Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Tasa de feminicidios en Edomex subió 78% en gobierno de Del Mazo: ¿Delfina Gómez y Alejandra del Moral contra la violencia de género?
Tasa de feminicidios en Edomex subió 78% en gobierno de Del Mazo: ¿Delfina Gómez y Alejandra del Moral contra la violencia de género?
7 minutos de lectura
Tasa de feminicidios en Edomex subió 78% en gobierno de Del Mazo: ¿Delfina Gómez y Alejandra del Moral contra la violencia de género?
En números absolutos, no hay entidad que registre una cifra más alta de feminicidios y homicidios de mujeres, mientras que por tasa se ubica en el sitio 14 del país. 
20 de abril, 2023
Por: Frasua Esquerra y Ave Velázquez
@ 

Durante el gobierno del priista Alfredo del Mazo (comenzó su administración el 16 de septiembre de 2017) aumentaron los casos de feminicidio en el Estado de México al pasar de 74 en 2017 a registrar más de 120 cada año desde 2020 y hasta 2022, según cifras oficiales. 

Y del mismo modo, las llamadas a teléfonos de emergencia por casos de violencia contra las mujeres tuvieron un alza del 181% en cuatro años.

En números absolutos, no hay entidad que registre una cifra más alta de feminicidios y homicidios de mujeres, mientras que por tasa se ubica en el sitio 14 del país. 

Los casos de ataques e inseguridad contra las mujeres siguen siendo un problema sin resolver en la entidad, y ante ello, las candidatas Alejandra del Moral (PRI-PAN-PRD-Panal) y Delfina Gómez (Morena-PVEM-PT) ya han expresado propuestas, que se espera detallen este jueves en su primer debate, donde uno de los temas es la violencia de género.

A continuación se muestran indicadores clave sobre la situación en la entidad y las propuestas básicas de las candidatas: 

Feminicidios, tendencia creciente 

En el 2017, la tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres era de 0.86. Pero para 2020 esta se duplicó y se ubicó en 1.71, tendencia que continuó en el 2021, cuando se ubicó en 1.63, y finalmente en el 2022 se redujo a 1.5.

Aunque siguieron siendo niveles superiores a los que encontró al iniciar su gobierno en la entidad que tipificó el feminicidio desde 2011. 

Del 2017 al 2018, primer año de la administración de Del Mazo, el aumento en el número de feminicidios en el Estado de México fue del 59%, al pasar de 74 a 118 casos en tan solo un año. 

Desde ese año, la cifra anual más alta de feminicidios se registró en 2020, con 152 casos. El dato solo se redujo a 147 casos en el 2021 y a 140 en el 2022.

Del 2017 al 2021 las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer en el Estado de México se elevaron casi al triple, al pasar de 17 mil 515 casos en el 2017 a 49 mil 238 casos en el 2021.

Del 2015 a febrero de este año se cometieron en el país 6 mil 921 feminicidios, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De ellos, 900 se dieron en el Estado de México, el estado en el que se han cometido el mayor número de estos crímenes, ya que representan el 13% del total nacional.

Si se analiza de nueva cuenta por tasa, el Estado de México se ubica en la posición número 14 a nivel nacional en el número de casos de feminicidio por cada 100 mil mujeres.

Esto con un promedio del 2015 al 2022 de 1.24 por cada 100 mil mujeres, por debajo de la media nacional que se ubica en 1.3 feminicidios.

Los estados que promedian del 2015 al 2022 la tasa más alta de feminicidios son Morelos, con 2.9 feminicidios por cada 100 mil mujeres, seguido por Colima (2.8), Sinaloa (2.6), Sonora (2.1), Oaxaca (2), Nuevo León (1.9), Veracruz (1.8) y Tabasco (1.75).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 2015 al 2021 se han cometido un total de 24 mil 230 homicidios contra mujeres (asesinatos que no fueron clasificados o investigados como feminicidios), de los cuales 12.8% (3 mil 098) fueron en el Estado de México.

Después del Estado de México, las entidades que han registrado el mayor número de homicidios a mujeres en ese mismo periodo son Guanajuato (2 mil 431), Chihuahua (mil 835), Baja California (mil 627), Jalisco (mil 467) y Guerrero (mil 420).

La tasa más alta de homicidios a mujeres en el Estado de México se registró en el 2017, año en el que se cometieron 5.5 asesinatos a mujeres por cada 100 mil mujeres. Para 2021 -último año disponible- la tasa fue de 4.9%.

