
Andrés Manuel López Obrador concedió una entrevista exclusiva a la periodista rusa Inna Afinogenova, de Canal Red, abierto en 2023 por el español Pablo Iglesias. El también fundador del partido Podemos y exvicepresidente segundo del Gobierno de España fue recibido por el presidente en Palacio Nacional ese mismo año.

La entrevista será transmitida el próximo martes 20 de febrero de 2024 a las 14:00 horas en el canal de YouTube Canal Red Latinoamérica.
“A 7 meses de terminar su mandato, el líder mexicano conversa con Inna Afinogenova”, dice una publicación de Canal Red Latinoamérica en Instagram.
“¿Cuál es la lucha de hoy? ¿Cómo lo ha sentido usted a lo largo de estos años y a lo largo de su carrera política estos ataques de la prensa? ¿Usted ha temido alguna vez por su vida?”, son algunas preguntas que se escuchan en el video que acompaña a la publicación.
Inna Afinogenova nació en Daguestán, Rusia. En dicho país estudió la licenciatura en Periodismo por la Universidad Estatal M.V. Lomonósov de Moscú.
Desarrolló su carrera en RT (siglas de Russia Today), medio público del estado ruso. Afinogenova se desempeñó en diferentes puestos hasta llegar a la conducción del programa “Ahí les va” y a la subdirección de la página web RT en Español, de acuerdo con la semblanza que fue publicada ahí.
Iria Puyosa, consultora en comunicación política originaria de Venezuela, aseguró que Inna Afinogenova “es la voz en español de la propaganda rusa”, según una publicación de The Washington Post firmada por el escritor mexicano León Krauze en 2022.
“Si alguien de los que nos acusa de no ser críticos, nos siguiera, vería que hay bastantes materiales que no son precisamente muy positivos”, respondió en una entrevista del diario El Salto al ser cuestionada por las acusaciones a RT de difundir propaganda.
Durante la pandemia de COVID-19, Afinogenova se ofreció como voluntaria para ser una de las primeras personas que se vacunaron en Rusia con Sputnik.
“Toda la campaña de desinformación y toda la manera en que están sembrando dudas en torno a esta vacuna, sin aportar ningún dato nunca, o lo que es peor, tergiversando y manipulando, es realmente muy grave”, declaró al medio argentino Télam.
En mayo de 2022 Inna Afinogenova anunció su salida de RT por no estar de acuerdo con la invasión rusa en Ucrania.
“Yo creo que muchos de ustedes ya se lo imaginan, pero nunca viene mal una confirmación de primera mano. Efectivamente, me fui de RT y no regresaré ni apareceré más en los videos de ‘Ahí les va’ (…) Y ahora vamos a los motivos aunque creo que ya muchos podrán saberlo: básicamente no estoy de acuerdo con esta guerra”, declaró en un video.
En julio de ese año, comenzó a trabajar en el medio español Público y, con ello, en el pódcast La Base, presentado por Pablo Iglesias, quien es director de Canal Red.
En dicho medio conduce el programa “Caféinna”, sobre conflictos, personajes, empresas, intereses y estrategias clave para entender el funcionamiento de la política de nuestro mundo, con base en su propia descripción.
En diciembre de 2022, Inna Afinogenova fue entrevistada por Jhon Ackerman, afín al presidente López Obrador, durante su programa Diálogos por la democracia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió al politólogo Pablo Iglesias el 12 de enero de 2023. Según su agenda oficial, se trató de una actividad privada tras su conferencia matutina.
“Ha sido un honor que nos reciba el presidente de México @lopezobrador_ Hemos hablado de España, de México, de América Latina y, por supuesto, de medios de comunicación”, publicó Pablo Iglesias en su cuenta de X, antes Twitter.

Al día siguiente, en su conferencia de prensa matutina, el presidente dio a conocer los temas de los que platicaron.
“Ayer estaba yo hablando con Pablo Iglesias, de España, y estábamos tratando este tema, de cómo la oligarquía, la minoría rapaz, los corruptos que dominan en algunos países, se apoyan mucho en los medios de información; del papel de lo mediático, de cómo llegan a ser decisivos y son los que preparan el terreno para llevar a cabo destituciones, golpes de Estado técnicos”, dijo el presidente el 13 de enero de 2023.
Pablo Iglesias nació hace 45 años en Madrid, España, donde estudió el doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense. En X se describe como profesor asociado de Ciencia Política en dicha institución.
