Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Sí hay resoluciones de la Corte sobre aborto, como dice Sheinbaum, pero ¿qué falta para garantizar este derecho?
Sí hay resoluciones de la Corte sobre aborto, como dice Sheinbaum, pero ¿qué falta para garantizar este derecho?
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
6 minutos de lectura
Sí hay resoluciones de la Corte sobre aborto, como dice Sheinbaum, pero ¿qué falta para garantizar este derecho?
Falta despenalizar el aborto en México a nivel federal y en 20 entidades, por lo que para la lucha de la marea verde no basta la resolución que hizo la Corte en 2021.
13 de abril, 2024
Por: Luz Rangel
@ 

Claudia Sheinbaum aseguró en el primer debate que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya decidió en definitiva el tema del aborto, y que hoy hay que hablar de otros derechos para las mujeres. Aunque eso es cierto, la candidata de Morena omite que aún falta despenalizarlo en México a nivel federal y en 20 entidades.

“Sí, eso ya lo decidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en nuestro país y lo que hay que hablar es de los derechos en términos amplios, de las mujeres”, contestó Sheinbaum durante el primer debate entre aspirantes a la presidencia.

Claudia Sheinbaum debate
Foto: Captura de video del primer debate presidencial.

Por eso en El Sabueso consultamos a especialistas de la organización Ipas y de la iniciativa AbortistasMx para explicarte qué resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), qué falta para garantizar este derecho y qué puede hacer desde el Poder Ejecutivo la persona que resulte ganadora en la elección presidencial. 

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí.

¿Qué decidió la SCJN?

Tras el análisis de un amparo presentado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y otras organizaciones locales de Coahuila, la SCJN sostuvo en un comunicado del 6 de junio de 2021 que el sistema jurídico que regula el delito de aborto en el Código Penal Federal es inconstitucional.

GIRE informó en un comunicado que el aborto voluntario se despenalizó a nivel federal porque los artículos 330 a 334 del Código Penal Federal ya no tendrán efectos. Por lo tanto, a ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, se le podrá castigar cuando realicen este procedimiento en instituciones a nivel federal, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o los hospitales de Pemex. 

Al haberse aprobado por unanimidad, esta sentencia se volvió obligatoria para todas y todos los jueces locales y federales. La SCJN también concedió que el Congreso de la Unión elimine el aborto como delito en el Código Penal Federal, aunque esto todavía no ocurra. 

¿Qué falta para garantizar este derecho?

El aborto aún aparece en el Código Penal Federal porque el Congreso de la Unión no ha legislado al respecto. El capítulo VI refiere que es un delito en cualquier momento del embarazo salvo que sea espontáneo, cuando sea resultado de una violación o la persona embarazada corra peligro de muerte.

“Una cosa es que la Corte dé un análisis constitucional y establezca que no se debe sancionar, pero otra cosa muy distinta es que el resto de las autoridades cumpla con este criterio. La decisión de la Corte es un faro, es una guía súper importante; sin embargo, se requieren acciones concretas de parte del Legislativo y el Ejecutivo en los estados y en el Código Penal Federal”, explica Fernanda Díaz de león Ballesteros, subdirectora de Incidencia en Ipas Latinoamérica y El Caribe.

Además, en México, el aborto se regula a nivel local y hay circunstancias bajo las cuales no se castiga y otras por las cuales sí se considera como un delito. Los códigos penales de cada entidad federativa establecen cuáles son. 

Hasta ahora, suman 12 entidades que han despenalizado el aborto en las primeras semanas de gestación sin necesidad de explicar las razones por las cuales la persona embarazada se somete a este procedimiento: Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa y Quintana Roo y el más reciente Aguascalientes.

En el caso de Sinaloa, desde marzo de 2022, el aborto voluntario está permitido hasta las 13 semanas de gestación cuando en otras entidades es sólo hasta 12. Además, en Guerrero se reformó el Código Penal local para permitir el aborto voluntario en cualquier momento del embarazo sin que sea considerado como un delito, aunque aún se puede perseguir a quien auxilie a abortar en embarazos con más de doce semanas de gestación.

