El colectivo Sélvame del Tren reportó vulneraciones al cenote Dama Blanca y el tema llegó hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desestimó su denuncia junto con otros funcionarios que han asistido a las conferencias matutinas. Sin embargo, especialistas advierten sobre las afectaciones a esta cueva y explican la importancia de detenerlas.
El cenote Dama Blanca fue registrado durante los trabajos de prospección del Proyecto de Salvamento Arqueológico Tren Maya en febrero de 2022. De hecho, su entrada está ubicada en el trazo del Tramo 5 Sur de dicha obra.
“Se le llama así porque dentro de la cueva había una especie endémica, en peligro de extinción y sumamente importante para la región y para el agua dulce que bebemos todos los días. Es la dama blanca, un pez que es ciego, cavernícola, vive completamente en las cuevas y no se encuentra en ninguna otra parte del mundo que no sea la península de Yucatán”, cuenta la experta Talismán Cruz en entrevista.
Cruz se dedica a la espeleología, es decir, estudia las cavidades subterráneas naturales, así como su flora y su fauna. Es un miembro fundador de Cenotes Urbanos, colectivo que desde 2018 ha mapeado en la Península de Yucatán 107 “hoyos con agua”, según la etimología maya.
“La imagen que tenemos de un cenote es un hoyo y abajo se ve agua, ¿no? En algunos otros casos no alcanza a estar inundado pero este hoyo existe y se le llama dolina. En el caso de Dama Blanca, se compone de esa dolina y después una parte de caverna que forma secciones secas y otras secciones húmedas”, explica en entrevista Guillermo D. Christy, consultor en calidad de agua.
Además, Dama Blanca contaba con un grupo de basamentos que podían tratarse de altares. Sin embargo, según denunció Sélvame del Tren, los vestigios arqueológicos fueron destruidos.
En la conferencia matutina del 1 de mayo, Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue cuestionado sobre las afectaciones en el cenote Dama Blanca. “Seguramente es exagerado”, respondió el funcionario, y se comprometió a revisar el sitio al día siguiente.
Arqueólogos del INAH acudieron al lugar y, supuestamente, constataron que no existe afectación alguna a la cueva Dama Blanca.
“Es falso, como se ha señalado en redes sociales y en algunos medios, que haya sido ‘sepultada’, rellenada con piedra caliza y encubierta con vegetación”, se lee en un comunicado emitido por el INAH el 2 de mayo.
En respuesta, el 3 de mayo de 2023 Sélvame del Tren publicó un comunicado con fotografías y videos donde se observan las dos principales vulneraciones a Dama Blanca: dolina rellenada y vestigios arqueológicos destruidos.
“El 25 de abril encontramos que más de 50% de la dolina ha sido rellenada con rocas por parte del proyecto del Tren Maya”, se lee en el documento.
El comunicado cita al Reglamento de Actividades en Cenotes, Cavernas y Grutas del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, que en su artículo 46 establece: “Bajo ninguna circunstancia se deberá modificar o dañar las formaciones naturales de los cenotes, cavernas o grutas”.
Sin embargo, el mismo día, en la sección Quién es quién en las mentiras, la funcionaria Ana Elizabeth García Vilchis dijo que era falso que exista destrucción del cenote Dama Blanca por construcción del Tren Maya.
En contraste, Talismán Cruz y Guillermo D. Christy, expertos que el 1 de mayo de 2023 acudieron a Dama Blanca, denuncian que la dolina fue rellenada con piedra caliza. El sábado 6 de mayo intentaron entrar con una caravana de estudiantes de la Universidad de Quintana Roo para documentar las afectaciones, pero no había paso.
En la conferencia de prensa del 8 de mayo, Diego Prieto Hernández dio a conocer que el área fue protegida con cinta naranja para evitar que se aproximaran las maquinarias.
“Lo que yo pienso es que no quieren que sigamos documentando, precisamente, porque no le conviene, pues, a la obra y al presidente que nosotros estemos diciendo que el proyecto se está ejecutando muy mal”, sostiene Cruz.
