Para becas, mejorar servicios de salud o para la elección judicial. Desde que el gobierno federal impulsó en 2023 la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial —que en total suman fondos por más de 16 mil millones de pesos—, Andrés Manuel Lópéz Obrador y Claudia Sheinbaum han hablado de dar distintos fines a esos recursos, según la coyuntura.
La orientación más reciente que se anunció para el uso de estos recursos fue el 23 de febrero, cuando de gira por Durango, la presidenta reiteró que “todo ese recurso [de los fideicomisos del poder judicial] va a ir para fortalecer al ISSSTE”.
Aunque también es verdad que el gobierno federal se ha visto imposibilitado de disponer de los fondos de estos 10 fideicomisos, pues aún no se lleva a cabo su restitución total.
La Corte informó que Banobras devolvió en diciembre 853 millones 913 mil 710 pesos a la Tesorería de la Federación (Tesofe), correspondientes a la totalidad de los recursos del Fondo Jurica. Claudia Sheinbaum ha dicho que estos recursos se utilizarán en su totalidad para solventar la elección del Poder Judicial.
Además de este, hay otros cinco fideicomisos de la Suprema Corte, cuyo saldo total asciende a los 6 mil 241 millones de pesos. Así como cuatro fideicomisos pendientes de reintegrarse a la Tesofe que corresponden al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y suman 10 mil 260 millones 507 mil 418 pesos.
Sin embargo, en enero Nafin informó que está “impedida legalmente para cumplir con las instrucciones de la Corte y del CJF”, esto debido a que están vigentes diversas suspensiones definitivas otorgadas por órganos jurisdiccionales. Nafin precisó en la tarjeta informativa que, de no cumplir con las suspensiones otorgadas, podría incurrir en “conductas delictivas”.
El 11 de mayo de 2023, López Obrador anunció su intención de eliminar los fideicomisos del Poder Judicial, argumentando que millones de pesos en estos fondos sólo servían para mantener “privilegios” de ministros, jueces y magistrados. Aquel día afirmó que el dinero sería destinado a becas para estudiantes de familias de bajos recursos.
Meses más tarde, el 18 de octubre de 2023, el expresidente incluso sugirió distribuir los fondos entre los estados y consultar a la población sobre su uso. “Que se entreguen 400 millones –son 15 mil– a cada estado de los 32 y que se consulte a la gente en qué utilizar los 400 millones, y se entregue a los estados. Hay tantas necesidades”, dijo López Obrador en aquella ocasión.
Tan sólo unos días más tarde — el 23 de octubre— López Obrador retomó de nuevo la propuesta de utilizar esos recursos en apoyos para estudiantes y especificó que se trataría de “dos millones de becas”.
Sin embargo, el 31 de octubre de 2023, en medio de la crisis causada por el huracán Otis en Acapulco, López Obrador cambió de postura y sugirió al Poder Judicial que destinara esos recursos a la reconstrucción del puerto.
Luego, en febrero de 2024, la entonces secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, planteó el uso de estos recursos como complementos para el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
“El tema de los fideicomisos del Poder Judicial. Una vez que concluyan los juicios pendientes, deberán reintegrarse al Fondo de Pensiones para el Bienestar”, dijo Alcalde.
De hecho, esto quedó estipulado en el Decreto del Fondo de Pensiones para el Bienestar en el que se establece que el patrimonio de este fondo estará constituido por “los productos y aprovechamientos que se generen … de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación”.
Posteriormente, el 27 de septiembre de ese mismo año, a unos días de dejar el cargo, el expresidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que los recursos provenientes de esos fideicomisos podrían destinarse a pagar las elecciones del Poder Judicial.
“Todo aquello que tienen en los fideicomisos los del Poder Judicial … de ahí puede salir. No es que vayan a costar 20 mil millones de pesos las elecciones, pero ahí hay recursos suficientes”, dijo López Obrador.
Con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia en octubre de 2024, se ha propuesto destinar los fideicomisos en tres direcciones.
En octubre del 2024 Sheinbaum retomó la idea de que los fondos fueran utilizados para la reconstrucción de Acapulco. “Los fideicomisos del Poder Judicial … en su momento se pidió que se usaran para Acapulco, a lo mejor de nuevo podemos usarlos para Acapulco”, dijo la presidenta el 22 de octubre de 2024 luego del impacto del huracán John.
No obstante, el 31 de ese mismo mes, aseguró que los recursos financiarían el costo de las elecciones del Poder Judicial.
Ya en 2025, el gobierno de Sheinbaum cambió nuevamente su postura. En enero, la presidenta anunció que los fondos se destinarían a mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la salud del ISSSTE.
En aquella ocasión afirmó que “para poder completar alrededor de 10 mil millones de pesos que se requieren para mejorar las condiciones laborales y los salarios de los trabajadores de la salud del ISSSTE” alrededor de 7 mil 500 millones de pesos vendrían “de los fideicomisos del Poder Judicial”.
