
El senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien votó a favor de la reforma judicial, al igual que su padre y otros familiares han sido acusados e investigados por delitos como enriquecimiento ilícito y hasta de tener vínculos con el narcotráfico. Hoy, según el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, esas acusaciones serán olvidadas, como compensación por su voto.
En El Sabueso te explicamos cuáles son las acusaciones contra Yunes Márquez, quien ya fue expulsado oficialmente de la bancada del PAN, contra su familia y las autoridades que los han investigado.
Para saber más: Yunes pide licencia; su papá Yunes Linares asume su escaño, pero elude informar cómo votará la reforma judicial

El 11 julio de 2024, la Fiscalía del Estado de Veracruz obtuvo una orden de aprehensión girada por el juez Óscar Luis Lozada Hernández contra el senador, a quien se le acusó de presentar documentación falsa, así como de mentir a la autoridad y por fraude procesal en 2021.
Estos delitos presuntamente ocurrieron cuando Yunes Márquez intentó competir por una candidatura para alcalde de Veracruz, razón por la cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó su candidatura, por considerar que no cumplía con los requisitos de elegibilidad.
El propio senador confirmó, a través de una publicación en Facebook, que existe esta orden de aprehensión y entonces incluso declaró: “No seré trofeo de Morena, me seguiré defendiendo con los instrumentos que me da la Ley. Nunca me he doblado ante nadie, esta persecución me dará la gran oportunidad de dar un ejemplo de valor y dignidad frente al poder”.
Medios como Milenio reportaron que la Fiscalía de Veracruz solicitó la emisión de una alerta migratoria y ficha roja a la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México para la búsqueda, localización y detención del panista.
Sin embargo, Yunes Márquez solicitó comparecer por videoconferencia y explicó que lo haría porque estaba en Estados Unidos para realizarse unos estudios médicos.
Para el 18 de julio de 2024, medios como Expansión dieron a conocer que la jueza federal Jovita Vargas Alarcón concedió a Yunes Márquez una suspensión provisional para detener la orden de captura en su contra, gracias a un amparo que tramitó y le pidió pagar 10 mil 500 pesos para mantener la medida cautelar. Además concedió una suspensión provisional contra la ficha roja y su posible detención. Pero la orden sigue vigente.
Así logró tomar protesta como senador el 29 de agosto de 2024.
“Efectivamente se dictó una orden de aprehensión contra Miguel por un delito que no es delito: haber presentado un documento que acreditaba que vive en el Puerto de Veracruz, eso es lo que hay. Miguel se defendió jurídicamente, tiene un amparo, se suspendió la ejecución de la orden de aprehensión, trataron de evitar que llegara al Senado, fue al Tribunal Electoral, ganó en el Tribunal Electoral y el 20 de agosto se presentó en el Senado a obtener su credencial y el día 29 a la sesión constitutiva”, refirió su padre Yunes Linares en el Senado.
Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz y padre del senador Yunes Márquez, ha sido acusado de distintos delitos en su paso por la administración pública federal, entre ellos por enriquecimiento ilícito, vínculos con el narcotráfico y de proteger una red de pederastas.
El senador suplente de 71 años ha militado en dos partidos, el PRI y el PAN, que lo han llevado por diversos cargos públicos a nivel estatal y federal. Fungió como secretario de Gobierno de Veracruz entre 1992 y 1998. También fue diputado local y federal, ambos como representante del PRI.
Luego de separarse del tricolor, participó en la primera administración federal panista como subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox. Con la llegada de Calderón se mantuvo en el gobierno, donde ocupó la dirección del ISSSTE entre 2006 y 2010. Cargo que dejó para contender por la gubernatura de su estado por el PAN, misma que perdió frente al priista Javier Duarte. Después, en 2016 ganó la gubernatura de Veracruz, que ocupó por dos años.
Uno de sus acusadores fue, en 2017, el entonces dirigente de Morena Andrés Manuel López Obrador, quien entregó al presidente Enrique Peña Nieto lo que bautizó como la “carpeta azul”, un compendio de documentos con supuestas evidencias del enriquecimiento ilícito y uso indebido de recursos del ISSSTE cuando estuvo a cargo Yunes Linares.
En esta se da cuenta de seis denuncias ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por delitos como enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio abusivo de funciones, pederastia, pornografía infantil, trata de personas y amenazas.
De ese total, sólo se registra la apertura de una carpeta de tres: dos por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y una por amenazas.
