Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
¿Qué hacer si fuiste alcanzado por el fuego? Recomendaciones y cuidados en un incendio
¿Qué hacer si fuiste alcanzado por el fuego? Recomendaciones y cuidados en un incendio
Foto: Adobe Stock
5 minutos de lectura

¿Qué hacer si fuiste alcanzado por el fuego? Recomendaciones y cuidados en un incendio

Un médico de urgencias nos explica qué hacer si tuviste contacto con el fuego; además, presentamos algunas recomendaciones de Protección Civil sobre cómo actuar en casos de incendios.
17 de septiembre, 2025
Por: Daniela Martínez Martínez
@ 

Después de la explosión de una pipa de gas LP en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa, en redes sociales ha surgido la duda sobre qué hacer en caso de ser alcanzado por el fuego en un incendio.  

El doctor Joel Bucio Rodríguez, médico especialista en urgencias médico-quirúrgicas, explica a El Sabueso cuáles son las principales recomendaciones a seguir en caso de ser alcanzado por las llamas, tanto para la persona con quemaduras como para las personas que pueden auxiliar en los momentos antes de que lleguen los paramédicos u otros servicios de emergencia. 

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, un incendio es “un fuego no controlado de grandes proporciones, el cual puede presentarse de manera instantánea o gradual, pudiendo provocar daños materiales, pérdida de vidas humanas y afectación al ambiente”. 

En caso de un incendio, ya sea en interiores o exteriores, es importante llamar al número 911 para recibir la ayuda de servicios de emergencia como los bomberos, paramédicos y Protección Civil. Pero, ¿qué hacer mientras arriban estos servicios? Aquí te compartimos algunos aspectos a tener en cuenta. 

¿Qué se puede hacer si alguien se está quemando? 

La Cruz Roja Mexicana explica que hay tres tipos de quemaduras: primer, segundo y tercer grado. Esta lesión traumática en la piel es causada por el contacto con calor extremo, productos químicos, radiación o electricidad.

El doctor Bucio explica que atender a una persona que se está quemando puede ser muy complejo porque las medidas inmediatas dependen del lugar y de la causa del incendio. 

Aun así, señala que hay una serie de pasos básicos que quienes están cerca pueden aplicar antes de que lleguen los servicios de emergencia. Estos se pueden dividir en cuatro aspectos principales, aunque en la práctica pueden ocurrir simultáneamente. 

Primero, se debe detener el proceso de la quemadura, es decir, detener el fuego. Para ello, la persona en llamas debe quedarse quieta, tirarse al suelo y rodar. Y si es posible, taparse la cara con las manos para no quemarse esas partes.

El especialista explica que cuando una persona entra en contacto con el fuego, suele correr de manera instintiva debido a la descarga de adrenalina que liberan las glándulas suprarrenales, encargadas de producir hormonas como el cortisol. Esta reacción forma parte de la activación del sistema nervioso simpático —la red de nervios que ayuda al cuerpo a activar la respuesta de “lucha o huida”. 

Sin embargo, el correr genera más oxígeno y eso evita que el fuego se apague. Si alguien más ve a una persona en el suelo en llamas, debe cubrirla con algún trapo o tela para disminuir el oxígeno y sofocar el fuego. Solo hay que tener cuidado de no usar telas sintéticas o de nylon y de cubrir con la tela, no abanicar a la persona ni echarle aire. También, como último recurso, se puede echar agua para apagar el fuego.

Un médico de urgencias nos explica qué hacer si tuviste contacto con el fuego; además, presentamos algunas recomendaciones de Protección Civil sobre cómo actuar en casos de incendios.
Fuente: Imagen compartida en Facebook por Firemans, Servicios de Seguridad Contra Incendios.

Segundo, una vez que se apagó el fuego la quemadura debe enfriarse. Para esto se tiene que aplicar mucha agua en temperatura ambiente, no muy fría ni helada. Si hay agua purificada es mejor, sino, con el agua que se tenga disponible por lo menos por cinco minutos. Si hay quemaduras en los ojos, también se deben lavar con mucha agua. 

Tercero, prevenir la hipotermia al mismo tiempo que se enfría la quemadura, ya que hay un choque de temperaturas entre la zona quemada y el agua. Para esto se debe de quitar la ropa y accesorios, ya que la piel se empieza a inflamar y estos pueden causar un especie de torniquete. 

Después de quitar la ropa hay que cubrir con una manta o tela seca y, si se puede, llevar a la persona a algún lugar cubierto. Es importante mencionar que si hay trozos de tela que estén pegados a la piel no hay que retirarlos, y si se forman ampollas no se deben de romper. 

La Clínica Mayo recomienda para las quemaduras graves: verificar si la persona quemada respira. Si es necesario, comienza con la respiración de rescate si sabes cómo hacerla y elevar la zona quemada por encima de la altura del corazón, en la medida de lo posible.

Cuarto, proteger las zonas quemadas. En este paso, que igual puede suceder a la par del tercero, se pueden colocar gasas o vendas limpias en las zonas que están quemadas. No se debe aplicar en la piel ninguna otra sustancia, como pomadas, harina o sábila. Al mismo tiempo se recomienda que la persona que está ayudando use cubrebocas.

¿Qué hacer en caso de un incendio tanto en interiores como en exteriores?

De acuerdo con Protección Civil de la Ciudad de México, si hay un incendio en tu casa y no puedes salir, debes hacer lo siguiente:

Cierra todas las puertas que puedas de la habitación donde te encuentres y coloca trapos húmedos en las rendijas para evitar la entrada de humo. Llama al 911 lo antes posible y, mientras esperas ayuda, cúbrete nariz y boca con un paño —de preferencia mojado— y desplázate arrastrándote por el piso. Si no es posible bajar, sube a la azotea y deja la puerta abierta para evitar que el humo se acumule en las escaleras.

