Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
La Tierra no comparte órbita con Saturno: estas son fallas en la infografía sobre el sistema solar de los nuevos libros de texto
La Tierra no comparte órbita con Saturno: estas son fallas en la infografía sobre el sistema solar de los nuevos libros de texto
5 minutos de lectura

La Tierra no comparte órbita con Saturno: estas son fallas en la infografía sobre el sistema solar de los nuevos libros de texto

Aunque se trata de una imagen para ilustrar qué es una infografía, contiene errores que no son corregidos o explicados en alguna otra parte del texto de la SEP
04 de agosto, 2023
Por: Samedi Aguirre
@ 

Una ilustración con errores sobre el sistema solar sí aparece en los nuevos libros de la SEP. Aunque la imagen se utiliza para ejemplificar qué es una infografía, su contenido es confuso y contiene errores

“Si está incorrecta la infografía, pues cómo les va a enseñar a hacer infografías correctas”, cuestiona la astrónoma Julieta Fierro sobre la falta de cuidado que se tuvo al producir dichos materiales, la evidente falta de evaluación por parte de especialistas y en que debido a la confusión que generan podrían desalentar el interés de los niños y niñas en la ciencia.

Entre los errores detectados por la especialista está la ausencia de lunas, que se pone a la Tierra, Saturno y Urano a la misma distancia del Sol, y la falta de claridad en la composición de los astros. 

“Es difícil, no se entiende y es memorística”, señala la investigadora sobre la infografía que aparece en la página 38 del libro de quinto año Nuestros saberes. En esa parte del texto se explica qué es una infografía. 

“La infografía es una forma de comunicación breve y muy llamativa; hace poco uso de texto y atiende más al impacto visual, a través de atractivas imágenes o dibujos”, señala. Como ejemplo utiliza el esquema titulado “sistema solar” en donde se incluyen descripciones de cada planeta y gráficas de colores al lado izquierdo. 

Aunque se trata de una imagen para ilustrar qué es una infografía, contiene errores que no son corregidos o explicados en alguna otra parte del texto de la SEP

Una búsqueda inversa de la imagen con la herramienta RevEye nos llevó a la página freepik, con los campos en inglés y las cajas de texto listas para editar. Es decir, se trata de un archivo editable que no incluye la información de los planetas o la cita de Carl Sagan en español, como aparece en el libro de la SEP

Aunque se trata de una imagen para ilustrar qué es una infografía, contiene errores que no son corregidos o explicados en alguna otra parte del texto de la SEP

De hecho, en la relación de fuentes del libro se señala que la infografía está bajo licencia CC0/freepik.es. 

Errores en la infografía 

La doctora Julieta Fierro, física, astrónoma y divulgadora científica, explicó a Animal Político que aunque se trata de una parte del texto que habla sobre infografías y no sobre astronomía, la información que reproduce es incorrecta. 

“Si vas a enseñarles qué es una infografía tiene que ser una que llame la atención, que se entienda, que sea atractiva y que tenga el conocimiento correcto”, destacó.

El primer párrafo de la infografía incluida en los libros de la SEP señala: “El Sistema Solar es el conjunto de cuerpos que giran alrededor del Sol. Está conformado por planetas, asteroides y cometas. Más allá del sistema, abundan estrellas, galaxias y toda la complejidad del Universo que el humano aspira a conocer”.

A decir de la doctora Julieta Fierro, dicha explicación está incompleta pues omite mencionar la existencia de las lunas. Tan solo en nuestro sistema solar hay alrededor de 170, incluida la que gira alrededor de la Tierra, de acuerdo con la Agencia Europea Espacial

Otro error visible en la ilustración es que del lado izquierdo se muestran gráficas de colores, sin que se explique a qué corresponden esos porcentajes o qué representan dichos colores. Lo que, a decir de la especialista, podría causar confusión al tratar de interpretarla porque se puede entender que se trata de la composición de los planetas o del sol. 