Los especialistas Talismán Cruz y Guillermo D. Christy coinciden en que Dama Blanca tiene perforaciones debido a la maquinaria para la construcción del Tren Maya. Éstas pueden afectar la humedad, temperatura e iluminación de la cueva.
“Ya incluso dentro de la caverna hay perforaciones por estudios”, apunta D. Christy, quien señaló que la dolina de Dama Blanca podría ser impactada por los pilotes para la cimentación de la obra.
Estimado @dprieto_ , aquí le mostramos cómo van avanzando con los pilotes en el tramo 5 sur del mal llamado @TrenMayaMX.
Si se proyectan las distancias del grupo de pilotes, es claro que la dolina de la “Dama Blanca” podría ser impactada por los pilotes.@SelvameMX@SelvaMayaSOS pic.twitter.com/IRKbVyyFBx— Guillermo DChristy (@gchristy65) May 11, 2023
Para Cruz, la maquinaria podría ocasionar la aceleración de colapsos en el cenote.
“Los colapsos en Dama Blanca suceden de manera natural, porque es una cueva y va a tener colapsos en algún momento. Pero el que esté ahí la maquinaria acelera el proceso en el que estos colapsos pueden suceder”, dice.
Esto, a su vez, podría causar que Dama Blanca quede sepultada.
“No ha sido sepultada en su totalidad. Sin embargo, está en proceso de serlo debido a que la dolina complementaria a la cueva está siendo rellenada con material: el camino que están haciendo las maquinarias para ver por dónde va a pasar el tren, pues va desplazando las rocas y la tierra, que se le van metiendo”, detalla Cruz.
Los cenotes constituyen hábitats esenciales para plantas y animales. Por ejemplo, Dama Blanca que aparece en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, sobre la protección ambiental a especies nativas de México en riesgo.
“Los murciélagos no van a poder salir de la cueva, ni los tlacuaches, ni las serpientes, ni muchas otras especies, ni tampoco el ingresar. Entonces habría un desequilibrio ecológico”, advierte el espeleólogo de desequilibrio ecológico.
El INAH aseguró que se están haciendo ajustes para no tocar la formación cavernosa. También afirmó que se están evaluando las medidas para proteger y salvaguardar el relieve.
“La Dama Blanca no está intacta; la Dama Blanca se vulneró desde el momento en que se retiró la cubierta vegetal que la cubría, que era parte del ecosistema. Y por supuesto que ya están súper retrasados, esto debió haber aparecido como una Manifestación de Impacto Ambiental, mucho antes de empezar a tirar selva”, señala D. Christy al respecto.
De acuerdo con Sélvame del Tren, en abril de 2022 esta cueva aún contaba con vegetación en su dolina, aunque a su alrededor ya se había despalmado sin la Manifestación de Impacto Ambiental, que esta fue presentada hasta el 17 de mayo de 2022.
Guillermo D. Christy anticipa que la dolina rellenada, los vestigios arqueológicos destruidos, las perforaciones, colapsos y el desequilibrio ecológico podrían repetirse en las 107 cuevas que Cenotes Urbanos ha mapeado.
“Vayamos a caminar juntos con las autoridades, con expertos de la zona, hacer un recorrido por las cavernas porque lo que está ocurriendo en Dama Blanca se va a repetir no menos de 100 veces”, indica.
Donald Trump ha intentado distanciarse del polémico proyecto promovido por un grupo de reflexión conservador para reformar el gobierno federal.
Con su victoria en las elecciones de este martes, Donald Trump es el hombre del momento en Estados Unidos.
Su triunfo en la carrera por la Casa Blanca sobre la candidata demócrata Kamala Harris, ha completado un regreso triunfal al poder que lo ha convertido en un héroe para muchos de sus seguidores.
Los focos se centran ahora en el presidente electo y surgen muchas preguntas sobre las decisiones que tomará en su segunda presidencia.
