Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Elecciones Jalisco: Pablo Lemus y Laura Haro se oponen al aborto; Delgadillo rechaza dar postura
Elecciones Jalisco: Pablo Lemus y Laura Haro se oponen al aborto; Delgadillo rechaza dar postura
4 minutos de lectura
Elecciones Jalisco: Pablo Lemus y Laura Haro se oponen al aborto; Delgadillo rechaza dar postura
Como próximo gobernador o gobernadora, las y el ahora aspirante tendrían facultades para emitir un decreto que permita el acceso a un aborto seguro y gratuito, como parte de la garantía del derecho humano a la salud.
17 de abril, 2024
Por: Siboney Flores
@SiboneyFt 

En Jalisco, los tres candidatos a gobernador tienen un punto en común: se oponen al aborto.

Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano y Laura Haro de la alianza PRI-PAN-PRD han rechazado abiertamente legalizar la interrupción del embarazo y Claudia Delgadillo, de Morena, ha preferido ni siquiera dar su postura sobre el tema.

Lemus, también ex alcalde de Guadalajara, fue cuestionado por una estudiante del ITESO el pasado 8 de abril: “¿esta a favor del aborto legal en el Estado?”, El candidato respondió que “no, pero tampoco estoy a favor de criminalizar a las mujeres que se practican el aborto, eso sí estoy completamente en contra”, de acuerdo a la versión estenográfica del evento compartida por el equipo del candidato.

Haro fue cuestionada por un estudiante en un foro de la Universidad Panamericana el 15 de abril y respondió: “yo soy provida, yo creo que tenemos que hablar de la vida”, y aseguró que los niños son fundamentales para conseguir sociedades sanas, según reportó un diario local.

“Una discusión de salud pública y de vida, no puede estar en la arena de lo politizado, y debemos de entrar a una discusión seria, porque hoy las mujeres que más se mueren son las mujeres pobres, y las condiciones en lo que lo hacen son desastrosas”, agregó como parte de su comentario. 

El Sabueso preguntó al equipo de Delgadillo sobre su postura, pero la respuesta fue que abordará el tema cuando presente la agenda al respecto, pese a que el periodo de la campaña electoral ya va a la mitad. 

Durante su gestión como diputada federal no se encontró algún comentario sobre promover la legalización del aborto

Patricia Ortega, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), calificó como contradictoria las posturas de las y el candidato.

“Pareciera que el tema de aborto sigue sin entenderse que es un derecho de las mujeres, de las personas gestantes, y no que es una opción para el político, la política. Te diría que los politicos que se atreven a decir que son antiaborto, son en realidad antiderechos humanos… Lo que tendrían que decir es que yo voy a respetar los derechos humanos, independientemente de su postura personal”, dice Patricia Ortega. 

Como próximo gobernador o gobernadora, apuntó Kassandra Benavidez, abogada parlamentaria, las y el ahora aspirante tendrían facultades para emitir un decreto que permita el acceso a un aborto seguro y gratuito, como parte de la garantía del derecho humano a la salud, explica.

Sin embargo, sus posturas van en sentido contrario.

Existen dos pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que son clave sobre el tema. En 2021 se estableció que es inconstitucional cualquier norma local que criminaliza a las mujeres por interrumpir su embarazo de manera voluntaria. Y dos años más tarde, en 2023, se dejó sin efectos el apartado que criminaliza el aborto en el Código Penal Federal. 

De realizarse un decreto por el ejecutivo local, el Congreso de Jalisco se vería obligado a armonizar la constitución local, en su artículo 4, y el código penal local, en sus artículos 227 y 228 para respetar los pronunciamientos de la Suprema Corte y dejar de calificar el aborto como un delito y clasificarlo solo como un tema en la Ley de Salud del Estado.

A nivel estatal el actual mandatario Enrique Alfaro está en contra del acceso al aborto. Desde 2012, cuando era candidato al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, dejó en claro su postura. “Yo estoy en contra del aborto, estoy a favor de la vida”, dijo en un video durante su campaña. 

Nueve años más tarde, como mandatario ejecutivo, descartó estar interesado en hablar sobre el tema. 

Una reportera le cuestionó sobre una iniciativa presentada por la diputada local Susana de la Rosa, pero el mandatario contestó: “yo hace muchísimos años ya fijé mi postura y no pienso ya repetirla, ha sido pública. Me la han preguntado 200 mil veces. No es un tema en el que yo esté ahorita pendiente”.

¿Cómo es el acceso al aborto en Jalisco?

En Jalisco las mujeres y personas gestantes pueden acceder a un aborto bajo dos motivos: cuando fue víctima de una violación o cuando se pone en riesgo la salud física y/o psicologica. El resto de causales posibles como voluntad propia, situación económica o accidente, por mencionar algunas, se consideran un delito en el Código Penal del Estado. 

Se trata de una de las entidades donde se tienen menos causales aprobadas para que las mujeres puedan interrumpir el embarazo. Está en la posición número 17 del ranking de estados del país con menor número de causales aprobadas, reporta un informe del  Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). 