Sin embargo, el 10 de febrero también afirmó que pondrían a disposición del Instituto Nacional Electoral ”poco más de 800 millones de pesos que se han recuperado de los fideicomisos del Poder Judicial, de la Corte”.
Una serie de declaraciones que hasta la fecha se han quedado en eso, en dichos, sin que se concrete el uso de los recursos que había acumulado el Poder Judicial.
El 2 de enero de 2023, Norma Piña asumió la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y cambió la relación entre dicho poder y el Ejecutivo. Cuando la Corte invalidó diversas reformas clave del gobierno de López Obrador, como la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, el mandatario reclamó corrupción dentro del Máximo Tribunal.
Finalmente, el expresidente impulsó una reforma para que los integrantes del Poder Judicial sean elegidos por voto popular. Dicha reforma además ordenó la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
El suministro ha empezado a restablecerse en algunas partes del país. Las autoridades estudian las causas del apagón.
La electricidad empezó a regresar a Chile tras un apagón masivo que afectó este martes a un 80% de los clientes del servicio eléctrico del país, según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile, y que obligó al gobierno a decretar el estado de excepción y un toque de queda nocturno.
Millones de hogares estuvieron sin suministro eléctrico durante horas desde el principio de la tarde debido a una desconexión del sistema de transmisión de una importante línea eléctrica situada en el norte del país.
El apagón provocó un enorme caos circulatorio, especialmente en la capital, Santiago, e impidió la actividad bancaria, financiera, minera y comercial, además de poner en riesgo a hospitales y otros servicios esenciales.
Miles de agentes de agentes de Seguridad tuvieron que ser movilizados para controlar el orden público.
“Lo ocurrido hoy nos indigna. No es tolerable que por responsabilidad de una o de varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de personas”, dijo el presidente de Chile, Gabriel Boric, en una declaración institucional.
Boric culpó al sector de la empresa privada del corte masivo, y calificó de “indignante” el apagón. Aseguró que es el “deber del Estado de Chile” investigar y “hacer valer” presuntas “responsabilidades”.
“No es tolerable que por responsabilidad de una o varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas”, aseguró.
El presidente explicó que el apagón fue “producto de una falla de la empresa ISA Chile que produjo un corte de luz masivo en gran parte del país… Como Gobierno tenemos el deber de estar muy encima de ello a todo momento”.
El suministro fue regresando poco a poco a parte de los hogares, aunque de manera inestable.
Para cuando Boric se dirigió a la nación, en torno a las 22:00 hora local, la electricidad había sido restablecida en 4.150.000 hogares, un poco menos del 50% del total de afectados, según sus propias cifras.
El apagón se produjo a las 15:15 hora local (18:15 GMT), lo que obligó al gobierno chileno a convocar al Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para analizar la inédita situación.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que se decretaba el estado de excepción por catástrofe y un toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana.
Esta medida se aplicaría desde la región de Arica, en el extremo norte del país, hasta la región de Los Lagos, en la zona sur, abarcando una gran extensión del territorio chileno.
A pesar de que el servicio se fue restableciendo, el presidente decidió mantener el estado de emergencia y el toque de queda para garantizar la “seguridad de las personas”.
El gobierno también decidió suspender este miércoles las clases en las escuelas del país, según informó Gabriel Boric, quien advirtió que esa medida se mantendrá incluso si se restablece el servicio, pues la idea es dar tranquilidad a las familias.
Según el Coordinador Eléctrico Nacional, un organismo autónomo que organiza la operación del sistema, entrada la noche de esta martes ya se había iniciado la recuperación del servicio en lugares como “Arica, la zona del centro cívico de Santiago y algunas comunas, San Fernando, Chillán, Concepción y otras de la zona sur”.
Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo de ese organismo, dijo que el apagón fue causado por “una operación no deseada”.
Explicó que inicialmente se produjo una desconexión de una línea importante y que eso produjo una “reacción en cadena”, que hizo que se desconectaran también las centrales generadoras, lo que ocasionó el apagón.
Olmedo aseguró que indagarán en detalle sobre lo ocurrido para identificar las causas de fondo y que en caso de que se encuentren con incumplimientos por parte de las empresas responsables de operar el sistema eléctrico se informará a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para que se determinen las responsabilidades.
La entidad informó haber activado el Plan de Recuperación de Servicio, tras el corte del suministro eléctrico que afectó al país a partir de las 15:16 hora local, desde la región de Arica hasta la de Los Lagos.
El corte de luz causó el cierre de comercios, bancos, oficinas y centros comerciales, además de un caos vial debido a la interrupción en el servicio de los semáforos.
El Metro en Santiago quedó paralizado, afectando la movilidad de miles de personas en la capital.
Los hospitales del país, según informó el Ministerio de Salud, continuaron funcionando con normalidad.
En el sector del transporte aéreo, algunas aerolíneas como Latam y Sky informaron a sus pasajeros que algunos de sus vuelos “podrían verse afectados” debido a la emergencia.
El apagón también obligó a suspender la tercera noche del afamado Festival de Viña del Mar.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.