Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Ebrard vs Sheinbaum: ¿con quién hubo menos homicidios en CDMX y cómo se miden?
Ebrard vs Sheinbaum: ¿con quién hubo menos homicidios en CDMX y cómo se miden?
3 minutos de lectura

Ebrard vs Sheinbaum: ¿con quién hubo menos homicidios en CDMX y cómo se miden?

Ebrard aseguró que durante la gestión de Sheinbaum como jefa de Gobierno aumentó el número de homicidios dolosos en la Ciudad de México y la retó a debatir sobre sus propuestas en la materia.
21 de julio, 2023
Por: Frasua Esquerra
@ 

El exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que durante la gestión de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno aumentó el número de homicidios dolosos en la Ciudad de México, y retó a Sheinbaum a debatir sobre sus propuestas en esta materia.

Su equipo difundió gráficos donde se observa que la tasa promedio de 13.8 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes es la más alta de los últimos cuatro gobiernos y corresponde a la gestión de Sheinbaum, quien dejó la jefatura de Gobierno en junio pasado.

Asimismo mostró otra gráfica en la que la administración de López Obrador contabilizó 3 mil 252 homicidios, la de Ebrard 3 mil 288, con Mancera fueron 3 mil 715 y con Sheinbaum  5 mil 078 homicidios, en los primeros 53 meses de gobierno.

Quienes respaldan a Sheinbaum reclamaron en distintos mensajes que Ebrard había mostrado cifras con sesgo, mientras que quienes están a favor del excanciller defendieron el análisis.

Total de homicidios dolosos cometidos en la Ciudad de México del 2000 al 2023
FUENTE: Elaboración propia con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

¿Qué es lo que muestran los datos oficiales? 

Con las cifras que da el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública El Sabueso confirmó que la tasa de homicidios dolosos en la Ciudad de México fue más alta con Claudia Sheinbaum que con Ebrard, si se considera  el promedio de los primeros cuatro años de administración.

Sin embargo, para 2022 con Claudia Sheinbaum la tasa se había reducido a 8.6 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, frente al ‘pico’ de 17.9 que dejó Mancera en el 2018.

Es decir, sí hubo una cifra mayor de asesinatos que en el gobierno de Ebrard, pero con Sheinbaum comenzó a darse una tendencia de reducción, respecto a una cifra récord que le había dejado la administración de Mancera. 

Se pasó de 8.4 homicidios por cada 100 mil habitantes con López Obrador; 8.6 con Marcelo Ebrard, 9.9 con Miguel Ángel Mancera y a un 12.7 promedio anual con Sheinbaum.

Aunque desglosando estas cifras por año y no por administraciones es posible identificar que durante el gobierno de Sheinbaum se logró la mayor reducción en la tasa homicidios, al pasar de los 17.9 por cada 100 mil habitantes en el 2018 —último año de la administración de Miguel Mancera— a una tasa de 8.6 en el 2022, una cifra similar a la que se registró del 2000 al 2014.

2018: año con la tasa más alta de homicidios

Durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera el promedio mensual de homicidios dolosos se duplicó. Al pasar de un promedio de 65 homicidios dolosos mensuales en 2011 y 2012, a registrar 133 en el 2018. El año con el promedio mensual de homicidios dolosos más alto de los últimos 23 años.

Tasa de homicidos por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México del 2000 al 2023
FUENTE: Elaboración propia con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

En el 2018 —último año de la administración de Mancera— se presentó la tasa de homicidios más alta jamás registrada en la Ciudad de México: 17.9 asesinatos por cada 100 mil habitantes. 

A partir del 2019 —primer año de la administración de Claudia Sheinbaum— esa cifra presentó una reducción de 0.6 con respecto al 2018. En el 2020 la tasa se redujo a los 13.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, una disminución de 3.6, la mayor de los últimos 23 años -considerando que esto ocurrió en el año donde golpeó con más fuerza la pandemia de COVID.

En el 2021 la tasa se redujo a 10.9 y en el 2022 a 8.6. La disminución total de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México durante la gestión de Sheinbaum fue del 52%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desinformación
Desinformación viral
Verificación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
En qué consiste el tratado de aguas que Trump acusa a México de incumplir y por el que amenaza con imponer nuevos aranceles
5 minutos de lectura

El acuerdo regula cómo ambas naciones deben repartirse el agua de los ríos Bravo y Colorado, que forman parte del límite territorial entre ambas.

09 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La disputa sobre la implementación de un tratado firmado en 1944 que regula cómo Estados Unidos y México deben repartirse el agua de los ríos Bravo y Colorado, vuelve a intensificarse.

El presidente Donald Trump anunció este lunes que dio luz verde a la documentación para imponer un arancel del 5% a los productos procedentes de México si el país vecino “continúa incumpliendo” el tratado.

En un mensaje publicado en su red Truth Social, el mandatario subrayó que México debe más de 986 millones de metros cúbicos de agua a EE.UU. y estableció el 31 de diciembre como el plazo para que México entregue más de 246 millones de metros cúbicos de agua.

