Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Acuerdo gobierno-Iberdrola: seis puntos de la compra de 13 plantas de energía a la empresa española
Acuerdo gobierno-Iberdrola: seis puntos de la compra de 13 plantas de energía a la empresa española
7 minutos de lectura

Acuerdo gobierno-Iberdrola: seis puntos de la compra de 13 plantas de energía a la empresa española

La empresa le está vendiendo a México principalmente plantas de producción con combustible fósil, las de ciclo combinado.
05 de abril, 2023
Por: Arturo Daen
@ 

La compra de 13 plantas de Iberdrola anunciada por el gobierno de México activó comentarios a favor y críticas.

Estas últimas recuerdan que en el pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador se había lanzado contra esa empresa española por su papel en el sector eléctrico del país. En contraste, voces que respaldan al mandatario coincidieron en la narrativa de que con esta operación, si se concretan los permisos de regulación correspondientes, se avanza en la “soberanía” y la “autosuficiencia energética”.

Lo anterior, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasaría de “39.6% a 55.5% en la generación de toda la energía del país”, según calculó el gobierno federal. 

¿Pero cuál fue el acuerdo? ¿Qué tipo de plantas involucra? ¿En verdad es una ‘nacionalización’ y con esto se va Iberdrola del país?

Aquí puntos clave: 

¿Qué se acordó?

El acuerdo anunciado es para que Iberdrola venda 13 de sus plantas de generación eléctrica en México y las opere la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Es decir, que la CFE se encargue de su funcionamiento, beneficios económicos y generación de electricidad.

En el informe de Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España se señala que el acuerdo de intenciones es para que un fideicomiso privado gestionado por el administrador de fondos de inversión Mexico Infrastructure Partners (MIP) sea el que haga la adquisición. 

De ahí que especialistas energéticos comentaran en distintos espacios que en realidad no se trata de una “nacionalización”, aunque el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O explicó en el video difundido por el gobierno que será el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) “quien tendrá seguramente la mayoría del capital de esta transacción y será el vehículo especial para refinanciar la operación”.

Iberdrola, en tanto, señaló en un documento posterior que la transacción será “financiada por instituciones públicas mexicanas
(FONADIN y Bancos de Desarrollo)”.

Al respecto el economista Víctor Gómez Ayala comentó al medio Bloomberg que si bien habrá recursos públicos involucrados, y la operación de las plantas será de CFE, el titular de los activos no será el Estado mexicano, sino un ente privado mediante un vehículo de inversión conocido como Certificado Capital de Desarrollo.

En esto coincidió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al mencionar que “el contar con financiamiento del sector público no cambia que legalmente la propiedad de las centrales se mantendrá privada. Sin embargo, todavía no es público a cuánto asciende la participación de las entidades públicas, hasta el momento se desconoce la composición del capital del fideicomiso que gestionará estas centrales”.

Esta venta, insistió, “no representa una nacionalización de la industria, ni cambia la operación del Mercado Eléctrico Mayorista, únicamente cambia la propiedad de una canasta de centrales entre privados”.

“La operación contará con el apoyo del Gobierno de México a través del apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas”, refirió Iberdrola.

¿Cuál será el costo de la operación?

El monto es de 5 mil 943 millones de dólares, estimó el gobierno mexicano, en una transacción que durará unos cinco meses; aunque, por otro lado, Iberdrola señaló que el monto “podría modificarse en función de la fecha de cierre de la transacción” y otros ajustes. 

“No va a agregar a la deuda pública presupuestal de México porque está fuera del balance del público y porque es un vehículo capaz de salir al mercado para refinanciar esta transacción”, prometió el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sobre la operación en la que intervienen Fonadin y MIP.

Hasta el momento, refirió el IMCO, se desconoce el monto de los recursos con los que participará Fonadin y el resto de las entidades públicas

“Sin embargo, aunque estos no impacten la deuda pública ni la de la CFE, el costo saldrá de recursos públicos. A pesar de que en este momento no se ha desglosado a cuánto asciende el financiamiento público, es necesario cuestionar la conveniencia de asignar recursos, por definición escasos, en adquirir centrales eléctricas mayoritariamente ancladas en combustibles fósiles a costa de inversiones que aceleren la transición energética en el país”.

¿Qué tipo de plantas adquiere México?

Son 13 plantas de Iberdrola, que según el acuerdo serán operadas por CFE: 12 de ciclo combinado y un parque eólico.

Las plantas de ciclo combinado producen electricidad con gas natural y vapor de agua. 

Y si bien dentro de la producción con combustibles fósiles esta vía es la que tiene un menor nivel de generación contaminante, respecto del carbón, el combustóleo o el diésel, a fin de cuentas el ciclo combinado sigue representando cierto nivel de emisiones.

