
Tras diversas amenazas, intervenciones y bombardeos en varias regiones de Venezuela, las fuerzas armadas estadounidenses detuvieron a Nicolás Maduro, confirmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este sábado 3 de enero.
Horas después de la captura, durante una conferencia de prensa, Trump afirmó que Estados Unidos “se hará cargo de ocupar” el vacío de poder que dejó el mandatario venezolano. “Básicamente, vamos a dirigir el país hasta que haya una transición”, aseguró.
José Joel Peña, experto en relaciones internacionales, explica que el ataque estadounidense a Venezuela es una afectación al Sistema de Naciones Unidas; además, menciona que un vacío en el poder en Venezuela no implica que un tercer país pueda gobernar la nación sudamericana.
En El Sabueso te explicamos qué implica la detención de Nicolás Maduro.
Lee más: ¿Quién condena y quién respalda el ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura de Maduro?
Tras la muerte de Hugo Chávez en 2013, Nicolás Maduro asumió la presidencia de Venezuela. Ello le otorgó la calidad de jefe de Estado en funciones y, con ello, la inmunidad personal que impide a otros Estados arrestar o someter a un proceso penal a un mandatario mientras ejerce su cargo.
Aun cuando la legitimidad del mandatario ha sido cuestionada en diversas ocasiones y existen investigaciones internacionales en su contra por presuntas violaciones de derechos humanos, estas no anulan su estatus jurídico como jefe de Estado, por ello, cualquier intento de arresto fuera del marco legal es contrario a las normas de derecho internacional.
“Una operación militar realizada en territorio extranjero sin el consentimiento del Estado afectado —Venezuela— supone una afectación grave a los principios del sistema de Naciones Unidas y del derecho internacional”, explica en entrevista el internacionalista José Joel Peña.
Dentro del debate sobre la legalidad de la detención del mandatario, la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un documento que establece los derechos y obligaciones de los Estados y órganos que la integran, también resulta clave.
El Artículo 2 de esta Carta destaca el principio de la igualdad soberana de todos sus miembros, lo que implica que ningún Estado está jurídicamente subordinado a otro. También prohíbe las amenazas o el uso de fuerza extrema contra la integridad territorial o la independencia política de cada Estado.
Además, obliga a sus miembros a resolver las controversias internacionales por medios pacíficos en los que no peligren la paz, la seguridad y la justicia internacional.
“A este artículo se añade el principio de la no intervención que reafirma que ningún Estado puede imponer coercitivamente su voluntad en asuntos internos. En este contexto, la detención de Nicolás Maduro se ubica en un terreno de ilicitud internacional”, expone el internacionalista.

Tras la detención del mandatario, opositores del régimen venezolano como María Corina Machado han manifestado su interés en asumir la presidencia de Venezuela. Sin embargo, Donald Trump aseguró que Estados Unidos ocupará el cargo de Maduro.
En este caso, de acuerdo con los artículos 233, 234 y 235 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tras la detención de Maduro la sustitución de su cargo no puede ser inmediata, pero sí puede activar el mecanismo constitucional de “falta temporal o absoluta”.
Durante los primeros días de la detención, la ausencia del presidente podría ser considerada como “temporal”; en este periodo, el vicepresidente, en este caso, Delcy Rodríguez, puede asumir las funciones presidenciales hasta por 90 días —prorrogables por otros 90 con autorización de la Asamblea Nacional.
Si la ausencia se prolonga por más de 180 días, el Parlamento puede decidir si se considera una falta absoluta, la cual establece la convocatoria de elecciones presidenciales en un plazo de 30 días.
Pese a estas normativas, el presidente Trump afirmó que Venezuela será un país en el que muchas otras naciones querrán participar.
“Queremos que sea un país rico, independiente y seguro.Vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición pacífica, adecuada y juiciosa”, dijo Donald Trump.
Sobre ello, José Joel Peña explica que “un vacío de poder no implica que un tercero tome el gobierno. La única solución sustentada jurídicamente defiende que el propio pueblo pueda determinar su futuro, sin imposición externa”.
En tanto, Víctor Manuel Sánchez Valdés, doctor en Políticas Públicas, advierte: “A pesar de que ocurrieron ataques militares contra Venezuela, no existe una toma de control militar, por lo que aún no es una invasión en su totalidad, pero no se debe descartar que podría ocurrir en las siguientes horas o días”.
Donald Trump dijo, en entrevista con el New York Post, que no enviará más soldados ni realizará ataques en Venezuela si la vicepresidenta Delcy Rodríguez “hace lo que queremos”.
Mientras, Rodríguez dijo que Maduro es el único presidente de Venezuela y exigió su liberación a Estados Unidos.

