Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Falta refinación y producción de combustibles: expertos pronostican que autosuficiencia energética no podría llegar en 2024, sino hasta 2030
Falta refinación y producción de combustibles: expertos pronostican que autosuficiencia energética no podría llegar en 2024, sino hasta 2030
7 minutos de lectura

Falta refinación y producción de combustibles: expertos pronostican que autosuficiencia energética no podría llegar en 2024, sino hasta 2030

La producción de petróleo no ha superado los 1.8 mdbd en los últimos tres años, cuando requerimos producir 2.5 mdbd para lograr la autosuficiencia energética; según un consultor del sector energético esta condición podrá alcanzarse hasta 2030 y no en 2024 como ha prometido el presidente.
06 de abril, 2023
Por: Frasua Esquerra
@ 

Lograr el próximo año la autosuficiencia energética que promete el presidente Andrés Manuel López Obrador requeriría aumentar de forma considerable la extracción de petróleo y aumentar en más de un 30% la operación de las refinerías en las que se producen combustibles. 

Hasta ahora, México solo produce una tercera parte de la gasolina que se consume en el país. El resto se compra en el extranjero. 

Según expertos consultados por Animal Político, para lograr la autosuficiencia requeriríamos producir, al menos, 2.5 millones de barriles diarios (mdbd), pero desde hace tres años la producción petrolera se ha mantenido por debajo de los 1.8 (mdbd).

La meta planteada por el gobierno es menor a los 2.5 mdbd; se fijó en 2 mdbd como promesa para limitar los efectos del cambio climático. Pero aunque se alcanzara la cifra, especialistas señalan que se seguiría quedando corta para cubrir toda la demanda energética, que no solo es de gasolina, sino también de otros petrolíferos, como diésel y turbosina.

Además, hay que considerar la capacidad de refinación del país: con todo y las mejoras anunciadas por el gobierno en instalaciones y la activación de Dos Bocas, seguiría siendo insuficiente de aquí a 2024 para transformar y aprovechar en el país todo el petróleo que se extrae. 

Los especialistas apuntan a que la apuesta debería ser por la seguridad energética, más que por la autosuficiencia, y con inversión directa en la generación de energías limpias. 

Sin embargo, con una producción de crudo que no crece al ritmo estimado, un ingreso petrolero destinado al gasto corriente y el compromiso de no elevar la producción del petróleo para proteger el medio ambiente, el objetivo de la autosuficiencia energética, aunado a la promesa de dejar de importar gasolina en el 2024, luce muy poco plausible.

Un discurso retórico

“El tipo de crudo no es igual en el país, no todo el crudo es homogéneo, tiene diferentes densidades, tiene diferente acidez, y nuestras refinerías no están en condiciones de refinar todo nuestro crudo”, refirió el doctor en Economía Jesús Carrillo.

“La autosuficiencia me parece que es una cuestión retórica, de política. Pero, en términos económicos, energéticos, técnicos, no tiene suficiente sustento”.

La generación de energéticos necesarios para el desarrollo del país, agregó el director de Economía Sostenible del IMCO, también requiere de servicios y tecnología que muchas veces “vienen de fuera”.

“Parecería que nos podemos aislar de los mercados internacionales, pero simplemente con que Pemex produzca más no nos aislamos, ni de los mercados ni de los choques de la volatilidad externa. Porque los materiales, la tecnología, los servicios pues están mezclados en el comercio internacional también”.

Esta opinión coincide con la del ingeniero Ramsés Pech, analista y asesor de la industria energética y socio en Caraiva y Asociados, quien ha señalado que “hemos colocado el mote a esta actividad extractiva de ‘soberanía energética’, cuando en la realidad no existe, debido a que toda la tecnología usada para este fin proviene de otros mercados fuera de México”.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “seguimos exportando 900 mil barriles diarios, en promedio” y “en México se usó a Pemex como la caja chica y esto continúa, debido a que, por cada peso que le dan de presupuesto, regresa entre 2 a 2.5 pesos de ingresos al erario”, indicó Pech.

Otro punto a destacar es que la “autosuficiencia energética”, como ya se refirió, no solo es de gasolina. México también tiene el gas natural como su principal energético para producir electricidad, y el 70% es importado.

Cómo va la producción

México produjo en 2022, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), un total de 1.8 millones de barriles de petróleo diariamente. 

De esta cantidad se exportaron en 2022 un total de 952 mil barriles de petróleo al día, es decir, aproximadamente un 53% de la producción.

Esto significa que solo el 47% de los barriles de petróleo que se quedan en el país se destinaron a la fabricación de combustibles.

De esta cantidad se produjeron un total de 271 mil barriles de gasolina, es decir, un 31.9% del total refinado, mientras que el resto corresponde a otros petrolíferos.

Por otro lado, en el mismo año se importaron 548 mil barriles de gasolina.

