Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Cómo se mide la deuda pública, qué es el costo financiero y cuál es la situación de México
Cómo se mide la deuda pública, qué es el costo financiero y cuál es la situación de México
6 minutos de lectura
Cómo se mide la deuda pública, qué es el costo financiero y cuál es la situación de México
La deuda de México, con la contracción económica por la crisis COVID, pasó de 45% en 2019 a representar ahora el 50.1% del PIB.
08 de febrero, 2022
Por: Siboney Flores
@SiboneyFt 
0

México debe 13.01 billones de pesos a bancos nacionales y extranjeros, y a organismos internacionales. Y solo por intereses y comisiones paga más de 600 mil millones al año. Es lo que se conoce como deuda pública. Y contrario a lo que repite el presidente Andrés Manuel López Obrador, sí ha aumentado durante su sexenio, pues su administración también ha solicitado créditos.

De hecho el pasado 3 de febrero Carlos Torres Rosas, coordinador general de programas para el Bienestar, indicó en la conferencia mañanera que la deuda pública de México creció 24.3% en los últimos tres años, aunque en un porcentaje menor al del inicio de otros gobiernos.

En una lámina posterior, el funcionario Torres Rosas mostró un comparativo de cómo se elevó la deuda ante la crisis sanitaria, señalando que en países como Estados Unidos, España, Italia o Japón, “la deuda como porcentaje del PIB es mucho más grande que la de México”, dando así la idea que el país tiene un balance más positivo.

La deuda de México, con la contracción económica por la crisis COVID, pasó de 45% en 2019 a representar ahora el 50.1% del Producto Interno Bruto mexicano (PIB). Mientras que en Estados Unidos supera el 130% y en Japón representa más del 200% de su PIB.

Al respecto, economistas consultados por Animal Político explican que más que el porcentaje de deuda respecto al PIB, lo más importante al mirar este indicador es la capacidad que tenga un país para pagar dicha deuda, y analizar cómo usa cada nación dicho endeudamiento. 

La capacidad de pago está relacionada con el nivel de crecimiento económico de cada país, su nivel de recaudación de impuestos, sus tasas de interés y el valor de la moneda, considerando que México paga un porcentaje de su deuda en dólares.

Para países con más crecimiento y menores de tasas interés, es más “sencillo” pagar la deuda y usar ese instrumento a favor de su economía. 

En el caso de México, con las condiciones actuales el costo de contratar deuda es más elevado, pero aunque suene paradójico, es el propio endeudamiento el que puede ayudar a mejorar la capacidad de pago del país, según explicaron especialistas. 

Esto, detallaron, si se utiliza ese dinero que se pida prestado de forma adecuada, como una inversión para detonar crecimiento económico, y elevar los ingresos públicos.

Ante la crisis COVID, criticaron, se pudo recurrir a más deuda para obtener recursos extraordinarios, y así apoyar a empresas y familias. Sin embargo, el gobierno mexicano no lo hizo así y ahora se tiene “estanflación”, estancamiento de la economía y una inflación alta. 

“El problema es que el gobierno maneja el concepto de austeridad fiscal, disminuye el gasto y la inversión, y de ahí sacrifica el crecimiento económico y al sacrificarlo tiene menos condiciones de pago para pagar la deuda”, refiere el economista y catedrático de la UNAM, Arturo Huerta. 

Qué es el costo financiero de la deuda

Para saber si un país tiene la capacidad de pagar la deuda, se tiene que analizar el costo financiero que  “es lo que tú tienes que pagar anualmente por la deuda pública interna y externa”, explica el economista Huerta. Es decir, los intereses, pero también comisiones y reestructuraciones de los pagos.

La deuda del país, por su origen, se clasifica en interna y externa. 

En la deuda interna, adquirida en servicios bancarios al interior del país, el costo financiero dependerá de la tasa de interés. 

Y en la deuda externa, consolidada a través de organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el costo será por la tasa de interés y el tipo de cambio. 

Esto significa que si la tasa de interés sube, aumenta el costo que se tiene que pagar sin que se haya solicitado un mayor préstamo.

Sí se adquiere en moneda extranjera como el dólar y su valor aumenta frente al peso, la deuda será mayor.

Durante 2020 se registraron bajas en la tasa de interés, a nivel nacional e internacional, y el gobierno federal pagó en 2021 un costo financiero de 687 mil millones de pesos, 36 mil millones menos de lo previsto, según indica un documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, para 2022 se anticipa un panorama distinto, ya que el año pasado en cinco ocasiones el Banco de México aumentó la tasa de interés, y el peso en comparación con el dólar se depreció un 3%, lo que elevaría el costo financiero.

