Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Fideicomiso de Sedena crece once veces con AMLO; se destina a Santa Lucía y a compras de equipo de “policía militar”
Fideicomiso de Sedena crece once veces con AMLO; se destina a Santa Lucía y a compras de equipo de “policía militar”
Cuartoscuro/Archivo
6 minutos de lectura
Fideicomiso de Sedena crece once veces con AMLO; se destina a Santa Lucía y a compras de equipo de “policía militar”
El crecimiento se dio mientras el gobierno eliminó 109 fideicomisos con un saldo equivalente a 68 mil millones de pesos
21 de septiembre, 2021
Por: León Ramírez
@leonramz 

Los recursos disponibles en un fideicomiso del Ejército, destinado a la administración y pago de “equipo militar”, han aumentado 1,079% desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Creado en el sexenio de Felipe Calderón, el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar (FPAPEM) ha sido cuestionado en diferentes ocasiones por su opacidad financiera y malas prácticas, y con ese antecedente ahora acumula recursos por 67,295 millones de pesos.

Ya durante el actual gobierno, los fondos de dicho fideicomiso se han destinado al aeropuerto de Santa Lucía, pero también a insumos que van desde vajillas hasta vestimenta para “policía militar”.

Su crecimiento se dio mientras, por otro lado, López Obrador anunció la eliminación de 109 fideicomisos con un saldo equivalente a 68 mil millones de pesos -cifra similar a la alcanzada por el FPAPEM-, acusando presunta corrupción y malos manejos. Entre ellos los fideicomisos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y los del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Un fideicomiso le da mayor flexibilidad y libertad a Sedena en el manejo de los recursos. Sí es bastante contradictorio que se haya catalogado a los fideicomisos como un vehículo de la corrupción en gobiernos pasados, y se extinguieran, pero no los de la Sedena, que funcionan exactamente igual que los otros”, comenta Pablo Montes, coordinador anticorrupción del IMCO.

El especialista explica que si bien el presupuesto que no gastan las instituciones debe ser devuelto a la tesorería, en el caso de los fideicomisos no se regresa, se mantiene como una bolsa “y eso da mayor disponibilidad de recursos y también, al momento de ejecutarlo, podría decirse que es un poco más rápido o directo, porque no se tienen que esperar todas las transferencias presupuestales”.

De acuerdo con Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas en México Evalúa, “el fideicomiso es una cuenta en la cual los recursos pueden estar guardados por más tiempo de un año. Esto es adecuado o es conveniente en algunos casos: por ejemplo, cuando el gobierno hace inversiones de mediano y largo plazo”.

Sin embargo, señaló también algunos riesgos en la verificación del monto guardado, quién vigila que se cumplan los objetivos, que no se vaya a gastar en otras cosas.

“Implicaría tener mecanismos de vigilancia y de transparencia que en la práctica no tenemos y es por eso que se dice que los fideicomisos son peligrosos, una caja negra, o que puede haber corrupción”.

Ese monto que tiene el FPAPEM al segundo trimestre de 2021 supera, por ejemplo, al que tiene el Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar o FONSABI, que financia  intervenciones de padecimientos de alto costo como algunos tipos de cáncer, trasplantes, y que tenía 66,474 millones. 

Otros tres fideicomisos de Sedena, dedicados al pago de haberes de retiro, pensiones y compensaciones, apoyo a deudos de militares fallecidos y para hijos de personal adscrito al estado mayor presidencial, se han mantenido sin grandes cambios  de presupuesto en los últimos tres años. Los cuatro suman 69,187 millones.

FPAPEM: dinero para Santa Lucía y vajillas

Documentos disponibles sobre el FPAPEM, muestran que estos recursos se han utilizado para diversas adquisiciones, desde el aeropuerto y playeras, hasta jarras y vajillas. 

De acuerdo con la auditoría de desempeño 2019-0-07100-07-0069-2020 realizada al proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la propia Sedena informó al órgano fiscalizador que en 2019 ejerció 21,422 millones de pesos en su construcción, “de los cuales, 16,719.6 mdp corresponden al Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar”.

Es decir, el 78% del gasto de ese año habría salido del fideicomiso, aunque la ASF también refirió que no había claridad respecto a ese gasto, y “no se proporcionó evidencia que justificara dichas cifras”. 