El ciclo combinado es uno de los principales métodos de generación de electricidad en México (33% de la generación de plantas de CFE de septiembre de 2020 a junio de 2021, mientras que con hidroeléctricas fue 22% y con solar y eólica menos del 1%).

Y la mayor parte del gas natural (80%) se compra a Estados Unidos.

¿Cuáles son las plantas de Iberdrola que adquiere México?

Las 12 plantas de ciclo combinado son: Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California, Topolobampo II y Topolobampo III, Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek, con una capacidad de generación de  8,436 MW.

A esto se suma un parque eólico, que al confirmarse la operación estará en manos de CFE, el de La Venta III en Oaxaca.

“Este parque eólico tiene una capacidad de 103 MW y está conformado por 121 máquinas Gamesa G52, siendo la instalación de este tipo con más aerogeneradores de Iberdrola México”, refiere Iberdrola.

“La operación de este parque ubicado en Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, tiene una generación equivalente a suministrar 55 mil hogares y evita anualmente la emisión de 92 mil toneladas de CO2”.

En cuanto a la ‘edad’ de las plantas, Iberdrola publicó un gráfico en el que se observa que las más ‘antiguas’, tres de ellas, comenzaron a operar en 2002, hace 21 años.

Y por otro lado, cuatro de ellas comenzaron a operar de 2017 a la fecha, y una de ellas tenía previsto comenzar a operar en 2023, Topolobampo III, aunque tenía sus “activos paralizados por litigios abiertos”. Misma situación de otras dos plantas, Monterrey III & IV y Enertek, también con juicios abiertos y con esquema de generación privada.

¿Con qué esquema operaban estas plantas?

Diez de las plantas involucradas en la operación han funcionado como Productores Independientes de Energía (PIE).

Estas son plantas privadas que ganaron una licitación para generar cierta cantidad constante de electricidad y solo venderla a la CFE, durante 25 años y con un precio fijo.

Como señaló Reuters, este nuevo trato es en su mayoría con plantas cuya generación ya era vendida a la CFE, no sería capacidad eléctrica nueva, aunque en el acuerdo se incluyó a tres plantas que tenían su operación detenida, justo por juicios ante reclamos del gobierno mexicano por su esquema de generación.

Durante la discusión sobre la reforma energética, especialistas refirieron que los contratos a largo plazo, como los de PIE o subastas, resultaban benéficos para el país, por costos; sin embargo, voces de la administración federal y el propio presidente reclamaron por estos tratos, acusando incluso presunta corrupción.

Además de participar en el esquema PIE, Iberdrola obtuvo en sexenios pasados al menos nueve permisos de autoabasto, también criticados por el gobierno de López Obrador, tachados de ilegales.

Un permiso previo de autoabasto, en 2002, por ejemplo, dio a instalaciones de Iberdrola en Monterrey, Nuevo León, la posibilidad de dar electricidad a más de 150 socios, entre ellos, Coca Cola, Tec de Monterrey, Cemex, con tecnología de ciclo combinado (que usa gas natural).

Al informar sobre el nuevo acuerdo, no se detalló cuál es la situación de estos permisos de autoabasto obtenidos por Iberdrola.

¿Y con esto se va Iberdrola de México?

No. La operación de venta de las 13 plantas, según este reporte del diario El País, representa el 80% de los activos de generación de electricidad que tiene Iberdrola en México. 

Se quedará “con tan solo 2.427 MW de los casi 11.000 que tenía en el país. 1.166 MW de ellos se corresponden a centrales de ciclo combinado, 202 MW a cogeneración y 1.059 MW a renovables”.

La empresa le está vendiendo a México principalmente plantas de producción con combustible fósil, las de ciclo combinado.

Sin embargo, según refirió en su comunicado sobre el acuerdo con el gobierno de López Obrador, Iberdrola seguirá invirtiendo en México, sobre todo en generación con aire y sol, energías renovables.

“Con esta transacción la compañía continúa siendo el principal generador privado de energías renovables en México e impulsa el cumplimiento de sus compromisos de descarbonización”, refirió la empresa.

“El Grupo Iberdrola, a través de las nuevas inversiones que llevará a cabo en México, reafirmará su liderazgo en el desarrollo de energías renovables en el país”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
India lanza ataque con misiles contra Pakistán: 3 preguntas para entender el conflicto entre las dos potencias nucleares
7 minutos de lectura

El conflicto entre India y Pakistán tiene sus orígenes en la independencia del imperio británico. Te contamos cómo se forjó la enemistad histórica entre estos dos países poseedores de armas nucleares y qué papel tiene la disputada región de Cachemira.