En este sentido la estadística nacional es aún más alarmante, ya que la tasa de homicidios contra mujeres ha aumentado de forma ininterrumpida desde el 2015: paso de 3.85 a 6.8 mujeres asesinadas por cada 100 mil mujeres en el 2021.

Esto representa un aumento del 58% en solo seis años.

A nivel nacional el estado que ha promediado del 2015 al 2021 la tasa más alta de homicidios a mujeres es Colima, con un registro de 19.4 mujeres asesinadas por cada 100 mil mujeres. A Colima le siguen Chihuahua (13.9), Baja California (13.1), Zacatecas (11.3) y Guanajuato (11).

El Estado de México se ubica, al igual que en el registro de feminicidios, en el lugar 14 a nivel nacional, con una tasa de homicidio a mujeres de 5.1 por cada 100 mil mujeres. La tasa promedio registrada a nivel nacional del 2015 al 2021 es de 5.4.

Las cifras de 2022

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, en el 2022 la tasa de homicidios de mujeres a nivel nacional fue de 10.1 homicidios por cada 100 mil mujeres. Mientras que en el Estado de México la tasa fue de 6.22. Es decir, estuvo por debajo del promedio nacional.

Las entidades en las que se registró la tasa de homicidios más alta fueron Guanajuato (29.3), Colima (27.1), Zacatecas (24.5), Quintana Roo (23.8) y Baja California (21.5).

Mientras que las entidades en las que se presentaron las tasas más bajas fueron Yucatán (2.2), Tlaxcala (2.6), Baja California Sur (3.9) y Ciudad de México (4).

Del Moral propone celeridad en investigaciones de feminicidios 

El pasado 3 de abril arrancaron las campañas por la gubernatura del Estado de México.

Alejandra del Moral, candidata de la coalición “Va por México”, habló del tema de los feminicidios hasta el domingo 16 de abril, en un acto de campaña en Ecatepec donde presentó la ‘Agenda Violeta’.

“Todos los feminicidios van a ser investigados con celeridad. Como gobernadora, cualquier agresión, violación o femincidio, lo voy a tomar como un tema personal y será castigado”, expresó en el mitin de este municipio.

La candidata priista también prometió que su gobierno restablecerá programas como el Seguro Popular, escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles,  a las que el actual gobierno federal eliminó y recortó presupuesto.

En el mismo evento, prometió que todas las mujeres tendrán acceso a productos de higiene menstrual de manera gratuita, y que buscará prevenir el embarazo adolescente, así como otorgar estímulos económicos para las mujeres que cuiden de otros mediante el Sistema Integral de Cuidados, la educación y el emprendimiento con el fin de generar una mayor independencia e igualdad financiera

Alejandra del Moral señaló que su gabinete será el primero en tener igualdad paritaria, pues habrá el mismo número de mujeres y hombres que lideren organismos.

Otra de las promesas de la exalcaldesa de Cuautitlán Izcalli es que se harán más ‘Ciudades Mujeres’, espacios que buscan ofrecer atención a víctimas de violencia y apertura a colectivas feministas. El gobierno de Alfredo del Mazo anunció la construcción de 3 de estas ciudades en los municipios de La Paz, San Mateo Atenco y Amecameca.

En su página web oficial aún no aparece de qué trata la ‘Agenda Violeta’, sin embargo, dentro de sus propuestas está que 10 mil policías serán policías de Género, pues tan sólo 11 municipios de los 125 municipios del Estado de México cuentan con ese tipo de corporación, que se encarga de detectar casos de violencia e intervenir en crisis y atención para las víctimas. 

También promete ampliar la red naranja conectada a una red de 6 mil estaciones de policías. La red naranja es una iniciativa de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México que busca integrar a diversos actores de la sociedad y la ciudadanía para prevenir, detectar y erradicar la violencia de género en la entidad.

Delfina también promete reforzar Policía de Género 

Por su parte, la candidata morenista Delfina Gómez ha prometido que el Estado de México dejará de ser “Capital del feminicidio”, esto desde que presentó su programa de gobierno en un evento en el Teatro Morelos de Toluca el pasado 4 de abril. 

