Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Estudiantes de CDMX podrán faltar a clases durante su periodo menstrual: ¿por qué es importante una menstruación digna?
Estudiantes de CDMX podrán faltar a clases durante su periodo menstrual: ¿por qué es importante una menstruación digna?
Foto: Enrique González
6 minutos de lectura

Estudiantes de CDMX podrán faltar a clases durante su periodo menstrual: ¿por qué es importante una menstruación digna?

Una reforma pionera abre la puerta a las licencias escolares para las personas menstruantes, pero los tabúes, la carencia de productos, la ausencia de enfermerías y la infraestructura inadecuada aún ensombrecen la dignidad menstrual.
04 de septiembre, 2025
Por: Jennifer Flores
@yinyin_rifa 

“A veces los cólicos son muy fuertes y en cada periodo me da miedo manchar mi uniforme de sangre”, cuenta Victoria, una estudiante de secundaria de 14 años. Su caso no es aislado, y desde 2019 colectivas feministas exigen al gobierno mexicano tomar acciones para garantizar una menstruación digna. 

El 15 de agosto, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen a favor de una iniciativa para que las ausencias que provoca el periodo menstrual no afecten el desempeño académico ni generen sanciones disciplinarias. Además, si las inasistencias coinciden con exámenes o entregas importantes, la persona menstruante tendrá derecho a solicitar su reprogramación.

La iniciativa la propuso la diputada morenista María del Rosario Morales Ramos para reformar la fracción XIII bis del Artículo 111 de la Ley de Educación local, que establece derechos para recibir educación sobre preservar la integridad física y contemplar que las personas menstruantes que presenten síntomas puedan ausentarse de las labores escolares justificadamente.

De acuerdo con el Manual sobre salud menstrual elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), alrededor de 43 % de las personas menstruantes a nivel mundial prefiere quedarse en casa durante su periodo por las molestias que les provoca.

¿Por qué justificar una falta escolar por síntomas asociados con la menstruación?

“Cuando estoy menstruando cualquier actividad se vuelve más pesada, sensible e incómoda para mí”, explica Victoria, quien también presenta cólicos fuertes, hinchazón menstrual, náuseas, dolor pélvico y de senos e irritabilidad. 

Generalmente, durante su periodo las personas menstruantes padecen malestares como la dismenorrea, definida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el dolor durante la menstruación de tipo cólico en la parte inferior del abdomen, presente durante al menos tres ciclos menstruales, con una duración desde cuatro horas hasta cuatro días.

“Mi periodo menstrual sí afecta mi desempeño académico, son días en los que mentalmente me siento desmotivada y físicamente los cólicos me afectan al grado de marearme o sentir que un cinturón oprime mi panza todo el tiempo”, narra Victoria.

La estudiante califica la iniciativa como “un acto feminista” que requiere de la ayuda de todas las personas involucradas para que rinda resultados óptimos. “Es un alivio que sea posible que faltemos a la escuela durante nuestro periodo. He visto a mis amigas vivirlo, incluso a mis profesoras. Sé que no soy la única a la que afecta y que será de gran ayuda para las mujeres”, dice.

Jessica, madre de otra estudiante de secundaria, señala que su hija durante su periodo menstrual presenta malestares fuertes. “Empezó a menstruar a los nueve años, desde ese momento yo no la llevo a la escuela al menos dos días durante su periodo porque es incómodo”, agrega. 

Anahí Rodríguez, fundadora de Menstruación Digna México, afirma que “legislar es importante, pero no es suficiente. México necesita educar sobre el periodo menstrual como un proceso natural e involuntario desde la infancia”. La activista también pide que los temas vistos durante la ausencia de estudiantes que pidan licencia sean reprogramados para su enseñanza.

La salud menstrual en México 

En la Encuesta nacional de gestión menstrual de 2022, elaborada por la UNICEF en colaboración con la colectiva Menstruación Digna México, se registró que 20 % de las personas menstruantes no cuenta con la infraestructura necesaria para la gestión menstrual.

Las entrevistadas destacan que la falta de presupuesto, de información y de concienciación obstaculizan que vivan su periodo menstrual de la manera más óptima posible. “Hay una incomodidad porque se está desprendiendo el revestimiento del útero, pero no está bien que se nos enseñe que la menstruación es dolorosa o que nos debemos avergonzar”, asegura Anahí Rodríguez.

