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Campaña para desalentar el voto por Sheinbaum en Facebook continúa; lleva 6 mdp invertidos
Campaña para desalentar el voto por Sheinbaum en Facebook continúa; lleva 6 mdp invertidos
Captura anuncios pautados en Facebook
4 minutos de lectura
Campaña para desalentar el voto por Sheinbaum en Facebook continúa; lleva 6 mdp invertidos
El asalto a un tamalero, un padre que busca a su hija desaparecida y el robo a usuarios de transporte público son los más recientes videos que se promocionan en Facebook contra la candidata morenista.
17 de marzo, 2024
Por: Samedi Aguirre
@ 

Esta es la tercera semana consecutiva en la que páginas anónimas en Facebook pagan por la difusión de anuncios para desalentar el voto por Claudia Sheinbaum. En esta ocasión, encontramos que –del 12 al 15 de marzo– 13 páginas invirtieron 970 mil pesos, de acuerdo con los datos en la Biblioteca de anuncios de Meta

Los promocionales destacan por tratarse de videos con producción profesional y actores, cuyo autor sigue siendo desconocido. Estos incluyen frases como “esta no es la continuidad que queremos” y “para Morena es más fácil desaparecer a los desaparecidos”, en algunos casos compartidos con el  hashtag #SeLeVaaCaerElPaís.  

Si bien, se trata de la inversión más baja de las últimas semanas, El Sabueso ha documentado un gasto acumulado en los últimos 6 meses de casi 6 millones de pesos para sostener una narrativa en contra de Morena, López Obrador y Claudia Sheinbaum, con pautas anónimas.

Los mismos videos han sido replicados en otras redes sociales como  X –antes Twitter– y Tiktok, por cuentas como “Morena nos está matando”, en donde ya acumulan miles de reproducciones. También en estas redes eluden identificar a los responsables.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí

Anuncios sostienen narrativa contra Morena

Los anuncios fueron dirigidos principalmente a los electores de el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Monterrey, y muestran a actores escenificando conflictos como asaltos con violencia. 

En una revisión a la Biblioteca de Anuncios de Facebook, se encontró que 13 páginas pagaron para ampliar la difusión de dichos contenidos. Estas fueron: Galletas en apuros, Cuéntame la verdad , Portal Noticia, Antojitos, Pollo verde, Flash Informativo , Superideas, Conexión Universal, Crecer juntos, Mundo Fantàstico, Entretenimiento 360, Info Cdmxsur y Notas cdmx. 

Foto: Captura Biblioteca de Anuncios de Meta

De los 13 perfiles, cuatro ya se encuentran desactivados: Galletas en apuros, Pollo verde, Conexión Universal y Mundo Fantástico. Los tres primeros, ya habían pautado 700 mil pesos en conjunto para anunciar –dos semanas atrás– un video musical que señala a la administración de López Obrador como un “narcogobierno”.

A la semana siguiente –en el marco del Día de la Mujer- también se documentó que 14 cuentas anónimas en Facebook  pagaron en conjunto 1.9 millones de pesos, para ampliar la difusión de videos que culpaban a Sheinbaum y López Obrador de la violencia contra las mujeres. 

El Sabueso también documentó que desde el mes de octubre y hasta febrero –antes y durante el periodo de precampañas– en Facebook se pautaron 67 anuncios contra Claudia Sheinbaum con el hashtag #SeLeVaACaerElPaís. En suma, durante ese periodo se pagó 2.2 millones de pesos en conjunto. 

Anunciantes no identificados 

Los perfiles que pagaron por promocionar los videos, dicen ser “agencias de noticias”, “blogs personales”, e incluso “empresas dedicadas a tecnologías” y páginas de “comida y bebida”. 

Ninguna de esas cuentas existía hace 4 meses, y los seguidores que acumulan son escasos. La página con más seguidores no supera los 3 mil, y una de ellas apenas alcanza los 16 seguidores.

Captura de publicación en Facebook

Si bien, las 13 páginas incluyen “información del anunciantes” como teléfono,  correo de contacto y dirección, no se pudo establecer comunicación con ninguno de los anunciantes. De hecho, algunas de esas páginas utilizan el mismo número. 