En este gráfico, con datos de la Secretaría de Hacienda, puedes ver las cifras nominales de pago de costo financiero por la deuda del sector público, más de 600 mil millones anuales, desde 2018: 

“México se encuentra entre los países de la OCDE, que destina mayor porcentaje del gasto público para el pago de intereses de la deuda. En 2018 el pago de intereses absorbió 13.4% del gasto público, mientras que, en promedio, los miembros de la OCDE destinaron 4% del gasto para el pago de intereses”, refiere este análisis del Centro de Investigación Económica (CIEP). 

“México destina mayor porcentaje de su presupuesto al costo de la deuda, principalmente, por las altas tasas de interés. La tasa de interés en México se encuentra aproximadamente en 5%, mientras que, en países como Estados Unidos o Japón, las tasas de interés son menores a 2%. Esta diferencia en las tasas de interés muestra la discrepancia entre el costo que paga cada país por endeudarse”.

México crece poco y tiene menor capacidad recaudatoria

El problema es que el costo financiero de la deuda de México crece más que lo que recauda por impuestos y que lo que crece la economía, explica el economista Carlos Vázquez Vidal, en su investigación publicada en la CIEP. 

Vidal estudió la situación de México durante los años 2010 a 2019 y encontró que en esa década, en promedio anual, el costo financiero aumentó 6.6%, pero el país solo creció a un ritmo de 1.78% y los ingresos aumentaron apenas 2.4%. 

“Hasta la fecha los ingresos tributarios que el gobierno recibe no son suficientes para ir cubriendo este pago de amortizaciones e intereses de la deuda. Entonces recurres a deuda para pagar deuda y por eso sigue aumentando el monto de la deuda”, explica el economista Arturo Huerta. 

CIEP detalla que, entre los países integrados a la OCDE, México es de los que destina más recursos para pagar su costo financiero. 

Por ejemplo en 2018, el promedio destinado por otros países fue del 4%, y en México el pago de intereses por la deuda absorbió 13.4% del gasto público.

Para 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de sus Criterios Generales de Política Económica 2022, presupuestó 791 mil 463 millones de pesos para el costo financiero y estima que el PIB crecerá un 4.1%.

Sin embargo, analistas bancarios de BBVA, Banorte y Monex, señalan que el país puede crecer por debajo de lo estimado por las autoridades.  

El académico de la UNAM, Juan Carlos Moreno Brid, explica que si disminuye el PIB del país, aumenta la deuda respecto al PIB y se terminan por destinar más recursos para el pago del costo financiero, en lugar de usarlos en proyectos públicos. 

“Aunque no haya querido endeudar el presidente, pues de todos modos le creció la deuda porque se le cayó el PIB, por eso es tan importante que el país tenga desarrollo económico”, enfatiza Moreno Brid.

 

Para pagar deuda se necesita de crecimiento del PIB

Para aumentar el PIB se necesita de inversión, ya sea porque se tiene un ahorro o porque se adquiere deuda, explica Moreno Brid. 

Tanto para Moreno Brid como para Arturo Huerta, así como para el académico Raymundo Tenorio, si el país canaliza préstamos o créditos en favor de proyectos de desarrollo, se tendrá empleo y con ello un crecimiento económico. 

Se aumenta la recaudación tributaria, y entonces tienes más recursos para ir recortando la deuda. 

Para ellos, que el gobierno tenga austeridad fiscal durante fases recesivas o ante ‘choques adversos’ como lo es la pandemia COVID-19 no es la mejor medida. Por el contrario, refieren, es momento de hacer uso de financiamiento extraordinario.

“La deuda no se paga contrayendo la actividad económica”, reitera Brid. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
deuda pública
image
La decisión judicial en EE.UU. que considera que los embriones congelados son niños
7 minutos de lectura
La decisión judicial en EE.UU. que considera que los embriones congelados son niños
La deuda de México, con la contracción económica por la crisis COVID, pasó de 45% en 2019 a representar ahora el 50.1% del PIB.
22 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Es una decisión que ha abierto un nuevo frente en la batalla de la medicina reproductiva en EE.UU.

La Corte Suprema del estado de Alabama emitió hace unos días una sentencia en la que considera como “bebés” a los embriones congelados, por lo que también fija responsabilidades para quienes se vean involucrados en su destrucción accidental.