06 de mayo, 2025
Por: BBC News Mundo
0

El ataque con misiles de India contra Pakistán ocurrido en la madrugada de este 7 de mayo es el episodio más reciente de un largo conflicto, cuyas raíces se extienden por más de siete décadas.

Hasta 1947, India y Pakistán eran parte de un mismo territorio sometido al dominio colonial británico.

Al declararse la independencia de India, el territorio se dividió en dos partes: una de mayoría musulmana (Pakistán) y otra de mayoría hindú (India).

Fue un proceso que desató una ola de violencia que produjo aproximadamente un millón de muertos y 15 millones de desplazados. Sus consecuencias se extienden hasta hoy.

Este miércoles, India lanzó ataques contra varios objetivos en Pakistán, según reconocieron funcionarios de ambos países. Al menos 7 personas murieron, según Pakistán.

La zona de Cachemira, donde ocurrieron parte de los bombardeos, es el corazón de la enemistad entre los dos países.

A continuación, te contamos en tres preguntas el origen de este conflicto, que preocupa especialmente al mundo por tratarse de dos países con armas nucleares.

1. Por qué se dividió el país

La India bajo control británico abarcaba 4.3 millones de kilómetros cuadrados, más del doble del tamaño de México.

Sus entonces 400 millones de habitantes se repartían en un complejo entramado de antiguos reinos con una amplia diversidad religiosa.

Los hindús conformaban aproximadamente el 65 % de la población, mientras los musulmanes eran la principal minoría con el 25 %, por delante de sijes, jainas, budistas, cristianos, parsis y judíos.

Mapa de la partición de la India
BBC

Estos colectivos coexistían con la mayoría hindú en las regiones del sur, centro y parte del norte, y con la mayoría musulmana en provincias del noreste y noroeste del país.

Con el Imperio Británico inmerso en la II Guerra Mundial (1939-45), el movimiento pacifista por la independencia de India liderado por Mohandas Karamchand Gandhi ganó protagonismo.

Una India soberana y emancipada de Londres era cuestión de tiempo. Pero, ¿cómo sería?

Además de Gandhi, dos figuras marcaron el devenir del país: Jawaharlal Nehru y Mohamed Ali Jinnah.

Nehru y Ghandi en 1946.
Getty Images
Nehru y Ghandi en 1946.

Nehru, de ascendencia hindú, aunque agnóstico declarado, era un popular líder independentista que, al igual que Gandhi, anhelaba una India unida en la que convivieran personas de distintos credos.

Jinnah, por su parte, presidía la Liga Musulmana, el partido político que demandaba una nación separada para los indios seguidores del Islam y que gozaba de un fuerte respaldo popular en las provincias donde se profesaba esa religión.

“A medida que veían más cerca la independencia, a más musulmanes indios les preocupaba vivir en un país gobernado por una mayoría hindú”, explica el académico Gareth Price, del instituto de política exterior Chatham House de Reino Unido.

Mohamed Ali Jinnah
Getty Images
Educado en Londres, donde adoptó su aspecto y costumbres occidentales, Mohamed Ali Jinnah tenía una visión moderada e idealista del Islam.

En aquellos años los colonizadores británicos acostumbraban a dividir a la población local por grupos religiosos, destaca la profesora Navtej Purewal, miembro del Consejo de Investigación de Artes y Humanidades de India.

“Por ejemplo, creaban listas separadas de votantes musulmanes e hindúes para las elecciones locales. También había escaños reservados para políticos musulmanes y para hindúes. La religión se convirtió en un factor en la política”, apunta.

Tras varios motines en sus destacamentos militares en India, en 1946 Londres accedió a abandonar el país y organizar una transición pacífica del poder a las autoridades locales en un plazo máximo de dos años.

El Imperio, urgido a zanjar el asunto cuanto antes por la creciente inestabilidad social en la colonia, decidió que la mejor opción era dividir India en dos.

“Llegar a un acuerdo sobre cómo funcionaría una India unida habría llevado mucho tiempo”, por lo que la partición “parecía ser una solución rápida y sencilla”, explica Price.

Y, para trazar las nuevas fronteras entre hindúes y musulmanes, Londres designó al abogado británico Cyril Radcliffe.

Cyril Radcliffe, Jawaharlal Nehru y Mohamed Ali Jinnah
BBC
Radcliffe (en el medio) participa en una reunión con Nehru (izquierda) y Jinnah (derecha) sobre la partición de India en dos estados.

Radcliffe, que nunca antes había estado en India y desconocía su complejo crisol cultural y religioso, viajó al país con el cometido de diseñar las líneas divisorias en solo 5 semanas.

Fue así que el 15 de agosto de 1947 nacieron India, de mayoría hindú, y Pakistán, de mayoría musulmana.