En más de una ocasión El Sabueso intentó comunicarse, pero todas las llamadas fueron dirigidas al buzón de voz. También se intentó rastrear el posible origen del financiamiento de dichos anuncios desde los correos electrónicos, pero en muchas ocasiones no corresponden a un servidor real. 

Mientras que algunas de las direcciones no son claras, y únicamente señalan sitios como “CDMX”. En otros casos, corresponden a lugares como una estación de bomberos en Tlaxcala, o la zona de venta de alimentos y víveres en la Central de Abastos capitalina. 

Si bien se desconoce quién financia la producción y promoción de los anuncios, los mismos videos también circulan ampliamente en otras redes sociales. 

En uno de los videos, por ejemplo, se observa a dos personas señalando que “seguirán votando por lo mismo” porque “las autoridades se han portado de ‘rechupete’ con ellos”. Acto seguido, abordan un vehículo de transporte público para asaltarlo. 

La cuenta @morena_nos_MATA publicó dicho video en X –antes Twitter– y en menos de 2 días  acumuló más de 37 mil visualizaciones. 

Las campañas contra la candidatura de Claudia Sheinbaum y López Obrador en redes sociales no ha pasado desapercibida por su partido. De hecho, Morena pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) la creación de un protocolo para coordinar acciones entre autoridades electorales, gobierno y empresas de redes sociales, para prevenir lo que denominó “campañas calumniosas automatizadas” o el uso de bots. 

La propuesta fue rechazada por unanimidad, pues consejeras y consejeros argumentaron que carecen de facultades legales para ello.

En tanto, la candidata panista Xóchitl Gálvez ha rechazado que ella esté detrás del uso de bots en redes digitales que promueven las etiquetas en contra de la morenista Claudia Sheinbaum y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Con información de Arturo Daen.

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Cómo Dearborn se convirtió en la primera ciudad de mayoría árabe de EE.UU.
8 minutos de lectura
Cómo Dearborn se convirtió en la primera ciudad de mayoría árabe de EE.UU.

Ubicada en las afueras de Detroit, la ciudad de Dearborn tiene un alcalde que es musulmán y árabe y ahí se ubica la mayor mezquita de Norteamérica. Te contamos su historia.

08 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
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Una tarde de domingo en una panadería llamada Shatila Bakery en Dearborn, Michigan, en EE.UU., se veía a una fila de clientes reunida alrededor de las vitrinas llenas de baklava hojaldrado, montones de meshabek (pastel egipcio) y macarons dorados al estilo libanés.

Mientras los empleados corrían para completar los pedidos, los lugareños hablaban con entusiasmo entre sí en una mezcla de árabe e inglés, y uno de ellos bromeaba con un amigo: “¡Ahí quedan mis planes para comer saludablemente!”.

En muchos sentidos, Chatila es un microcosmos de Dearborn. Fundada por un inmigrante libanés en la década de 1970, la panadería está rodeada de docenas de restaurantes, negocios, mercados, carnicerías halal, peluquerías y mezquitas de propiedad árabe-estadounidense.

Letreros en árabe e inglés se alinean en las dos calles más importantes de Dearborn (Warren Avenue y Michigan Avenue) y durante el siglo pasado esta ciudad ubicada en las afueras de Detroit, que durante mucho tiempo ha sido sinónimo de la fabricación de los automóviles de la Ford Motor Company, se ha convertido en posiblemente el lugar más árabe de EE.UU.

En 2023, Dearborn se convirtió en la primera ciudad de mayoría árabe del país.

La ciudad de 110.000 habitantes alberga tanto el Museo Nacional Árabe Estadounidense como la mezquita más grande de América del Norte.

Es una de las pocas ciudades de EE.UU. cuyo alcalde es a la vez musulmán y árabe, la primera ciudad de EE.UU. que hace del Eid -el fin del ayuno del Ramadán- un feriado pagado para los empleados de la ciudad y uno de los pocos lugares en el país donde se permite que el adhan islámico (llamado a la oración) se transmita desde los altavoces de una mezquita.

Es, como me dijo un lugareño, “la patria lejos de la patria”.

Hoy en día, ofrece a los viajeros una tentadora oportunidad de recorrer Medio Oriente, por así decirlo, mientras exploran cómo los árabes estadounidenses han dado forma a la ciudad y a la nación.

