Para entender mejor
La capacitación de funcionarios será el rubro al que el INE prevé destinar la mayor parte de los 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos que solicitó como presupuesto “precautorio” para la inédita elección judicial de 2025, en la que habrá más de 5 mil candidatas y candidatos.
Esta cifra total es 50% superior a los 8 mil 802 millones que se emplearon para la organización de la elección federal de 2024. Lo que provocó críticas de parte de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde.
Incluso, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la morenista Merilyn Gómez, planteó ponerle un techo de 8 mil millones de pesos, debajo de la elección de 2024, y que fue considerada como la más grande de la historia.
Pero, ¿para qué quiere el INE los recursos solicitados? ¿Cómo los planea utilizar para la elección judicial? Esto es lo que sabemos hasta ahora.
En la Cartera de Proyectos del INE de 2025, donde se desglosa el destino del presupuesto solicitado, se observa que tres rubros concentran el 78.8% de los recursos solicitados por el Instituto.
El aspecto al que se pretende destinar más recursos es el de “Capacitación Electoral, Educación Electoral y Difusión institucional” para el Proceso Electoral Extraordinario del PJF, con 6 mil 822 millones de pesos. Esto representa 51.6% de los 13 mil 205 mdp.
Y es 48.8% superior al presupuesto que se destinó para ese mismo rubro en la elección federal reciente, para la que se requirieron más de 1.5 millones de personas capacitadas para recibir y contar los votos en las más de 170 mil casillas.
En el Acuerdo sobre los proyectos específicos relacionados con el “Proceso Electoral Extraordinario de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025”, el INE advirtió que por tratarse de un proceso inédito la capacitación del personal será diferente a la de las elecciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Se prevé, la “realización de ajustes en los sistemas de capacitación electoral para que se adecue a la normativa propia del proceso electoral extraordinario”, se lee en el acuerdo.
“La organización va a ser distinta en cuestiones técnicas, que van a tener que trasladarse no solamente a los capacitadores asistentes electorales, sino también a los integrantes de la mesa directiva de las casillas”, explicó Jesika Velázquez, experta en temas electorales, a El Sabueso.
En el rubro difusión de pauta institucional, el INE incluyó implementar medidas para la pedagogía judicial, es decir, para explicar cuál es la función de cada puesto a elegir, y cómo será el proceso de votación.
Mientras que en el rubro de “Producción, almacenamiento y distribución de documentos y materiales para el Proceso electoral del Poder Judicial de la Federación”, el INE contempló 2 mil 197 millones, 136.4% más que para la elección federal de 2024.
Este último contempla, entre otros gastos, la impresión de boletas, la renta de bodegas así como la seguridad y el costo del transporte para su distribución en los centros de votación.
La elección del PJF implica un mayor número de candidaturas que en la elección federal de 2024. Este año se votó para definir 629 puestos federales, con la participación de 2 mil 297 candidatas y candidatos, entre titulares y suplentes.
Mientras que en la elección del Poder Judicial se elegirán 881 cargos, pero se estiman más de 5 mil candidaturas. Es decir, más del doble, lo que implica un mayor gasto en rubros como el de materiales electorales y capacitación de funcionarios de casilla.
Hasta ahora, el INE no ha definido el formato de las boletas ni el número de las mismas; ni tampoco cuántos centros de votación habrá. Pero en la sesión en que se aprobó el presupuesto precautorio el pasado 4 de noviembre, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, mencionó que para la elección del PJF se parte de la base de 170 mil casillas que se instalaron para la elección federal en junio pasado.
“Por eso el título de ‘precautorio’ ante la realización inminente, pero no la certeza que debe tener este Instituto del cómo, la magnitud, los cuántos”, agregó entonces.
El tercer rubro que contempla mayor gasto es “Asistencia y Logística Electoral”, para el que se contemplan 1 mil 399 mil mdp, más del doble de lo que se destinó para ese rubro en 2024.
Estos gastos contemplan aspectos como planeación del proceso electoral, apoyos para alimentación de las personas funcionarias de casilla y limpieza de las sedes de las casillas.
El INE además estará a cargo de la organización de debates entre las candidaturas para obtener los puestos de ministras y ministros, magistrados y magistradas, además de jueces.
Y ante el aumento en la carga de trabajo para funcionarias y funcionarios, el Instituto contempló un un bono de más de mil millones de pesos.
Tras la aprobación del proyecto de presupuesto por parte del INE, tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como la dirigente nacional de Morena criticaron que el monto superara al de la elección de 2024, aun cuando no va a haber campañas –más allá de los tiempos oficiales en radio y televisión– ni participación de partidos políticos.
