Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Experiencia, rigor técnico y metodología: por qué el INE designó a Signa Lab para filtrar las preguntas ciudadanas del primer debate
Experiencia, rigor técnico y metodología: por qué el INE designó a Signa Lab para filtrar las preguntas ciudadanas del primer debate
6 minutos de lectura
Experiencia, rigor técnico y metodología: por qué el INE designó a Signa Lab para filtrar las preguntas ciudadanas del primer debate
La iniciativa Signa Lab del ITESO es la encargada de entregar 108 preguntas al INE, de entre miles que enviará la ciudadanía, para que puedan ser utilizadas durante el primer debate presidencial, pero no podrá editarlas. Se trata de un ejercicio de recolección de datos, limpieza y selección, de acuerdo a criterios técnicos definidos por el INE. Todas sus acciones serán auditadas y deben justificarse en un informe.
13 de febrero, 2024
Por: Siboney Flores
@SiboneyFt 

Para que Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) fuera designada como la organización encargada de  filtrar y seleccionar las preguntas que enviará el público para el primer debate presidencial, se realizó un procedimiento de asignación por parte de los consejeros electorales que implicó la invitación y envío de descripción metodológica a cinco instituciones por su buen trabajo en el área,  la recepción de sus respuestas metodológicas, entrevistas con los equipos y votación por mayoría.

El papel de Signa Lab será filtrar las miles de preguntas que enviará la ciudadanía al INE a través de redes sociales para el primero de tres debates previstos en las campañas presidenciales de 2024, el cual se llevará a cabo el 7 de abril. Según informó el INE, cualquier persona mayor de 13 años podrá enviar preguntas y el plazo de recepción de las mismas comenzará a las 07:00 horas del 20 de febrero y concluirá a las 23:59 horas del 21 de marzo. 

El ITESO no fue la única institución invitada a participar para obtener la asignación. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a su convocatoria a otras cuatro instituciones: la Universidad Autónoma de Puebla, el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, el doctor Carlos Adolfo Piña García como propuesta independiente y el Observatorio de Medios de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM plantel Aragón.

A todas las instituciones descritas se les envió un documento con la metodología requerida para hacer posible el ejercicio electoral y se esperó de vuelta una propuesta metodológica. En la respuesta, las organizaciones también incluían propuestas de visualización y explicaban sus mecanismos, las tecnologías empleados y la cantidad de personal operativo.

Las respuestas de estas instituciones se debatieron entre los consejeros electorales en la comisión de debates del pasado 6 de febrero y en la sesión extraordinaria del 8 de febrero se concluyó por unanimidad otorgarle la asignación. 

La metodología requerida por el INE para este ejercicio electoral está descrita en el acuerdo del Consejo General del INE membretado como CG95/2024. Aquí puedes consultarlo tú mismo. 

En ella se explica que la institución asignada debe de preparar la base de datos, obtener una estratificada y clasificación por tres regiones del país, seleccionar preguntas, revisar preguntas. Todo en plazos establecidos y con un máximo de tres días después del debate presidencial se deberá presentar un informe detallado. 

Además, este no es el primer ejercicio similar en el que trabaja Signa Lab. Durante las elecciones presidenciales de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador era candidato, el INE también invitó a la institución a realizar un ejercicio similar. Su informe de actividades y resultados de ese ejercicio electoral lo puedes consultar aquí. 

Exactamente, ¿qué hará Signa Lab? 

El laboratorio de innovación de Signa Lab no realizará las preguntas, ni tendrá forma de editarlas o proponerlas, como hace suponer las críticas por su designación de parte de Morena y su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, quienes aseguran que “de antemano ya estén cargando la balanza para un lado” y que el pasado lunes 12 de febrero realizaron una impugnación para buscar cancelar dicha designación. 

Rossana Reguillo,  coordinadora general de Signa Lab del ITESO, dijo que “no hay manera de que yo, personalmente, vaya a torcer las preguntas o vaya a poner unas que no son”, durante una entrevista en W Radio. La académica hace referencia a la serie de requerimientos técnicos que son solicitados por el INE para cumplir con la propuesta. 

Te explicamos paso a paso: 

Preparación de la base de datos 

Esto significa que Signa Lab recibe de parte de la Comisión Nacional de Comunicación Social del INE toda una base de datos con el total de preguntas realizadas por la ciudadanía, a través de redes sociales y otras plataformas de internet. Por esta recepción debe firmar y comprometerse al principio de confidencialidad. 

Obtención de la muestra y clasificación por regiones 

De todas las preguntas realizadas por la ciudadanía, debe clasificarlas por tema preguntado: educación y salud; transparencia y combate a la corrupción; y la no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres. El resto de temas preguntados deberán ser descartados. 

