
La mudanza enviada desde Ciudad de México que contrató Juan, cuyo nombre fue cambiado para evitar su identificación, resultó un fraude: nunca llegó a su nuevo hogar, ubicado en otra entidad del país. Diana Laura Rebollo Montaño, quien se identificó como asesora de ventas para el traslado de las pertenencias que le fueron robadas, dejó de responderle.
“No solo me sucedió a mí. Justo el 30 de diciembre otra persona estaba denunciando a Diana Laura Rebollo Montaño por lo mismo”, advierte Juan, en entrevista con El Sabueso, la unidad de verificación de Animal Político.
En grupos de Facebook de fletes y mudanzas se lee la advertencia del 30 de diciembre de 2025: “A Diana Laura Rebollo Montaño se le realizó el traspaso por anticipo para una mudanza, lleva una semana sin responder el teléfono. Sin duda es una estafa! (sic)”.
Jorge Ruiz, abogado penalista y representante legal de Juan, revela que, durante las indagatorias preliminares, otras empresas del mismo giro reconocieron que las quejas contra Rebollo Montaño son recurrentes y estiman que entre 15 y 20 personas han sido defraudadas y robadas. Muchas víctimas son extranjeras, por lo tanto enfrentan mayores dificultades para iniciar procesos legales en México.
También verificamos: ¿Cómo ocurrió el fraude de Eventos Deportivos MR, la empresa estafadora detrás de Mundo Runner y la carrera Star Wars Run?
Mudanceras fraudulentas utilizan redes sociodigitales y sitios web para ofrecer sus supuestos servicios. Uno de los resultados que una búsqueda de Google arroja es mejoresmudanzas.com, que presume que más de 150,000 usuarios han cotizado, comparado y contratado sus fletes y mudanzas a través de su página.
Para ello hay tres pasos. El primero es registrar muebles, cajas, fecha de mudanza y datos personales como direcciones y número telefónico; el segundo es recibir más de siete cotizaciones en un día por parte de empresas dedicadas al transporte de carga individual y compartida para, finalmente, comparar y tomar una decisión.
Sin embargo, las cotizaciones son enviadas a los usuarios por las “mudanceras” sin ningún tipo de verificación sobre sus servicios. Así ocurrió con Muebles y Mudanzas Diana, a cargo de Diana Laura Rebollo Montaño, quien se anuncia en Instagram, Facebook y X.
“Mi nombre es DIANA REBOLLO su asesora de ventas de MUDANZAS EXCLUSIVAS & PROFESIONALES MUDA-TODO. Le hago llegar su cotización que solicito atraves del portal Mejores Mudanzas Pro, para que pueda revisarla (sic)”, responde en WhatsApp desde el número 5545741485.

“Me parecía de confianza porque era del sitio web, porque me entregó una cédula fiscal del SAT y me dijo que facturan. También que su papá se dedica al negocio de las mudanzas, que ella se dedica a eso por él”, cuenta Juan sobre las razones por las cuales se inclinó por esta opción.
El modus operandi de las mudanzas que cometen delitos como fraude y robo va desde la cotización atractiva, la solicitud del pago de anticipo de 50 %, la recolección de pertenencias que nunca llegan a su destino a pesar de que hay una fecha aproximada de entrega, hasta no tener más comunicación. Ante los reclamos deja de contestar o amenaza con que no la molesten.
La única vez que Juan vio en persona a Diana Laura Rebollo Montaño fue cuando recogió sus pertenencias de su domicilio en la Ciudad de México. “En ese momento llegó en su camioneta con creo que dos hermanos”, recuerda.
“El día cero, que es cuando pasan a recoger mis cosas, me dice que la entrega va a ser cinco días después. No pasó y ahí fue cuando empecé a sospechar. Dos días después, yo, ya alerta, me puse a buscar abogado, es decir, al séptimo día, o sea, al cumplirse una semana de todo esto”, se lamenta.
Hasta ahora, Juan no sabe qué pasó con sus pertenencias. La pérdida no solo fue material, de muebles, aparatos electrónicos, ropa y calzado, también de objetos con valor sentimental, como sus libros.
“Primero me pidió una cantidad, la mitad, luego me pidió, una vez que recogiera las cosas, un poquito más, aunque no estaba establecido en el contrato. Se iba a liquidar una vez que ocurriera la contraentrega, pero ya nunca llegó”, expresa.
Tras vencerse las dos semanas de plazo para la entrega de la mudanza desde la Ciudad de México a otra entidad, en diciembre de 2025, Juan decidió denunciar los delitos de robo y fraude ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, mediante Jorge Ruiz, abogado penalista y su representante legal.
