Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
¡Niñas jugando, no maternando! En México, 21 menores se convierten en madres cada día
¡Niñas jugando, no maternando! En México, 21 menores se convierten en madres cada día
Ilustración: Andrea Paredes.
7 minutos de lectura

¡Niñas jugando, no maternando! En México, 21 menores se convierten en madres cada día

Tras la difusión del caso de una menor que dio a luz a un bebé prematuro en Chiapas, activistas e instituciones recalcan que los embarazos infantiles aún ocurren en México y se generan en contextos de violencia sexual o coerción.
16 de enero, 2026
Por: Jennifer Flores
@yinyin_rifa 

Una menor de edad dio a luz durante los primeros días de 2026 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. La niña no pesa más de 40 kilos, mide alrededor de 1.20 centímetros y las labores de parto le provocaron un aplastamiento de la vejiga y la uretra, así como lesiones en otros tejidos internos. 

En México, los embarazos infantiles representan una de las expresiones más graves de desigualdad. Tan solo en 2024 se registraron 92,660 nacimientos en adolescentes de 15 a 17 años y casi 8,000 nacimientos en niñas de 10 a 14 años, según datos de la Secretaría de Salud. Es decir, cada día, 21 niñas menores de 15 años se convirtieron en madres.  

“La mayoría de estos embarazos nacen en contextos de violencia sexual o coerción y ocurren dentro del entorno familiar o comunitario”, afirma la activista Aleida Ruiz Sosa, originaria de Oaxaca. “La falta de acceso a educación sexual integral, servicios de salud reproductiva y mecanismos de denuncia seguros contribuye a que estas situaciones se repitan y permanezcan invisibilizadas, especialmente en comunidades rurales e indígenas”. 

No es un caso aislado, existen miles más

Al momento de su ingreso hospitalario, la menor acreditó con documentos oficiales tener 11 años, aunque el medio La Jornada informó que en realidad tiene 13, pero que fue registrada dos años después de su nacimiento.

“Es importante diferenciar la infancia de la adolescencia: hasta los 12 años se es una niña y hasta los 18, una adolescente”, explica Ninde MolRe, abogada especializada en género y directora de la organización México Igualitario. “El embarazo infantil siempre debe ser percibido como un símbolo de violencia sexual; en tanto, el adolescente, en algunos casos, puede ser producto del ejercicio de la sexualidad, pero ambos son sinónimo de una situación de riesgo para la vida”. 

Por ello, en 2014 el gobierno de México implementó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), el cual promete erradicar los embarazos en menores de 15 años para 2030.  Pero, en realidad, las estadísticas no han disminuido. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), durante el trienio de 2020 a 2023 —datos más actuales—, la tasa específica de fecundidad para mujeres de 15 a 19 años fue de 45.2 nacimientos por cada 1,000. Esta tasa se intensifica según ciertas características de la población, particularmente cuando las madres presentan un menor nivel de escolaridad, habitan en localidades rurales y hablan una lengua indígena, como lo muestra el siguiente gráfico: 

Diseño: Miguel Ángel Zuñiga
Diseño: Miguel Ángel Zuñiga

“La omisión de estos casos por parte del Estado mexicano puede leerse como racismo estructural. Pero es importante resaltar que no se trata de estigmatizar a las comunidades, sino de analizar las desigualdades que enfrentan las infancias y juventudes frente a estos temas”, señala Irazú Gómez, antropóloga feminista e integrante de la red Aborta Libre Chiapas.

Aleida Ruiz Sosa explica que “estos embarazos violentan a las mujeres de múltiples maneras: limitan su crecimiento social y económico, aumentan el abandono escolar, interrumpen sus proyectos de vida y, evidentemente, continúan perpetuando desigualdades”. 