Durante la campaña fue objeto de atención y polémica el llamado Proyecto 2025, una iniciativa de un grupo conservador para reformar el gobierno federal.
Aunque el propio Trump ha intentado distanciarse, los demócratas y otros detractores del presidente electo creen que el Proyecto 2025 es en realidad su plan oculto de gobierno.
La propuesta fue creada por la Fundación Heritage y ha sido vinculada a Trump porque varios de sus antiguos funcionarios contribuyeron al plan.
El planteamiento, de más de 900 páginas, contempla el despido de miles de funcionarios, la ampliación del poder del presidente, el desmantelamiento del Departamento de Educación y otras agencias federales, así como recortes fiscales radicales.
Kamala Harris y los demócratas intentaron movilizar a los votantes contra un plan que, según el presidente Joe Biden, “destruiría Estados Unidos” de llevarse a cabo.
“No tengo ni idea de quién está detrás [del Proyecto 2025]”, escribió Trump en su red social Truth Social. “No estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dicen y algunas de las cosas que dicen son absolutamente ridículas“.
Un portavoz de la iniciativa dijo hace meses en redes sociales que el Proyecto 2025 “no habla en nombre de ningún candidato o campaña”.
La Fundación Heritage dio a conocer el proyecto en abril de 2023 y desde entonces ha suscitado la preocupación y las críticas de los sectores que en Estados Unidos se describen como “liberales”.
A principios de julio, el presidente de Heritage, Kevin Roberts, planteó la perspectiva de la violencia política durante una entrevista en un podcast.
“Estamos en el proceso de la segunda revolución estadounidense, que seguirá siendo incruenta si la izquierda lo permite”, dijo Roberts al podcast War Room, fundado por el asesor de Trump Steve Bannon.
En respuesta, la campaña demócrata, entonces todavía encabezada por Biden, acusó a Trump y a sus aliados de “soñar con una revolución violenta para destruir la idea misma de Estados Unidos“.
Es habitual que los centros de estudio de Washington propongan listas de deseos políticos para posibles gobiernos en ciernes.
A principios de julio, Trump aseguró en su plataforma de redes sociales que no sabe “nada sobre el Proyecto 2025”.
“Cualquier cosa que hagan, les deseo suerte, pero no tengo nada que ver con ellos”, afirmó.
Sin embargo, varias personas vinculadas al proyecto trabajaron en el gobierno de Trump o como aliados en su campaña de reelección.
El documento del Proyecto 2025 esboza cuatro objetivos principales: restaurar la familia como pieza central de la vida estadounidense; desmantelar el Estado administrativo; defender la soberanía y las fronteras de la nación; y garantizar los derechos individuales otorgados por Dios para vivir libremente.
Es uno de los varios documentos políticos de una plataforma conocida como Agenda 47, así llamada porque Trump será el 47º presidente de Estados Unidos.
la Fundación Heritage dice que el Proyecto 2025 fue escrito por varios exfuncionarios designados por Trump y refleja los aportes de más de 100 organizaciones conservadoras.
Aquí te presentamos un resumen de varias propuestas clave.
El Proyecto 2025 propone que toda la burocracia federal, incluidas agencias independientes como el Departamento de Justicia, quede bajo control presidencial directo, una controversial idea conocida como “teoría del ejecutivo unitario”.
En la práctica, eso agilizaría la toma de decisiones, lo que permitiría al presidente aplicar de manera directa sus políticas en una serie de ámbitos.
Las propuestas también abogan por eliminar la protección laboral de miles de empleados públicos, que podrían ser sustituidos por cargos políticos.
El documento califica al FBI de “organización hinchada, arrogante y cada vez más al margen de la ley” y aboga por revisiones drásticas de esta y otras agencias federales, incluida la eliminación del Departamento de Educación.
En el documento se propone aumentar la financiación para un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, una de las promesas emblemáticas de Trump en 2016.
Sin embargo, lo más destacado es la consolidación de varias agencias de inmigración estadounidenses y una gran expansión de sus poderes.