“En cuanto tuvimos la identificación de los hechos, activamos los mecanismos legales correspondientes. Acudimos a la Fiscalía, presentamos la denuncia, se radicó y se encuentra en fase de investigación”, explica el abogado Ruiz.
De manera paralela, Juan y su representante legal analizan acciones ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y otras instituciones.
“Estamos viendo qué ocurre en cuestiones como la Secretaría de Movilidad, porque queremos saber cómo operan estas camionetas y tráileres donde mueven las mudanzas, qué permisos tienen, por qué. Y también ante autoridades como, en el caso de la Ciudad de México, la Agencia Digital de Innovación Pública por el tema de los sitios web, qué mecanismos de protección hay para para el consumidor”, comenta Juan.
El abogado destaca que en realidad lo que busca su cliente, como víctima, es la justicia restaurativa. Es decir, la restitución de sus pertenencias y los gastos generados por esta situación sin la necesidad de atravesar por un proceso penal.
“Si no es posible un enfoque restaurativo, lo que continuará es que las investigaciones sigan su curso y, una vez que se tengan los datos de prueba correspondiente, seguramente se tendrá que hacer lo pertinente ante un juez de control para vincular a estas personas por su probable responsabilidad”, acota el abogado.
Para evitar caer en un fraude o robo de mudanza, el abogado penalista Jorge Ruiz recomienda contratar empresas establecidas y con experiencia. Ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Diana Laura Rebollo Montaño es una persona física con actividades empresariales y profesionales, con domicilio fiscal en Naucalpan, Estado de México, aunque para sus servicios reporta dos domicilios en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez de Ciudad de México.
“Que no tengan una vida transitoria en el entorno digital, es decir, que en redes de pronto cambien de denominación de forma recurrente”, señala el abogado a propósito de este caso.
Diana Laura Rebollo Montaño está asociada a la empresa “MUDANZAS EXCLUSIVAS & PROFESIONALES MUDA-TODO”. Pero la página de Facebook Muebles y Mudanzas Diana, creada en 2021 y que se describe como “cuidamos, transportamos y empacamos los momentos inolvidables de cada espacio de tu hogar”, cambió su nombre recientemente a Mudanzas Baéz; en X se mantiene sin cambios mientras que su cuenta de Instagram ya no existe.

Rebollo Montaño tiene más de un número de teléfono: 5545741485 en WhatsApp (pero la cuenta de empresa que incluía horarios, ubicación y redes ya no los tiene) y 5562180090 en Facebook. También los correos electrónicos [email protected] y [email protected].
Jorge Ruiz aconseja considerar la antigüedad de un servicio de mudanzas y la experiencia de quienes ya lo han contratado. Desde 2020, una usuaria en Facebook publicó: “Estuve escribiéndolo durante una semana a la señorita Diana Rebollo y no me contestaba o me dejaba en visto, y yo estaba preocupada por mis cosas, jamás me contestó (sic)”.
La usuaria compartió que su mudanza llegó con un televisor de 50 pulgadas “estrellado” porque “se les cayó” y “venía un poco mojado”. Acusó que, a pesar de eso, Rebollo Montaño exigió el pago correspondiente a la otra mitad.
Incluso, una empresa profesional debe ofrecer un seguro que cubra daños o pérdidas durante el traslado.
“Tengan los datos de las personas, alguna identificación, las placas, licencia de conducir. Algo que recomendaría es poner estos rastreadores digitales que se conectan a celulares para que sepas dónde está tu mudanza”, sugiere Juan, quien duda que Rebollo Montaño siquiera se dedique a esto y sospecha de la venta de sus pertenencias.
“Que mi experiencia permita conocer que está sucediendo esta problemática, que seguramente sí, pasa en Ciudad de México, pero no es exclusiva. En grupos he visto que en otros estados hay reportes de fraudes, robos y estafas de mudanzas”, concluye.
Para saber más: Cómo detectar fraudes con deepfakes

Francia informó que un contingente militar de 15 efectivos había llegado a la isla ártica y que más serían desplegados en los próximos días.
Un contingente militar francés con un personal de 15 efectivos llegó a Nuuk, la capital de Groenlandia, al mismo tiempo que varios países europeos están enviando más soldados allí como parte de lo que llaman una misión de reconocimiento, según los funcionarios.
El despliegue, que también incluirá personal de Alemania, Suecia, Noruega y Reino Unido, sucede cuando el presidente de EE.UU. continúa presionando con su intención de hacerse de la isla ártica, que es un territorio semiautónomo de Dinamarca.
El envío de militares a Nuuk por parte de aliados de Dinamarca en la OTAN (Organización del Atlántico Norte) no tiene precedentes, expresó el enviado especial de Francia Olivier Poivre d’Arvor, que lo interpreta como una fuerte señal política.