“Otros puntos importantes son la salud física y mental de las menores. En estas edades, el cuerpo femenino no es capaz de soportar un trabajo de parto que no traiga consigo malas consecuencias tanto para la madre como para la o el recién nacido”, destaca Ninde MolRe en entrevista con El Sabueso

El riesgo de morir por causas relacionadas al embarazo, parto y posparto se duplica si las niñas quedan embarazadas antes de los 15 años, revela un artículo de la organización Plan Internacional. En las madres, aumenta el riesgo de aborto espontáneo, obstrucción del parto, hemorragia posparto, hipertensión relacionada con el embarazo y afecciones debilitantes durante toda la vida, como la fístula obstétrica

Mientras, los bebés que nacen de madres adolescentes tienen más probabilidades de nacer muertos, prematuros o con bajo peso y corren mayor riesgo de morir en la infancia, debido a la corta edad de la madre, según el mismo artículo.   

No es maternidad, es violencia 

Conforme a lo estipulado en la NOM-046-SSA2-2005 sobre violencia familiar y sexual contra las mujeres y en el Código Penal del Estado de Chiapas, el cual tipifica al delito de pederastia en su artículo 235 y establece que toda cópula con una persona menor de 14 años —aún sin violencia— constituye un delito: este caso debió ser atendido de manera inmediata como un supuesto de violencia sexual. Pero no fue así y las y los menores de 15 a 17 años continúan desprotegidos por la ley en ese estado.  

De acuerdo con un pronunciamiento de la Red Estatal de Aborta Libre Chiapas firmado por organizaciones civiles, colectivas nacionales e internacionales y activistas, la menor ingresó al Hospital de San Cristóbal de las Casas con trabajo de parto activo y, por complicaciones médicas, este derivó en una intervención quirúrgica por cesárea. Previamente, también fue atendida en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal. 

“En ambos hospitales se debieron aplicar inmediatamente los protocolos de atención a niñas y adolescentes por tratarse de un caso de posible violencia sexual”, denuncia el pronunciamiento. Cabe destacar que, posterior al parto de la menor, personal de trabajo social denunció el caso ante la Fiscalía General del Estado, la cual activó una investigación por posibles delitos relacionados con violencia sexual y cohabitación forzada.

La carpeta de investigación iniciada por la fiscalía pone atención especial en un joven de 18 años que se identificó como esposo de la menor de edad y tras la denuncia desapareció, expone información de la organización de periodismo con perspectiva de género CIMAC

Esto no es un hecho aislado, de acuerdo con una ficha informativa del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) solicitada por El Sabueso, en el caso específico de embarazos en menores de 15 años registrados en 2023, 37.9 % de los padres tenía 18 años o más al momento del nacimiento. Mientras, en otro 39.7 % de los casos no se cuenta con información sobre la edad del padre. 

Diseño: Miguel Ángel Zuñiga
Diseño: Miguel Ángel Zuñiga

Sobre estos datos, Lorena Villavicencio Ayala, titular del SIPINNA, resalta que el total de casos en los que no se especifica la edad del padre es preocupante, pues señala faltas en el registro y la protección. “Las niñas no consienten, las niñas deben ser protegidas”, defiende. 

“Cuando una menor de edad se convierte en madre y el padre es un adulto, estamos frente a una situación de asimetría de poder y violencia sexual. En ese contexto, no podemos hablar de una relación entre iguales ni de una decisión libre y consentida de la niña”, asegura la titular del SIPINNA. 

La unión libre infantil persiste en comunidades rurales de México 

De acuerdo con el gobierno de México, los matrimonios infantiles son más frecuentes en las comunidades indígenas y rurales, que se rigen por usos y costumbres, donde se practican por motivos culturales, económicos o religiosos, lo que los hace un fenómeno normalizado.

A pesar de que desde junio de 2019 México prohibió el matrimonio infantil, en distintas entidades aún se practica la unión libre infantil —cualquier convivencia informal similar al matrimonio en la que al menos una de las personas involucradas es menor de 18 años

“Aunque el gobierno sancione estas acciones a nivel nacional, en comunidades rurales de Oaxaca y Chiapas todavía existen usos y costumbres que no se refieren al matrimonio conforme a la ley, pero sí bajo rituales, tratos o incluso la venta o cambio de menores”, expone la abogada Ninde MolRe. 

