
El lugar de trabajo suele convertirse en nuestro segundo hogar debido a las muchas horas que pasamos ahí, por ello incluso es normal que en el espacio laboral se den ciertas relaciones amorosas.
Sin embargo, muchas veces estas relaciones suelen mantenerse de manera privada por miedo a represalias o a los reglamentos que algunas empresas imponen respecto a las relaciones sentimentales entre compañeros de trabajo.
Consultada por El Sabueso, la abogada laborista Carolina Bárcenas Garduño explica que no existe alguna ley que prohíba las relaciones sentimentales entre compañeros de trabajo. Empero, lo que sí hay son normas dentro de las empresas que regulan esta clase de relaciones.
En México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que las empresas deben instrumentar normas que fijen que las relaciones no afecten la imparcialidad en la toma de las decisiones o que impliquen a las jerarquías que se tienen dentro de la empresa.
La abogada Bárcenas Garduño indica que en la ley se especifica que deben existir ciertas normas: “En el artículo 422 de la Ley Federal del Trabajo se establece el Reglamento Interior de Trabajo (RIT) como un conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y empleadores.
“Y el artículo 423 detalla el contenido del RIT, que debe incluir normas sobre horas de entrada y salida, periodos de descanso, limpieza, pago, prevención de riesgos y disposiciones disciplinarias, entre otros aspectos; ahí entra lo vinculado con algún conflicto entre las relaciones personales de los trabajadores”, añade la experta.
Te puede interesar: ¿Error o gesto de paz? Chris Martin genera polémica al enviar amor a la familia de Charlie Kirk
De acuerdo con la especialista, tener una relación sentimental con alguien del trabajo no debería traer consecuencias o sanciones, a menos de que la relación termine en conflictos que se traduzcan en agresiones verbales o físicas dentro del entorno laboral o que existan actos inmorales, hostigamiento o acoso sexual para alguno de los involucrados o terceros.
También puede haber consecuencias si existe una alteración de la disciplina laboral, es decir, que la relación amorosa afecte el rendimiento o genere conflictos con otros empleados, e igualmente si interfiere en la organización del trabajo.
Carolina Bárcenas apunta que otro punto muy importante que traería consecuencias no solo de rescisión de contrato, sino también de orden legal por parte de la empresa, es que la pareja, justamente por mantener una relación, se confiese o revele información confidencial.
Sin embargo, la abogada confirma que solo puede haber consecuencias legales o sanciones si se realizan conductas inapropiadas dentro de la empresa. Y cuando se llegue a dar el caso de que una empresa despida a algún empleado por tener una relación sentimental con alguien del trabajo, existe un protocolo a seguir que debe ser acompañado por un abogado laboralista.
El 1 de septiembre pasado la compañía Nestlé publicó un comunicado donde anunció el despido de su CEO, Laurent Freixe, tras una investigación interna que halló que sostenía una relación amorosa no revelada con una empleada directa.
En el comunicado, la empresa explicó que el despido de Laurent y la empleada se dio por faltas al Código de Conducta Empresarial de Nestlé; el despido vino tras una investigación que confirmó que la relación sentimental era real.
En las empresas que los poseen, algunos reglamentos y códigos internos están regidos por la ética empresarial, que es el conjunto de valores, normas y principios que rigen a una compañía. Está creada para mantener una sana convivencia dentro del trabajo, mejorar la productividad de los empleados y evitar conflictos entre ellos. La Universidad Sergio Arboleda, en Colombia, dicta que esta ética debe cumplirse a toda costa, ya que es lo que le da a la empresa el respeto y la confianza ante la sociedad.
Las relaciones interpersonales en el trabajo son parte de la ética empresarial, por ello algunas empresas no permiten que se den relaciones sentimentales, no solo por un asunto de conflicto de intereses, sino también porque algunas relaciones pueden afectar la ética de la empresa.
