabemos lo que nos vamos a encontrar”, reconoce Alberto Carnicer, un verano que lleva desde los 17 años trabajando como rescatista con distintas instituciones, entre ellas la Cruz Roja y la Protección Civil, y como voluntario en la URESAP.
Pero llegar hasta allí no es fácil.
Algunas calles están colapsadas por las montañas de enseres embarrados que los vecinos han ido sacando de sus casas, y por coches y más coches cubiertos de lodo, aplastados como los restos de papel de aluminio de un bocadillo, allá donde se mire.
Las vías transitables son un bullicio de tractores y excavadoras, grúas, camiones militares, furgonetas con alimentos o agua que traen los voluntarios.
En un camino estrecho, una lancha empotrada contra un garaje deja una historia de supervivencia. El martes por la noche, un chico al que arrastraba la corriente la vio y trepó hasta ella. Allí se quedó hasta que bajaron las aguas.
La zona baja de Catarroja que el equipo va a inspeccionar, ya lindando con la localidad de Albal, parece una escena apocalíptica.
El pueblo se convirtió el martes en un barranco urbano y mucho de lo que arrastró ha quedado esparcido por una zona de huertas y naranjos donde los automóviles parece que brotaran de la tierra.
El equipo recibe las instrucciones de Basi, el líder y fundador del grupo, que se ha coordinado con autoridades locales, y se echa a andar.
El trabajo es duro y meticuloso. Los rescatistas se abren en abanico para rastrear la mayor extensión posible.
Desde el cielo, un dron dirigido por Cristian Seves, un militar que se unió al grupo hace 15 días, sobrevuela el terreno para tener visión de las zonas a las que no se puede llegar a pie.
Se van acercando vehículo por vehículo, miran por las ventanillas o las rompen si hace falta, revisan maleteros y los perros los rodean en busca de algún olor o figura humana.
“Solo avisan si ven una persona sentada o tumbada y entonces marca, nunca de pie”, aclara Héctor Galdona. Roco, su perro de aguas español blanco y negro, trepa por los montículos, se cuela entre la maleza y busca a cada poco la mirada de su dueño.
“¡Qué bueno ese perro! ¡Muy bueno ese perro!”, le recompensa Héctor.
Lo que parece la huella de una mano en el barro de un asiento llama la atención de Alberto. Los rescatistas logran abrir las puertas traseras del vehículo, pero dentro no hay nada salvo la huella misteriosa.
Una zona arbolada sepultada por la maleza se ha convertido en una especie de cueva vertedero. El agua ha arrastrado mucha ropa de algún almacén. Algunas prendas están aún metidas en sus bolsas, hay maletas, un tablero de ajedrez, un casco de bicicleta infantil de la película Frozen.
Un poco más adelante, en la estación de tren de Albal, que aún no había sido inaugurada, Bolo, un pastor belga malinois, ladra avisando de algo. Un olor pestilente emana del vestíbulo de la estación, que tiene un metro de altura de barro y cañas, y el equipo se acerca con cautela.
De entre el lodo asoma la cabeza de un burro, su cuerpo hinchado, los ojos desorbitados.
A Bolo, que estaba abandonado, lo recogió Luis Ramos, un adiestrador de perros venezolano que en su país trabajó durante 15 años como guía canino de la policía.
Braian Asinari va marcando con un espray una gran letra R en cada uno de los vehículos que van revisando. Braian no es miembro de la URESAP, pero es vecino de Aldaia, uno de los pueblos afectados por la riada. Quería ayudar y se ha unido al grupo. Les hace de guía local.
La batida de hoy no ha encontrado nuevas víctimas, ni vivas ni muertas.
Pero su labor, como la de otros muchos grupos de voluntarios, es fundamental, y los vecinos de Catarroja se lo recuerdan a cada paso que dan.
“Ayer nos dio las gracias un niño de unos 7 años que estaba sacando barro de una casa con una escoba. Eso me emocionó”, reconoce Alberto.
Lo que ven y lo que viven también pasa factura: “En la furgo vamos haciendo chistes, pero luego, cuando pasa un tiempo y vuelves a casa, nos da el bajón”.
Empieza a llover y el equipo decide regresar.
La agencia de meteorología ha vuelto a activar el aviso rojo sobre Valencia, el máximo, y ha pedido a los vecinos que se queden en zonas elevadas por las lluvias. El barro ha atorado parte del alcantarillado de Catarroja y la zona podría volver a anegarse.
En la esquina donde han dejado la furgoneta, la chef Carlota Bonder ha montado un punto de entrega de platos calientes a los vecinos.
Ha venido desde Ibiza en su Porsche Cayenne verde pistacho, que por tener tracción a las 4 ruedas ha ofrecido como vehículo de ayuda humanitaria.
“Tengo a toda la brigada cocinando”, cuenta.
El equipo de Carlota ayuda a repartir tápers con lentejas guisadas y con espaguetis.
El día anterior vieron a una señora desde un balcón que les hacía un gesto de llevarse la mano a la boca. “Subimos corriendo los 6 o 7 pisos de escaleras y nos encontramos con una anciana que tenía alzhéimer y que no había comido en días. Se te parte el corazón”, recuerda Adriana Alés.
Carlota se ofrece a llevar a parte del equipo de rescatistas de vuelta al punto de partida. Su Porsche verde parece un espejismo en medio del lodazal en el que se ha convertido el pueblo.
Mañana habrá más sótanos y más garajes por inspeccionar.
“Nos gustaría encontrar a personas vivas, pero el tiempo corre en contra”, reconoce Fran.
Pero hallar a los muertos, desengrosar la lista de desaparecidos, también es una labor fundamental, explica Basi: “Un cuerpo recuperado es una familia aliviada, que puede iniciar el luto y enterrar a su ser querido”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.