Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Absolución de Diego N muestra fallas del sistema de justicia: especialistas
Absolución de Diego N muestra fallas del sistema de justicia: especialistas
Fotografía: Cuartoscuro
6 minutos de lectura

Absolución de Diego N muestra fallas del sistema de justicia: especialistas

La valoración de las pruebas, la tipificación y acreditación del delito y las sanciones son algunas fallas que especialistas han detectado en el caso de violencia digital en el IPN
10 de diciembre, 2024
Por: Luz Rangel
@LuzGrimaldy 

Abogadas y especialistas coinciden en que la absolución de Diego N, acusado de alterar con inteligencia artificial fotografías de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para comercializarlas como contenido íntimo, evidencia fallas en el sistema de justicia penal que van desde la valoración de las pruebas, la tipificación y acreditación del delito y las sanciones. 

Valeria Martínez Mondragón, abogada de las ocho víctimas que denunciaron a Diego N por el delito de violación a la intimidad sexual, considera que la sentencia absolutoria por parte del juez Francisco Salazar Silva se debe a que no valoró las pruebas ni juzgó con perspectiva de género. 

“Le dejamos la total responsabilidad al juez, él decidió no tomar el debido peso de cada una de las pruebas que se le presentaron. En las manos del juez estaba la responsabilidad y decidió no juzgar con perspectiva de género o no dictar la sentencia condenatoria”, menciona Martínez Mondragón en entrevista.

La abogada explica que integró una carpeta durante un año y fue la suma de esfuerzos de la fiscalía, la Policía de Cibernética y de las asesorías jurídicas. Sin embargo, el 4 de diciembre Diego N fue absuelto pese a que el juez reconoció el delito en contra de las víctimas pero determinó que no había elementos suficientes para acreditar su responsabilidad.

“Es importante que ustedes sepan que a Diego no lo dejan absuelto por inocente, sino porque el juez valora que no fueron pruebas suficientes, que es algo muy diferente”, aclara Martínez Mondragón a medios de comunicación.

Las estudiantes buscaban una sentencia histórica al ser el primer caso en México en buscar castigar la violencia digital con inteligencia artificial. Se trata de dos carpetas de investigación que fueron acumuladas en una misma desde el 15 de marzo de 2024 y que ahora están en proceso de apelación. 

“Creo que es una falta de capacitación de las personas que juzgan, porque al final este es el primer delito que llega ante un juez de enjuiciamiento. Entonces no tienen mucha idea de con qué elementos se deben de juzgar este tipo de delitos”, sostiene la abogada. 

Aunque el proceso tuvo un mismo juicio, Diego N iba a ser sentenciado por cada una de las carpetas de investigación. De acuerdo con la abogada, buscaban una sanción penal de 12 años de prisión por cada una de las víctimas cuya denuncia llegó a juicio, es decir, 24 años en total.

“El hecho de juzgar con perspectiva de género no quiere decir que te vas a leer los tratados internacionales, las leyes locales y federales y decir ‘estoy juzgando con perspectiva de género’. Juzgar con perspectiva de género quiere decir que tienes que analizar el contexto”, dice la abogada.

Sobre la tipificación del delito

Diego N está acusado de cometer el delito de violación a la intimidad sexual, tipificado en el artículo 181 Quintus del Código Penal de la Ciudad de México. Para que un delito sea probado y exista certeza jurídica debe ocurrir como establecen el marco legal, sin embargo, Leslie Jiménez Urzua considera que los verbos para esta tipificación del delito confunden. 

“Los verbos son amplios, lo que genera confusión respecto a las responsabilidades y grados de participación de los agresores”, menciona en entrevista la experta en derecho penal.  

El delito contra la intimidad sexual se configura gracias a la Ley Olimpia, un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal. La activista contra la violencia digital, Olimpia Coral Melo, acompaña el caso de las estudiantes del IPN. 

Comete el delito contra la intimidad sexual quien videograbe, audiograbe, fotografíe, filme o elabore, imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño”, se lee en el artículo 181 Quintus.

Jiménez Urzua señala que pese a que fue creado este tipo penal, no existen protocolos de investigación específicos con elementos científicos y técnicos para sustentar las investigaciones. Esto deja a la fiscalía y ministerio público sin herramientas para cumplir con la investigación, perpetúa la impunidad y revictimiza a quienes son víctimas de este delito.

“Estamos de acuerdo en que esto es violencia. El problema es que se ha dificultado la comprobación, ellas tienen que comprobar que están siendo víctimas porque el sistema está muy retrasado en cómo se analiza este tipo de información, cómo se entregan estas evidencias, cómo se resguardan y al final quienes salen perjudicadas son las sobrevivientes”, concuerda Angie Contreras, consultora en temas de comunicación con perspectiva de género y tecnología.

Para Leslie Jiménez Urzua, la absolución de Diego N la violencia digital no puede analizarse únicamente desde la actuación del juez o la Fiscalía, también desde la legislación que tipificó la violación a la intimidad sexual para que existan normas que permitan acceder a la justicia y no sólo delitos que abren la brecha de impunidad.

“Por ejemplo, tenemos la realización de un asesinato y tenemos esta transmutación en el mundo real de la persona lo realizó y podemos tener evidencias como una pistola. En el caso concreto de violencia digital, como es a través de dispositivos tecnológicos, tenemos que acreditar no solamente que el material salió de su dispositivo, sino que, en efecto, esta persona lo elaboró, una claridad de cómo acreditar que ese contenido en efecto se se concibió, se compartió sin consentimiento”, compara con el delito de homicidio. 