Por ejemplo, sin que se especifique qué se está midiendo, la gráfica muestra en amarillo una barra que representa el porcentaje 20%. El mismo color se observa en otra parte que representa los “elementos pesados”. mientras que el sol está representado con el mismo color. A decir de la especialista, podría entenderse como que el sol está compuesto en su mayoría por elementos pesados, lo que es incorrecto.

“Parece que el Sol estuviera hecho de puros elementos pesados y es lo contrario. El Sol está hecho de hidrógeno y Helio”, explica. 

En la ilustración también se observa a la Tierra, Saturno y Urano orbitar el Sol a la misma distancia, lo que es incorrecto puesto que la Tierra está más cerca del Sol, le sigue Marte, Júpiter y después Saturno. 

Además, se omite agregar las lunas de Saturno que según la Nasa son al menos 145. 

La especialista también destaca que en la descripción de los planetas también hay errores, como la confusión entre la mitología griega y la romana. 

Por ejemplo, dice que Júpiter es el “planera” más grande del sistema solar, con más del doble de la masa del resto de los planetas juntos. Recibe su nombre del dios entre los dioses del Olimpo, Zeus (sic)”. Pero Júpiter es el principal dios de la mitología romana, mientras que Zeus es su equivalente pero de la mitología griega. Además, dice “planera” en lugar de “planeta”.

Vale la pena agregar que las dimensiones de Mercurio podrían no corresponder pues es el planeta más pequeño de nuestro sistema solar y es un poco más grande que la Luna de la Tierra. Pero en la ilustración la diferencia entre la Luna y Mercurio es considerable. 

Para la investigadora son errores que podrían haberse solucionado si los libros hubieran sido revisados por especialistas, y destaca que si bien podrían desalentar en los niños y niñas el interés por la ciencia, podrían disminuir su impacto si se acepta el error y se corrige. Hecho que hasta el momento no ha sucedido.

Los errores no se corrigen en otras partes del texto

En el mismo texto pero en la página 127 sí se habla del sistema solar. Se explica qué es y se definen qué son los planetas, satélites naturales, asteroides y cometas. En esta parte no se describe uno a uno los planetas y el origen de sus nombres, no se habla de la composición del sol, y no se menciona qué otros planetas tienen lunas.

Si bien, incluye una ilustración que muestra que los planetas se encuentran a diferentes distancias del Sol, tampoco se explica cuál es cuál, la única luna que sigue apareciendo es la de la Tierra y parece que todos los planetas se encuentran a la misma distancia entre sí, lo que es incorrecto.

Por lo que los errores o posibles malinterpretaciones de la infografía no son corregidos o complementados con alguna explicación en la parte del texto dedicada a hablar del sistema solar. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desinformación
Verificación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Varosha, la ciudad fantasma que estuvo abandonada desde la división de Chipre hace 50 años (y su reciente reapertura al turismo)
7 minutos de lectura

Despuntó como destino turístico internacional de primer nivel por más de una década hasta que el conflicto entre Grecia y Turquía la cambió para siempre.

17 de noviembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

De un lujoso destino turístico a una ciudad con un futuro incierto tras cinco décadas de abandono.

Varosha, suburbio de la localidad de Famagusta en el noreste de Chipre, tuvo su auge en la década de 1960 y la primera mitad de los años 1970.

Con sus hoteles de cinco estrellas, discotecas de primer nivel y más de dos kilómetros de playa bañada por el Mediterráneo, atraía a turistas y celebridades de todo el mundo, desde Elizabeth Taylor hasta Brigitte Bardot o Richard Burton.

Postal de Varosha
BBC
Las postales antiguas muestran cómo era este lugar antes de la división de Chipre.

Pero su destino cambió drásticamente en 1974, cuando la invasión turca de Chipre forzó a sus habitantes griegos-chipriotas a huir, dejando este territorio desierto y enjaulado en vallas militares.