“En algunas escuelas ubicadas en zonas rurales del país, las páginas en donde se explican temas de salud menstrual son arrancadas de los libros de texto o el profesorado decide omitir el tema de la planeación escolar porque está mal visto hablar o enseñar sobre ello”, ejemplifica. 

A Victoria, quien vive en la Ciudad de México, le hablaron de la menstruación durante tres clases en su último año de primaria; y ahora que estudia la secundaria el tema no ha sido tratado. Su mamá la apoya cuando llega su periodo, pero aún le dice que “se reserve” de comentarlo a las demás personas y que esconda su toalla sanitaria al momento de ir al baño. 

De acuerdo con datos de El Sabueso y Menstruación Digna México, hasta agosto de 2025, 23 estados de México reformaron sus leyes locales a favor de la salud menstrual. En ese sentido, Coahuila es la entidad con más acciones, como la gratuidad de productos de gestión menstrual (PGM) en centros penitenciarios. Por el contrario, estados como Chiapas, Durango, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz no han realizado cambios en sus leyes. 

Mapa panorama de Salud Menstrual por estados. Fuente: El Sabueso y Menstruación Digna México
Mapa panorama de Salud Menstrual por estados. Fuente: El Sabueso y Menstruación Digna México

Da clic aquí para interactuar con el mapa y conocer más detalles.

Aunque los avances legislativos son importantes, cabe destacar que en algunos estados, las leyes son rechazadas, utilizadas con fines políticos o no se llevan a cabo de manera correcta. En el caso de San Luis Potosí, Gabriela Silva, cofundadora de Organización para Chicas, explicó:

“Hemos visto que es una herramienta política para los partidos. Por ejemplo, el programa de PGM no es una obligación del Estado, sino que es un apoyo de la Secretaría de Educación que en algunas escuelas ni siquiera ocurre”.

¿Qué falta para garantizar una menstruación digna en las escuelas?

La aprobación del dictamen representa un avance significativo en la salud menstrual. Sin embargo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México debe promulgar la iniciativa y, posteriormente, publicarla en la Gaceta Oficial para que se efectúe. 

Otros aspectos, como la carencia de productos de gestión menstrual, la ausencia de servicios de enfermería que atiendan correctamente los síntomas menstruales y la infraestructura inadecuada de baños en las escuelas impiden la garantía de vivir una menstruación digna. De acuerdo con el manual para docentes y personal directivo Menstruar en la Escuela, elaborado por Mexicanos Primero y la Fundación Femmex, 23 % de los centros escolares del país, es decir, al menos 56 mil escuelas, no cuenta con servicios de agua, y alrededor de 6 mil no tienen baños. 

Actualmente el tema es considerado tabú en México, asegura Anahí Rodríguez: “Existe una falta de sensibilización muy grande. La presidenta Claudia Sheinbaum ya agregó la menstruación digna a la Cartilla de Derechos de las Mujeres, pero tendría un efecto mayor que hable de ella en sus conferencias matutinas o que impulse campañas masivas de información y atención.

“Aún no se revelan qué parámetros garantizarán que, al pedir la licencia menstrual, los síntomas menstruales de las estudiantes no sean cuestionados o minimizados por las autoridades escolares; habrá que priorizar que sea de fácil acceso para todas”, añade la fundadora de Menstruación Digna México. 

En el ciclo escolar que recién comienza, a Victoria la entusiasma volver a clases para su último año de secundaria y encontrarse con sus amigas. “Me gustaría que ninguna compañera se ausente o incomode por su periodo menstrual. Vamos a la escuela a aprender y necesitamos buenas condiciones para hacerlo”, concluye.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Menstruación
mujeres
salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Doctrina Donroe”: esta es la estrategia de seguridad de Trump para ampliar la presencia de EU en América Latina
7 minutos de lectura

Los nuevos lineamientos de seguridad muestran el interés de Washington por frenar la inmigración ilegal, contener el avance del narcotráfico y mejorar la relación con sus aliados ideológicos y sus socios comerciales.

17 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con una gorra roja en donde se lee
Getty Images
La nueva Estrategia de Seguridad Nacional retoma la doctrina Monroe.

Tanto el reciente bloqueo “total y completo” de todos los buques petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela como el inusual rescate financiero a Argentina de octubre son muestras de la relevancia que América Latina tiene para Donald Trump.

