

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presumió que la cifra de 22 millones 639,050 puestos de trabajo registrados ante la institución es la segunda más alta desde que se tiene registro. Sin embargo, su declaración, realizada en la conferencia matutina de este 3 de noviembre, es engañosa.
Esta cifra contempla el registro total de empleos registrados ante el IMSS, es decir, puestos ya existentes y creados en el mes pasado. Sin embargo, entre enero y octubre de este año se crearon solo 400,671 puestos nuevos. Esta es la cifra más baja desde 2015, sin contar el año de la pandemia por covid-19.

Con ello, suman tres años a la baja en la creación de empleos en los primeros diez meses de cada año. Sin embargo, es cierto que se registró la creación de empleo más alta para un mes de octubre en diez años —con 198,454 trabajos formales generados en octubre de 2025.
“En el mes de octubre se crearon 198,000 empleos formales en nuestro país, 198,454 para ser exacto. De esta manera, en lo que va del año 2025, de enero a octubre, se han generado 400,000 puestos de trabajo, esto equivale a una tasa del 1.8 %”, mencionó el director del IMSS.
De acuerdo con los datos del IMSS, se reportaron 198,454 empleos nuevos en octubre de 2025, lo cual representa un incremento de 43 % respecto a octubre del año pasado. Sin embargo, el país acumula 400,671 empleos nuevos en el periodo de enero a octubre de este año, 32.6 % menos que los empleos registrados en el mismo periodo del año pasado.

La mayor cifra para este periodo en una década se reportó en 2017 con 1 millón 7,050 empleos nuevos. Desde 2023, la creación de nuevos empleos en este periodo ha ido a la baja, al pasar de 929,794 nuevos puestos entre enero y octubre de 2022 a 400,671 en el año en curso.
El director del IMSS apuntó que la cifra total de empleos registrados ante el IMSS es una muestra “de la solidez respecto al crecimiento en términos del empleo formal”.
Como te contamos en esta nota, este año el país ha reportado la creación más baja de empleos para distintos periodos. Por ejemplo, se registraron 333,303 trabajos formales entre enero y septiembre de 2025, la generación más baja para este periodo.
Mientras, hubo 21,750 empleos formales durante agosto de 2025, lo que representa la creación de puestos de trabajo más baja para este mes en diez años.
Este año, el gobierno mexicano otorgó seguridad social a las personas trabajadoras de aplicaciones digitales. Sin embargo, especialistas coincidieron en que el ingreso de repartidores y conductores de plataformas digitales al Seguro Social muestra una recomposición del empleo en el país, no la creación de nuevos puestos.
“No estamos creando empleos al ritmo que México lo necesita. Estamos viendo un estancamiento en la actividad económica y eso se refleja en todo el país. Fue un registro en un momento específico, si lo quitas no hay ninguna creación histórica. Esto no habla de la capacidad de la economía de generar empleos”, dijo Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Existen varias estrategias para comprar en el Black Friday escapando de ofertas engañosas o artículos innecesarios.
Sin embargo, un estudio de mercado realizado por la plataforma de inversión Aegon entre los compradores del Black Friday de 2024 reveló que casi el 60% de los participantes gastaría su dinero de otra manera si pudiera retroceder en el tiempo.
El arrepentimiento es común cuando los consumidores compran por impulso. Después, pueden preguntarse si deberían haber comprado el televisor Sony en lugar del Samsung. Hay mucho que hablar sobre la toma prudente de decisiones.
Pero es más fácil decirlo que hacerlo. Cuando nos encontramos con productos que parecen baratos o con un precio razonable, se activa la misma parte de nuestro cerebro que se encarga del placer.
Si a esta sensación de bienestar le sumamos una mayor urgencia en torno a ofertas como el Black Friday, los consumidores a menudo se sienten obligados a comprar algo. Esta urgencia puede generarse al afirmar que el producto solo está disponible con descuento durante 24 horas o que hay una cantidad limitada de productos.
Sin embargo, hay cosas que usted puede hacer para controlar sus gastos y evitar dejarse tentar por técnicas de marketing inteligentes.
La fatiga tiende a llevar a decisiones menos racionales y disminuye el autocontrol. Tomar decisiones requiere energía mental, y esta es limitada.
Cuando estás cansado, tus emociones tienden a tomar el control y eres más propenso a sentirte tentado por grandes ahorros y artículos que parecen bonitos, incluso si no son algo que necesitas.
En este momento, tienes agudeza mental y, por lo tanto, probablemente tomarás mejores decisiones. Intenta evitar tomar decisiones importantes más tarde, ya que es entonces cuando tu fuerza de voluntad y concentración empiezan a disminuir a medida que aparece la fatiga de decisión.
La fatiga de decisión es un estrés mental y emocional que generalmente ocurre cuando las personas han estado considerando demasiadas opciones. Esto le sucede a la mayoría de las personas en algún momento del día, ya que tomamos cientos de decisiones a diario.
Siempre tómate el tiempo suficiente para pensar detenidamente en lo que vas a comprar. Añadir tan solo un segundo al tiempo que dedicas a considerar una compra podría ayudarte a tomar mejores decisiones.
El tiempo permite al cerebro recopilar información adicional y filtrar aspectos irrelevantes. Por ejemplo, imagina que estás buscando una plancha on line. Mientras miras las opciones, ves unos banners parpadeantes a un lado que te impiden concentrarte en lo que quieres.
Esta distracción puede distraerte de los atributos del producto que, de otro modo, podrían influir en tu decisión. Añadir un segundo te permite volver a concentrarte y te ayuda a ignorar el banner parpadeante.
No todo lo que tiene descuento es una buena oferta. Asegúrate de saber cuánto costaron los artículos anteriormente para saber cuánto han bajado. La forma más fácil de averiguarlo es pedirle a una herramienta de IA que te indique los precios anteriores.
Se ha informado que, en años anteriores, tan solo el 2% de todas las ofertas del Black Friday estaban al precio más bajo en comparación con los seis meses anteriores y los seis meses posteriores.
Saber cuánto costaron los artículos anteriormente puede ayudarte a controlar el tiempo y evitar tomar decisiones precipitadas.
Esto reducirá la tentación de gastar en exceso.
Es probable que gastes más si pagas con tarjeta o el teléfono. En su lugar, siempre que sea posible, usa efectivo.
Así verás cómo se te va el dinero en la cartera y será más probable que dejes de gastar cuando te quedes sin efectivo. Piensa en lo consciente que eres de tu presupuesto durante una partida de Monopoly cuando empiezas a escasear el dinero en efectivo.
Si te gusta comprar en tiendas físicas, debes saber que las investigaciones demuestran que estás más dispuesto a comprar productos y a pagar más si los tocas. Así que intenta no tocarlos.
Con la presión del tiempo, puede que no te plantees por qué un producto está en oferta. Quizás sea tan simple como que se lanzó un modelo más nuevo recientemente o quizás porque los compradores anteriores no lo han visto con buenos ojos.
Para mayor seguridad, consulta algunas reseñas del artículo en oferta para asegurarte de que estás comprando lo que realmente quieres. Si eres sensato y tomas precauciones, deberías estar más satisfecho con lo que compraste.
*Cathrine Jansson-Boyd es profesora de Psicología del Consumidor en la Universidad Anglia Ruskin de Londres.
*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aquí para leer la versión original.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.