Esto ha llevado al sistema sanitario de la Universidad de Alabama en Birmingham, el mayor hospital del sur de Estados Unidos, ha interrumpir sus servicios de fecundación in vitro (FIV) por precaución ante posibles acciones penales.

La institución declaró que seguiría extrayendo óvulos de los ovarios de las mujeres. Sin embargo, dijo que detendría el siguiente paso del proceso de la FIV, en el que los óvulos son fertilizados con esperma antes de ser implantados en el útero.

“Nos entristece que esto afecte los intentos de nuestros pacientes de tener un bebé mediante FIV”, declaró la institución en un comunicado.

“Pero debemos evaluar la posibilidad de que nuestros pacientes y nuestros médicos puedan ser procesados penalmente o enfrentarse a daños punitivos por seguir el estándar de atención para los tratamientos de FIV”.

Poco después, una segunda clínica, Alabama Fertility, también suspendió los procedimientos por el “riesgo legal” que ahora enfrentan.

Expertos médicos y grupos de defensa de la reproducción advirtieron que la sentencia podría tener consecuencias negativas para los tratamientos de fertilidad en Alabama y otros estados.

A su vez, los grupos conservadores expresaron satisfacción por la sentencia, argumentando que incluso el embrión más pequeño merecía protección legal.

¿Qué originó esta decisión?

La decisión tiene su origen en una demanda por homicidio culposo interpuesta por tres parejas cuyos embriones fueron perdidos en una clínica de fertilidad en 2020.

Un paciente había entrado en el lugar donde se almacenaban los embriones, los manipuló y los dejó caer accidentalmente. Como consecuencia, los embriones quedaron destruidos.

Los jueces de la Corte Suprema de Alabama
Corte Suprema de Alabama
Los nueve jueces de la Corte Suprema de Alabama se identifican como conservadores.

Las parejas demandaron al Centro de Medicina Reproductiva y a la Asociación de Enfermería de Mobile en virtud de la Ley estatal de Muerte Injusta de un Menor. Esta ley cubre a los fetos, pero no los a los embriones resultantes de la FIV.

Un tribunal inferior había dictaminado que los embriones no tenían la consideración de persona o niño, y que la demanda por homicidio culposo no podía prosperar.

Pero en su sentencia, la Corte Suprema de Alabama dio la razón a las parejas demandantes y dictaminó que los embriones congelados se consideraban “bebés”.

La ley de muerte por negligencia se aplica a “todos los niños no nacidos, independientemente de su ubicación”, se lee en la decisión.

Coincidiendo con la opinión mayoritaria, el presidente del tribunal, Tom Parker, escribió: “Incluso antes de nacer, todos los seres humanos tienen la imagen de Dios, y sus vidas no pueden ser destruidas sin borrar su gloria”.

¿Qué implicaciones tiene en Alabama?

La sentencia no prohíbe ni restringe la FIV y, de hecho, las parejas que presentaron el caso se habían sometido al procedimiento.

Pero la decisión puede causar confusión sobre si algunos aspectos de la FIV son legales según la ley de Alabama, dicen los expertos.

Si un embrión se considera una persona, podría plantear dudas sobre cómo pueden utilizarlo y almacenarlo en las clínicas.

Elisabeth Smith, directora de política estatal del Centro de Derechos Reproductivos, dijo a la BBC: “No todos los embriones [de fecundación in vitro] se utilizan, ni pueden utilizarse”.

“Promulgar una ley que conceda personalidad jurídica a los embriones podría tener consecuencias desastrosas para el uso de la FIV, una ciencia en la que muchas personas confían para constituir sus familias”.

Una protesta en Alabama a favor del aborto
Getty Images
Como en otros estados, el aborto ha sido un tema divisivo en Alabama.

La ambigüedad de la ley podría extenderse también a los propios pacientes, que podrían tener dudas sobre si el procedimiento sigue estando disponible o sigue siendo legal.

La Asociación Médica del Estado de Alabama manifestó en un comunicado: “La trascendencia de esta decisión afecta a todos los habitantes de Alabama y es probable que dé lugar a un menor número de bebés -hijos, nietos, sobrinas, sobrinos y primos-, ya que las opciones de fertilidad se limitan para quienes desean tener una familia”.

¿Cómo influye en el debate nacional?

Cuando la Corte Suprema de Estados Unidos anuló en 2022 el derecho a la interrupción del embarazo en todo el país, abrió la puerta a que los Estados promulgaran sus propias leyes al respecto.

