Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
5 claves del huracán Beryl y cómo pone en riesgo a México
5 claves del huracán Beryl y cómo pone en riesgo a México
Con imagen de Cuartoscuro
4 minutos de lectura

5 claves del huracán Beryl y cómo pone en riesgo a México

Beryl evolucionó rápidamente a huracán categoría 4 y se volvió una amenaza que puede impactar a México hacia el final de la semana. Por ahora, las autoridades de Protección Civil nacional y local mantienen un nivel de riesgo bajo.
01 de julio, 2024
Por: Luis Fernando Lozano
@ 

El huracán Beryl se dirige a México, lo que despertó temores en el país, que apenas en octubre pasado recibió el impacto de otro huracán de alta intensidad, Otis en Acapulco.

Beryl evolucionó rápidamente de una tormenta a huracán categoría 4, la segunda más alta de la escala Saffir-Simpson, y es el primero que se registra con esa intensidad en el océano Atlántico en un mes de junio.

Hasta ahora, las autoridades del país no lo consideran como una amenaza para el territorio nacional, pero se mantiene el monitoreo de su evolución.

Sin embargo, hay muchas posibilidades de que Beryl llegue a México entre el jueves 4 y viernes 5 de julio. Por ello, te presentamos 5 claves para entender qué está pasando con el huracán y qué hacer para prepararse ante su eventual impacto en el sureste del país.

Rápida evolución

Beryl se volvió huracán durante la tarde del sábado, tiempo del centro de México. Y en un lapso de 19 horas evolucionó a categoría 4, una menos que Otis.

Los huracanes de categoría 4 se consideran de “potencial extremo” por la velocidad de sus vientos, de entre 210 y 250 kilómetros por hora.

Esto puede provocar caída de árboles, daños a techos de casas, puertas y ventanas, fuerte oleaje e inundaciones de terrenos de hasta 3 metros sobre el nivel del mar y erosión de las playas, según detalla el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). 

Esta rápida evolución se debió principalmente a las altas temperaturas del océano, que durante este año han estado entre 4 y 5 grados por encima del promedio de años anteriores, explicó el meteorólogo Juan Antonio Palma, Coordinador de la agencia de meteorología Meteored México.

“Lo que nutre de energía a un ciclón tropical es el calor latente de condensación, es un tipo de energía que está en el vapor de agua. Entonces, esta zona del Atlántico desde hace meses está muy caliente. El sistema (Beril) fue avanzando y se fue cargando de energía”, detalló. 

Imagen de satélite del huracán Beryl.
Tomada de @NHC_Atlantic.

Formación temprana

Hasta ahora Beryl es el primer huracán del que se tiene registro que alcanza la categoría 4 en el mes de junio en el océano Atlántico.

Ello es inusual porque los huracanes de intensidades mayores (categorías 3, 4 y 5) se producen generalmente en los meses de septiembre y octubre, periodos de mayor actividad ciclónica.

Se prevé que Beryl llegue a México

Hasta la noche del domingo 30 de junio, Beryl se ubicaba a más de 3 mil kilómetros de las costas del Caribe Mexicano. 

Pero el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de EU (NHC) es que avance por el Mar Caribe y se dirija hacia la Península de Yucatán, a donde se estima que llegue entre el jueves y viernes próximos. 

El pronóstico también contempla que el huracán pueda bajar de intensidad e impacte como categoría 1.

Pronóstico del huracán Beryl
Fuente: Tomada de @NHC_Atlantic.

 

Aunque esto no es definitivo. Palma explicó que hay posibilidades de que Beryl cambie de dirección.

Esto debido a la presencia de un sistema anticiclón que en caso de ensancharse, podría desviarlo al sur hacia Centroamérica; o bien, si se reduce, lo haría girar hacia el norte y llevarlo hacia Cuba y el sur de Estados Unidos.

Sin embargo, en cualquier caso, el paso de Beryl cerca de la Península de Yucatán causará lluvias intensas y fuertes vientos en la región.