Como argumenta GIRE, esto es discriminación jurídica, pues las mujeres y personas gestantes tienen más o menos derecho de acceder a un aborto bajo un marco legal, de acuerdo con su lugar de residencia. De ahí la importancia de despenalizar el aborto en las 20 entidades faltantes y quitarlo del Código Penal Federal.

“También veamos a estas personas aspirantes al Senado y las diputaciones, porque el Congreso de la Unión también va a cambiar con las elecciones”, apunta Ninde MolRe, abogada de AbortistasMx, sobre las y los legisladoras que pueden cambiar uno o varios artículos para garantizar el derecho a decidir.

Así que la lucha no ha terminado. Por lo que Ninde MolRe considera que una respuesta como la que dio Claudia Sheinbaum puede causar desinformación.

“Una persona que no conoce todo este entramado legal tan complejo que tenemos en México va a pensar que a lo mejor ya hay aborto en todo el país, cuando en el momento en que decida buscar atención médica, pues se va a encontrar con respuestas negativas y violencia por parte de las autoridades que le digan que no es así”, señala.

También está pendiente acabar con el estigma social, así como el hacer realidad que el acceso al mismo sea gratuito, universal y de calidad. 

“Si bien el aborto es un tema que cada vez más está en la discusión de la agenda pública y así lo vimos en el en el debate al ser un cuestionamiento que venía de la propia ciudadanía, pensar que que hemos superado todas las barreras y el estigma social y legal que aún existe en materia de prestación de servicios, pues estamos muy lejos de ese lugar”, comenta Fernanda Díaz de león Ballesteros.

¿Qué puede hacer el Poder Ejecutivo por el Derecho a Decidir?

El aborto es un servicio de salud que una mujer o persona con capacidad de gestar puede necesitar a lo largo de su vida reproductiva. Sin embargo, aparece en los códigos penales en lugar de estar en leyes administrativas como la ley de salud y normas oficiales permitan el su acceso legal, seguro y gratuito.  

El 4 de marzo de 2024, el parlamento francés aprobó una reforma que reconoce explícitamente al aborto en su Constitución como una libertad garantizada. Claudia Sheinbaum fue cuestionada al respecto y su respuesta fue la misma que en el debate, pues dijo que la SCJN y había decidido en el país. 

A pesar de que esto no ocurre en la Constitución de México, la SCJN reconoció el rango constitucional del derecho a decidir y su relación íntima con el derecho a la salud.  

El Artículo 4º establece la protección de la salud. Además menciona que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el esparciamiento de sus hijos”. 

El Ejecutivo diseña políticas públicas que involucran a las secretarías. Por ejemplo, puede contribuir desde normas técnicas que se crean y aplican desde este poder, como la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-005 Violencia sexual y familiar contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención, que indica que las instituciones de salud tienen la obligación de garantizar el acceso al servicio de aborto a toda niña, adolescente, mujer y persona con capacidad de gestar que haya sufrido una agresión sexual y, en consecuencia, resulte embarazada.

“También es importantísimo que se aseguren los recursos, humanos, pero también materiales y que se cuente en todas las instancias de salud con los medicamentos para llevar a cabo interrupciones del embarazo, que todas las instancias ahora  acaten la decisión de la Corte en el sentido de que no se debe penalizar el aborto”, agrega Díaz de león Ballesteros, de Ipas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aborto
CDMX
Claudia Sheinbaum
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Qué son las turbulencias de aire que dejaron un muerto y decenas de heridos en vuelo de Singapore Airlines
4 minutos de lectura
Qué son las turbulencias de aire que dejaron un muerto y decenas de heridos en vuelo de Singapore Airlines

El tipo de turbuelncia que sufrió el vuelo de Singapore Airlines es de las más peligrosas. Te contamos por qué, y por qué se estima que habrá más en el futuro.

22 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Tras 10 horas de travesía, el vuelo SQ321 de Singapore Airlines sufrió el martes una turbulencia extrema que dejó un saldo de un muerto y decenas de heridos.