En 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que había una denuncia contra Yunes Linares por irregularidades durante su administración al frente del ISSSTE, que tuvo a su cargo entre 2006 y 2010, antes de contender por la gubernatura de Veracruz. Desde entonces, la FGR no ha dado detalles del estado de dicha investigación.
A Yunes Linares también se le acusa por irregularidades en la contratación de un sistema de videovigilancia cuando fue gobernador de la entidad, entre 2016 y 2018, el cual no se instaló en su totalidad, y presentó fallas en algunos equipos, según reportó la Auditoría Superior de la Federación tras analizar la Cuenta Pública de 2018.
La periodista Lydia Cacho recordó apenas este martes que en su libro Los demonios del Edén presentó acusaciones contra Yunes Linares por haber protegido la red de abuso sexual contra niños y niñas del empresario Jean Succar Kuri.
“Este es @YoconYunes el hombre que amenazó con armas a mi editor para que no publicase #LosDemoniosDelEdén El amigo del pederasta Jean Succar Kuri y del blanqueador de dinero Kamel Nacif. @PartidoMorenaMx le aplaude y negocia con este criminal a cambio de un voto. Alianzas imperdonables que hacen historia”, escribió la periodista en su cuenta de X.
Además de estas denuncias, tras dejar el gobierno de Veracruz en 2018, las autoridades del estado solicitaron órdenes de aprehensión contra cuatro exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), entre ellos la exsecretaria durante la administración del panista, Clementina Guerrero, señalados por corrupción.
En 2015, la entonces Procuraduría General de la República integró una averiguación previa para investigar a Yunes Linares y a su familia por enriquecimiento ilícito y peculado y el denunciante solicitó que se indague a su esposa Leticia Isabel Márquez Mora como presunta responsable de actos ilícitos, según La Jornada.
Según la revista Proceso, Yunes Linares, secretario de Gobierno del mandatario de Veracruz Patricio Chirinos (1992-1998), habría dado protección al narcotraficante Jesús Albino Quintero Meraz entre los años 1995 y 1996 a cambio de 15 millones de dólares.
Esto, para permitirle actividades de almacenamiento y transporte de cocaína a Tamaulipas para su distribución en la costa este de Estados Unidos, según documentos de la PGR e informes de la Administración de Control de Drogas de EU (DEA), que cita Proceso.
También durante la administración de Chirinos y Yunes Linares se registraron en Veracruz distintas violaciones a derechos humanos por parte del gobierno estatal, como detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos contra distintos grupos campesinos e indígenas. A causa de ello, las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos emitieron al menos una docena de recomendaciones.
Con todos estos antecedentes, y ante las críticas por el voto en el Senado a favor de la reforma judicial, Yunes Linares negó que autoridades lo busquen por algún delito, y que haya existido alguna negociación de impunidad.
A pesar de todo esto, el PAN decidió postular a Miguel Ángel Yunes Márquez y a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, como candidato y suplente al Senado de la República por Veracruz, escaño que ganaron como primera minoría.

Fernando Yunes Márquez, hermano del senador Yunes Márquez, fue alcalde de Veracruz y al concluir su encargo el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) encontró posibles daños al erario por un monto superior a los 92.9 millones de pesos como resultado del análisis de la Cuenta Pública 2021, por lo que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz (FGE).
Al darse a conocer esta orden el 25 de julio de 2024, según reportaron medios como El Universal, el hermano del senador electo aseguró que esto se trató de una persecución política en su contra desde el gobierno estatal.
“Quien ejecuta la persecución es un corrupto inútil que le ha hecho un enorme daño a Veracruz, llevando de la mano a una Fiscal que quiere quedar bien para que la “ratifiquen”, ¡qué vergüenza!”, difundió en un comunicado.
En conferencia de prensa en el Senado el pasado martes 10 de septiembre, su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que además hay otras dos órdenes de aprehensión en contra el segundo de sus hijos.
Una por supuestos delitos electorales, en que se le acusa de presionar a personal del ayuntamiento de acudir a eventos de campaña de su hermano Miguel.
Y otra por supuestamente haber dado autorización para la construcción de la Torre Centro en el centro histórico de Veracruz, aunque en este último caso, los trámites para la obra no se realizaron en la administración de Fernando Yunes, según la versión de Yunes Linares.
“Por haber dado un permiso para construir una torre, permiso que ya se acreditó que no lo dio él, sino el cabildo anterior”, dijo su padre en conferencia de prensa en el Senado, flanqueado por los morenistas Félix Salgado Macedonio y Óscar Cantón Zetina.