Este documento además agrega que Sedena informó que para 2020 y 2021 tenía previsto transferir recursos del FPAPEM al proyecto de inversión del AIFA, aunque “no precisó el monto a transferir”.

Por otro lado, la auditoría de cumplimiento a inversiones físicas 2019-0-07100-22-0068-2020 muestra que la Sedena recibió “recursos adicionales” por 11,719 millones para el aeropuerto de Santa Lucía, los cuales “fueron transferidos al Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar”, sin que ese dinero se gastara en 2019.

Contratos en la Plataforma Nacional de Transparencia, con fecha de 2020 y 2021, exhiben que la Sedena también ha utilizado este fideicomiso para la adquisición de equipo para “policía militar”, camionetas, servicios de blindaje, ambulancias, literas, cartuchos, además de otros productos.

Uno de estos documentos registra el pago de 336 millones de pesos del fideicomiso –el que tiene el monto más alto de los contratos disponibles– para la adquisición de 68,795 chamarras, así como 81,420 playeras con short.

Otros contratos registran la compra de 162 camiones de 6.5 toneladas por 214 millones de pesos, 9 millones de cartuchos de un arma no especificada públicamente por la Sedena que costaron 80 millones de pesos y un servicio de “transferencia de tecnología” junto con materia prima para la fabricación de cascos antifragmento.

Pero también hay otro tipo de productos, como muestra un documento sobre la adquisición de 4,500 juegos de una vajilla de cerámica, 450 jarras de vidrio, 3,600 pupitres y 4,500 sillas apilables, que en total tuvieron un costo de 20 millones de pesos.

Animal Político contactó a Sedena, quienes solicitaron que las preguntas sobre el fideicomiso fueran reenviadas por correo electrónico, sin que hubiera respuesta hasta el momento de la publicación de este artículo.

Fideicomiso señalado por opacidad y malas prácticas desde su inicio

El FPAPEM se creó en 2007, luego de que el gobierno de Felipe Calderón declarara la guerra contra el narcotráfico, con el objetivo de “administrar los recursos que forman parte de su patrimonio y cubrir las erogaciones de bienes […] así como la contratación de obra pública y de los servicios de mantenimiento, destinados a la realización de operaciones de orden interior y seguridad nacional de carácter contingente o urgente”.

Sin embargo, desde el primer año de su creación –2007–, la ASF advirtió inconsistencias en el manejo de recursos, como “gastos por honorarios y comisiones que no fueron reflejados” en el informe de la SHCP, así como “registro y revelación no oportuna de los bienes adquiridos con el patrimonio del FPAPEM en la contabilidad de la SEDENA”.

En la más reciente auditoría a este fondo  –2012–, la autoridad fiscalizadora acusó falta de conciliación de cifras entre lo reportado por la Fiduciaria, los registros que lleva dicha secretaría y lo reportado en la Cuenta Pública.

“Se carece de procedimientos formales que regulen el registro, control y seguimiento de los recursos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar; se realizaron aportaciones al fideicomiso al final del ejercicio con cargo a ahorros y economías con el objetivo de evitar la concentración de recursos a la Tesorería de la Federación”, añade.

Además, la ASF consideró entonces que 41 contratos no tenían el carácter de contingente o urgente, que es el objetivo del FPAPEM, “debido a que tuvieron como objeto proporcionar mantenimiento preventivo, y correctivo programado a diversas aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana”.

“Sabemos que el Ejército y en general las fuerzas de seguridad y de defensa se caracterizan más por la opacidad que por la transparencia. Que no haya ningún tipo de mecanismo especial de seguimiento sí es preocupante cuando vemos las compras que ha hecho la Sedena”, señala Montes. 

La actuación del gobierno sobre los fideicomisos, como señala este informe de Fundar, ha sido contradictoria. 