Varosha quedó bajo el control del ejército turco como parte de un conflicto más amplio que dividió la isla en dos: al sur, la República de Chipre, reconocida internacionalmente y habitada en su mayoría por griegos-chipriotas; al norte, la República Turca del Norte de Chipre, un estado autoproclamado que solo reconoce Turquía.

Desde entonces, este enclave ha sido utilizado por ambas partes como una moneda de cambio en las complejas negociaciones que han intentado, sin éxito, reunificar el país.

Un paraíso cerrado por medio siglo

La invasión de Chipre por las tropas turcas en julio de 1974 obligó a sus 39.000 residentes, la amplia mayoría mayoría griegos-chipriotas, a huir en cuestión de horas.

Cuando esto ocurrió, Avghi Frangopoulou tenía 15 años y sus padres acababan de comprar dos apartamentos en la playa de Varosha, pero la guerra lo cambió todo de la noche a la mañana.

“Recuerdo que corría porque veía los aviones justo encima de mí”, comenta sobre los bombardeos turcos en una entrevista para el programa de radio Assignment, de la BBC.

Su familia, como otras miles, tuvo que dejar atrás todas sus pertenencias y huir para salvar sus vidas.

Tras tomar el control, el ejército turco cercó Varosha con una valla y la convirtió en una zona militar restringida, vacía e inaccesible para civiles, es decir, una “ciudad fantasma”.

Edificios en ruinas en Varosha
Getty Images
Los otrora concurridos edificios están vacíos y en su mayoría en ruinas.

Durante décadas, el destino de Varosha fue un asunto de negociación clave en los fallidos intentos de reunificar Chipre.

En 1984, la ONU adoptó la resolución 550, que declaraba que debía ser devuelta a sus legítimos propietarios, pero el gobierno turco-chipriota de facto no aceptó y la ciudad permaneció intacta, con sus casas, hoteles y tiendas vacías.

“No somos fantasmas, y nuestra ciudad no es una ciudad fantasma”, protesta Frangopoulou, quien, como muchos otros exresidentes, ha visitado Varosha en los últimos años tras su reapertura parcial en 2020.

El estado de abandono del lugar hace aún más dolorosos sus recuerdos. “No me gusta ver esto”, afirma sobre el deterioro de su barrio natal y el “turismo oscuro” que ha surgido en torno de él.

El “turismo oscuro” y la reapertura parcial

En 2020 Turquía decidió reabrir parcialmente al público este espacio.

El anuncio de su presidente, Recep Tayyip Erdogan, atrajo de inmediato a visitantes curiosos, convirtiendo al otrora destino de lujo en uno del llamado “turismo oscuro” que invita a lugares marcados por la tragedia, el abandono o el conflicto.

Los turistas que llegan a Varosha se enfrentan a una extraña combinación de belleza y decadencia.

Playa en Varosha
Getty Images
Pocos destinos turísticos ofrecen la posibilidad de bañarse en una playa junto a edificios en ruinas.

La playa está de nuevo abierta al público y en ella se observan bañistas disfrutando del mar y el sol rodeados de apartamentos en ruinas y hoteles destruidos, con ventanas rotas y fachadas corroídas por el paso del tiempo.

Muchos de los antiguos residentes no ven con buenos ojos esta transformación de su barrio en una especie de atracción turística.

“Conozco a la gente que vivió aquí. No pueden vender esto como un producto, como un pueblo fantasma”, comenta Avghi Frangopoulou, quien considera la reapertura como una forma de trivializar la tragedia de la invasión.

Mujer en bicicleta en Varosha
Getty Images
Muchos turistas vienen para pasear por una “ciudad fantasma”.

Parte de la comunidad internacional también ha condenado la decisión de Turquía de abrir Varosha sin un acuerdo previo con los grecochipriotas, lo que supone un paso más en la violación de la resolución 550 de la ONU.

Pero el barrio sigue recibiendo turistas y las autoridades turcochipriotas no parecen dispuestas a cambiar su postura.

