¿Compras productos en internet o con apps? El gobierno aprobó para este año un cambio en las reglas con las que se cobra un impuesto de 19% a productos importados de países como China, mientras que en el caso de los que provengan de Estados Unidos y Canadá -con los que México tiene el tratado comercial T-MEC-, aplicarán otros términos.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó en la conferencia matutina del 3 de enero que la intención detrás de esta modificación es beneficiar a los productores nacionales, y fortalecer industrias como la textil.
“Una cosa es, digamos, la llegada individual de una pieza, pero lo que detectamos es que se estaban utilizando en realidad para traer y después vender en México, y eso requiere pagar impuestos. Entonces, no es lo mismo que una persona, un individuo pida una pieza, a que ya se traigan piezas para su venta”, dijo.
El Sabueso consultó al Sistema de Administración Tributaria (SAT), para que nos explicara cuál fue el cambio en los aranceles para productos importados. Algunas publicaciones en redes sociales señalan que este impuesto ya existía, sin embargo, según explicaron funcionarios del SAT, cambiaron los parámetros con los cuales se aplica.
Para los países con los que México no tiene un tratado de libre comercio, antes del decreto publicado el 30 de diciembre se aplicaba el impuesto sólo sobre productos con un valor superior a los 50 dólares o su equivalente en moneda nacional, pero ahora el arancel se cobrará a productos en cuanto su costo sea de más de un dólar o su equivalente en moneda nacional.
Esto contempla a todos los productos procedentes de China y otros países de Asia, que se venden en las plataformas de comercio en línea y se envían por mensajería, como Shein o Temu. Estarán sujetos a pagar el arancel del 19%.
El contador Rolando Silva Briseño, Vicepresidente del área Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, apuntó que como este impuesto aplica a todos los productos que tienen un costo mayor a un dólar, las personas que compran para consumo personal también tendrán que pagar el impuesto, no sólo los microempresarios que compran los productos para revenderlos.
Sin embargo, señala que como los precios de los productos que se venden en estas plataformas son muy bajos, aún con el arancel “todavía les queda margen para poder ofrecer precios competitivos.”
Tampoco cree que este arancel sea la solución para mejorar el consumo de productos mexicanos, aunque sí puede ser un inicio. “En realidad, quien acostumbra a vestirse con ropa importada va a seguir siendo cliente de ropa importada. Y el margen que hay entre los precios que ofrecen estas plataformas y los que podíamos comparar con productos nacionales, todavía está muy separado”, declaró.
En el caso de productos que son importados de Canadá y Estados Unidos, aplican otras reglas, ya que con ellos se tiene el Tratado de Libre Comercio, T-MEC.
Si el producto procede de estos países, está libre de impuestos para productos por debajo de los 50 dólares. Lo que tenga un costo mayor a 50 dólares y no exceda de 117 dólares, pagará un porcentaje de 17%, y lo que exceda de 117, pagará el 19%.
Esto aplicaría por ejemplo en una plataforma como Amazon, donde algunos productos son de importación de Estados Unidos, mientras que otros proceden de China. Dependiendo de la procedencia del producto será la fracción arancelaria que se deba pagar.
La sonda Parker Solar Probe tuvo este viernes el mayor acercamiento de un objeto creado por el hombre a nuestra estrella.
Una nave de la Agencia Espacial de EU (NASA, por sus siglas en inglés) hizo historia este 27 de diciembre con el acercamiento más cercano jamás realizado al Sol.
Los científicos recibieron una señal de la sonda solar Parker, cuya misión es estudiar la atmósfera del Sol, justo antes de las cinco de la mañana (GMT) de este viernes después de haber estado fuera de comunicación durante varios días durante su ardiente sobrevuelo.
La NASA dijo que la sonda estaba “segura” y operaba normalmente después de pasar a sólo 6.1 millones de kilómetros de la superficie solar.
“Este estudio de cerca del Sol permite a Parker Solar Probe tomar medidas que ayudan a los científicos a comprender mejor cómo el material en esta región se calienta a millones de grados, rastrear el origen del viento solar (un flujo continuo de material que escapa del Sol) y descubrir cómo las partículas energéticas se aceleran hasta casi la velocidad de la luz”, describió la agencia.
La sonda se sumergió en la atmósfera exterior del Sol en la noche del 24 de diciembre, soportando temperaturas brutales y una radiación extrema en un intento por mejorar la comprensión de cómo funciona nuestra estrella.
“Durante siglos, la gente ha estudiado el Sol, pero no experimentamos la atmósfera de un lugar hasta que lo visitamos”, le había dicho a la BBC Nicola Fox, jefa de ciencia de la NASA esta semana.
“Por lo tanto, no podemos experimentar realmente la atmósfera de nuestra estrella a menos que volemos a través de ella”, añadió.
La sonda solar Parker fue lanzada en 2018 y se dirige al centro de nuestro Sistema Solar.
Ya ha pasado 21 veces por el Sol y se está acercando cada vez más, pero la distancia que alcanzó esta semana es un récord.
Puede que no parezca tan cerca, pero Fox lo explica de esta manera: “Estamos a 150 millones de kilómetros del Sol, así que si coloco el Sol y la Tierra a un metro de distancia, la sonda solar Parker está a cuatro centímetros del Sol. Eso es muy cerca”.
La sonda ha tenido que soportar temperaturas de mil 400 °C y una radiación que podría dañar la electrónica de a bordo.
Pero está protegida por un escudo de compuesto de carbono de 11.5 cm de espesor.
De acuerdo con lo señalado por la NASA, la sonda se ha movido más rápido que cualquier objeto creado por el hombre, alcanzando una velocidad de unos 690 mil kilómetros por hora, el equivalente a volar de Londres a Nueva York en menos de 30 segundos.
¿Por qué entonces hacer tanto esfuerzo para “tocar” el Sol?
Los científicos esperan que, a medida que la nave espacial pase a través de la atmósfera exterior de nuestra estrella -su corona-, resuelva un antiguo misterio.
“La corona está muy, muy caliente, y no tenemos ni idea de por qué”, explica Jenifer Millard, astrónoma de Fifth Star Labs.
“La superficie del Sol está a unos 6 mil °C aproximadamente, pero la corona -esa tenue atmósfera exterior que se puede ver durante los eclipses solares- alcanza millones de grados. ¿Cómo se está calentando esa atmósfera?“
Lee también: ¡México reverdece! Así se ve desde el espacio cómo el territorio cambió con la temporada de lluvia
La misión también debería ayudar a los científicos a comprender mejor el viento solar, el flujo constante de partículas cargadas que brotan de la corona.
Cuando estas partículas interactúan con el campo magnético de la Tierra, el cielo se ilumina con deslumbrantes auroras.
Pero este llamado clima espacial también puede causar problemas, destruyendo redes eléctricas, sistemas electrónicos y de comunicación.
“Comprender el Sol, su actividad, el clima espacial, el viento solar, es muy importante para nuestra vida cotidiana en la Tierra”, afirma Millard.
Los científicos de la NASA se enfrentaron a una espera ansiosa durante los días que la nave espacial perdió contacto con la Tierra.
Antes del momento crítico, Fox había expresado su fe en la nave.
“Me preocupa la sonda espacial. Pero realmente la hemos diseñado para soportar todas estas condiciones brutales. Es pequeña pero muy, muy resistente”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.