Otro producto Ford

El museo de innovación Henry Ford
Alamy
Dearborn es el hogar del Museo Henry Ford de Innovación Estadounidense y su historia de construcción de automóviles está intrínsecamente ligada a los árabes estadounidenses.

Según Jack Tate, curador del Museo Histórico de Dearborn, la ciudad fue poco más que una tierra de cultivo escasamente poblada hasta principios del siglo XX. Todo eso cambió en la década de 1920, cuando el fabricante de automóviles y futuro magnate de los negocios Henry Ford trasladó la sede de su Ford Motor Company de Highland Park, a 10 millas de distancia, a Dearborn.

“En ese momento era una pequeña comunidad bastante tranquila. Y una vez que se abrió la [nueva] planta, venía gente de todo EE.UU. y de todo el mundo con la intención de trabajar para el señor Ford”, dijo Tate. “Ese fue el gran comienzo para la población de Medio Oriente aquí”.

Cuando Ford comenzó a fabricar sus famosos automóviles Modelo T en 1908, necesitaba trabajadores. El industrial, conocido por sus políticas de contratación racistas hacia los afroestadounidenses y su antisemitismo hacia los judíos, buscaba mano de obra entre los inmigrantes recién llegados del Medio Oriente al área de Detroit.

Pronto, oleadas de trabajadores de áreas ahora pertenecientes a Líbano, Siria, Irak, Yemen y los territorios palestinos acudieron en masa al gran Detroit en busca de estos nuevos empleos bien remunerados. (Incluso hay una leyenda local que dice que Ford una vez le dijo a un marinero yemení en un puerto que su fábrica pagaba a los trabajadores el entonces generoso salario de 5 dólares al día, lo que provocó esa oleada de yemeníes y otras personas de Medio Oriente que llegaron a la zona).

A principios de la década de 1920, la mayoría de los trabajadores de la línea de montaje del Modelo T de Ford eran de ascendencia árabe.

Cuando Ford se mudó a Dearborn, muchos de sus empleados lo siguieron. Esto no sólo transformó la ciudad de una tranquila aldea de 2.400 habitantes a la sede de la planta industrial más grande del mundo, sino que también allanó el camino para que Dearborn se convirtiera en el hogar de la mayor concentración de árabes en EE.UU.

Según el censo de 2020, el 54,5% de los casi 110.000 habitantes de la ciudad afirman tener ascendencia de Medio Oriente o del Norte de África.

Nace un “enclave”

Museo Nacional Árabe Americano
Alamy
El Museo Nacional Árabe Estadounidense es el único museo en EE.UU. dedicado a contar la experiencia árabe americana.

Un imán para los árabes

Según Matthew Jaber Stiffler, director del Centro de Narrativas Árabes, a medida que más árabes y árabes estadounidenses se trasladaron a Dearborn a lo largo de las décadas, se creó una red comunitaria que animó a otros a seguirles.

“Comenzaron a abrir consultorios médicos, restaurantes y tiendas de comestibles, con lo que se crea un enclave. Y luego, desafortunadamente, en sus países de origen (especialmente el Líbano, Yemen, Palestina e Irak) hubo continuos conflictos, que seguían obligando a la gente a migrar. Entonces, Dearborn seguía recibiendo gente nueva porque [ya había] gente aquí [de esos países]”.

Una historia similar fue la de la familia de Amanda Saab. La chef libanesa- estadounidense nació y creció en Dearborn después de que sus padres emigraran aquí en la década de 1970 cuando aún era niña.

Como tantos otros, sus padres se sintieron atraídos por la promesa de empleos en automotrices bien remunerados, y la ciudad les llamó la atención porque otros miembros de su familia ya estaban allí.

[Dearborn] siempre ha sido una especie de faro, el centro, la fortaleza… Todas las cosas que realmente nos conectan con la comunidad y la fe para mí están en Dearborn“, dijo.

En 2015, Saab fue la primera mujer musulmana con hijab en competir en el reality MasterChef USA. En respuesta a la guerra entre Israel y Gaza, creó Chefs for Palestine, una serie de cenas en las que algunos de los mejores cocineros de la zona se reunieron para recaudar dinero en apoyo del Fondo de Ayuda para Niños Palestinos y la Asociación Médica Palestino Estadounidense.