Nehru fue primer ministro de India hasta fallecer en 1964 y Jinnah gobernó Pakistán también hasta su muerte, aunque esta ocurrió solo un año después de la independencia, en 1948.

2. Cuál fue el costo humano de la división

La nueva frontera de unos 3 mil kilómetros delimitaba dos territorios separados: el que ocupa actualmente Pakistán y Pakistán del Este, que en 1971 se desvinculó políticamente de Islamabad para convertirse en la República de Bangladesh.

Tras la partición en 1947 se produjo la mayor migración en masa de la historia, con una cifra estimada de 15 millones de desplazados.

Hindús y sijes que vivían en el territorio asignado a Pakistán emprendieron el camino hacia un futuro incierto en India, mientras musulmanes hacían el recorrido opuesto.

En muchos casos se trataba de distancias de miles de kilómetros que por lo general las mayoritarias clases bajas recorrían a pie, las clases medias en trenes y las clases acomodadas en vehículos privados y aviones.

Migración masiva entre India y Pakistán en el año de la partición
Getty Images
Los trenes en la segunda mitad de 1947 se abarrotaron de personas en busca de una nueva vida en el lado de la frontera que correspondía a su religión.

Los meses posteriores a la independencia estuvieron marcados por una radicalización del conflicto, que produjo un enorme derramamiento de sangre en medio de un ambiente de caos e impunidad.

Grupos de soldados acostumbraban atacar trenes y puntos de concentración de desplazados.

“La Liga Musulmana formó milicias, al igual que los grupos hindúes de extrema derecha”, explica Eleanor Newbigin, profesora de historia del sur de Asia de la Universidad de Londres SOAS.

“Los grupos terroristas expulsaban a la gente de sus aldeas para ganar el control para su bando”, afirma.

Gran parte de la violencia ocurrió en el estado fronterizo de Punjab, donde las turbas se ensañaron especialmente con las mujeres, que sufrieron violaciones y mutilaciones.

Solo en ese estado se estima que unas 100 mil mujeres fueron secuestradas, violadas y en muchos casos forzadas a casarse con sus captores.

Además, la casi impenetrable alambrada que separa a los dos países dejó a millones de familias divididas de forma permanente.

Las fronteras siguen siendo objeto de disputa entre India y Pakistán hasta hoy.

3. Qué consecuencias tiene aún hoy la partición

Cachemira, una región del Himalaya conocida por la belleza natural de sus paisajes y también por su diversidad étnica, ha sido el principal foco de conflicto desde la independencia hasta hoy.

Según el plan de reparto contemplado por el Acta de Independencia de India, Cachemira podía elegir libremente si ser parte de India o de Pakistán.

En 1947, el gobernante local, maharajá Hari Singh, eligió India, lo que provocó el estallido de una guerra que duró dos años.

Desde entonces India mantiene el control de aproximadamente la mitad de la región, mientras Pakistán domina algo más de un tercio en las áreas del noroeste, y China administra los territorios restantes, en el norte y noreste.

Tanto Pakistán como India reclaman la totalidad de Cachemira.

Los habitantes de la parte de Cachemira que es administrada por Pakistán relataron a la BBC cómo en los ataques de este miércoles fueron despertados por las explosiones inesperadamente.

“Antes de que pudiéramos siquiera procesar lo que estaba pasando, más misiles caían”, señaló un residente de Muzaffarabad.

Ataque de India a la Cachemira administrada por Pakistán.
Getty Images
India afirmó que los ataques fueron dirigidos a “campos terroristas”.

En 1965 y 1999, India y Pakistán ya habían protagonizado choques bélicos por la región.

India también luchó contra Pakistán en 1971, cuando intervino para apoyar la independencia de Bangladesh.

Ambos países son potencias nucleares.

Actualmente, un 14 % de la población india es musulmana, mientras solo un  2% de los pakistaníes practica el hinduismo.

“Pakistán se ha vuelto cada vez más islámico”, afirma Price. E India, “está cada vez más bajo la influencia del nacionalismo hindú”, agrega.

Las minorías en ambos países “se han vuelto más pequeñas y vulnerables”, señala Newbigin.

Para la profesora Navtej Purewal, la división del país podría haberse evitado.

“Crear una India unida pudo haber sido posible en 1947. Habría sido una federación flexible de estados, incluidos aquellos donde los musulmanes eran mayoría”, dice.

“Pero tanto Gandhi como Nehru insistieron en construir un estado unificado, controlado desde el centro. Realmente no tuvieron en cuenta cómo podría vivir una minoría musulmana en ese modelo de país”.

Esas decisiones de hace 78 años tienen todo que ver con la escalada actual del conflicto entre dos rivales armados con armas nucleares.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.