En 2016 que ocurrió la filtración conocida como Panama Papers, que consiste en documentos confidenciales de la desaparecida firma de abogados panameña Mossack Fonseca, apareció el nombre de Omar Yunes, el único hijo de Miguel Ángel Yunes Linares que no siguió la carrera política como su padre.
El texto La insólita fortuna de Omar Yunes Márquez revela sus compras inmobiliarias de mayoreo en zonas lujosas, como Nueva York. En 2010 saldó dos facturas para dos condominios en Manhattan, una por 2 millones 307 mil dólares y otra por 2 millones 276 mil dólares; fueron en total de 4 millones 583 mil dólares, unos 80 millones de pesos a la paridad actual.
Sin embargo, no registró los condominios a su nombre. El registro público de la propiedad de Nueva York emitió los títulos a nombre de dos empresas fachada: Depth Capital y Depth Capital II, operación en la que intervino la firma de abogados Grant, Herrman, Schwartz & Klinger LLP, que fungió como agente legal.
En ese 2010 también compró cuatro empresas en Oviedo, Asturias. Además registró la empresa Planta de Ideas SA y estableció Yandai SA, razón social que en años posteriores haría suyas 12 franquicias del restaurante Sushi Itto por 80 millones de pesos.
Su compra de inmuebles no sólo se registró en el extranjero. En seis años, de 2007 a 2013, adquirió en Polanco dos condominios, tres casonas, un terreno, tres penthouses, dos grandhouses.
El texto documenta que Omar Yunes tiene una evolución patrimonial muy difícil de explicar e incluso hay una coincidencia entre el paso de su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, por la dirección del ISSSTE con una gestión marcada por irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y el boom de negocios de su hijo.
Patricia Lobeira, actual alcaldesa de Veracruz y esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez, fue denunciada en agosto pasado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por delitos de peculado, desvío de recursos, encubrimiento e incumplimiento de funciones relacionadas con el servicio público.
La denuncia también incluye a su esposo, por supuesta responsabilidad durante su encargo como alcalde de Boca del Río (2014-2017). A los dos se les acusa de haber dispuesto a personal de seguridad municipal para la protección de integrantes de la familia Yunes.
Además, Lobeira fue denunciada ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Veracruz en mayo pasado por los delitos de fraude a la Hacienda Pública Municipal y falsificación de firmas y documentos en licitaciones públicas.

Hace dos siglos, en Darlington, Inglaterra, se puso en funcionamiento el primer ferrocarril de pasajeros de la historia. Para celebrar este hito, te traemos una selección de rutas muy atractivas.
El 27 de septiembre de 1825, periodistas y curiosos de toda Inglaterra acudieron en masa a la ciudad de Darlington (a unos 420 kilómetros al norte de Londres) para presenciar una innovación que revolucionaría el transporte.
Ese día, cientos de pasajeros se apiñaron en alguno de los 20 vagones, mientras el tren a vapor alcanzaba los 40 kilómetros por hora con dirección a la cercana ciudad de Stockton. Este breve e histórico viaje marcó el primer tren público de pasajeros y el inicio del ferrocarril moderno.
Doscientos años después, los trenes recorren el mundo, desde los lentos viajes clásicos hasta los futuristas trenes de alta velocidad. Aunque viajar en avión se popularizó en las décadas de 1950 y 1960, los trenes aún evocan nostalgia y asombro en muchos viajeros, y siguen siendo una de las formas de transporte más respetuosas con el medio ambiente.
Con motivo del bicentenario de este medio de transporte, te presentamos algunas de las rutas ferroviarias más hermosas e icónicas del mundo para inspirar tu próximo viaje.
Conocido como “el ferrocarril del señor Henderson”, este vestigio de la época victoriana recorre la campiña andaluza y surgió de un momento interesante en la historia británica y española.
La ruta recibe su nombre del financiero ferroviario británico Alexander Henderson, quien financió el proyecto en 1892 para conectar el peñón de Gibraltar, bajo control británico, con el resto de España.
Los intentos anteriores de unir por ferrocarril el puerto de Algeciras con el corazón de Andalucía habían fracasado, en parte porque los bosques y colinas que ahora atraviesa el tren estaban plagados de bandidos.
Hoy en día, el convoy atraviesa remotas laderas y se detiene en algunas de las maravillas naturales de la región, como el Cañón de las Buitreras, de 100 metros de altura.