“Vamos a dedicar todos los recursos humanos, políticos y financieros posibles para combatir el feminicidio, que se escuche fuerte y lejos”, señaló la abanderada de Morena

Diez días después, en un evento en el municipio de Temamatla, aseguró que los feminicidios y desapariciones se atenderán “de forma urgente, con reforzamiento de la Policía de Género” y otras medidas de inteligencia, de las cuales destacó el uso de botones de pánico conectados al C5 y una aplicación móvil para atender a las mujeres rápida y eficazmente.

El pasado 12 de abril, en los recorridos por los municipios de San Felipe del Progreso, El Oro y Temascalcingo, Gómez expresó:

“En El Oro compartimos nuestra propuesta de crear la ‘Policía de Género’, la cual dedicará todos los recursos humanos a combatir uno de los problemas que más han dañado al Edomex: el feminicidio”, dijo la candidata, aunque este cuerpo de seguridad ya existe en la entidad.

En el programa de trabajo, Gómez Álvarez incluyó 3 ejes transversales: la  seguridad y erradicación de la Violencia, la igualdad de género y el cumplimiento de la agenda 2023 de Desarrollo sostenible de la ONU.

En el eje de igualdad de género, menciona las promesas de campaña en referencia a las mujeres, uno de ellos es Mujeres del bienestar, programa que presuntamente garantizará la permanencia del Salario Rosa, el apoyo económico para mujeres mexiquenses 

“Lo voy a decir fuerte y claro, vamos a mantener este programa -que todos saben cómo se llama- aumentando el apoyo económico, ampliando a las beneficiarias y eliminando el chantaje político, a ninguna mujer se le va a volver a condicionar un apoyo”, señala el documento oficial de las propuestas de la maestra Delfina.

También propone “impulsar políticas públicas que impulsen la autonomía económica de las mujeres” y herramientas tecnológicas para que las mujeres tengan seguridad en zonas de riesgo. 

En materia de género, al igual que Del Moral Vela, la candidata morenista asegura que la mitad de su gabinete serán mujeres, así como la implementación de programas de prevención contra la violencia, a través de unidades móviles y jornadas integrales, sin embargo ninguna candidata ha mostrado alguna ruta o plan de trabajo para estos programas ni para combatir el feminicidio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Verificación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
“Trabajo de 8 a 22 y descanso un día al mes”: denuncias sobre las condiciones de trabajo en fábricas que producen para Shein
5 minutos de lectura
“Trabajo de 8 a 22 y descanso un día al mes”: denuncias sobre las condiciones de trabajo en fábricas que producen para Shein

La ONG suiza Public Eye afirma que, más de dos años después de que denunciara una serie de condiciones laborales inadecuadas en las fábricas que producen ropa para Shein en China, las cosas no han cambiado sustancialmente para los trabajadores.

14 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Los trabajadores de algunos proveedores del gigante chino de la “moda rápida” Shein siguen trabajando 75 horas semanales, a pesar de que la empresa prometió mejorar las condiciones, según un informe.

Una nueva investigación de la ONG suiza Public Eye hizo seguimiento de un informe que elaboró en 2021, en el que se describía cómo los empleados de seis fábricas de Guangzhou trabajaban una cantidad excesiva de horas extra.

Según esta organización, que entrevistó a 13 empleados de seis fábricas chinas proveedoras de Shein para su más reciente investigación, las horas extra excesivas siguen siendo habituales para muchos trabajadores.

Shein le dijo a la BBC que estaba “trabajando duro” para abordar las cuestiones planteadas en el informe de Public Eye y que había realizado “avances significativos en la mejora de las condiciones”.

Shein creció rápidamente desde su fundación en 2008, y fue uno de los muchos negocios en línea que experimentaron un auge durante las cuarentenas por la pandemia de covid.

Su fórmula de ofrecer una amplia gama de ropa barata —reforzada con campañas en Instagram, TikTok y otras redes sociales— la ha convertido en una de las mayores minoristas de moda del mundo.

Su negocio depende de miles de fábricas y proveedores externos, cerca de su sede en Guangzhou. Es capaz de producir un nuevo artículo en cuestión de semanas, en lugar de meses.

Sin embargo, un empleado que lleva 20 años trabajando con las máquinas de coser, le dijo a Public Eye: “Trabajo todos los días de 8 de la mañana a 10:30 de la noche y me tomo un día libre al mes. No puedo permitirme más días libres porque cuestan demasiado”.

Los 13 empleados de la fábrica fueron entrevistados en el verano de 2023.

Los empleados trabajaban en centros de producción al oeste del pueblo de Nancun, en la zona de Guangzhou, en el sur de China.