Actualmente en México, de acuerdo con Caraiva y Asociados, con base en datos de la Sener y de Pemex, el Sistema Nacional de Refinación se encuentra operando en un 50%, cuando para lograr la autosuficiencia debe operar “por arriba del 80%”.

Asimismo, afirma el analista Ramsés Pech, “deberíamos de estar enviando casi 1.6 millones de barriles diarios a las siete refinerías que estarían trabajando en nuestro país”, alrededor del doble del total de barriles que se destinan a refinación. 

Esto, más 900 mil barriles destinados a exportación, para lograr la autosuficiencia en el 2024. “Deberíamos de estar produciendo en México 2.5 millones de barriles diarios. Cuando usted revisa el plan de Pemex, esos 2.5 se van a lograr hasta el año 2027”, dice Pech.

“En México, como en el 2030, si es que las seis refinerías empiezan a operar a partir del 2024 por arriba del 80%, en forma continua, más las refinería Olmeca, más que nos manden el producto en Deer Park, más la reconfiguración de La Cangrejera, de la petroquímica, entonces sí podremos ser autosuficientes, pero mientras no suceda todo lo que le acabo de decir, nunca lo vamos a poder llegar a hacer”.

De acuerdo con estos cálculos, la autosuficiencia en gasolinas podría lograrse en un periodo de entre “cinco a siete años, a un ritmo de dejar de importar entre el 6% a 7% en forma anualizada, y que proviene de lo observado del 2021 a 2022”, indica Pech

Mientras tanto, la autosuficiencia en la producción de diésel se logrará en un periodo de entre “siete a nueve años, a un ritmo de dejar de importar entre el 3% a 4% en forma anualizada, y que proviene de lo observado del 2021 a 2022”, indica el analista.

Proyecciones positivas de Pemex, pero…

En los últimos tres años, Pemex se ha quedado por debajo de sus metas de producción; sin embargo, proyecta pasar a 1.95 mdbd en 2023, para finalmente superar la barrera de los 2 millones en 2024.

Estas predicciones implican que la producción crezca un 7.2% de 2022 a 2023. Esto, en comparación con el 1.6% de crecimiento en la producción de 2021 a 2022, y con el 2.99% del 2020 (año de pandemia) al 2021.

En cuanto a refinación, Pemex también tiene expectativas positivas con vistas a “la construcción de plantas coquizadoras en las refinerías de Tula y Salina Cruz para reducir la producción de combustóleo y generar combustibles más eficientes como la gasolina y el diésel”. 

“El combustóleo es un producto residual que no es un combustible amigable para el medio ambiente porque produce mayor cantidad de contaminantes comparado con la gasolina que se puede utilizar en motores para pasajeros y el combustóleo no se puede utilizar para eso”, indicó Ramses Pech en entrevista con Animal Político.

Asimismo, se tienen expectativas con los proyectos de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR) y a la construcción de la Refinería Olmeca, “con tecnología más moderna y eficiente”.

De acuerdo con Pemex, a la capacidad de proceso del SNR se sumará la de la Refinería Olmeca, lo que permitirá alcanzar niveles de proceso de crudo por arriba de los mil 300 millones de barriles a partir de 2024; con esta cifra, aunada a la capacidad de Deer Park, se alcanzarían hasta mil 655 mbd. 

Esto implicaría que en dos años debería duplicarse la producción de petrolíferos en el país.

Sin embargo, incluso el mismo Plan de Negocios de Pemex 2023-2027 se indica que el documento “contiene proyecciones a futuro, las cuales implican riesgos e incertidumbre, por lo que los resultados reales pueden diferir de aquellos proyectados, como consecuencia de distintos factores exógenos a Petróleos Mexicanos”.

Gas natural 

No solo la importación de gasolina y diésel representa un problema a la hora de pretender lograr la autosuficiencia energética. 

También el gas natural es necesario para generar electricidad; un recurso que cada año reduce su producción y aumenta su importación, sobre todo gracias a los bajos precios que esta mezcla presenta en Estados Unidos.

México genera más o menos el 60% de su electricidad con gas natural y más o menos el 70% del gas natural que se consume en México se importa. Asimismo, de acuerdo con el IMCO, “la producción nacional de gas natural se ha reducido de forma continua desde 2010”.

“A mí me parece buena idea que importemos gas porque es el más barato del mundo. Entonces, yo no veo la razón por la que queramos necesariamente dejar de importar”, señaló Jesús Carrillo. 

“Lo que realmente queremos es, en mi opinión, energía limpia, la más limpia que se pueda, confiable y a los precios más accesibles. Y eso no creo que se logre con autosuficiencia, de entrada porque la producción de combustible en México es más costosa”.

Finalmente, en este mismo sentido, el ingeniero Ramsés Pech indicó que “ser autosuficiente no refiere a tener una soberanía, debe ser una misión de cómo aprovechar y mutar a nuevas fuentes de energía”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
energía
Petróleo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Deportes exclusivos de los Juegos Paralímpicos, cuáles son y cómo se practican
4 minutos de lectura

Los juegos Paralímpicos comienzan este 28 de agosto en París con la presencia de cerca 4.400 atletas que competirán en 22 deportes.