La nostalgia de los antiguos habitantes

Para los antiguos residentes de Varosha, regresar a la ciudad tras casi 50 años de exilio es un intenso golpe emocional, ya que sus edificios ahora en ruinas les evocan recuerdos de una vida interrumpida de forma abrupta en 1974.

Avghi Frangopoulou ha vuelto varias veces desde que se abrió parcialmente en 2020.

“Mi casa está aquí”, dice, señalando la calle donde vivía, ahora cubierta de escombros.

Pese a la autorización de visitas turísticas, el barrio sigue bajo estricto control militar y muchas zonas permanecen inaccesibles para los antiguos residentes.

“Solo quieres pasar por esa puerta y subir las escaleras, pero hay policías que te detienen, así que no te arriesgas”, asegura Frangopoulou.

Hotel en Varosha
Getty Images
Los antiguos residentes de la ciudad recuerdan con nostalgia sus calles y edificios.

El caso de Andreas Lordos es similar. Su familia construyó uno de los primeros hoteles en Varosha, el Golden Marianna, aún en pie aunque abandonado y cubierto de enredaderas.

“Mi padre construyó este hotel en 1967 cuando tenía 27 años. Era un hotel con piscina, algo nuevo en esa época. Estaba frente a mi colegio, así que durante el recreo íbamos a curiosear qué hacían los turistas”, relata, mientras observa lo que queda del edificio.

Confiesa que su sueño es restaurarlo y abrirlo de nuevo algún día.

Sin embargo, es difícil que los antiguos propietarios huidos hace 50 años puedan recuperar sus inmuebles.

Las autoridades turcochipriotas han instado a los antiguos dueños a que reclamen sus tierras, pero estos aseguran que en la práctica es casi imposible debido a que el proceso legal está plagado de obstáculos.

El gobierno chipriota, además, ve con desconfianza esta oferta al temer que ayude a legitimar la ocupación turca.

¿Un futuro compartido?

El futuro de Varosha está en el aire.

Muchos locales tienen la esperanza de que el barrio pueda ser restaurado y convertirse en un símbolo de la futura reunificación de Chipre, donde griegos y turcos chipriotas coexistan en paz.

“Nos volvimos como familias con algunos de los grecochipriotas, porque pensamos y actuamos de la misma manera: que todos somos los perdedores en este conflicto”, afirma Serdar Atai, un activista turcochipriota comprometido con la preservación del patrimonio cultural de la zona.

Playa de Varosha
Getty Images
Muchos habitantes de la región sueñan con la reapertura de Varosha como destino turístico y símbolo de la futura reunificación de Chipre.

Sin embargo, las tensiones políticas siguen siendo un gran obstáculo.

Atai lamenta que tanto las autoridades turcochipriotas como las grecochipriotas han torpedeado continuamente los intentos de un acuerdo de paz.

“Siempre acuerdan estar en desacuerdo desde el principio”, ironiza, en referencia a las últimas cinco décadas plagadas de intentos fallidos.

Por otro lado, figuras políticas como Oguzhan Hasipoglu, miembro del parlamento turcochipriota, ven en Varosha un modo de reclamar la soberanía del norte de Chipre que la comunidad internacional rechaza.

“Perdimos la confianza en los grecochipriotas (…) Sus palabras son amables pero, a la hora de la verdad, no están dispuestos a compartir el gobierno ni la riqueza de esta isla con nosotros. Nos ven como una minoría”, sentencia.

Hasipoglu, quien cree inevitable la división de la isla en dos Estados, ansía ver renacer Varosha como un destino turístico de lujo bajo control turco.

Así, la incertidumbre sobre el futuro de Varosha persiste: ¿seguirá siendo un destino de “turismo oscuro” en ruinas, se convertirá en un nuevo y lujoso balneario del no reconocido Estado de Chipre del Norte, o será un puente hacia la reconciliación de una isla dividida?

Lo que es seguro es que el tiempo se agota poco a poco para los antiguos residentes que sueñan con regresar al barrio donde crecieron.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desinformación
Verificación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...