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional reafirma la decisión de Estados Unidos de ampliar la presencia militar y su influencia en la región. Publicado por la Casa Blanca el 4 de diciembre, el documento plasma la visión del mundo de la actual gestión.

“Mi gobierno ha actuado con una urgencia y velocidad históricas para restaurar la fuerza estadounidense en el país y en el exterior“, dice la carta firmada por el mandatario que antecede el documento de 29 páginas.

Según los nuevos lineamientos de seguridad, Trump mira a América Latina decidido a frenar la inmigración ilegal, contener el avance del narcotráfico y mejorar la relación con sus aliados ideológicos y sus socios comerciales.

Para hacerlo, propone volver a la política exterior del presidente James Monroe de “América para los Americanos”, con la que EE.UU. declaraba en 1823 su intención de resguardar a la región del avance de las potencias ajenas al continente.

“Tras años de abandono, Estados Unidos reafirmará y aplicará la doctrina Monroe para restaurar la preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental”, dice el nuevo documento que llama a este enfoque “corolario Trump a la doctrina Monroe”.

Este enfoque se ganó el apodo de la “doctrina Donroe”, que surge de la combinación entre Donald y Monroe. El término apareció en enero en la portada del New York Post y rápidamente fue adoptado por analistas estadounidenses y medios internacionales.

Entonces, ¿estamos ante una nueva doctrina de Monroe en la región? ¿Cuáles son las preocupaciones e intereses de Trump en América Latina? ¿Cómo hará para ampliar su influencia en el continente?

El portaaviones USS Gerald R. Ford.
Getty Images
El portaaviones Ford aguarda en el Caribe frente a las costas de Venezuela.

De Monroe a Trump

Para que Estados Unidos consolide su poder global, Trump entiende que primero debe reafirmar su influencia en la región.

Estados Unidos debe ser preeminente en el hemisferio occidental como condición para nuestra seguridad y prosperidad, una condición que nos permite afirmarnos con confianza donde y cuando lo necesitemos en la región”, dice el documento.

Para Will Freeman, investigador de Estudios Latinoamericanos del influyente centro de estudios estadounidense Council on Foreign Relations, Trump busca dar un “nuevo giro a una vieja idea”.

“Es una especie de justificación ideológica para la intervención de Estados Unidos o para la mano dura en la región, la cual se centra explícitamente en la inmigración”, dijo Freeman a BBC Mundo.

“Pero el documento también menciona los cárteles de la droga y las incursiones extranjeras hostiles, lo que suena a la Doctrina Monroe en su versión original”, agrega.

El secretario de Estado, Marco Rubio, junto al presidente Donald Trump.
Getty Images
Trump ordenó que el Golfo de México pase a ser llamado Golfo de América.

La idea de una estrategia inspirada en la antigua doctrina Monroe no es nueva. Ya en 1904 el presidente Theodore Roosevelt (1901-1909) estableció su propio “corolario Roosevelt” a esa doctrina del Siglo XIX.

En aquel momento, Roosvelt sostenía que Estados Unidos debía intervenir en los países de la región si no estaban siendo capaces de cumplir con sus compromisos financieros o con el cuidado de sus democracias, según explica Freeman.

En cualquier caso, lo que sabemos hasta el momento sobre el llamado “corolario Trump” es bastante vago. Por eso, el analista recomienda no tomarlo como un plan estratégico sino como una declaración de principios.

Trump no sigue una política exterior tan consistente como para llamarla doctrina. Tampoco hace ninguna declaración que nos ayude a entender cómo se relacionan las medidas que está tomando con sus objetivos más ambiciosos”, dice.

Intereses en la región

Para Trump, los países de América Latina son el origen de muchos de los problemas que enfrenta Estados Unidos, pero a la vez pueden ser la clave para resolverlos.

El documento presenta a la “migración ilegal y desestabilizadora” como uno de los principales problemas que tienen origen en Latinoamérica, ya que la mitad de los inmigrantes que viven en Estados Unidos proviene de la región, principalmente de México.

“Es la parte del mundo que más le interesa para sus objetivos de política interna”, dice Freeman.

A su vez, menciona el peligro de los cárteles de drogas, teniendo en cuenta que casi toda la cocaína que se consume en Estados Unidos proviene de tres países de la región: Colombia, Perú y Bolivia.

En ese sentido, para Bernabé Malacalza, autor del libro “Las cruzadas del siglo XXI”, que trata sobre la relación entre Estados Unidos y China, la nueva arquitectura de seguridad nacional se sostiene en que Estados Unidos considera a la región como “parte de su frontera de seguridad interna”.