Esa misma selección de preguntas debe de clasificarse según la zona geográfica en la que fue realizada, puede ser norte, centro o sur del país. 

Selección de preguntas

Debe revisar que los temas preguntados sean acordes a los temas del primer debate, definidos desde diciembre, y no pueden incluir discursos de odio, inclinación apartidista, ideologia religiosa, cualquier muestra de violencia o discriminación, y las preguntas deber ser generales, no pueden ser dirigidos a un candidato en especial. 

Revisión de preguntas

Debe de seleccionar 108 preguntas bajo los principios de “frecuencia y aleatoriedad” y deben volver a realizar una revisión. Estas preguntas deben de ser de uno de los tres temas asignados para el debate, se entiendan, sea posible plantearse a cualquier candidato, sin sesgo partidista, no contengan palabras ofensivas y expresiones en doble sentido. 

Plazos establecidos e Informe 

Las 108 preguntas seleccionadas bajo los principios de “frecuencia y aleatoriedad” deben ser entregadas al INE para que a su vez las comparta con el moderador o moderadora del primer debate presidencial y decida qué preguntas emplear durante el ejercicio electoral. 

A más tardar, a los tres días del debate presidencial, Signa Lab debe de entregar un reporte a la coordinación nacional de Comunicación Social del INE que muestre el paso a paso que permite replicar el procedimiento realizado y llegue a las mismas conclusiones. Este informe debe incluir bitácoras, descripciones de cada etapa desarrollada para cumplir la metodología. También debe entregar la base de datos con todas las preguntas almacenadas y las bases restantes de cada uno de los procedimientos realizados.

La propuesta enviada por Signa Lab para 2024 

Dentro del procedimiento de convocatoria, Rossana Reguillo,  coordinadora general de Signa Lab del ITESO, respondió con una propuesta metodológica a Elia Baltazar, directora de comunicación y análisis informativo tras la invitación a la convocatoria. La puedes ver aquí. 

En el documento se explica qué herramientas digitales y metodológicas planean utilizar para definir las 108 preguntas a entregar.

El primer paso propuesto es a través de algoritmos que detectan el lenguaje natural en las conversaciones, se van a identificar cuáles son las preguntas más frecuentes, y sus similitudes y diferencias entre ellas. 

Luego propone utilizar árboles semánticos, mapas de relaciones semánticas o embeddings, para identificar y agrupar los temas comunes preguntados. Como salud y educación, transparencia y corrupción, por mencionar algunas. 

Después propone sistematizar y elaborar “una selección muestral estratificada de preguntas” para que se cumpla con lo requerido por el INE, como que las preguntas sean sobre los temas del debate presidencial y se realicen desde diferentes zonas del país. 

Finalmente, revisar con el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) y una revisión manual las 108 preguntas seleccionadas para ver que cumplan con los criterios requeridos por el INE y en caso de necesitar, sustituir alguna.

Incluso hace una propuesta adicional sobre hacer visualizaciones de nubes y árboles semánticos sobre los comentarios realizados en redes sociales por la ciudadanía y los titulares empleados en noticiarios tras el ejercicio electoral. 

El informe presentado en 2018 

En 2018 Signa Lab presentó el informe de sus actividades realizadas. Explicó que entre el 31 de mayo y el 5 de junio, almacenaron un total de 11 mil 538 tuits que respondían al ejercicio electoral y cuestionaban sobre siete temas a los candidatos a la presidencia. 

Explicaron que para obtener el total de tuits realizaron una “minería de datos” con diferentes herramientas que les permitieron evaluar la conversación alrededor del hashtag #DebateINE, esto implicaba tres diferentes análisis: la interacción entre usuario a usuario, usuario frente al hashtag, y este hashtag frente a otros hashtags. 

Luego utilizaron una herramienta de visualización para mostrar los candidatos más cuestionados y los temas más cuestionados. 

Entre sus conclusiones encontraron que los tres candidatos con mejor preferencia en las encuestas eran los más cuestionados, se trata de Ricardo Anaya, López Obrador y José Meade.  Del total de preguntas realizadas, los temas más cuestionados a través de redes sociales fueron educación con 25.40% y salud con 20.55%. El resto de sus conclusiones puedes leerlas en su informe de actividades

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
debate
INE
universidad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Honorio Delgado, psiquiatra peruano que fue el “primer amigo extranjero” de Sigmund Freud y terminó criticando el psicoanálisis
7 minutos de lectura
Honorio Delgado, psiquiatra peruano que fue el “primer amigo extranjero” de Sigmund Freud y terminó criticando el psicoanálisis

La fascinación del médico peruano por Sigmund Freud lo llevó a escribir la primera biografía de él en español… y a convertirse en uno de los más grandes difusores de su pensamiento en la región.