Como explicó Saab, debido a que tantos residentes llegaron a Dearborn en busca de una vida mejor después de soportar conflictos en sus países de origen, la ciudad no sólo ha servido como un refugio de esperanza para los árabes estadounidenses, sino también como un sistema de apoyo para aquellos que tienen familias extensas sufriendo en el extranjero.

“Dearborn es una de las comunidades más hospitalarias, amables y generosas”, dijo Saab.

La cultura de la comida árabe

Una mujer haciendo pan
Alamy
La gente viene de todo el Medio Oeste para comer en los numerosos cafés y restaurantes del Medio Oriente de Dearborn.

Hoy en día, la fuerte presencia árabe en Dearborn quizás se sienta más fuertemente en su escena gastronómica, con amantes de la gastronomía que acuden en masa desde todo el medio oeste estadounidense a sus numerosas tiendas de comida, cafés y restaurantes de Medio Oriente.

“Dearborn es una aventura gastronómica en sí misma”, dijo Saab.

Mientras degustas la cultura del Medio Oriente de Dearborn, también hay mucho que ver.

En 2005, el Centro Islámico de EE.UU. inauguró una enorme mezquita en Ford Road, a sólo dos millas de la sede de la Ford Motor Company. Además de ser la mezquita más grande de América del Norte, también es la mezquita chiita más antigua de EEUU, con espacio para 1.000 personas en oración.

Da la bienvenida a personas de todas las religiones, y los turistas pueden admirar las cúpulas doradas de la mezquita, los altísimos minaretes y la ornamentada caligrafía islámica en su interior.

En el extremo sur de Dearborn, la Sociedad Musulmana Estadounidense también está abierta a todos y ofrece recorridos turísticos. Construida en 1937 y ampliada a lo largo de los años hasta incluir un auditorio que acoge a conferenciantes invitados los fines de semana, fue la primera mezquita en EE.UU. a la que se le permitió transmitir el adhan a través de un altavoz.

Conservando la cultura árabe estadounidense

El jardín patrimonial del Museo Árabe Americano
Dorothy Hernández
Al-Hadiqa, el nuevo jardín del Museo Nacional Árabe Estadounidense, exhibe plantas históricamente cultivadas en todo el mundo árabe.

La fe es una parte central de la vida de muchos de los residentes árabes-estadounidenses de Dearborn, pero no es toda la historia.

Eso es lo que el Museo Nacional Árabe Estadounidense pretende explicar.

El museo, que se anuncia a sí mismo como “el primer y único museo de su tipo en EE.UU. dedicado a registrar la experiencia árabe-estadounidense”, cuenta las historias de la inmigración de la comunidad y muestra notables contribuciones árabe-estadounidenses a la sociedad del país.

Además de sus galerías principales y eventos anuales, como el Festival de Cine Árabe, el museo también inauguró su jardín patrimonial Al-Hadiqa en 2023.

En la azotea, Shatha Najim, uno de los historiadores comunitarios del museo, señaló plantas en diversas etapas de crecimiento, desde las incipientes vides abrazadas a marcos de alambre hasta las robustas cebollas egipcias que habían sido cosechadas recientemente.

Dijo que el jardín, que abrirá sus puertas el 8 de junio, fue creado en conjunto con las historias que estaba recopilando para la colección de historia oral del museo, muchas de las cuales describen las experiencias de las personas que abandonaron sus países de origen.

“Creo que una de las mejores maneras de conectarse realmente con la patria es a través de las plantas”, dijo. “Plantar alimentos y hierbas de casa, y tenerlos aquí es como establecer un nuevo hogar y un nuevo entorno que sientes que te resulta familiar”.

Najim dijo que estas historias orales pintan una imagen más completa de la vida en EE.UU., ya que a menudo para los árabes estadounidenses, “gran parte de la narrativa la cuentan por nosotros y no para nosotros”. Pero en Dearborn es diferente.

“Estás con personas que están familiarizadas con tu cultura. Tal vez no sean del mismo país, pero comparten muchas similitudes contigo”, dijo. “Todo eso crea una nueva sensación de patria y de existir en un lugar nuevo y de crear un nuevo y hermoso hogar. Tal vez no fue intencional que todos terminaran aquí [pero lo hicimos lo mejor que pudimos]… de ahí las [palabras] ‘ “Árabe estadounidense”. Sentimos conexión con ambas”.

Línea
BBC

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