Lee más: “Llegó la hora de la libertad” dice líder opositora Corina Machado tras ataque de EU en Venezuela
La captura del presidente venezolano representa un hecho histórico para América Latina. “Para esta región el riesgo es doble: por un lado, vemos una erosión del principio de no intervención que es fundamental para la convivencia internacional, y por el otro, una posible escala del conflicto”, expone José Joel Peña.
En el contexto mexicano, líderes morenistas como la presidenta Claudia Sheinbaum y el expresidente Andrés Manuel López Obrador reiteraron su rechazo a la violacion del principio de no intervención y recalcaron la emblemática frase de Benito Juárez: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
De acuerdo con el investigador Víctor Manuel Sánchez, esta acción de Trump impone una especie de respeto construido a partir del miedo entre sus connacionales. “Aunque el Estado mexicano se posicione contra esta detención, realmente no tendrá un efecto real su declaración”.
La preocupación se intensifica debido a la relación entre Estados Unidos y México, la cual se ha basado en políticas migratorias extremas y argumentos del presidente Donald Trump en los que afirma que el país es gobernado por grupos del narcotráfico.
“América Latina enfrentará un entorno más impredecible donde la vulnerabilidad de Estados medianos y pequeños aumenta y los márgenes para la diplomacia y la soberanía se vuelven cada vez más estrechos”, concluye el internacionalista.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate todos los días de la desinformación que circula en redes, en el discurso político y en la vida cotidiana.

Aquí te presentamos los avances del año en materia de clima y naturaleza que quizás te hayas perdido.
El contexto medioambiental de este año es familiar: las emisiones están aumentando y la naturaleza sigue disminuyendo. Pero, aun así, ha habido momentos positivos en 2025.
La acción dirigida en energía limpia, conservación y derechos indígenas ha dado lugar a resultados positivos tangibles para el clima y la naturaleza.
Estos avances silenciosos a veces pasan inadvertidos, así que aquí va un repaso a 6 hitos alcanzados este año.
La energía eólica, solar y otras fuentes renovables superaron al carbón como la principal fuente mundial de electricidad este año.
El crecimiento global de las renovables está impulsado por China, que está ampliando masivamente su producción de energía limpia y dominando las exportaciones de tecnologías de energía limpia.
Además del enorme crecimiento de la energía solar, China incluso está aprovechando la energía de las tormentas extremas con parques eólicos resistentes a tifones.
Otros países también han experimentado avances notables gracias al viento.
En Reino Unido, una revisión de 2025 concluyó que la eólica se había convertido en la mayor fuente de energía individual el año anterior, cubriendo aproximadamente un tercio de la demanda, mientras que el carbón prácticamente ha desaparecido como fuente de energía.
Reino Unido también está avanzando en cómo almacenar energía limpia cuando no sopla el viento (o cuando el Sol no brilla) al comenzar a construir la mayor instalación de almacenamiento de baterías de aire líquido del mundo en el norte del país.
A nivel mundial, la tasa de crecimiento de la capacidad de energía renovable se está acelerando en más del 80% de los países.
Para 2030, la capacidad total de energía renovable está en camino de duplicarse en comparación con los niveles actuales, según la Agencia Internacional de la Energía.
Gran parte de ese crecimiento se debe a China. Como resultado de su impulso por la energía limpia, China vio caer sus emisiones de CO₂ este año por primera vez, según un análisis para Carbon Brief, con una disminución en los 12 meses hasta mayo de 2025.
Aunque aún es pronto, indica que las emisiones del país podrían estar alcanzando su punto máximo, y la tendencia parece mantenerse hasta la última parte del año, según un segundo análisis del Carbon Brief.
China también actualizó su compromiso de reducir las emisiones, aunque muchos otros países no presentaron sus nuevos compromisos antes de las negociaciones climáticas de la ONU.
En general, el auge mundial de la energía limpia está creando las condiciones para un pico y descenso global en el uso de combustibles fósiles relacionados con la energía, según un informe del think tank energético global Ember.
Aunque el crecimiento de la energía limpia es rápido y acelera, no es lo suficientemente rápido para evitar niveles peligrosos de cambio climático.
Casi 2/3 de los océanos del mundo son aguas fuera de juridicciones nacionales.
Actualmente, solo el 1% de esta vasta área está protegida, pero eso está a punto de cambiar.
Tras décadas de negociaciones, en 2023 se alcanzó un acuerdo global para proteger los mares que fue finalmente ratificado por suficientes países en septiembre de 2025 para que pueda entrar en vigor.
Este Tratado de Alta Mar se compromete a destinar el 30% de estas aguas a Áreas Marinas Protegidas (AMP): partes del océano dedicadas a la protección de hábitats, especies y ecosistemas marinos saludables.
Los océanos en aguas nacionales también han recibido protecciones adicionales.