Puedes leer: ¿Se aman o solo se desean? Hablemos de la diferencia entre el amor y la atracción sexual
Entrevistada por El Sabueso, la psicóloga y analista de recursos humanos Diana Arias Rodríguez resume cómo son vistas las relaciones sentimentales en el trabajo desde la psicología laboral: “Sí se puede tener una relación laboral, pero siempre y cuando haya un acuerdo y una autoestima alto y amor propio porque se generan conflictos”.
La experta agrega que estas propiedades son necesarias para enfrentar los conflictos que se generarán entre compañeros al salir a la luz la relación. Asimismo, enfatiza que debe existir un buen manejo de emociones, pues el que la pareja se encuentre en el mismo ambiente no solo puede originar un conflicto de intereses, sino también puede haber un bajo desempeño laboral y generarse ansiedad, celos e, incluso, un estado de depresión.
Por ello, aunque confirma que tener una relación en el trabajo no es motivo de despido, dice que “lo más recomendable es llevar la relación fuera de la empresa”.
En ese sentido, el despacho de abogados Garrison Law for Employees aconseja que, antes de entrar en una relación dentro del trabajo, lo mejor es informarse sobre si este tipo de relaciones están permitidas, pues de lo contrario se infringiría el código de ética de la empresa. Otra recomendación es avisar al jefe y al área de recursos humanos, de esa manera se evita que se perjudique la estancia en la empresa y el desempeño laboral.
La abogada Garduño Bárcenas concluye al respecto: “Por derecho humano las personas son libres de decidir sobre su vida familiar y sexual, está plasmado en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, algunas empresas establecen políticas en las cuales se prohíbe o regula dichas relaciones con el fin de evitar conflictos de interés y afectar el ambiente o desempeño laboral, pero esa conducta vulnera su derecho a la intimidad y el libre desarrollo de la personalidad”.

El líder de la operación asegura que su organización está construyendo infraestructura en Venezuela para extraer a personas del país en caso de que comience una guerra con Estados Unidos.
La operación de rescate para sacar de Venezuela a la líder opositora y premio Nobel María Corina Machado incluyó disfraces, dos barcos en mares agitados y un vuelo, según ha contado a la BBC el hombre que dice haberla dirigido.
Bautizada como “Operación Dinamita Dorada”, el peligroso viaje fue frío, húmedo y largo, pero la “formidable” Machado no se quejó ni una sola vez, según Bryan Stern, fundador de la Grey Bull Rescue Foundation.
“El mar está muy agitado. Está completamente oscuro. Usamos linternas para comunicarnos. Da mucho miedo, pueden salir mal muchas cosas”.
A pesar de los riesgos, todo salió bien. Machado llegó sana y salva a Oslo, Noruega, para recoger su Premio Nobel de la Paz justo antes de la medianoche del miércoles.
Tras haber vivido escondida en su propio país desde las controvertidas elecciones del año pasado en Venezuela, Machado no había aparecido en público desde enero. Sus hijos adultos, a quienes no había visto en dos años, estaban en Oslo para recibirla.
Grey Bull se especializa en misiones de rescate y evacuaciones, especialmente en zonas de conflicto y desastre. Un representante del equipo de Machado confirmó a CBS News, socio mediático de la BBC en Estados Unidos, que la organización estaba detrás de su operación de rescate.
Stern explicó que Grey Bull llevaba meses consolidando su presencia en el Caribe, incluida Venezuela y la vecina isla de Aruba, para prepararse para posibles operaciones en Venezuela.
“Hemos estado construyendo infraestructura sobre el terreno en Venezuela diseñada para sacar a estadounidenses, aliados, británicos y otras personas en caso de que comience la guerra en Venezuela”, declaró a la BBC.
Las especulaciones sobre una posible acción militar de Estados Unidos contra Venezuela han ido en aumento después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera al presidente Maduro que abandonara el cargo, acusándolo de enviar narcóticos y asesinos a Estados Unidos.