América Latina pasó a ser prioritaria para Estados Unidos. Adquirió un lugar que antes no había tenido y que se explica en que la seguridad hemisférica ganó protagonismo”, dice el profesor de la Universidad Torcuato Di Tella.

Donald Trump y Javier Milei.
Getty Images
Javier Milei se ha convertido en un aliado de Donald Trump en la región.

El documento menciona además la necesidad de limitar incursiones extranjeras hostiles, en una clara referencia a China, aunque no la menciona.

En materia comercial, Trump busca mejorar sus acuerdos con sus socios en la región bajo la impronta del America First (Estados Unidos primero). El documento plantea el uso de “aranceles y acuerdos comerciales recíprocos como herramientas poderosas”, algo que el gobierno de Trump ya ha puesto en práctica con numerosos países de la región, con resultados mixtos.

En el caso de México, la Casa Blanca sabe que las empresas estadounidenses también se ven afectadas por las disputas comerciales.

“Por eso, Trump busca consolidar acuerdos orientados al nearshoring (estrategia de una empresa para transferir parte de su producción a países cercanos), porque entiende que la región es parte de la reconfiguración de las cadenas de valor”, señala Malacalza.

Trump no solo quiere que las empresas estadounidenses crezcan, sino que los países aliados fortalezcan sus economías nacionales para, de este modo, intensificar las relaciones comerciales.

Según el documento, “un hemisferio occidental económicamente más fuerte y sofisticado se convierte en un mercado cada vez más atractivo para el comercio y la inversión estadounidenses”.

“Los países de la región tienen un impacto desproporcionado en estos asuntos internos que a Trump le importan mucho, y que también le interesan a su base política”, resume Freeman.

Nicolás Maduro.
Getty Images
Nicolás Maduro denuncia que Trump quiere derrocarlo y quedarse con el petróleo de Venezuela.

Represalias y recompensas

El mastodóntico portaaviones USS Gerald Ford, en el Caribe desde noviembre, no solo presiona al gobierno de Venezuela, sino que también refleja los nuevos lineamientos de seguridad de Estados Unidos.

Según el documento, la Casa Blanca busca desplegar una “presencia (militar) más adecuada” y “despliegues específicos” para controlar las fronteras terrestres y las rutas marítimas.

Estados Unidos habilita incluso “el uso de fuerza letal para reemplazar la fallida estrategia basada únicamente en la aplicación de la ley de las últimas décadas”, menciona el documento.

“La fuerza es el mejor elemento disuasorio”, agrega la Casa Blanca, en lo que es una política exterior deja abierta la opción de la represalia.

Este gobierno ha dicho que busca recuperar la idea de “paz por medio de la fuerza” (Peace Through Strength), el antiguo lema del presidente Ronald Reagan que se basa en confiar en el poder militar como garante de estabilidad.

Para Malacalza, la política de seguridad hacia América Latina “no configura una arquitectura regional o hemisférica, sino que busca que los países se alineen a Estados Unidos y, en última instancia, a Trump”.

Nayib Bukele y Donald Trump.
Getty Images

Por otro lado, Estados Unidos ofrece una serie de recompensas para sus aliados.

“Recompensaremos y alentaremos a los gobiernos, partidos políticos y movimientos de la región que se alineen ampliamente con nuestros principios y estrategia”, señala la nueva estrategia.

La política de Estados Unidos debería, según el documento, enfocarse en apoyar a líderes y aliados regionales “capaces de promover una estabilidad razonable en la región”, que ayuden a frenar la migración ilegal y a neutralizar a los cárteles.

Esta política de recompensas se vio en octubre cuando Trump anunció el rescate de 20 mil millones de dólares para Argentina o cuando, al mes siguiente, se firmaron acuerdos con este último país, Ecuador, El Salvador y Guatemala para reducir los aranceles a las exportaciones.

En cualquier caso, para los analistas consultados por BBC Mundo, la bautizada “doctrina Donroe” entiende a la región principalmente como un lugar de amenazas más que de oportunidades.

“Les preocupa mucho más prevenir que las amenazas peligrosas de América Latina lleguen a Estados Unidos, según dirán ellos, que aprovechar las oportunidades que ofrece la región“, sintetiza Freeman.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Menstruación
mujeres
salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...