“Este es un primer ejercicio… le demostraremos a EE.UU. que la OTAN está presente”.
El movimiento de personal militar sucede después de que los ministros de Relaciones Exteriores de Dinamarca y Groenlandia viajaron a Washington para reunirse con el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, el miércoles.
Tras la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, expresó que las conversaciones fueron constructivas aunque admitió que seguía habiendo un “desacuerdo fundamental” entre ambas partes y luego criticó la puja de Trump por adquirir Groenlandia.
Entretanto, Trump redobló su intención de poner la isla bajo control estadounidense, afirmando a los periodistas en la Oficina Oval que “necesitamos a Groenlandia para la seguridad nacional”.
Aunque no descartó el uso de fuerza, aseguró más tarde que creía que algo podía resolverse con Dinamarca.
“El problema es que no hay nada que Dinamarca pueda hacer si Rusia o China quisieran ocupar a Groenlandia, pero nosotros podemos hacer de todo. Ustedes lo vieron la semana pasada en Venezuela”.
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, expresó que su país no participaría del despliegue militar europeo en Groenlandia, pero advirtió que cualquier intervención militar de EE.UU. allí “sería un desastre político”.
“Un conflicto o un intento de anexión del territorio de un país miembro de la OTAN por otro miembro de la OTAN sería el fin del mundo como lo conocemos y que por mucho tiempo ha garantizado nuestra seguridad”, afirmó en una rueda de prensa.
Entretanto, la embajada de Rusia en Bélgica manifestó una “seria preocupación” sobre lo que ocurría en el Ártico, acusando a la OTAN de incrementar una presencia militar allí “bajo el falso pretexto de una creciente amenaza de Moscú y Pekín”.
Sin embargo, el despliegue de fuerzas europeas de la OTAN consiste en solo unas cuantas decenas de personal militar como parte de los ejercicios liderados por Dinamarca y denominados Operación de Resistencia Ártica.
Aunque cargado de simbolismo, no quedó inmediatamente claro cuánto permanecerían allí los efectivos militares.
Alemania, por ejemplo, se comprometió a enviar un avión de trasporte A400M a Nuuk este jueves, con un contingente de 13 soldados, pero los funcionarios declararon que sólo permanecerían en Groenlandia hasta el sábado.
Las autoridades de Defensa danesa señalaron haber decidido con el gobierno de Groenlandia que habría un incremento de la presencia militar alrededor del territorio en el período venidero para reforzar “la huella (de la OTAN) en el Ártico para beneficio de la seguridad tanto europea como trasatlántica”.
Estados Unidos ya cuenta con una base militar en Groenlandia, con un personal actual de 150 efectivos, y tiene la opción de llevar muchas más personas bajo los acuerdos existentes con Copenhague. Pero la iniciativa liderada por Dinamarca se interpreta como una señal al gobierno de Trump que los aliados europeos también tienen un interés en la seguridad del Ártico y del Atlántico Norte.
El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, informó que oficiales militares de su país fueron enviados a Nuuk el miércoles. Dos oficiales militares noruegos y uno británico también estaban siendo desplegados.
Downing Street declaró que Reino Unido comparte la preocupación del presidente Trump sobre “la seguridad del norte extremo” y añadió que el despliegue suponía “un refuerzo con ejercicios más intensos, para disuadir la agresión rusa y la actividad china”.
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo el jueves que la defensa y protección de Groenlandia era de común interés para toda la alianza de la OTAN.
El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, explicó que la intención era tener una presencia militar “en rotación”, con miras a mantener una presencia más permanente en la isla con aliados extranjeros participando en ejercicios de entrenamiento.
Copenhague ha cuestionado la justificación de Trump de querer tener control de Groenlandia.
Rasmussen, el ministro de Exteriores, manifestó el miércoles que no había una “amenaza inmediata” de China o Rusia que Dinamarca o Groenlandia no pudieran manejar, aunque entendió, hasta cierto punto, las preocupaciones de seguridad planteadas por Washington.
Rasmussen emitió sus declaraciones al lado del ministro de Exteriores de Groenlandia después de sostener conversaciones con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, el miércoles.
“La ambición del presidente está sobre la mesa”, dijo el diplomático danés al noticiero Fox News. “Por supuesto que tenemos nuestras líneas rojas. Esto es 2026, comercias con las personas pero no comercias a las personas”.
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielson, anunció esta semana que el territorio estaba en medio de una crisis geopolítica, y que si su pueblo se viera obligado a tomar una decisión, escogería a Dinamarca sobre EE.UU.
“Groenlandia no quiere pertenecer a Estados Unidos. Groenlandia no quiere ser gobernada por Estados Unidos. Groenlandia no quiere ser parte de Estados Unidos”, resaltó.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.