De hecho, la misma ficha informativa del SIPINNA revela una evolución respecto al porcentaje de casos de unión libre infantil: mientras en 1990 correspondía a 41.1 % de los registros, en 2020 acumuló 95.6% de estos. 

“Desgraciadamente, el punitivismo no llega hasta estas comunidades. Por ello, es importante que el gobierno se enfoque en implementar campañas de información sexual, actividades educativas y mecanismos de denuncia en estas comunidades”, añade la activista Aleida Ruiz Sosa. 

Respecto al tema, la titular del SIPINNA afirma: “Estamos impulsando que la política pública llegué a donde la desigualdad sigue empujando a las niñas a la maternidad forzada. Defendemos que no se puede normalizar lo que es violencia”. 

La Secretaría de Mujeres no se ha pronunciado respecto a este caso 

Después de que el caso de la niña chiapaneca se volviera mediático, la Secretaría de Salud emitió una tarjeta informativa en la que no reveló la edad de la menor, afirmó que se encuentra estable y fuera de peligro; respecto al recién nacido, explicó que debido a su edad gestacional —de 34 semanas— su condición es delicada, por lo que permanece hospitalizado. 

Aunque en agosto de 2025 la Secretaría de Mujeres reconoció que “el embarazo en niñas y adolescentes no debe ser normalizado ni visto como una elección personal consciente y se debe ver y entender como una manifestación de violencia sexual en la mayoría de los casos”, no se ha pronunciado al respecto. 

El Sabueso solicitó una postura sobre el caso a la Secretaría de Mujeres, pero hasta la publicación de este Te explico no hemos obtenido respuesta. 

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate todos los días de la desinformación que circula en redes, en el discurso político y en la vida cotidiana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caso deisy
embarazo infantil
matrimonio infantil
menores de edad
union libre infantil
violencia sexual
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Sauna o agua fría? Lo que dice la ciencia sobre sus beneficios reales para la salud
5 minutos de lectura

Los saunas y los baños en agua fría están en auge, pero ¿qué dice realmente la ciencia sobre sus beneficios?

07 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Si echas una mirada a las redes sociales, te encontrarás con información que asegura que los saunas y los baños fríos son casi una cura milagrosa, que refuerzan el sistema inmunitario, queman grasa y solucionan todo, desde dolores articulares hasta el bajo estado de ánimo.

Pero la realidad, según los expertos, tiene más matices.

“Mucha gente confía ciegamente en la exposición al calor y al frío, pero aún no tenemos pruebas suficientes para afirmar que sea categóricamente beneficiosa”, afirma la Heather Massey, profesora asociada de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, especializada en entornos extremos y fisiología.

Massey explica que nuestros cuerpos son “increíblemente” capaces de mantener estable la temperatura corporal, normalmente entre 36,5 °C y 37 °C.

En la vida cotidiana, muchos de nosotros rara vez desafiamos ese sistema, pasando largos periodos en espacios con calefacción o aire acondicionado.

No obstante, calentar o enfriar el cuerpo crea un pequeño estrés, afirma, lo cual puede desencadenar respuestas adaptativas o protectoras.

Sudar en un sauna

Para algunas personas el sauna es una recompensa después del ejercicio, mientras que para otras es un atractivo en sí mismo.

Muchos asiduos lo recomiendan, convencidos de que 15 minutos de calor intenso hacen maravillas para el cuerpo y la mente.

Y sin duda puede sentirse bien.

“Cuando te sientas en un sauna y sudas, puedes sentirte más suelto, más libre, con un poco más de movilidad, y tus dolores y molestias pueden desaparecer un poco por sí solos”, le explica Massey al podcast What’s Up Docs de la BBC.