El Tren Especial de Pasajeros Visakhapatnam-Kirandul lleva a los visitantes en un sinuoso viaje de cuatro horas de duración por los exuberantes Ghats Orientales de India.
Con 58 túneles, cada uno amenizado por los estridentes aplausos de los pasajeros, la ruta atraviesa montañas neblinosas y bosques de robles antes de finalizar en la ciudad de Araku, donde los visitantes pueden adentrarse en la floreciente industria cafetalera de la zona.
El recién inaugurado Expreso del Báltico permite explorar algunas de las ciudades más vibrantes de la Europa Central.
Esta ruta, con paradas libres, comienza en la ciudad de Praga (República Checa), atraviesa pinares y robledales, hasta la ciudad costera de Gdynia, en Polonia, frente al mar Báltico.
El viaje de ocho horas ofrece a los viajeros la oportunidad de visitar algunas de las joyas menos conocidas de la región, como Pardubice, con sus casas de colores pastel y sus campanarios típicamente checos, o Poznan, la capital cultural polaca, cuya histórica plaza parece sacada de una película de Disney.
El Shinkansen japonés, más conocido como el “tren bala”, cumplió 60 años en 2024. Con velocidades de hasta 321 kilómetros por hora, fue la primera línea ferroviaria de alta velocidad del mundo y es conocida tanto por su puntualidad como por su velocidad.
El tren ha tenido un impacto enorme en los viajes en Japón, y seis décadas después, ahora existen nueve rutas diferentes de Shinkansen que transportan pasajeros por todo el país.
La línea más reciente es el Tokaido Shinkansen, conocida como la “Nueva Ruta Dorada”, y va desde Tokio a la ciudad de Tsuruga, a unos 456 kilómetros al suroeste de la capital nipona.
El turismo del tequila está en auge en México, y el recién relanzado tren Tequila Express ofrece a los visitantes una forma única de aprender más sobre uno de los productos de exportación más populares del país, a la vez que contemplan las interminables hileras de las suculentas puntiagudas de color azul verdoso que conforman los campos de agave de Jalisco.
El viaje de dos horas comienza en la ciudad de Guadalajara y termina en el pueblo de Tequila, donde, según cuenta la leyenda, se inventó la bebida.
El Tren Histórico de Vouga ofrece un pintoresco paseo por las ondulantes laderas del Valle de Vouga, en Portugal, a bordo de una locomotora diésel de 1964 de los Ferrocarriles Vascos, el único ferrocarril de vía estrecha que se conserva en el país.
Los coloridos vagones de madera, pintados en rojo brillante, verde cazador y azul rey, con interiores verde menta y asientos de madera oscura barnizada, también cuentan con plataformas al aire libre que permiten a los pasajeros tomar el aire durante el viaje de seis horas.
El tren, que sólo funciona en verano, se detiene en varias localidades, entre ellas Macinhata do Vouga, donde los pasajeros son recibidos por una banda folclórica de diez integrantes vestida con el traje regional.
Otra parada está en Águeda, una colorida ciudad conocida por sus obras de arte, instalaciones y representaciones urbanas.
Un viaje en el ferrocarril Snaefell es toda una experiencia, pues el convoy, que atraviesa las montañas de la Isla de Man, en el mar de Irlanda, es el único tren eléctrico de montaña de las islas británicas.
El tren, junto con el Ferrocarril Eléctrico de Manx, fue fundamental para atraer el turismo a la isla en 1893, cuando se inauguró.
Hoy en día, ambas líneas aún conservan gran parte de sus características originales de la época victoriana, como interiores de madera, vestíbulos acristalados y paneles de espejo.
La belleza agreste y remota de las Tierras Altas de Escocia se puede admirar en todo su esplendor a través de la línea férrea del Lejano Norte, la cual conecta a las localidades de Inverness y Thurso.
El recorrido de cuatro horas cubre 270 kilómetros a través de The Flow Country: el sistema de turberas (humedales) intacto más grande del mundo y el único declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Dos décadas después de que el huracán Katrina devastara la zona, la empresa Amtrak reanudó el servicio en la línea de la Costa del Golfo el 18 de agosto de 2025.
Ahora bautizado como el Servicio de Mardi Gras, el tren serpentea por humedales costeros, impresionantes playas y coloridos pueblos costeros, conectando varias de las ciudades con más historia del sur de Estados Unidos, como Mobile, en Alabama, y Nueva Orleans, en Luisiana.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.