Este año se estableció la mayor AMP del mundo en Tainui Atea, Polinesia Francesa: la AMP tendrá como objetivo proteger 1.100.000 km² de océano.
Este año, Brasil fue el anfirtrión de la COP30, la primera conferencia global de la ONU sobre el clima que tuvo lugar en la selva amazónica, y convirtió a los bosques en una plataforma clave.
Las negociaciones de noviembre en Belém, Brasil, fueron apodadas la “COP del bosque”.
Aunque Brasil no estuvo a la altura del nombre, el país sí anunció planes para una “hoja de ruta” para implementar un compromiso previo de acabar con la deforestación para 2030.
Fue apoyada por más de 90 países, aunque existe fuera del texto formal de la cumbre y su estatus legal sigue siendo incierto.
Brasil también estableció una plataforma de financiación para proteger las áreas forestales existentes llamada Instalación Forestales Tropicales Permanentes (TFFF).
Su objetivo es garantizar que el mantenimiento de los bosques tropicales se valore más que su destrucción, con recompensas económicas para quienes hayan tomado medidas exitosas y verificadas para mantener sus bosques en funcionamiento.
Es un enfoque diferente al de muchos otros fondos forestales, que tienden a recompensar la reducción de emisiones en lugar de las áreas de bosque mantenidas. Su objetivo es de US$125.000 millones, aunque las promesas al fondo hasta ahora han alcanzado solo los US$6.700 millones.
Los datos oficiales de Brasil muestran que la deforestación en su parte del Amazonas cayó un 11% en los 12 meses previos a julio de 2025, hasta la tasa más baja en 11 años.
La deforestación también disminuyó en su delicado ecosistema del Cerrado, otro punto caliente de biodiversidad. De manera similar, la ONG independiente Imazon encontró que la tala forestal en la Amazonía brasileña fue un 43% menor en octubre de 2025 que en octubre de 2024.
A nivel mundial, las tasas anuales de deforestación fueron un 38% menores en el periodo 2015-25 en comparación con 1990-2000, según un informe de la ONU de 2025, con más de la mitad de los bosques ahora cubiertos por planes de gestión a largo plazo.
Unas 10,9 millones de hectáreas (26,9 millones de acres) siguen siendo despejadas a nivel mundial cada año, según indicó.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), considerada el tribunal más alto del mundo, emitió este año una decisión histórica, que allanó el camino para que los países se demanden mutuamente por cambio climático.
Esta medida podría ayudar a las naciones gravemente afectadas por el cambio climático a emprender acciones legales contra los países contaminantes.
La sentencia no es vinculante para el tribunal en sí ni para los tribunales nacionales, pero los expertos afirman que las conclusiones de la CIJ tienen un peso significativo y podrían influir considerablemente en la forma en que se gestionan los casos climáticos en otros lugares.
Varias especies en peligro de extinción experimentaron un regreso notable este año.
Antes cazadas por sus huevos y sus conchas decorativas, las tortugas verdes han sido rescatadas del borde de la extinción.
Sus poblaciones se recuperaron gracias a décadas de esfuerzos de conservación, desde la liberación de crías en las playas hasta la reducción de capturas accidentales en redes de pesca.
Este año, la especie pasó de clasificarse como “en peligro” a “de menor preocupación” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Florida, por su parte, vio una temporada récord de anidación de tortugas marinas, con más de 2.000 nidos de tortuga laúd.
Mientras tanto, India alberga ahora al 75% de los tigres del mundo, habiendo duplicado su población de tigres a más de 3.600 en poco más de una década.
Este año, los pueblos indígenas fueron reconocidos formalmente a nivel de la ONU como líderes en la protección y gestión del planeta.
La parte final de la cumbre de biodiversidad COP16 de la ONU, celebrada en febrero, vio a los pueblos indígenas obtener una voz oficial en la toma de decisiones globales sobre conservación.
El acuerdo de un nuevo comité permanente consagró este derecho, reemplazando el estatus informal y simbólico de los pueblos indígenas en las conversaciones por algo duradero y formal.
Se hizo hincapié en la importancia del conocimiento ancestral que se llevó a la conferencia climática COP30 en Brasil. Aquí, las voces indígenas estuvieron representadas por su mayor delegación en la historia de la COP.
Las victorias durante la cumbre climática incluyeron la adopción de nuevos compromisos de financiación y para reconocer los derechos territoriales indígenas. Solo en Brasil se crearon 10 nuevos territorios indígenas.
Pero persisten preocupaciones de que las promesas no se traducirán en un cambio real y que las amenazas a muchas comunidades indígenas siguen en marcha.
Durante la conferencia, Survival International informó sobre la muerte violenta de un líder guaraní Kaiowá en el sur de Brasil.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.