Otras propuestas incluyen eliminar categorías de visas para víctimas de delitos y trata de personas, aumentar las tarifas a los inmigrantes y permitir solicitudes por vía rápida para los inmigrantes que pagan una prima.
No todos esos detalles se repiten en la plataforma del Partido Republicano, pero la formación quiere implementar el “mayor programa de deportación en la historia de Estados Unidos”.
Esa idea fue uno de los principales argumentos de Donald Trump ante los votantes.
El documento propone recortar drásticamente el dinero federal para la investigación y la inversión en energías renovables y pide que el próximo presidente “detenga la guerra contra el petróleo y el gas natural”.
Los objetivos de reducción de carbono serían reemplazados por esfuerzos para aumentar la producción y la seguridad energética.
El documento expone dos visiones contrapuestas sobre los aranceles y está dividido sobre si el próximo presidente debería intentar impulsar el libre comercio o levantar barreras a las exportaciones.
Pero los asesores económicos sugieren que un segundo gobierno de Trump debería recortar los impuestos a las corporaciones y sobre la renta, abolir la Reserva Federal e incluso considerar un retorno a la moneda respaldada por oro.
El Proyecto 2025 no exige una prohibición del aborto a escala nacional.
Sin embargo, propone retirar del mercado la pastilla abortiva mifepristona.
El documento propone nuevos esfuerzos de recopilación de datos sobre el aborto y, de manera más general, sugiere que el Departamento de Salud y Servicios Humanos debería “mantener una definición de matrimonio y familia con base bíblica y reforzada por las ciencias sociales”.
Al menos en lo que respecta al aborto, el documento difiere bastante sustancialmente de la plataforma republicana, que sólo menciona la palabra “aborto” una vez.
La plataforma dice que las leyes sobre el aborto deberían dejarse en manos de los estados individuales y que los abortos tardíos (que no definen) deberían prohibirse, una visión a la que Trump se ha aferrado en gran medida.
La plataforma del partido añade que se debe proteger el acceso a la atención prenatal, el control de la natalidad y la fertilización in vitro, y no menciona la limitación de la distribución de mifepristona.
Según las propuestas del Proyecto 2025, se debería prohibir la pornografía y cerrar las empresas de tecnología y telecomunicaciones que facilitan el acceso a dicho contenido.
El documento exige la posibilidad de elección de escuela y el control de los padres sobre los centros educativos y apunta a lo que llama “propaganda despierta”.
Propone eliminar una larga lista de términos de todas las leyes y regulaciones federales, incluidos “orientación sexual”, “diversidad, equidad e inclusión”, “igualdad de género”, “aborto” y “derechos reproductivos”.
Jared Huffman, un congresista demócrata de California, lanzó el grupo de trabajo Stop Project 2025.
Describió el Proyecto 2025 como “un complot distópico que ya está en marcha para desmantelar nuestras instituciones democráticas”.
Huffman dijo que el proyecto “aboliría los controles y equilibrios, socavaría la separación Iglesia-Estado e impondría una agenda de extrema derecha que infringe las libertades básicas y viola la voluntad pública”.
“Necesitamos una estrategia coordinada para salvar a Estados Unidos y detener este golpe antes de que sea demasiado tarde”, dijo Huffman antes del triunfo electoral de Trump.
La Fundación Heritage es uno de los centros de estudios más influyentes que ha elaborado documentos de políticas diseñados para guiar una posible segunda presidencia de Trump.
Desde la década de 1980, ha producido documentos políticos similares como parte de su serie Mandato para el Liderazgo.
El Proyecto 2025, respaldado por un presupuesto de US$22 millones, también establece estrategias para implementar políticas que comenzarán después de la toma de posesión presidencial en enero de 2025.
En sus discursos y en su sitio web, Trump ha respaldado una serie de ideas incluidas en el Proyecto 2025, aunque su campaña ha dicho que él tiene la última palabra sobre la política.
Muchas de las propuestas enfrentarían desafíos legales inmediatos si se implementaran.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.