Como te contamos en Animal Político, desde 2017 existe un programa estatal de interrupción del embarazo para que las usuarias que soliciten un aborto bajo cualquiera de las dos causales puedan acceder al servicio. Pero, en los primeros cinco años el acceso fue casi nulo para las solicitantes, y fue hasta 2022 y 2023 cuando se registraron mayor número de atenciones. 

El programa solo contempla la atención en siete hospitales de la Entidad y se ha registrado violencia por parte del personal médico y el uso de legrados, una práctica no recomendada desde hace una década, para realizar los abortos a las usuarias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aborto legal
Claudia Delgadillo
Pablo Lemus
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Petro anuncia que Colombia romperá relaciones con Israel; es el segundo país en América Latina en hacerlo tras la ofensiva en Gaza
4 minutos de lectura
Petro anuncia que Colombia romperá relaciones con Israel; es el segundo país en América Latina en hacerlo tras la ofensiva en Gaza

Colombia fue por años el principal aliado de Israel en la región. El anuncio de Petro se produjo ante miles de simpatizantes en Bogotá durante los actos de conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

01 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles 1 de mayo que su país romperá relaciones diplomáticas con Israel.

“Aquí, delante de ustedes, el presidente de la república informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel”.

El anuncio de Petro se produjo ante miles de simpatizantes en Bogotá, la capital colombiana, durante los actos de conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Petro ya había criticado duramente las acciones de Israel en Gaza en su guerra contra el grupo militante islamista Hamás.

“Hoy la humanidad, en todas las calles, está de acuerdo con nosotros. No puede volver la época del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra humanidad. Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir”, añadió Petro en su discurso de este miércoles.

La ruptura de relaciones anunciada por el actual gobierno colombiano, el primero de izquierdas en la historia del país, supone un giro de 180 grados a las políticas de anteriores administraciones, que habían afianzado a Colombia como el principal aliado de Israel en la región.

Gustavo Petro, durante su alocución este 1 de mayo.
Reuters
Gustavo Petro mantuvo durante meses un duro discurso contra las acciones de Israel en Gaza.

Deterioro progresivo

Las relaciones entre Israel y Colombia se enfriaron progresivamente desde que las fuerzas israelíes respondieran con fuerza al ataque sin precedentes que Hamás ejecutó en su territorio el 7 de octubre de 2023.

La incursión de Hamás acabó con más de 1.2000 muertes y la toma de 240 rehenes. Las ofensivas de Israel en Gaza se han cobrado más de 34.000 vidas en Gaza.

Pocos días después de agudizarse el conflicto, Israel dijo que “suspendería las exportaciones de seguridad” a Colombia después de que Petro comparara el lenguaje del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, con el que usaban “los nazis con los judíos”.

En febrero de este año, Petro suspendió la compra de armas a Israel después de que decenas de personas murieran mientras buscaban comida en Gaza durante una ofensiva israelí.

El mandatario calificó esos actos como “genocidio”, dijo que recordaban al “holocausto” y añadió que el mundo debía “bloquear” a Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí.

Bolivia se había convertido hace unos meses en el primer país de la región en romper relaciones con Israel después del 7 de octubre.

¿Fin de una “relación especial”?

En 2020, el entonces gobierno de Iván Duque firmó un Tratado de Libre Comercio de “última generación” con Israel.

Fue el paso con el que Colombia se afianzó como principal aliado de Israel en la región, ahondando en una relación que en los 20 años anteriores se había estrechado con rapidez.

Desde comienzos del siglo XX y durante la Guerra Fría, Colombia era a su vez un aliado capital para Estados Unidos en América Latina.

“Y la conjunción de intereses entre los dos países e Israel hizo que se creara un triángulo estratégico entre los tres”, le dijo en una entrevista a BBC Mundo Marcos Peckell, profesor de diplomacia y relaciones internacionales.

Iván Duque, expresidente de Colombia.
Getty Images
Iván Duque apostó por una política continuista de afianzar las relaciones con Israel.

Tras el ataque a las Torres Gemelas en 2001 y la llegada al poder de Álvaro Uribe en 2002, Colombia se adhirió a lo que Estados Unidos llamó la guerra global contra el terrorismo.

Desde ese momento Colombia declaró a las guerrillas “organizaciones terroristas” y pasó de ver su propia guerra como un conflicto armado a verla como una “amenaza terrorista”.

Y fue entonces cuando los militares israelíes, que durante décadas enfrentaron movimientos que consideran terroristas como Hamás y Hezbolá, entraron de lleno a apoyar a las Fuerzas Armadas colombianas.

Entre 2002 y 2006, según cifras oficiales, la importación de material militar de Israel a Colombia se duplicó.

Las cooperaciones no han sido solo militares.

Durante los últimos 24 años, por ejemplo, miles de colombianos participaron del Mashav, un programa de educación de la Cancillería israelí que entrena a extranjeros en medicina, agricultura y tecnología.

Por eso ha sido tan común ver colombianos e israelíes pasando meses o años de intercambio en el otro país en busca de enriquecer su formación.

Los intercambios de esta “relación especial” son ahora una incógnita.

Línea gris.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aborto legal
Claudia Delgadillo
Pablo Lemus
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...