“¿Cómo que más recurso en el 2025 que lo que gastaron en el 24? Si no hay campañas, no hay financiamiento a partidos políticos… Eso está establecido en la Constitución. Entonces, ahí sí, vamos a esperar a ver qué dice el INE, pero ahí sí un llamado al Poder Legislativo, a la Cámara de Diputados, porque no puede ser”, reprochó Sheinbaum el 8 de noviembre pasado.
Con un argumento similar, Alcalde cuestionó si no era una forma de impedir la elección de jueces, magistrados y ministros.
“No va a haber campañas, no va a haber recursos para partidos políticos, no va a haber nada de eso, y aun así el INE ha venido insistiendo en estas cantidades”, insistió Luisa María Alcalde.
Sin embargo, esto es engañoso, porque una partida es para partidos políticos y otra para la organización del proceso electoral. Este año se le dieron 10 mil 444 millones de pesos a partidos, y el Instituto gastó 8 mil 802 millones para organizar el proceso electoral federal.
Mientras que para la elección judicial de 2025, se contemplan 13 mil 205 millones para organizar dichos comicios, pero además los partidos recibirán 7 mil 354 millones de pesos, de acuerdo con la fórmula que marca el artículo 41 de la Constitución.
Además, como ya mencionamos, la elección judicial contempla nuevas actividades del INE, y un mayor gasto al tener el doble de candidaturas respecto a la elección federal de 2024.
Ambos ejércitos del conflicto armado en Ucrania se han visto acorralados por drones, artillería y guerra electrónica.
En días recientes, Rusia y Urania se han atacado mutuamente con el mayor número de drones desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.
Se informa que Ucrania lanzó más de 80 drones contra Rusia, algunos dirigidos hacia Moscú. Por su parte, se reporta que Rusia lanzó más de 140 drones contra objetivos por todo Ucrania.
La intensidad del uso de drones como armas de ataque es una de las formas en que este conflicto está revolucionando cómo se hace la guerra.
En combinación con la guerra electrónica y los ataques de artillería, los drones también han demostrado ser efectivos como armas defensivas, inmovilizando a las fuerzas enemigas en el campo de batalla.
Los drones se han convertido en uno de los principales elementos en la guerra en Ucrania y están afectando profundamente la manera en que se pelea, según Phillips O’Brien, profesor de Estudios de la Guerra de la Universidad St. Andrews, en Escocia.
“Han vuelto el campo de batalla mucho más transparente”, comenta.
Los drones de vigilancia pueden detectar el movimiento de tropas o los preparativos para un ataque a lo largo de todo el frente y en tiempo real.
Cuando ven un objetivo, pueden enviar las coordinadas al centro de comando, que puede ordenar un ataque de artillería.
Esta secuencia, desde la detección del objetivo hasta su ataque, se llama la “cadena de ataque” en la terminología militar y se ha acelerado por el uso de drones, dice el profesor O’Brien.
“Todo se puede detectar a no ser que esté muy encubierto. Significa que no puedes reunir tanques y otro armamento para una avanzada sin que sean golpeados”, indica.
Los drones de ataque se están usando, junto con la artillería, para golpear al enemigo. Las fuerzas ucranianas han logrado repeler los avances de las columnas de tanques rusos con solo el uso de drones.
Al inicio de la guerra, Ucrania usó el TB-2 Bayraktar de fabricación turca, un dron de capacidad militar que puede arrojar bombas y lanzar misiles.
Sin embargo, con mayor frecuencia ambas partes están optando por el uso de drones “kamikaze” que son más baratos.
Estos suelen ser drones de uso comercial, acoplados con explosivos.
Pueden ser controlados desde una distancia de varios kilómetros y pueden merodear el objetivo antes de atacar.
Rusia también ha estado usando miles de drones kamikaze, como el Shahed-136 de fabricación iraní, para atacar objetivos militares y civiles en Ucrania.
Frecuentemente los despliega en enjambres, con la intención de abrumar las defensas aéreas ucranianas.
La artillería se ha convertido en el arma de mayor uso en toda la guerra en Ucrania.
Según el centro de análisis británico Royal United Services Institute (RUSI), Rusia ha estado disparando 10.000 proyectiles al día y Ucrania entre 2.000 y 2.500, también diariamente.
La artillería se usa para contener el movimiento de tropas enemigas y para atacar vehículos blindados, defensas, puestos de mando y depósitos de suministros.
“Durante la guerra, la munición es como el agua, que las personas necesitan beber constantemente, o como el combustible para un automóvil”, explica el experto de artillería y especialista militar de la BBC coronel Petro Pyatakov.