A la edad de 36 años, en 2014, fue uno de los fundadores del partido de izquierda Podemos, con el cual llegó a ser diputado y vicepresidente segundo del Gobierno de España.
Incluso, el presidente López Obrador se ha pronunciado a favor del partido de Pablo Iglesias.
“Surge un movimiento joven de mujeres, de hombres entusiastas, con deseos de cambio, muy inteligentes, el movimiento que se conoce como Podemos, y la reacción, que viene de tiempo atrás, los ponen en el banquillo de los acusados y empieza una campaña contra ellos infame, de desprestigio, de todo el conservadurismo. Y es un conservadurismo extremista, muy intolerante, de lo peor, de lo peor”, dijo el 15 de julio de 2022.
Tras su decisión de dejar la política, Iglesias se ha dedicado a medios de comunicación, donde ha sido presentador de noticias. En noviembre de 2022, anunció en redes el lanzamiento de Canal Red e impulsó una campaña de financiamiento y en marzo de 2023 comenzaron las emisiones.
“Muy pronto podréis ver en Canal Red la entrevista de @inafinogenova al presidente de México, una de las pocas que el mandatario ha concedido a un medio internacional”, publicó el 15 de febrero en X.
Canal Red, que dirige Iglesias, se caracteriza por su cobertura a temas políticos. El Sabueso realizó una búsqueda en Diario Red, su medio escrito, y encontró publicaciones a favor del gobierno de López Obrador como La mitad de los votantes de Morena señalan al poder judicial como “gran adversario” de la modernización de México.
También hay otras sobre Claudia Sheinbaum, aspirante a la presidencia de México, tituladas como: Claudia Sheinbaum y Morena, favoritísimos en las elecciones mexicanas de junio del 2024 o Las encuestas dan 26 puntos de ventaja a Sheinbaum sobre Gálvez en las presidenciales de México.
La exministra de Igualdad, Irene Montero, busca participar en las elecciones europeas con Podemos, el partido que fundó su esposo, Pablo Iglesias.
“No recuerdo pero no he dado ninguna entrevista”, pronuncia el presidente López Obrador en el video que compartió en X con Inna Afinogenova.
Desde la conferencia matutina del 2 de febrero, López Obrador aludió a una entrevista que saldría pronto.
“Porque no le vamos a dar… Bueno, sí, ahí tengo un compromiso de una antes de irme, de una entrevista, va a salir pronto, pero nada más”, dijo.
A la siguiente semana, el presidente confirmó que había dado una entrevista el 8 de febrero.
“Acabo de dar una entrevista ayer, pero de otro tipo”, mencionó en la conferencia de prensa del 9 de febrero al ser cuestionado si el periodista Tim Golden había solicitado una entrevista antes de publicar el reportaje “¿Entregaron los narcotraficantes millones de dólares a la primera campaña del Presidente Mexicano López Obrador?”.
Durante su sexenio, López Obrador ha sido entrevistado en exclusiva por Epigmenio Ibarra en mayo de 2020; por Telemundo, en julio de 2020; y La Jornada, en septiembre de 2020.

Entre los primeros documentos publicados por el Departamento de Justicia de EU Aparecen figuras como el expresidente estadounidense Bill Clinton, Andrew Mountbatten-Windsor y músicos como Mick Jagger y Michael Jackson.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó una primera tanda de documentos relacionados con Jeffrey Epstein.
La publicación de los documentos, que incluyen fotos, videos y documentos de investigación, era muy esperada después de que el Congreso aprobara una ley que obligaba a publicar los archivos en su totalidad antes del viernes.
Sin embargo, los demócratas y algunos republicanos acusaron al Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de violar sus obligaciones legales después de que este anunciara que no podría publicar todos los documentos antes de la fecha límite. Muchos detalles de los miles de archivos también han sido en gran medida censurados.
En el primer lote de archivos aparecen varios rostros famosos, entre ellos el expresidente estadounidense Bill Clinton, Andrew Mountbatten-Windsor y los músicos Mick Jagger y Michael Jackson.
Aparecer en las fotografías o ser citado en los documentos no implica haber cometido actos ilícitos y algunas de las figuras públicas que aparecen en los nuevos archivos difundidos negaron en el pasado haber cometido ningún delito ni tener conocimiento de los de Epstein.