En pocos minutos, el avión se elevó y cayó repetidas veces hasta descender por cerca de 1.800 metros. Imágenes de la aeronave, así como de los pasajeros y tripulantes a bordo, muestran el impacto de la violenta sacudida.

Las turbulencias son un fenómeno frecuente en los vuelos. Es casi de rutina que el anuncio que indica que debes ajustarte el cinturón de seguridad (además de durante el despegue y el aterrizaje) se encienda varias veces a lo largo del viaje.

Sin embargo, la turbulencia que sacudió al vuelo que se dirigía de Londres a Singapur –y que se conoce con el nombre de turbulencia de aire claro, o en cielos despejados o CAT, por sus siglas en inglés- es un fenómeno extremadamente raro.

¿Pero qué son exactamente estas turbulencias, en qué se diferencian del resto y por qué son tan peligrosas?

Turbulencias de aire claro

La mayoría de las turbulencias se producen en las nubes, donde hay corrientes de viento ascendentes y descendentes, según explica Simon King, del Servicio del Clima de la BBC, y exintegrante de la Fuerza Aérea Real de Reino Unido.

Estas suelen ser relativamente leves, aunque en nubes más grandes los movimientos del aire pueden ser más caóticos y generar turbulencias moderadas o incluso severas.

Avión volando
Getty Images
Las turbulencias más comunes se producen en las nubes.

La diferencia de las turbulencias de aire claro es que ocurren en cielos despejados y claros, y por ello no pueden vistas con antelación.

Este tipo de turbulencia ocurre alrededor de la corriente en chorro, un “río” de aire que fluye rápidamente y que normalmente se encuentra a una altura de entre aproximadamente 12.000 metros y 18.000 metros, señala el académico de aviación y piloto comercial Guy Gratton.

Según explica Gratton, es fácil que exista una diferencia de velocidad de 160 km/h, entre el aire en la corriente en chorro y el aire circundante.

Y esa fricción alrededor de la corriente en chorro entre el aire más lento y más rápido es lo que provoca estas turbulencias.

Detección temprana

Su peligrosidad radica en gran medida en que, como no se ven, para los pilotos son difíciles de detectar.

No obstante, asegura Paul Williams, científico atmosférico de la Universidad de Reading, en Reino Unido, hay un gran porcentaje que sí es detectable.

Avión
Getty Images
Las turbulencias de aire claro se producen en cielos despejados.

“Un 75% son detectables. Podemos predecirlas con precisión hasta con 18 horas de antelación”, dice.

“Pero es ese 25% que actualmente no podemos predecir en lo que nos tenemos que concentrar”.

“Ese es de algún modo la meta de mi carrera: acabar con ese 25% y hacer que se convierta en historia, para que ninguna aeronave vuelva a encontrase jamás con una turbulencia”.

Aún así, reconoce que se trata de un desafío.

“La turbulencia es el problema más difícil de la física y la física en sí es muy difícil. Estamos trabajando muy duro con la investigación sobre qué está realmente generando la turbulencia y cuáles son los mecanismos de esa dinámica”.

El científico cree que se logrará, pero llevará su tiempo.

Un futuro con más turbulencias

Williams enfatiza que la muerte a causa de una turbulencia severa es una ocurrencia rara: la última que recuerda sucedió en 2009 y antes de eso, en 1997.

Sin embargo, recalca la importancia de investigar el fenómeno dado que el cambio climático está aumentando la frecuencia con que se producen.

“He estado estudiando las turbulencias en los últimos 20 años y en la última década hemos recabado evidencia de que el aumento de turbulencias severas ha crecido un 55%”, asevera el investigador.

“Y, en el futuro, podríamos ver que se dupliquen o tripliquen en algunos lugares del mundo para la década de 2060, por el cambio climático”.

Entretanto, la recomedación para los pasajeros es mantener los cinturones de seguridad abrochados durante todo el vuelo.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aborto
CDMX
Claudia Sheinbaum
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...