La abogada Paola Zavala Saeb agrega que desde la legislación es una medida punitiva aumentar sanciones penales, delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa o aumentar delitos como ocurrió con la violación a la intimidad sexual, pero estas medidas no ayudan a disminuir las conductas delictivas. 

ley olimpia sextorsión
Foto: Cuartoscuro

 

Sobre las sanciones penales

Las especialistas Leslie Jiménez Urzua, Angie Contreras y la abogada Paola Zavala Saeb coinciden en que la violencia digital no puede enfrentarse sólo desde la vía penal, sino que es necesario explorar alternativas, como la administrativa, laboral, civil o escolar, para ofrecer a las víctimas más opciones de acceso a la justicia y reparación del daño.

“Creemos que este tipo de conductas sin duda merecen sanciones, pero que debe de haber otras alternativas a ellas que las sanciones penales primero porque el sistema penal está colapsado, o sea hay tantas víctimas en este país que el sistema penal es insuficiente para castigar”, comenta Zavala Saeb.

La justicia penal sanciona con prisión las conductas que son un delito y Zavala Saeb afirma que así deberían ser castigados los delitos más graves, como el homicidio o el feminicidio. En cambio, la justicia restaurativa propone una reparación del daño para que la víctima se sienta satisfecha. 

“Es bien importante que la gente tenga posibilidades de tener justicia de otra manera, que haya otro tipo de sanciones económicas, trabajo comunitario, reparación del daño, otro tipo de sanciones”, añade la abogada Zavala Saeb. 

diego-n-culpable-sentencia-violencia-digital-ipn
Foto: Luz Rangel

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
IPN
Ley Olimpia
violencia digital
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“EU pretende apoderarse de las reservas de petróleo”: Maduro envía carta a OPEP denunciando amenaza militar de Washington
4 minutos de lectura

Nicolás Maduro solicitó ayuda de la OPEP para combatir lo que denominó la agresión directa de Estados Unidos para desestabilizar el país sudamericano.

01 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió este domingo un comunicado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) solicitando ayuda para combatir lo que denominó la agresión directa de Estados Unidos que atenta contra la producción de crudo del país y la estabilidad de los mercados globales.

La solicitud de ayuda fue enviada en una carta dirigida al secretario general de la OPEP, Haitham al Ghanis, y las más de 20 naciones miembros, y fue publicada en la red social Telegram.

“El mundo conoce muy bien las lesivas consecuencias generadas en otros países petroleros, a partir de intervenciones militares de los Estados Unidos de América y sus aliados”, escribe Maduro.

El mandatario denuncia que, con sus acciones, Estados Unidos “pretende apoderarse de las vastas reservas de petróleo de Venezuela, las más grandes del planeta, por medio del uso de la fuerza militar letal”.

Según Caracas, las continuas operaciones militares de EE.UU. en el Caribe constituyen una violación de la ley internacional que “vulnera flagrantemente la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y otros instrumentos de derecho internacional”.

El gobierno de Maduro sostiene que las acciones de Washington buscan “desestabilizar” el país sudamericano y afectar su capacidad de exportación.

La carta pide solidaridad a los miembros de la OPEP frente a lo que considera una escalada que, de continuar, “pone en claro peligro la paz, la seguridad y la estabilidad regional e internacional”.

Maduro aseguró que Venezuela se “mantendrá firme” en la protección de sus recursos naturales y que no “sucumbirá a ningún tipo de chantaje o amenaza”.

Concluyó solicitando al secretario general que convoque “a la unión soberana sin perturbaciones externas”.

Presión militar y aislamiento

El buque de guerra estadounidense USS Gravely, durante maniobras militares en el Caribe
Getty Images
Estados Unidos desplegó una flota de buques de guerra al Caribe, a pocos kilómetros de la costa de Venezuela

El envío de la carta coincidió con la segunda conferencia ministerial de la OPEP y en medio de los bombardeos de la fuerza naval estadounidense contra supuestas narcolanchas en el Caribe, que Maduro cataloga de una “campaña de hostigamiento y amenaza”.

Según la misiva, los más de 20 bombardeos han resultado en el “asesinato extrajudicial” de más de 80 personas.

EE.UU. ha desplegado una enorme presencia militar frente a las costas de Venezuela con más de 14 buques de guerra incluyendo el portaviones más grande y sofisticado del mundo.

Washington asegura que su objetivo es frenar el tráfico de drogas hacia EE.UU., pero tanto Caracas como numerosos observadores creen que lo que se pretende es forzar un cambio de gobierno en Venezuela.

EE.UU. acusa a Nicolás Maduro de liderar el “Cartel de los Soles”, una supuesta organización narcotraficante a la que va a designar como “organización terrorista”.

Este fin de semana, el anuncio del presidente Donald Trump del “cierre total” del espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela ha forzado a la gran mayoría de aerolíneas internacionales a suspender sus vuelos, aumentando la presión sobre Maduro y aislando aún más al país.

La medida ha dejado a innumerables pasajeros venezolanos varados en el extranjero sin posibilidad de regresar por vía aérea.

La Cancillería venezolana replicó en un comunicado que “denuncia y condena la amenaza colonialista que pretende afectar la soberanía de su espacio aéreo”, en lo que describió como “una nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada contra el pueblo de Venezuela”.

El gobierno de Maduro expresó que había activado un plan de emergencia para el regreso de sus ciudadanos en el exterior y acusó a Washington de imponer un bloqueo de facto.

[]
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
IPN
Ley Olimpia
violencia digital
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...