Varias de las imágenes publicadas incluyen al expresidente estadounidense Bill Clinton.
Una foto lo muestra nadando en una piscina y otra lo muestra recostado boca arriba con las manos detrás de la cabeza en lo que parece ser un jacuzzi.
Clinton fue fotografiado con Epstein varias veces durante la década de 1990 y principios de la de 2000, antes de que el financiero caído en desgracia fuera arrestado por primera vez. Él nunca ha sido acusado de ningún delito por las víctimas de los abusos de Epstein y él ha negado tener conocimiento de sus delitos sexuales.
Un portavoz de Clinton comentó sobre las nuevas fotos diciendo que tenían décadas de antigüedad.
“Pueden publicar todas las fotos borrosas de hace más de 20 años que quieran, pero esto no tiene nada que ver con Bill Clinton. Nunca lo ha tenido y nunca lo tendrá”, escribió Ángel Ureña en las redes sociales.
“Hay dos tipos de personas aquí. El primer grupo no sabía nada y rompió con Epstein antes de que sus delitos salieran a la luz. El segundo grupo continuó su relación con él después”.
“Nosotros estamos en el primero. Por mucho que lo intenten, las personas del segundo grupo no cambiarán eso”.
“Todo el mundo, especialmente MAGA, espera respuestas, no chivos expiatorios”.
El presidente de EE.UU. también aparece mencionado en la serie de documentos publicados por el Departamento de Justicia.
Los documentos judiciales detallan que Epstein supuestamente presentó a una niña de 14 años a Trump en su complejo Mar-a-Lago, en Florida.
Durante el supuesto encuentro en la década de 1990, Epstein le dio un codazo a Trump y “le preguntó en tono jocoso”, en referencia a la niña: “Esta es buena, ¿verdad?”, según el documento.
Trump sonrió y asintió con la cabeza, según la demanda presentada contra el patrimonio de Epstein y Ghislaine Maxwell en 2020.
El documento dice que “ambos se rieron” y que la niña se sintió incómoda, pero “en ese momento era demasiado joven para entender por qué”.
La víctima alega que Epstein la preparó y abusó de ella durante muchos años. En la demanda judicial, no formula ninguna acusación contra Trump.
La BBC se ha puesto en contacto con la Casa Blanca para solicitar sus comentarios.
El supuesto episodio es una de las pocas menciones al presidente en los miles de archivos publicados el viernes.
El presidente aparece en varias fotos, pero su presencia es mínima en el mejor de los casos.
Trump War Room, la cuenta oficial de X para la operación política del presidente, publicó en cambio fotografías de Clinton tras la publicación.
La secretaria de prensa de Trump también volvió a publicar imágenes de Clinton, diciendo “¡Oh, Dios mío!”.
Sin embargo, aún quedan páginas por publicar.
El fiscal general adjunto Todd Blanche dijo que “varios cientos de miles” de páginas de documentos aún están siendo revisadas y aún no se han hecho públicas.
El presidente de EE.UU. declaró anteriormente que fue amigo de Epstein durante años, pero que se distanciaron alrededor de 2004, años antes de que Epstein fuera arrestado por primera vez.
Trump ha negado sistemáticamente cualquier irregularidad en relación con Epstein.
Una foto de los archivos publicados parece mostrar a Andrew Mountbatten-Windsor recostado sobre cinco personas, cuyos rostros han sido ocultados.
En la imagen se ve a Ghislaine Maxwell, cómplice condenada de Epstein, de pie detrás de ellos.
Andrew ha sido objeto de años de escrutinio por su antigua amistad con Epstein, que no aparece en la foto.
Él ha negado repetidamente cualquier irregularidad en relación con Epstein y ha afirmado que no “vio, presenció ni sospechó ningún comportamiento del tipo que posteriormente condujo a su detención y condena”.
Los documentos recién publicados incluyen la mayor variedad de celebridades que hemos visto en un archivo de Epstein hasta la fecha.
El exfinanciero era conocido por sus conexiones en el mundo del espectáculo, la política y los negocios.
Algunas imágenes publicadas por el Departamento de Justicia lo muestran con estrellas como Michael Jackson, Mick Jagger y Diana Ross.
No está claro dónde ni cuándo se tomaron las fotos, ni en qué contexto. Tampoco está claro si Epstein tenía relación con todas estas figuras o si asistió a estos eventos. Fotos previamente publicadas del patrimonio de Epstein incluyen fotos que él no tomó, de eventos a los que no asistió.