“Para el PPEF 2022 se proyecta un monto de 30 mil 555 millones de pesos a fideicomisos, tan sólo 8 mil 334 millones menos que los 2021 y 13 mil 668 millones menos que en 2019. A pesar de que el gobierno ha señalado constantemente -incluso en el último informe de gobierno– que su desaparición es un gran paso contra la corrupción, aún se apuesta por estas figuras”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Descubre 5 de los maravillosos geoparques que entraron a una prestigiosa lista de la Unesco
6 minutos de lectura
Descubre 5 de los maravillosos geoparques que entraron a una prestigiosa lista de la Unesco

Son 18 nuevos geoparques que se unen a una lista de 213. En esta nota resaltamos cinco de los escogidos.

11 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Desde fósiles de dinosaurios en Brasil hasta los elevados monasterios de Meteora, en Grecia, 18 nuevos sitios geológicos fueron agregados a la lista de Geoparques de la Unesco.

Estos lugares resaltan el patrimonio natural, cultural e intangible de las regiones en donde se encuentran.

En algunos de ellos el público puede encontrar lagos kársticos de aguas cristalinas y archipiélagos formados durante la última Edad de Hielo. Son espacios con características geológicas únicas.

“Los Geoparques Mundiales de la Unesco representan paisajes donde el patrimonio geológico de importancia internacional se entrelaza con la historia humana y sustenta una rica biodiversidad”, explica António Abreu, director de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra de la Unesco.

“Cada nuevo geoparque cuenta una historia única, utilizando la geología como lente”, agregó.

En esta nota, resaltamos cinco de esos geoparques nuevos que debes visitar al menos una vez en la vida.

geoparque de Uberaba, Brasil
Daniel Vitor Teodoro
Más de 10.000 fósiles y 38 hectáreas de bosque preservado se pueden encontrar en el recién creado geoparque de Uberaba, Brasil.

1. Uberaba, Brasil

Conocida como la “Tierra de los Gigantes” por el rico patrimonio paleontológico que allí se encuentra, este nuevo geoparque incluye la ciudad de Uberaba, en el sureste de Brasil.

Contiene impresionantes formaciones geológicas, incluidas las cadenas montañosas de Serra da Galga y Serra Geral, que se formaron por flujos de basalto y cuentan la historia de antiguas erupciones volcánicas.

También hay aquí más de 10.000 fósiles de dinosaurios y otras formas de vida prehistóricas, así como una tradición agrícola del siglo XIX, en la que se utiliza una raza de ganado única que produce menores emisiones de CO2 y contribuye a la preservación ecológica de la zona.

Varias “rutas” temáticas o itinerarios sugeridos permiten a los visitantes experimentar las características geológicas y culturales únicas de la zona.

Una ruta de museos dirige a los turistas a sitios como el Centro de Investigaciones Paleontológicas y el Museo de Dinosaurios de Uberaba, y una ruta de “geositios” destaca lugares como el Valle Encantado, una reserva que protege 38 hectáreas de bosques, cascadas y formaciones rocosas prehistóricas.

Para los más aventureros, varias rutas de senderismo conducen desde fuera de la ciudad directamente a través del Parque Nacional de Serra Geral. Esta región montañosa, que ahora forma parte del geoparque, permite a los excursionistas sumergirse en el ecosistema local.

Parque de los lagos kársticos de Imotski
Parque de los lagos kársticos de Imotski
Los famosos lagos kársticos de Imotski se formaron a partir del colapso de una caverna prehistórica.

2. Lagos de Biokovo-Imotski, Croacia

Dos formaciones geológicas distintas y únicas conforman el Geoparque de los Lagos de Biokovo-Imotski en el sur de Croacia.

La primera es la cordillera de Biokovo, a la que se puede acceder a través del popular Parque Natural de Biokovo, que ofrece innumerables atracciones al aire libre, que incluyen paseos educativos por la naturaleza, miradores en montaña e incluso un jardín botánico en el que destaca la flora que se encuentra en estas laderas montañosas costeras.

Allí, el tercer pico más alto del país, el de San Jorge, se eleva 1.762 m sobre el mar.

Las segundas formaciones se pueden encontrar en las impresionantes aguas azules de los cercanos lagos Rojo y Azul en Imotski, un pequeño pueblo de la región.

Ubicado en el fondo del cráter, el lago kárstico más profundo de Europa, el Lago Rojo, recibe su nombre por el color rojizo de los acantilados teñidos de óxido de hierro que lo rodean, mientras que el Lago Azul recibe su nombre por sus aguas increíblemente azules, alimentadas por el deshielo de las montañas circundantes.