Riesgo de inundaciones

Durante junio, diversas ciudades de la Península de Yucatán como Chetumal, donde el agua alcanzó hasta un metro y medio de altura, y Mérida sufrieron inundaciones que aún mantienen algunas zonas bajo el agua. 

Sin embargo, estas lluvias se dieron a causa del impacto de tormentas o depresiones tropicales, cuya intensidad es menor a las precipitaciones que causan los huracanes.

Por lo que ante el riesgo de impacto de un huracán, es muy probable que esta situación se repita y agrave y haya más inundaciones en la zona.

¿Qué podemos hacer?

Por ahora, las autoridades de Protección Civil nacional y local mantienen un nivel de riesgo bajo y un estado de alerta azul, es decir, de peligro mínimo ante la llegada de Beryl, por su distancia con las costas mexicanas.

Por ello, las recomendaciones son mantenerse atentos a las actualizaciones sobre la evolución y el avance del huracán a través de canales oficiales; así como no difundir información no verificada. 

El meteorólogo de Meteored previó que conforme se acerque el huracán, hacia el miércoles, se podrá tener más precisión de la trayectoria exacta que seguirá así como de la intensidad con que llegará a las costas de la Península de Yucatán.

Algunas alternativas son las cuentas de redes sociales de la Coordinación Nacional de Protección Civil federal, así como las instancias estatales y el Centro Nacional de Huracanes de EU.

Otras recomendaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil para prepararse para la llegada de un huracán son: reparar techos, ventanas y paredes de su vivienda; identificar los refugios temporales; y guardar en una mochila artículos de primera necesidad como agua embotellada, comida enlatada, así como resguardar documentos importantes en bolsas de plástico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Beryl
Caribe
huracán Beryl
huracanes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Corte Suprema de EU concede a Trump inmunidad parcial por actos mientras era presidente
5 minutos de lectura

El máximo tribunal señaló que el exmandatario no puede ser procesado por decisiones oficiales que tomó durante su mandato.

01 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este lunes que el expresidente Donald Trump tiene inmunidad parcial a la hora de ser procesado por acciones que llevó a cabo durante su período en la Casa Blanca.

El tribunal le otorgó el derecho a “inmunidad absoluta contra el procesamiento penal” por aquellas acciones de carácter oficial que llevó a cabo durante su mandato.

Sin embargo, decidió que Trump carece de inmunidad en el caso de acciones no oficiales.

Los magistrados de la Corte Suprema, de mayoría conservadora, emitieron el veredicto con 6 votos a favor y 3 en contra.

Una “victoria” para Trump

“Concluimos que, bajo nuestra estructura constitucional de separación de poderes, la naturaleza del poder presidencial requiere que un expresidente tenga cierta inmunidad contra el procesamiento penal por actos oficiales durante su mandato”, escribió el presidente del tribunal, John Roberts, en el documento que explica el veredicto.

Afirmó que, “al menos con respecto al ejercicio por parte del presidente de sus poderes constitucionales básicos, esta inmunidad debe ser absoluta”.

Matizó, sin embargo, que “el presidente no goza de inmunidad por sus actos no oficiales, y no todo lo que hace es oficial. El presidente no está por encima de la ley”.

Trump valoró la decisión como una “gran victoria para nuestra Constitución y democracia” en un post de su red social Truth Social.

La mayoría de los analistas consideran que el fallo supone una victoria para el republicano.

Donald Trump
Getty Images
Los críticos de Trump consideran que su discurso del 6 de enero de 2021 sirvió para incitar el ataque al Capitolio, algo que él niega.

Por su parte, la campaña de Joe Biden para las elecciones expresó que el fallo de la Corte Suprema “no cambia los hechos” de lo que sucedió el 6 de enero de 2021 y afirmó que Trump “piensa que está por encima de la ley y está dispuesto a hacer cualquier cosa para ganar y conservar el poder”.