“Cuanto más tarde México en liberar el agua, más perjudicados resultarán nuestros agricultores”, advirtió Trump, instando al gobierno de Claudia Sheinbaum a “solucionar ya” la cuestión.

La implementación del tratado ha generado en el pasado fuertes protestas de agricultores mexicanos, según los cuales la extracción de agua para EE.U. en tiempos de sequía amenaza seriamente su medio de vida.

En abril, Trump ya había amenazado a México con aranceles e incluso sanciones por el tema del agua.

“México está incumpliendo su obligación. Esto …perjudica gravemente a los agricultores del sur de Texas”, escribió entonces Trump en su plataforma Truth Social.

“El mes pasado detuve los envíos de agua a Tijuana hasta que México cumpla con el Tratado de Aguas de 1944… y seguiremos intensificando las consecuencias, incluyendo aranceles y, quizás, incluso sanciones, hasta que México cumpla con el tratado y le dé a Texas el agua que le corresponde”, agregó.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió en ese momento a Trump con un mensaje en su cuenta oficial de X.

“El día de ayer fue enviada al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1944, que incluye acciones de muy corto plazo. Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo”.

“He instruido a los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural y Relaciones Exteriores, así como a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales que de inmediato hagan contacto con la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos. Estoy segura que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo”, dijo la mandataria en abril.

Enfrentamientos entre agricultores con palos y la Guardia Nacional en Chihuahua
Reuters
En 2020 agricultores en Chihuahua se enfrentaron a la Guardia Nacional cuando el gobierno anunció la extracción de agua de la presa de la Boquilla para enviarla a EE.UU.

¿Qué dice el tratado?

De alguna manera, se podría decir que el llamado Tratado de la Distribución de las Aguas Internacionales firmado por México y EE.UU. en 1944 tiene su origen en otro acuerdo alcanzado casi un siglo antes de esa fecha.

El Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo (más conocido como Tratado de Guadalupe Hidalgo), firmado en 1848 al final de la guerra entre ambos países iniciada por la disputa de Texas, fue el que estableció que México cedería a EE.UU. más de la mitad de su territorio en aquel entonces.

Pero además, también fijó la frontera entre ambos países en el río Bravo -conocido como río Grande por los estadounidenses- y cuyas aguas han sido centro de conflicto en Chihuahua.

La ubicación estratégica del río hacía necesario un plan de distribución entre ambos actores. Tras años de negociación y varias propuestas fallidas, México y EE.UU. firmaron en Washington el tratado vigente en la actualidad.

Mapa que explica el Tratado de Aguas de 1944
BBC

Según el acuerdo, México se queda con dos tercios de la corriente principal del Bravo y cede a su vecino el resto, que no podrá ser menor de unos 432 millones de metros cúbicos (Mm3) anuales.

Como contraparte, EE.UU. cede a México cada año 1.850 Mm3 del río Colorado, que en su mayoría se encuentra en suelo estadounidense pero que también pasa por la frontera entre ambos países hasta desembocar en el golfo de California, entre los estados mexicanos de Baja California y Sonora.

El acuerdo también establece que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), un organismo binacional, es el encargado de resolver las posibles diferencias en materia de límites.

Representantes de México y EE.UU. firmando el tratado en Washington en 1944
IBWC
Representantes de México y EE.UU. firmaron el tratado en Washington en 1944.

El pacto estipula que EE.UU. cumplirá con su entrega de agua cada año, mientras que México podrá hacerlo en períodos de cinco años.

“Es de los mejores acuerdos que se han logrado en la historia con relación a EE.UU.”, afirmó en 2020 el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Debería reformarse el tratado?

Reformar o actualizar las condiciones de un tratado que fue firmado hace 76 años podría ser una de las opciones para tratar de solucionar conflictos.

Pero algunos analistas consideran que tanto los litros de agua acordados como la posibilidad de entregar su parte cada cinco años en lugar de anualmente son ventajas que México no debería perder.

Vista aérea que muestra el nivel bajo del agua en la presa de la Boquilla
Reuters
En esta imagen de abril de 2025 puede verse el nivel bajo del agua en la presa de la Boquilla en Chihuahua debido a la sequía .

Para los agricultores del lado mexicano de la frontera, lo que está en juego en tiempos de sequía agravada por el cambio climático, es algo mucho más inmediato que los vaivenes diplomáticos entre ambos países.

Los enfrentamientos de 2020 entre agricultores y la Guardia Nacional en Chihuahua tuvieron lugar tras la decisión del gobierno de extraer agua de la presa de la Boquilla para cumplir el tratado con EE.UU.

En ese entonces, el vocero de los agricultores, Salvador Alcantar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua (Aurech), señaló que estaba en riesgo el futuro de unas 20.000 familias que viven del campo en la región.

Alcantar compartió con BBC Mundo uno de sus mayores temores:

“En 1995 no se abrieron las presas para sembrar y hubo una migración masiva desde nuestros municipios. Los hombres en edad productiva se marcharon para dar sustento a la familia, fue una desintegración familiar fuerte que aún estamos sufriendo”, recuerda.

“Y ese es el problema social que podemos volver a ver si no sembramos el año próximo”.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Desinformación
Desinformación viral
Verificación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...