
El lugar de trabajo suele convertirse en nuestro segundo hogar debido a las muchas horas que pasamos ahí, por ello incluso es normal que en el espacio laboral se den ciertas relaciones amorosas.
Sin embargo, muchas veces estas relaciones suelen mantenerse de manera privada por miedo a represalias o a los reglamentos que algunas empresas imponen respecto a las relaciones sentimentales entre compañeros de trabajo.
Consultada por El Sabueso, la abogada laborista Carolina Bárcenas Garduño explica que no existe alguna ley que prohíba las relaciones sentimentales entre compañeros de trabajo. Empero, lo que sí hay son normas dentro de las empresas que regulan esta clase de relaciones.
En México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que las empresas deben instrumentar normas que fijen que las relaciones no afecten la imparcialidad en la toma de las decisiones o que impliquen a las jerarquías que se tienen dentro de la empresa.
La abogada Bárcenas Garduño indica que en la ley se especifica que deben existir ciertas normas: “En el artículo 422 de la Ley Federal del Trabajo se establece el Reglamento Interior de Trabajo (RIT) como un conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y empleadores.
“Y el artículo 423 detalla el contenido del RIT, que debe incluir normas sobre horas de entrada y salida, periodos de descanso, limpieza, pago, prevención de riesgos y disposiciones disciplinarias, entre otros aspectos; ahí entra lo vinculado con algún conflicto entre las relaciones personales de los trabajadores”, añade la experta.
Te puede interesar: ¿Error o gesto de paz? Chris Martin genera polémica al enviar amor a la familia de Charlie Kirk
De acuerdo con la especialista, tener una relación sentimental con alguien del trabajo no debería traer consecuencias o sanciones, a menos de que la relación termine en conflictos que se traduzcan en agresiones verbales o físicas dentro del entorno laboral o que existan actos inmorales, hostigamiento o acoso sexual para alguno de los involucrados o terceros.
También puede haber consecuencias si existe una alteración de la disciplina laboral, es decir, que la relación amorosa afecte el rendimiento o genere conflictos con otros empleados, e igualmente si interfiere en la organización del trabajo.
Carolina Bárcenas apunta que otro punto muy importante que traería consecuencias no solo de rescisión de contrato, sino también de orden legal por parte de la empresa, es que la pareja, justamente por mantener una relación, se confiese o revele información confidencial.
Sin embargo, la abogada confirma que solo puede haber consecuencias legales o sanciones si se realizan conductas inapropiadas dentro de la empresa. Y cuando se llegue a dar el caso de que una empresa despida a algún empleado por tener una relación sentimental con alguien del trabajo, existe un protocolo a seguir que debe ser acompañado por un abogado laboralista.
El 1 de septiembre pasado la compañía Nestlé publicó un comunicado donde anunció el despido de su CEO, Laurent Freixe, tras una investigación interna que halló que sostenía una relación amorosa no revelada con una empleada directa.
En el comunicado, la empresa explicó que el despido de Laurent y la empleada se dio por faltas al Código de Conducta Empresarial de Nestlé; el despido vino tras una investigación que confirmó que la relación sentimental era real.
En las empresas que los poseen, algunos reglamentos y códigos internos están regidos por la ética empresarial, que es el conjunto de valores, normas y principios que rigen a una compañía. Está creada para mantener una sana convivencia dentro del trabajo, mejorar la productividad de los empleados y evitar conflictos entre ellos. La Universidad Sergio Arboleda, en Colombia, dicta que esta ética debe cumplirse a toda costa, ya que es lo que le da a la empresa el respeto y la confianza ante la sociedad.
Las relaciones interpersonales en el trabajo son parte de la ética empresarial, por ello algunas empresas no permiten que se den relaciones sentimentales, no solo por un asunto de conflicto de intereses, sino también porque algunas relaciones pueden afectar la ética de la empresa.
Puedes leer: ¿Se aman o solo se desean? Hablemos de la diferencia entre el amor y la atracción sexual
Entrevistada por El Sabueso, la psicóloga y analista de recursos humanos Diana Arias Rodríguez resume cómo son vistas las relaciones sentimentales en el trabajo desde la psicología laboral: “Sí se puede tener una relación laboral, pero siempre y cuando haya un acuerdo y una autoestima alto y amor propio porque se generan conflictos”.
La experta agrega que estas propiedades son necesarias para enfrentar los conflictos que se generarán entre compañeros al salir a la luz la relación. Asimismo, enfatiza que debe existir un buen manejo de emociones, pues el que la pareja se encuentre en el mismo ambiente no solo puede originar un conflicto de intereses, sino también puede haber un bajo desempeño laboral y generarse ansiedad, celos e, incluso, un estado de depresión.
Por ello, aunque confirma que tener una relación en el trabajo no es motivo de despido, dice que “lo más recomendable es llevar la relación fuera de la empresa”.