Esta fue también la opinión de una de los 3 jueces que votaron en contra, Sonia Sotomayor, quien ironizó que debido a esta sentencia “el presidente es ahora un monarca” que está “por encima de la ley”.

Los 3 casos contra el expresidente

Donald Trump, que siempre ha mantenido su inocencia, afronta tres casos penales.

El primero se vincula a sus denuncias de un supuesto fraude en las elecciones de noviembre de 2020 que perdió contra Joe Biden y el asalto al Capitolio perpetrado por sus seguidores el 6 de enero de 2021.

Los fiscales federales alegan que Trump presionó a funcionarios para revertir los resultados de los comicios, difundió deliberadamente mentiras sobre el supuesto fraude electoral y trató de explotar los disturbios en el Capitolio del 6 de enero de 2021 para retrasar la certificación de la victoria de Biden y permanecer en el poder.

Por ello fue acusado de cuatro cargos penales, entre ellos conspiración para menoscabar a Estados Unidos y conspiración contra los derechos de los ciudadanos.

Asaltantes al Capitolio
Getty Images
Trump fue investigado por su proceder durante el asalto al Capitolio.

Otro caso separado también tiene que ver con las elecciones de 2020, en este caso en el estado de Georgia, donde perdió por un estrecho margen.

El expresidente y otras 18 personas están acusadas de conspirar criminalmente para revertir aquella derrota por medios ilícitos.

La investigación se basa en parte en una llamada telefónica filtrada en la que Trump pidió al principal funcionario electoral del estado que le “encontrara 11.780 votos”.

El tercer caso es el de los documentos clasificados de la Casa Blanca que el exmandatario habría llevado a su residencia de Mar-a-Lago después de dejar el cargo.

Se investiga, además, si obstruyó los esfuerzos del FBI para recuperar los archivos, así como la investigación criminal sobre su manejo de los mismos.

La mayoría de los cargos en este caso son por retención intencional de información de defensa nacional, algo recogido en la Ley de Espionaje.

El documento en el que los magistrados de la Corte Suprema explicaron su decisión contiene algunas pistas sobre qué actuaciones de Trump se consideran oficiales, y por tanto estarían protegidas por la inmunidad, y cuáles no.

Por ejemplo, sería una actuación oficial haber ordenado al Departamento de Justicia que debatiera con los estados sobre la investigación del supuesto fraude electoral.

También haber hablado con el entonces vicepresidente Mike Pence, a quien Trump presionó para que no certificara los resultados de las elecciones de 2020.

Asimismo, consideraron “oficiales” el discurso que Trump pronunció la mañana del 6 de enero de 2021 -en el que alentó a manifestantes a marchar hacia el Capitolio y sugiriendo que podría unirse a ellos- y los tweets que envió ese día.

Actuaciones “oficiales” y “no oficiales”

Trump y Pence
Getty Images
Trump trató de que su vicepresidente no permitiera entregar el poder a Biden tras las elecciones.

Los jueces de la Corte Suprema dejan en manos de tribunales inferiores determinar si ciertos actos se consideran “no oficiales”.

Uno de ellos es haber tratado de convencer a funcionarios estatales de que el presunto fraude electoral implicaba que estos debían cambiar los votos del estado a favor de Trump.

Otro es haber creado listas de los llamados “falsos electores” para que los estados las enviaran al Congreso a certificar que Trump había ganado las elecciones en lugares donde, en realidad, las perdió.

Ambos están relacionados con los cargos que el expresidente enfrenta en Georgia.

La campaña de Donald Trump para las elecciones de 2024 ha estado salpicada por varios escándalos judiciales.

A finales de mayo fue declarado culpable de 34 cargos en un juicio en Nueva York por falsificación de documentos para ocultar un pago a cambio de silencio a la exestrella porno Stormy Daniels.

El fallo convirtió a Trump en el primer expresidente estadounidense en la historia condenado en un juicio penal.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Beryl
Caribe
huracán Beryl
huracanes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...