05 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Honorio Delgado
Museo de Freud
Honorio Delgado nació en la ciudad de Arequipa, en 1892. Esta fotografía se la envió Delgado a Freud en 1920.

Se llevaban 36 años de diferencia pero eso no impidió que el entonces joven peruano Honorio Delgado se convirtiera en el “primer amigo extranjero” de Sigmund Freud.

Entre los años 1919 y 1936, ambos intercambiaron cartas, investigaciones y regalos. Freud, desde Viena, y Delgado, desde la ciudad de Arequipa, en Perú.

El médico latinoamericano incluso visitó dos veces al padre del psicoanálisis en su casa en Austria, junto a su esposa, Helene Rehe, quien era alemana.

La fascinación de Honorio Delgado por el prominente psiquiatra e intelectual europeo lo llevó a escribir la primera biografía de él en español. Y a convertirse en uno de los más grandes difusores de su pensamiento en la región.

Pero con los años, el peruano experimentó una suerte de viraje conceptual que lo alejó gradualmente de las ideas de quien consideraba un verdadero mentor.

Lo anterior, sin embargo, no impidió que se le reconociera hasta el día de hoy como uno de los psiquiatras y pensadores más importantes de la historia latinoamericana.

Pero quién fue realmente Honorio Delgado, cómo llegó a entablar una relación tan cercana con Freud y por qué se terminó divorciando del psicoanálisis.

Primeros pasos

Proveniente de una familia de clase alta, Honorio Delgado transcurrió su niñez y adolescencia en la ciudad de Arequipa donde nació en septiembre de 1892.

Tras obtener un bachiller en Ciencias Naturales en la Universidad Nacional del Gran Padre San Agustín, se trasladó a Lima para estudiar Medicina en la universidad de San Marcos.

Cursó con éxito sus estudios y se graduó en 1918.

Museo de Freud
Honorio Delgado se interesó por el psicoanálisis a temprana edad. En la foto, la ilustración “Botella del Mar” creada en 1950 por Grete Stern (Argentina).

Según el libro “Honorio Delgado, un pionero de la psicología en América Latina”, escrito por Ramón León y Alfredo Zambrano Mora en 1992, la influencia de Hermilio Valdizán Medrano, destacado médico, psiquiatra y escritor peruano, fue muy importante para Delgado.

Así es cómo, a pesar de que la psiquiatría no gozaba de mucho prestigio académico y social en el siglo XX en Perú, Delgado decidió hacer su doctorado en aquella especialidad.

Su interés por el psicoanálisis comenzó inmediatamente.

Cuando tenía sólo 23 años y todavía era un estudiante, publicó en 1915 en el diario limeño “El Comercio” un artículo titulado “El Psicoanálisis” que exponía la teoría de Sigmund Freud en un momento donde se sabía poco o nada sobre este intelectual en América Latina.

Los expertos creen que este es el primer trabajo en la región sobre la doctrina de Freud.

Tiempo después, siguió profundizando en el campo, realizando su tesis de graduación sobre el psicoanálisis.

Relación íntima con Sigmund Freud

Todos estos trabajos lo llevaron a establecer una relación con el propio Freud.

Existe evidencia que demuestra cómo ambos se intercambiaron cartas, artículos e incluso regalos entre 1919 y 1936.

En una exhibición sobre la relación de Sigmund Freud con América Latina -que está presentándose en Londres-, hay una fotografía de Honorio Delgado que, según los registros, fue enviada por el peruano al médico austríaco en 1920.

Freud, tras recibir la imagen, le respondió:

“Acepte mi más sincero agradecimiento por la fotografía que llegó aquí hace unos días. Fue una agradable sorpresa para mí y la aprecio. Realmente lo describe como muy joven y estoy encantado de que haya logrado tal dominio del material científico a una edad tan temprana y, como supongo desde lejos, también haya alcanzado una posición respetada en su profesión.

Ahora tiene muchos años más por delante; deseo que durante todo este tiempo siga fiel al psicoanálisis y siga contribuyendo a su avance”.

Mariano Ben Plotkin, experto en historia del psicoanálisis, le explica a BBC Mundo que la fotografía revela un grado de intimidad que pocos latinoamericanos alcanzaron con Freud.

“En general, con otros investigadores de la región, Freud entabló un intercambio de bienes simbólicos en un sentido asimétrico. Él les mandaba fotos suyas a latinoamericanos que lo tenían en un altar y ellos le respondían con libros o artículos”.

“Pero con Honorio Delgado se estableció una relación mucho más simétrica, a pesar de que era mucho más joven”, dice el historiador y autor del libro “Estimado doctor Freud: una historia cultural del psicoanálisis en América Latina”.