En ese sentido, el despacho de abogados Garrison Law for Employees aconseja que, antes de entrar en una relación dentro del trabajo, lo mejor es informarse sobre si este tipo de relaciones están permitidas, pues de lo contrario se infringiría el código de ética de la empresa. Otra recomendación es avisar al jefe y al área de recursos humanos, de esa manera se evita que se perjudique la estancia en la empresa y el desempeño laboral.
La abogada Garduño Bárcenas concluye al respecto: “Por derecho humano las personas son libres de decidir sobre su vida familiar y sexual, está plasmado en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, algunas empresas establecen políticas en las cuales se prohíbe o regula dichas relaciones con el fin de evitar conflictos de interés y afectar el ambiente o desempeño laboral, pero esa conducta vulnera su derecho a la intimidad y el libre desarrollo de la personalidad”.

La restauración de unos ángeles en una antigua basílica de Roma ha generado controversia en Italia por el parecido de uno de ellos con la primera ministra Giorgia Meloni.
La imagen de un ángel en un fresco restaurado en una iglesia del centro de Roma ha causado desde asombro hasta indignación por el parecido que tiene la pintura con el rostro de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
La polémica surgió el fin de semana, luego de que el diario La Repubblica publicara un artículo en su portada en el que hizo notar la semejanza de la política de 49 años con la obra al interior de la basílica de San Lorenzo in Lucina, una de las iglesias católicas más antiguas de la capital italiana.
El párroco de la basílica había encargado al sacristán y artesano Bruno Valentinetti restaurar unos ángeles que flanquean un busto de Humberto II, el último rey de Italia.
No se trata de un fresco antiguo, pues fue hecho en el año 2000 y no estaban bajo ninguna protección cultural. Pero el resultado llamó la atención por el parecido del rostro de uno de los dos ángeles con Meloni.
“Los rasgos de la primera ministra son evidentes”, decía la nota de La Repubblica, lo que llevó a que se cuestionara a Valentinetti y al párraco local.
“Se lo están inventando. Esta no es una obra antigua, debieron hacerla para el Jubileo del 2000. Me pidieron que la arreglara y lo hice. Trabajé en ella durante dos años y terminé hace un año”, respondió el artesano.
Pero la polémica no ha dejado de crecer.
Algunos políticos han pedido una investigación, como la diputada opositora Irene Manzi, quien calificó el retoque de “inaceptable” y señaló que violaba las leyes sobre el patrimonio cultural del país.
La Secretaría de Cultura italiana informó que especialistas investigan el caso para “establecer la naturaleza del trabajo realizado”.
La Diócesis de Roma también dijo que investigará lo ocurrido.
Mientras, la propia Meloni bromeó sobre la obra de arte.
“No, definitivamente no me parezco a un ángel”, dijo en Instagram, junto a un emoji riéndose.
Las imágenes de los ángeles en una de las alas de la basílica de San Lorenzo se habían deteriorado por la humedad en la antigua iglesia, según explicó el sacerdote Daniele Micheletti a la agencia de noticias italiana Ansa.
Así que le encomendaron a Valentinetti que trabajara en la restauración para que quedaran tal y como fueron hechas hace más de dos décadas.
En entrevista con La Repubblica, el artesano de 83 años aseguró que aceptó el trabajo “para corresponder a la gratitud del párroco” por permitirle vivir y tener un empleo como sacristán en la basílica.
Aseguró que ya había hecho otros trabajos y que este era uno más que le encomendaban. “No es Meloni. He restaurado los rostros tal y como eran hace 25 años”, insistió.
También dijo que no conoce a la primera ministra y que no simpatiza con el partido de derecha de Meloni, Fratelli d’Italia.
En cualquier caso, imágenes difundidas por medios italianos parecen mostrar que el rostro del ángel antes de la restauración no tenía nada que ver con el de Meloni.
Micheletti está satisfecho con el trabajo y defendió el talento de Valentinetti: “No es pintor de casas; es muy bueno”, dijo el párroco la agencia Ansa, agregando que la polémica era “una tormenta en un vaso de agua”.
El caso pronto llegó hasta las autoridades eclesiásticas. En un comunicado, el cardenal Baldo Reina, vicario papal para la diócesis de Roma, dijo que se “distancia” de las declaraciones de Micheletti y expresa “su decepción por lo sucedido”.
“Iniciaremos de inmediato las investigaciones necesarias para determinar las posibles responsabilidades de los implicados”, expresó Reina “Las imágenes del arte sacro y la tradición cristiana no pueden ser objeto de mal uso ni explotación, ya que su único propósito es apoyar la vida litúrgica y la oración personal y comunitaria”, dijo.
En cualquier caso, a raíz de la polémica, se ha multiplicado el número de visitantes en la basílica.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.