Según Stern, el reto en este caso consistía en sacar del país a alguien tan conocido como María Corina Machado, un nombre muy popular en Venezuela para la oposición.
Ninguna de las infraestructuras que su empresa había construido en el país, dijo, estaba “diseñada para la segunda persona más popular del maldito país con una diana en la espalda”.
Cuando entró en contacto por primera vez con el equipo de Machado, al principio no le revelaron su identidad, pero afirmó que fue capaz de adivinarla.
Se pusieron en contacto con él a principios de diciembre, a través de un contacto que conocía al equipo de Machado, y este era al parecer el segundo intento de sacarla de Venezuela, después de que el plan inicial “no saliera bien”, según dijo.
La operación se denominó “Dinamita Dorada” porque “(Alfred) Nobel inventó la dinamita” y Machado intentaba llegar a Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz.
Las cosas se movieron rápidamente. Stern dijo que habló con el equipo el viernes, que se desplegaron el domingo y que el martes ya habían completado su misión.
Su equipo había explorado varias posibilidades para sacar a Machado del país y se decidió por un plan que implicaba un tumultuoso viaje por mar.
Para proteger su futuro trabajo en Venezuela, Stern solo puede revelar algunos detalles del viaje.
Por tierra, trasladaron a Machado desde la casa donde se escondía hasta el punto de recogida de una pequeña embarcación, que la llevó frente a la costa hasta un barco un poco más grande, donde se reunió con él.
El viaje se realizó en “mares muy agitados”, con olas de hasta 3 metros de altura, en “una oscuridad total”, según contó.
“El viaje no fue agradable. Hacía frío, llovía mucho, estábamos empapados, las olas eran muy fuertes, y eso lo aprovechamos. La llevamos a tierra firme, hasta donde estaba su avión, y ella voló a Noruega”.
A lo largo del viaje, se tomaron varias medidas para ocultar y disimular su rostro y su perfil “digital”, ya que se trata de una política muy conocida.
“La amenaza biométrica es muy real”, señaló, y añadió que se tomaron medidas para asegurarse de que no pudiera ser localizada a través de su teléfono.
Stern dijo que María Corina Machado se comportó de manera “impresionante” a pesar de las dificultades durante el viaje, aceptando un jersey para abrigarse cuando él se lo ofreció, pero sin pedir nada más.
“Estaba empapada y helada, pero no se quejó ni una sola vez”, dijo riendo, reconociendo que la operación era muy peligrosa porque el agua “no perdona”.
“Si conduzco un barco y se me avería el motor, tendré que nadar hasta Venezuela”.
Cuando se le preguntó cómo podía garantizar la seguridad de los venezolanos que ayudaron en la operación, Stern respondió que mantuvieron sus identidades en secreto y que “nosotros [Grey Bull] realizamos muchas operaciones encubiertas”.
Muchos de los que ayudaron ni siquiera se dieron cuenta de que estaban trabajando para él, dijo Stern, mientras que otros creen que “conocen toda la historia”, pero en realidad no es así.
“Hay personas que hicieron cosas que eran benignas desde su perspectiva, pero que desde la nuestra eran fundamentales para la misión”.
Afirmó que la operación fue financiada por donantes, y no por el gobierno de Estados Unidos: “Nunca hemos recibido una nota de agradecimiento del gobierno de Estados Unidos, y mucho menos un dólar”.
Stern aseguró que se coordinó con algunos Estados nacionales y con los servicios de inteligencia y diplomáticos de varios países. Esto incluyó alertar a Estados Unidos de manera “informal”.
Machado ha dicho que tiene la intención de regresar a Venezuela, pero el Stern afirma que le aconsejó que no lo hiciera.
“Le dije: ‘No vuelvas. Eres madre. Te necesitamos’. Ella hará lo que tenga que hacer… Entiendo por qué quiere volver, porque es una heroína para su pueblo.
“Ojalá no volviera, pero tengo la sensación de que lo hará”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.