30 de agosto, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Este miércoles comenzaron los Juegos Paralímpicos en París 2024.

Como viene ocurriendo desde Seúl 1988 (aunque los Paralímpicos existen desde 1960), los 4.400 deportistas paralímpicos usarán las instalaciones que hasta el pasado 11 de agosto fueron escenario de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Serán 10 días en los que deportistas de 185 países se reunirán para disputar cerca de 540 eventos donde se entregarán medallas.

Una de las principales características de los Juegos Paralímpicos es que cada deporte tiene una clasificación de discapacidad, por lo que es posible que en un mismo evento se adjudiquen varias medallas.

Muchas más que en los Olímpicos: en estos hay 329 eventos en 32 deportes que entregan preseas, mientras que en los Paralímpicos esa cifra es de 549 eventos con premiación en 22 deportes distintos.

Por ejemplo, en natación hay una clasificación de 1-10 que agrupa las discapacidades físicas, de 11-13 para los niveles de discapacidades visuales y la 14 que tiene que ver con la discapacidad intelectual.

Otra gran diferencia son los símbolos: mientras que los Olímpicos están representando por los cinco famosos anillos, los Paralímpicos se asocian con las cinco “medialunas” o “agitos” (que proviene del latín “me muevo”) de tres colores: rojo, azul y verde.

Y otra de las grandes diferencias entre estos dos grandes eventos son los deportes que se practican.

Aunque la mayoría de las disciplinas paralímpicas tiene una versión homóloga en los Olímpicos, hay dos deportes que son exclusivos de los Juegos Paralímpicos: el boccia y el golbol.

1. Boccia

Dos hombres en silla de ruedas dispuntan un encuentro de boccia
Getty Images
El boccia es uno de los dos deportes paralímpicos que no tienen un homólogo en los Olímpicos.

En italiano “boccia” significa bola.

Y para este deporte la bola es fundamental.

Tiene sus orígenes en un popular juego que se practica en varios países europeos. En Italia se lo conoce como “boccia” y en España y Francia hay variaciones conocidas como “bochas” o “petancas”.

La disciplina paralímpica, que existe desde 1984, se disputa en un campo cubierto que no tiene más de 12 metros por seis, donde se puede competir de forma individual, por parejas o en equipos de tres personas.

El objetivo del juego es, como lo señala la organización de los Paralímpicos, “lanzar o hacer rodar estas bolas lo más cerca posible de otra pequeña bola llamada “diana’”.

Los jugadores pueden utilizar las manos. Al ser un juego táctico, donde no importa tanto la fuerza o la distancia sino la estrategia, los deportistas pueden pedir la ayuda de una persona para lanzar la pelota.

Juego de boccias que se disputa en los juegos PAralímpicos
Getty Images
El boccia es un deporte que proviene de los famosos juegos de bochas o petancas.

Los encuentros se dividen en cuatro mangas o partidas cuando es individual o en parejas y seis cuando es por equipos.

Una de las cualidades del “boccia” es que permite a personas con discapacidad grave participar en la mayor competencia deportiva.

El británico David John Smith ha ganado el oro en Río 2016 y Tokio 2020 y es considerado una de las leyendas de este deporte.

2. Golbol

Después de la II Guerra Mundial, centenares de soldados quedaron con problemas de visión como secuela del conflicto.

Hacia 1946, el austríaco Hans Lorenzen y el alemán Sepp Reindle diseñaron un juego con la idea de rehabilitar a estos veteranos de guerra.

De allí nació el “goalball” o “golbol”, un deporte que consiste en dos equipos de tres integrantes cada uno que defienden un arco que mide unos nueve metros de largo.

La idea es evitar que una pelota -que lleva un cascabel o campanas en su interior- entre dentro de ese arco y se convierta en una anotación.

Partida de Golbol
Getty Images
El golbol fue creado exclusivamente para personas con discapacidad visual.

Todos los jugadores tienen los ojos cubiertos (para estandarizar la competencia y evitar ventajas) y la idea es utilizar todo el cuerpo para cubrir la portería.

El golbol consiste en tratar de anotar con una pelota dentro de un arco que mide nueve metros y que está protegido por tres rivales.

Es un deporte de alta exigencia física, ya que los jugadores más entrenados pueden llegar a lanzar la pelota a una velocidad de 70 km/h.

A raíz de su popularidad, en los Paralímpicos de 1976 fue incluido como deporte de exhibición y en los Juegos de 1980 comenzó a dar medallas.

En los Paralímpicos de Tokio 2020 la medalla de oro fue para el equipo de Brasil en masculino y Turquía, que ya había ganado en Río 2016, en femenino.

Linea gris
Getty Images

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
energía
Petróleo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...