Public Eye no volvió a Nancun, que fue el lugar de las entrevistas originales, argumentando que “el ambiente era demasiado arriesgado” por la atención mediática que suscitó su reportaje inicial.

Fábrica proveedora de Shein
Getty Images
La ONG suiza Public Eye realizó una fuerte denuncia contra Shein en 2021 por las condiciones laborales de sus proveedores.

12 horas diarias, 6 o 7 días a la semana

Los entrevistados, de edades entre los 23 y los 60 años, dijeron que trabajaban 12 horas diarias en promedio, sin contar las pausas para almorzar o cenar.

También expresaron que normalmente trabajaban de seis a siete días a la semana.

El Código de Conducta de Shein para sus proveedores establece que los empleados no deben trabajar más de 60 horas semanales, incluidas las horas extra.

La marca reconoció que se trataba de un problema de larga data cuando Public Eye lo planteó por primera vez en 2021.

En su respuesta al último informe de la organización, Shein dijo que las largas jornadas laborales en el sector eran un “desafío común que las marcas, los fabricantes y otros actores del ecosistema deben trabajarde forma conjunta para abordar”.

Añadió que no se trata de un problema exclusivo de Shein, pero afirmó estar “comprometida a poner de nuestra parte para mejorar la situación en nuestra propia cadena de suministro”.

Los trabajadores también aseguraron que sus salarios prácticamente no han cambiado desde la primera investigación y fluctúan entre 6.000 y 10.000 yuanes al mes (entre US$829 y US$1.381 al mes).

Public Eye afirma que el salario base de los trabajadores, una vez descontadas las horas extra, es de 2.400 yuanes (US$331).

Según la organización Asia Floor Wage Alliance, un salario digno en China ronda los 6.512 yuanes (US$899).

Los entrevistados contaron que, si cometían un error, tenían que hacer los arreglos de la ropa sin recibir remuneración.

“Quien comete el error es responsable de arreglarlo. Tienes que arreglar el problema en tu tiempo de trabajo”, contó a los investigadores un supervisor de 50 años.

Los trabajadores también afirmaron que habían observado un aumento de las cámaras de vigilancia en las fábricas, y dijeron que creían que las imágenes se enviaban a Shein en tiempo real para que se pudieran aplicar las normas.

Public Eye también afirmó haber observado que en las fábricas se cuidaba a niños pequeños, que había adolescentes empacando artículos y que no se cumplía la prohibición de fumar.

Shein
Getty Images
Shein ha enfrentado otras denuncias por el impacto ambiental de sus operaciones y el contenido de plomo de sus prendas.

La respuesta de Shein

En un comunicado para la BBC, Shein afirmó que está invirtiendo decenas de millones de dólares “en fortalecer la gobernanza y el cumplimiento de las normas en toda nuestra cadena de suministro”.

“Estamos trabajando activamente para mejorar las prácticas de nuestros proveedores, incluyendo que se garantice que las horas trabajadas sean voluntarias y que los trabajadores reciban una compensación justa por lo que hacen, y también reconocemos la importancia de la colaboración de la industria para garantizar la mejora continua y el progreso en esta área”, dijo.

“Como resultado de nuestros esfuerzos, una investigación que realizamos con auditores externos constató que los trabajadores de los proveedores de Shein en China perciben salarios básicos significativamente superiores al salario mínimo local promedio“.

Shein dijo a Public Eye que les exigía a los proveedores que se aseguraran de cumplir las leyes y normativas locales que rigen los salarios y las horas de trabajo.

“Cuando se detectan infracciones [de nuestras políticas], tomamos medidas firmes… [incluida] la terminación de la relación comercial”.

En cuanto a las cámaras de vigilancia, Shein le dijo a Public Eye que los proveedores tomaban sus propias decisiones sobre la instalación de cámaras en sus fábricas, y que la empresa no tenía acceso a las grabaciones.

En cuanto a los niños en las fábricas, la empresa le dijo a Public Eye: “No toleramos en absoluto el trabajo infantil. Tratamos cualquier infracción con la máxima severidad”.

La empresa reconoció que algunos empleados de las fábricas se enfrentan al reto de equilibrar el trabajo con el cuidado de los niños, lo que “puede dar lugar a que los trabajadores lleven a sus hijos al lugar de trabajo”.

“Conscientes de ello, ofrecemos ayuda económica a los proveedores para que creen guarderías dentro o cerca de sus instalaciones”.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Verificación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...