Si estás en tu casa pero sí puedes salir, primero, si el fuego apenas comienza y tienes un extintor, úsalo. Nunca intentes apagar con agua un incendio provocado por aparatos eléctricos o por aceite porque puedes electrocutarte o avivar las llamas. En esos casos sofócalo con sal, bicarbonato o tapando la sartén. 

Si el fuego crece y no es controlable, aléjate, cierra las puertas, baja por las escaleras —nunca uses el elevador— y llama de inmediato al 911. No regreses al interior por ningún objeto.

Si estás al aire libre y se desata un incendio, lo primero que debes hacer es apartarte lo más rápido que puedas en dirección contraria al viento, para evitar inhalar humo, y marcar al 911 para reportar el fuego. Trata de alejarte de sustancias u objetos inflamables, como la gasolina. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
fuego
incendio
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La polémica en Italia por el ángel restaurado con “la cara” de la primera ministra Meloni en una iglesia de Roma
4 minutos de lectura

La restauración de unos ángeles en una antigua basílica de Roma ha generado controversia en Italia por el parecido de uno de ellos con la primera ministra Giorgia Meloni.

02 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

La imagen de un ángel en un fresco restaurado en una iglesia del centro de Roma ha causado desde asombro hasta indignación por el parecido que tiene la pintura con el rostro de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

La polémica surgió el fin de semana, luego de que el diario La Repubblica publicara un artículo en su portada en el que hizo notar la semejanza de la política de 49 años con la obra al interior de la basílica de San Lorenzo in Lucina, una de las iglesias católicas más antiguas de la capital italiana.

El párroco de la basílica había encargado al sacristán y artesano Bruno Valentinetti restaurar unos ángeles que flanquean un busto de Humberto II, el último rey de Italia.

No se trata de un fresco antiguo, pues fue hecho en el año 2000 y no estaban bajo ninguna protección cultural. Pero el resultado llamó la atención por el parecido del rostro de uno de los dos ángeles con Meloni.

“Los rasgos de la primera ministra son evidentes”, decía la nota de La Repubblica, lo que llevó a que se cuestionara a Valentinetti y al párraco local.

“Se lo están inventando. Esta no es una obra antigua, debieron hacerla para el Jubileo del 2000. Me pidieron que la arreglara y lo hice. Trabajé en ella durante dos años y terminé hace un año”, respondió el artesano.

Pero la polémica no ha dejado de crecer.

La imagen de un ángel en la basílica de San Lorenzo in Lucina, Roma
Reuters
Muchos ven el el rostro del ángel la cara de Georgia Meloni.

Algunos políticos han pedido una investigación, como la diputada opositora Irene Manzi, quien calificó el retoque de “inaceptable” y señaló que violaba las leyes sobre el patrimonio cultural del país.

La Secretaría de Cultura italiana informó que especialistas investigan el caso para “establecer la naturaleza del trabajo realizado”.

La Diócesis de Roma también dijo que investigará lo ocurrido.

Mientras, la propia Meloni bromeó sobre la obra de arte.

“No, definitivamente no me parezco a un ángel”, dijo en Instagram, junto a un emoji riéndose.

La restauración

El fresco con dos ángeles flanqueando un busto de Humberto II de Italia
Getty Images
El artesano asegura que su trabajo fue un “calco” del original elaborado en 2000.

Las imágenes de los ángeles en una de las alas de la basílica de San Lorenzo se habían deteriorado por la humedad en la antigua iglesia, según explicó el sacerdote Daniele Micheletti a la agencia de noticias italiana Ansa.

Así que le encomendaron a Valentinetti que trabajara en la restauración para que quedaran tal y como fueron hechas hace más de dos décadas.

En entrevista con La Repubblica, el artesano de 83 años aseguró que aceptó el trabajo “para corresponder a la gratitud del párroco” por permitirle vivir y tener un empleo como sacristán en la basílica.

Aseguró que ya había hecho otros trabajos y que este era uno más que le encomendaban. “No es Meloni. He restaurado los rostros tal y como eran hace 25 años”, insistió.

También dijo que no conoce a la primera ministra y que no simpatiza con el partido de derecha de Meloni, Fratelli d’Italia.

En cualquier caso, imágenes difundidas por medios italianos parecen mostrar que el rostro del ángel antes de la restauración no tenía nada que ver con el de Meloni.

Varias personas toman fotos de la restauración
Reuters
Muchos curiosos han acudido a la antigua basílica para ver si hay el parecido con Meloni.

Micheletti está satisfecho con el trabajo y defendió el talento de Valentinetti: “No es pintor de casas; es muy bueno”, dijo el párroco la agencia Ansa, agregando que la polémica era “una tormenta en un vaso de agua”.

El caso pronto llegó hasta las autoridades eclesiásticas. En un comunicado, el cardenal Baldo Reina, vicario papal para la diócesis de Roma, dijo que se “distancia” de las declaraciones de Micheletti y expresa “su decepción por lo sucedido”.

“Iniciaremos de inmediato las investigaciones necesarias para determinar las posibles responsabilidades de los implicados”, expresó Reina “Las imágenes del arte sacro y la tradición cristiana no pueden ser objeto de mal uso ni explotación, ya que su único propósito es apoyar la vida litúrgica y la oración personal y comunitaria”, dijo.

En cualquier caso, a raíz de la polémica, se ha multiplicado el número de visitantes en la basílica.

Iglesia
Getty Images
Roma
Getty Images
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
fuego
incendio
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...