Freud escribiendo una carta
Getty Images
Sigmund Freud le escribió varias cartas a Honorio Delgado donde le pide que “siga contribuyendo” al avance del psicoanálisis.

Tanto es así que Freud no sólo lo nombró en algunas de sus publicaciones sino que también lo describió como su “primer amigo extranjero”.

Los expertos creen que Delgado logró construir esta amistad con el llamado “padre del psicoanálisis”, en parte, gracias a que hablaba en alemán.

Divulgador de sus ideas en la región

Así, durante aproximadamente una década y media (entre 1915 y 1930), se convirtió en su más fiel representante en la región y en un entusiasta defensor de sus ideas. Llegó, incluso, a escribir la primera biografía en español del médico austríaco desde Perú, que luego fue traducida al portugués.

“Freud le hizo algunas correcciones a esa biografía y eso también le interesó porque Delgado se convirtió en una especie de misionero del psicoanálisis en América Latina”, señala Mariano Ben Plotkin.

El médico peruano también mantuvo una estrecha relación con Karl Abraham, a quien Sigmund Freud calificó como uno de “mis mejores alumnos”, convirtiéndose en su primer discípulo.

Los historiadores aseguran que Abraham no solo dio a conocer los trabajos de Delgado sino que también tradujo al alemán algunos de sus estudios.

Por otra parte, a mediados de la década de 1910, Honorio Delgado fundó la Revista de Psiquiatría Y Disciplinas Conexas.

De acuerdo con el libro “Honorio Delgado, un pionero de la psicología en América Latina”, en esta revista Delgado “desplegó una activa labor difusora del psicoanálisis”.

“Se convirtió en la vía de ingreso y difusión de la ya para ese entonces abultada literatura psicoanalítica (…). Delgado se preocupó de modo constante por resumir y recensionar libros y artículos psicoanalíticos publicados en Estados Unidos y Europa para los lectores de esta importante publicación limeña”, señala.

primera biografía de Freud en español
Museo de Freud
Honorio Delgado publicó la primera biografía de Sigmund Freud en español. El texto se está exhibiendo en el Museo de Freud, en Londres.

Pero por dificultades económicas, la revista dejó de publicarse en 1924.

Su término decepcionó al propio Freud que veía en esta publicación un modo de difundir su pensamiento en tierras que, según los historiadores, él consideraba “exóticas”.

Divorcio del psicoanálisis

Hacia 1930, Honorio Delgado comenzó a distanciarse cada vez más del psicoanálisis.

En artículos biográficos sobre él, se dice que le fue encontrando sentido a autores alejados de este pensamiento (e inclusos opuestos a él) y más cercanos a la psicología. Entre ellos, los filósofos alemanes William Stern, Max Scheler y Hennann von Keyserling.

“En estos autores debió encontrar respuestas y estímulos para algunos de sus intereses personales que no encontraban eco en el psicoanálisis”, dice el libro “Honorio Delgado, un pionero de la psicología en América Latina”.

En 1933, el médico peruano escribió “Psicología” en donde su alejamiento del pensamiento freudiano queda en evidencia.

“No se puede negar tampoco que el cuerpo de doctrina del psicoanálisis es, en su mayor parte, afirmación no demostrada”, dice.

Estas críticas severas las siguió haciendo desde la labor académica en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos y a través de otras publicaciones, como “La personalidad y el carácter” (1943), donde expuso distintas teorías sobre la personalidad (que tenían poco o nada que ver con la doctrina freudiana).

Durante el resto de su vida, el médico psiquiatra ocupó importantes cargos públicos en su país. Llegó, incluso, a ser ministro de Educación durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, en 1948.

exhibición en londres
Getty Images
En el Museo de Freud, en Londres, hay una exhibición sobre la relación entre Freud y América Latina donde Honorio Delgado es nombrado como el médico de la región que tuvo la relación más cercana con el “padre del psicoanálisis”.

Todo lo anterior llevó a que Honorio Delgado fuera reconocido como uno de los primeros psicólogos de “talla internacional” en Perú.

Algunos lo consideran el fundador de este campo en el país latinoamericano gracias a su larga labor docente y a su continua búsqueda intelectual sobre temas que, hasta entonces, estaban prácticamente ocultos.

Delgado murió en Lima el 27 de noviembre de 1962. En su homenaje, se han creado cátedras e instituciones que hasta el día de hoy llevan su nombre.

Y aunque no le fue “fiel” al pensamiento psicoanalítico, como le pidió Freud en una de las cartas que le envió, alcanzó una posición más que respetada en su profesión.

linea gris
BBC

Y recuerda que puedes recibir nuestras notificaciones. Descarga la última versión de la app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
debate
INE
universidad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...