Ambos lados han usado millones de proyectiles de artillería extranjeros. Estados Unidos y Europa se los han suministrado a Ucrania. Rusia los importa de Corea del Norte.
Los países occidentales han tenido dificultades para suministrar a Ucrania todas las municiones que requiere, y eso ha resaltado el problema que tienen en sus propias industrias armamentistas, según Justin Crump, director ejecutivo de Sibylline, un grupo de análisis de defensa en Reino Unido.
“Las empresas de defensa de Occidente actualmente producen una cantidad de armas de precisión relativamente baja”, afirma.
“No tienen la capacidad de emitir altos volúmenes de armamento básico como proyectiles”.
Tanto Rusia como Ucrania también han estado usando artillería de alta precisión.
Ucrania ha lanzado proyectiles guiados por satélite tipo Excalibur, suministrados por Occidente; Rusia usa sus propios proyectiles Krasnopol guiados por láser.
Además, EE.UU. y otras naciones occidentales han dotado a Ucrania de misiles Himars de largo alcance, guiados por satélite.
Estos les han permitido a las fuerzas armadas atacar los depósitos de municiones y los puestos de mando de Rusia en el frente.
Desde comienzos de 2023, las fuerzas rusas han usado miles de “bombas planeadoras” para atacar posiciones ucranianas en el campo de batalla y para bombardear zonas residenciales civiles e infraestructura.
Son bombas convencionales de “caída libre” acopladas con alas plegables y sistemas de navegación satelital.
Rusia es quien más suele usar esas bombas planeadoras. Varían en peso desde 200 kg hasta 3.000 kg o más.
“Las bombas planeadoras se han vuelto cada vez más efectivas para romper las posiciones defensivas y destruir edificios”, señala el profesor Justin Bonk, un experto en guerra de RUSI.
Añade que Rusia las ha utilizado extensamente para destruir las defensas ucranianas alrededor de la localidad estratégica de Adviivka, en el este de Ucrania, que Rusia capturó en 2024.
Las bombas planeadoras cuestan entre US$20.000 y US$30.000 en producir, según Bronk.
Pueden ser lanzadas desde decenas de miles de kilómetros de distancia de sus objetivos y son difíciles de interceptar, aún con el más sofisticado sistema de misiles de defensa aérea.
Ucrania también hace uso de bombas planeadoras suministradas por EE.UU. y Francia, como la llamada Joint Standoff Weapon de largo alcance.
También ha creado una de su propio diseño, añadiendo alas a las bombas de diámetro pequeño de fabricación estadounidense, que llevan unos 200 kg de explosivos.
Sin embargo, cuenta con menos bombas planeadoras que Rusia.
La guerra electrónica se ha implementado mucho más intensamente en el conflicto entre Rusia y Ucrania que en cualquier otra ocasión.
Miles de efectivos en cada lado trabajan en unidades especializadas, intentando incapacitar los drones y sistemas de comunicaciones del otro, y desviar los misiles enemigos.
Las fuerzas rusas tienen sistemas como el Zhitel, que puede incapacitar todas las comunicaciones satelitales, las comunicaciones por radio y las señales de teléfonos móviles en un radio de más de 10 m.
Pueden abrumar las ondas de radio emitiendo enormes pulsaciones de energía electromagnética.
Además, con su unidad Shipovnic-Aero, las fuerzas rusas pueden derribar un dron a 10 km de distancia. Este sistema también puede encontrar la posición de los pilotos de los drones y enviar sus coordinadas a las unidades de artillería para que disparen contra ellos.
Las naciones occidentales pueden estar sorprendidas de ver la facilidad con la que los sistemas de guerra electrónica de Rusia han inutilizado misiles de alta tecnología como los Himars en Ucrania, de acuerdo a Marina Miron, del Departamento de Estudios de la Guerra del King’s College de Londres.
“Es una guerra asimétrica”, indica. “Las fuerzas de la OTAN podrán tener armas que son técnicamente superiores a las que posee Rusia, pero Rusia ha demostrado que puede usar un equipo relativamente barato para desactivarlas”.
Duncan McCrory, del Instituto Freeman Air & Space de King’s College de Londres, opina que los comandantes militares de los países de la OTAN deben aprender lecciones de cómo Rusia está efectuando una guerra electrónica en Ucrania.
“Deben entrenar a sus tropas en cómo operar cuando están siendo acechadas por drones y cuando el enemigo está atento a cada señal de radio que envían”, afirma.
“La guerra electrónica ya no puede ser relegada a segundo plano. Necesita ser considerada en todo momento en que se estés desarrollando tus tácticas, entrenamiento y nuevos sistemas de armamento”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.