Sin embargo, mientras que el Lago Azul es fácilmente accesible para los visitantes interesados en nadar y otras actividades acuáticas, el Lago Rojo es más difícil de alcanzar debido a su ubicación en el fondo de una caverna de 500 m de profundidad.

También hay lugares creados por el hombre para explorar, incluidas varias lápidas medievales y la moderna pasarela de cristal en Ravna Vlaška, una zona del parque con vistas a las ciudades cercanas, las montañas y el mar Adriático.

monasterios de Meteora Pyli
Chris Karagkelis
Los monasterios de Meteora Pyli ya fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La nueva designación también preservará el paisaje circundante.

3. Meteora Pyli, Grecia

El parque de Meteora Pyli, ubicado en la región griega de Tesalia, se anuncia a sí misma como “un viaje a través del espacio, el tiempo y la geología”, y no es de extrañar, ya que muchos de sus sitios parecen combinar a la perfección naturaleza y cultura.

Por ejemplo, los imponentes montes de roca de Meteroa, algunos de los cuales alcanzan hasta 300 m de altura, sirven como base para los monasterios de la época bizantina construidos entre los años 1200 y 1600 d.C.

Aunque este famoso sitio ya había recibido el estatus de Patrimonio Mundial de la Unesco en 1988, la nueva designación de geoparque incluye maravillas geológicas cercanas como las formaciones Tafoni de Kalambaka, conocidas por sus patrones de erosión en forma de panal, y la variada biosfera de las montañas Pindos, una de las favoritas de los excursionistas.

“El visitante puede vivir una experiencia única en nuestra región”, afirmó Eleftherios Avramopoulos, alcalde de Meteora. “Especialmente por las rutas únicas a las rocas sagradas de Meteora y los pueblos escondidos en la rica fauna de las montañas Pindos”.

geoparque Longyan
Longyan aUGGp
El geoparque Longyan ayuda a preservar las tradiciones vivas de la cultura Hakka, así como varias especies endémicas.

4. Longyan, China

Considerada el centro de la cultura Hakka de China, la ciudad de Longyan, en la provincia de Fujian, es conocida por sus distintivas casas circulares y sus calles adoquinadas.

El pueblo Hakka que vive en esta zona todavía conserva tradiciones únicas, como el festival You Da Long, en el que los lugareños realizan una danza en una gran formación de dragones, y el festival Zou Gu Shi, un carnaval local que presenta grabados en madera y el uso de ropa tradicional.

Además de la historia cultural y arquitectónica, el geoparque también se extiende al bosque natural que rodea la ciudad, el más denso del oeste de Fujian.

La nueva designación ayudará a proteger las numerosas especies endémicas de plantas y animales que se encuentran aquí, incluido el tejo chino y el tigre del sur de China, todos a la sombra de la montaña Meihuashan, conocida como la “Montaña Madre de la provincia de Fujian”.

5. Archipiélago del sur de Fionia, Dinamarca

El archipiélago del sur de Fionia es un ejemplo de un paisaje de la Edad de ielo “ahogado”, creado por el dramático aumento en los niveles de las aguas hace más de 10.000 años.

A veces llamado “El Jardín de Dinamarca” por su larga historia como sitio agrícola, abarca alrededor de 55 islas e islotes ubicados en algunas de las mejores aguas para navegar del mundo.

Los visitantes pueden saltar de isla en isla a través del archipiélago en velero o bucear para experimentar el ecosistema marino en peligro de extinción. En tierra hay muchas oportunidades para practicar senderismo, explorar y apoyar la red de pequeñas granjas comprando productos locales.

“La Unesco sólo incluye geoparques en la lista después de una cuidadosa consideración y evaluación”, comentó Elsebeth Gerner Nielsen, presidenta de la Comisión Nacional Danesa de la Unesco.

“Si el archipiélago del sur de Fionia ha pasado por el ojo de la aguja, significa que la zona puede iluminarnos tanto sobre el pasado como sobre el futuro. Da esperanza y es un fantástico ejemplo a seguir”, añadió.

línea gris para separar el texto
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...