“Así que definitivamente hay algún beneficio al usar el sauna, pero la pregunta es si se trata de un beneficio para la salud a largo plazo o más bien algo psicológico”, agrega.

Mujer recostada en el sauna
Getty Images
A muchos, el sauna les brinda una gran sensación de bienestar.

Massey señala que en un estudio reciente, varias personas realizaron sesiones repetidas de jacuzzis y los resultados mostraron cambios en la insulina y la presión arterial.

“Estamos empezando a explorar si calentar el cuerpo podría ayudar a las personas que viven con enfermedades crónicas”, cuenta.

Aun así, insta a la cautela con las afirmaciones contundentes sobre la salud, ya que la evidencia científica sólida aún es limitada.

“Nunca hemos hecho un ensayo adecuado sobre el sauna”, dice. “Sospecho que encontraremos beneficios en el futuro, pero aún no lo hemos logrado”.

Por ahora, dice, es razonable disfrutar del ritual por cómo te hace sentir, sin asumir que es un atajo garantizado para una mejor salud.

Y si pruebas saunas o jacuzzis, Massey recomienda precaución: “Comienza poco a poco”, y consulta primero con tu médico de cabecera si tienes alguna enfermedad subyacente o estás embarazada.

Nadar en agua fría

Algunas personas van en la dirección contraria. Los grupos de natación en agua fría son cada vez más populares y los chapuzones matutinos ya son habituales en playas, lagos y ríos.

Massey, que ha cruzado el canal de la Mancha a nado y ha competido en el campeonato mundial de natación en hielo, nada en agua fría una vez a la semana, pero solo pasa un par de minutos en el agua.

Al principio le resulta doloroso, pero ese impacto inicial es justo lo que la gente busca.

Un grupo de personas dentro de agua fría
Getty Images
Muchos practican natación en agua fría porque alegan que tiene múltiples beneficios.

“Cuando te sumerges por primera vez, experimentas una respiración entrecortada y acelerada”, explica. La frecuencia cardíaca y la presión arterial se incrementan, y las hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina, se disparan.

“Esa respuesta alcanza su punto máximo a los 30 segundos y luego disminuye muy rápidamente”, añade.

La exposición repetida reduce la respuesta de impacto y, tras varios baños cortos, puede reducirse en aproximadamente un 50%.

Al igual que con los saunas, la gran pregunta es si los beneficios provienen de la temperatura en sí o de todo lo que la rodea.

La natación en agua fría suele practicarse al aire libre y en compañía. “Es una actividad con múltiples mecanismos: naturaleza, movimiento y conexión social, y todos están interrelacionados”, afirma Massey.

El presentador del podcast, el doctor Chris van Tulleken, coincide en que es difícil separar esos factores: “No sabemos si el beneficio reside en el agua fría en sí o en estar con un grupo de personas divertidas y hacer algo desafiante juntos”.

Encuentra algo que disfrutes

Mujeres cantando en un coro
Getty Images
Lo importante, dice Massey, es encontrar una actividad que disfrutes.

Para Massey, sin embargo, el punto de partida no es la temperatura, sino el disfrute.

“Hablo con personas que salen a correr cada semana y describen exactamente la misma sensación que otras personas experimentan nadando en agua fría”, dice.

“Lo importante es encontrar algo que disfrutes, que puedas hacer con regularidad e idealmente que puedas compartir con otros, ya que crear un grupo de amigos en torno a una actividad puede reducir el estrés psicológico”.

Esto puede ser cualquier cosa, desde jardinería, observación de aves, unirse a un coro o simplemente caminar con amigos.

Así que, aunque los saunas y los baños fríos no sean esenciales para la buena salud, dice Massey, aún pueden ofrecer algo positivo.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
caso deisy
embarazo infantil
matrimonio infantil
menores de edad
union libre infantil
violencia sexual
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...