Desde esa decisión, los estados gobernados por los demócratas han ampliado el acceso al aborto, mientras que los de mayoría republicana lo han restringido.

Antes de esta decisión, Alabama ya prohibía el aborto en todas las fases del embarazo.

La Casa Blanca calificó la nueva sentencia estatal como ” el tipo exacto de caos que esperábamos cuando el Tribunal Supremo anuló el caso Roe vs. Wade y allanó el camino para que los políticos influyan en una de las decisiones más personales que pueden tomar las familias”.

Carteles a favor y en contra del aborto frente a la Corte Suprema de EE.UU.
Getty Images
Desde 2022, el aborto ha estado en el centro del debate de EE.UU.

Los detractores de la interrupción legal del embarazo también han estado siguiendo de cerca esta sentencia. La cuestión de cuándo un embrión o un feto se considera legalmente una persona es un factor en muchas restricciones estatales al aborto.

Alliance Defending Freedom, un grupo jurídico cristiano conservador, describió la sentencia de Alabama como una “tremenda victoria para la vida”.

“No importan las circunstancias, toda vida humana es valiosa desde el momento de la concepción”, dijo la portavoz Denise Burke a la BBC. “Estamos agradecidos de que la Corte haya considerado correctamente que la ley de Alabama reconoce esta verdad fundamental”.

Otros activistas antiaborto afirmaron que la FIV no era una cuestión ética tan clara a sus ojos, en comparación con la interrupción del embarazo.

Eric Johnston, un abogado que ayudó a redactar la ley de Alabama sobre el aborto en 2018, le dijo a la BBC: “En general, la comunidad provida diría que los óvulos fertilizados necesitan protección”.

Pero reconoció que había parejas con puntos de vista contrarios al aborto que habían utilizado la FIV para tener hijos, y dijo que nunca los condenaría.

“Es un dilema, y un dilema es algo para lo que no se tiene una respuesta satisfactoria”, añadió.

¿Qué es la FIV?

La fecundación in vitro ayuda a una mujer que tiene dificultades para quedar embarazada. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., alrededor del 2% de los embarazos en EE.UU. (unos 97.000 casos) son resultado de la FIV.

El proceso consiste en extraer los óvulos de los ovarios con una aguja y combinarlos con el esperma en un laboratorio. Después, el embrión fecundado se implanta en el útero de la mujer, donde puede desarrollarse un embarazo.

Pero el proceso no es garantía de un embarazo. Cuando no hay éxito, serán necesarios más intentos para lograr un embarazo.

En algunos casos, como en el caso de Alabama, los embriones fecundados se congelan y almacenan en tanques con nitrógeno líquido. Según los expertos, pueden conservarse durante décadas.

Un procedimiento de FIV
Getty Images

¿Cómo impacta a otros estados?

Los estados de EE.UU. tienden a replicar la legislación de otros. Se ha visto esta tendencia en el caso del aborto.

Aunque la sentencia de Alabama solo se aplica dentro del estado, los expertos señalaron que en otros estados podría haber intentos legislativos o demandas encaminadas a promover el concepto de que los embriones congelados deben considerarse legalmente seres vivos.

Pero señalaron que parecía improbable que este caso concreto acabara en la Corte Suprema de EE.UU., como ocurrió con la cuestión del aborto, porque la sentencia de Alabama se originó en un tribunal estatal y se refiere a una interpretación de la ley estatal, no de la federal.

¿Cómo influye en las elecciones?

El derecho a la interrupción del embarazo ha sido un tema favorable para los demócratas desde que la Corte Suprema anuló el caso Roe vs. Wade que garantizaba el derecho constitucional a interrumpir el embarazo.

Tras la sentencia de Alabama, los candidatos demócratas podrían prometer que buscarán proteger el acceso a los tratamientos de fertilidad en todo Estados Unidos.

Los políticos republicanos, por su parte, suelen ponerse del lado de los conservadores religiosos que quieren prohibir o limitar el aborto en el país.

La aspirante presidencial republicana Nikki Haley, la única contendiente que queda en la carrera contra Donald Trump por la nominación, respaldó el jueves la decisión de Alabama.

“Para mí, los embriones son bebés”, dijo. “Cuando hablas de un embrión, estás hablando de eso”.

Línea gris
BBC

Recuerda que puedes recibir nuestras notificaciones. Descarga la última versión de la app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
deuda pública