En una de las fotos recién publicadas, Epstein aparece con Michael Jackson. El ídolo del pop viste traje y Epstein aparece con una sudadera con capucha y cremallera.
Otra imagen de Jackson lo muestra con el expresidente estadounidense Bill Clinton y Diana Ross. Posan juntos en un espacio reducido y se han omitido varios rostros.
Otra foto entre los miles de archivos muestra a la leyenda de los Rolling Stones, Jagger, posando con Clinton y una mujer cuyo rostro está omitido. Todos llevan atuendo de cóctel.
Varias fotos incluyen al actor Chris Tucker. Una lo muestra posando sentado junto a Clinton en una mesa de comedor. Otra lo muestra en la pista de un avión con Ghislaine Maxwell, la convicta cómplice de Epstein.
La BBC se ha puesto en contacto con Jagger, Tucker y Ross para solicitarles comentarios. Clinton ha negado previamente tener conocimiento de los delitos sexuales de Epstein y un portavoz afirmó el viernes que se trataba de fotos de hace décadas.
Otra foto incluida en el documento publicado ayer muestra a Ghislaine Maxwell posando frente al número 10 de Downing Street (la residencia oficial y oficina de trabajo del primer ministro de Reino Unido).
Está sola y no se proporciona contexto en la foto sobre su presencia ni cuándo se tomó.
Desconocemos quién era el primer ministro en el momento de la foto ni en qué función se encontraba Maxwell visitando Downing Street.
Una de las primeras personas en denunciar a Epstein aparece en los archivos.
Maria Farmer, una artista que trabajó para Epstein, declaró al FBI en un informe de 1996 que este le había robado fotos personales que ella tomó de sus hermanas de 12 y 16 años.
En una denuncia, declaró que creía que él había vendido las fotos a posibles compradores y que la amenazó con incendiar su casa si se lo contaba a alguien.
Su nombre está omitido en los archivos, pero Farmer confirmó que el relato era suyo.
En el informe, señala que Epstein supuestamente le había pedido que tomara fotos de niñas en piscinas para él.
“Epstein ahora amenaza [censurado] con que si le cuenta a alguien sobre las fotos, le incendiará la casa”, afirma el informe.
Farmer afirmó sentirse reivindicada después de casi 30 años.
“Me siento redimida”, afirmó.
Entre los documentos publicados el viernes se encuentran muchos censurados, incluyendo declaraciones policiales, informes de investigación y fotos.
Más de 550 páginas de los archivos publicados el viernes fueron completamente censuradas, según CBS, socio estadounidense de la BBC. Estas incluyen un documento relacionado con una investigación del gran jurado, en el que 100 páginas fueron cubiertas en negro.
Como lo estipula la ley, los funcionarios podían censurar materiales para proteger la identidad de las víctimas o cualquier información relacionada con una investigación criminal activa, pero estaban obligados por ley a explicar la razón, lo cual aún no se ha hecho.
Las miles de páginas publicadas el viernes son solo una pequeña parte de lo que está por venir, según el Departamento de Justicia.
El Fiscal General Adjunto Todd Blanche afirmó que el departamento publicaría “varios cientos de miles de páginas” el viernes y que esperaba que se publicaran “varios cientos de miles más” en las próximas semanas.
Blanche declaró a Fox & Friends que el departamento estaba examinando exhaustivamente cada página del material para garantizar que “cada víctima —su nombre, su identidad, su historia, en la medida en que deba protegerse— esté completamente protegida”. Argumentó que este es un proceso que lleva tiempo.
Se desconoce cuándo se publicará más material, y legisladores de ambos partidos han expresado su frustración.
Los demócratas, incluido el congresista Ro Khanna, han amenazado con tomar medidas contra miembros del Departamento de Justicia, incluyendo un juicio político o un posible procesamiento por la demora.
Khanna, junto con el congresista republicano Thomas Massie, lideró la campaña para forzar una votación sobre la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, desafiando al presidente estadounidense Donald Trump, quien inicialmente instó a su partido a votar en contra de la medida.
“La filtración de cientos de miles de páginas de documentos por parte del Departamento de Justicia incumplió la ley”, declaró en redes sociales, añadiendo en un video que todas las opciones estaban sobre la mesa y que él y Massie las estaban considerando.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.