Nota del editor: El viernes 6 de abril, el equipo de Ricardo Anaya envío a una respuesta vinculada a esta nota publicada el 31 de marzo. Se reproduce íntegra al final del texto y se añade la respuesta de esta redacción.
Frase: ”En los últimos 10 años se ha triplicado el gasto en seguridad y año con año, con esta estrategia fallida, ha seguido aumentando la violencia”.
Ricardo Anaya, candidato por la coalición Por México al Frente, afirmó que, a pesar de que los últimos 10 años se han triplicado los recursos destinados a seguridad, la violencia en México ha aumentado año con año.
El primer dato es inexacto: Según el gasto programable del sector público, entre 2008 y 2017 el presupuesto asignado a seguridad aumentó en 117.68%. Es decir, el doble.
En 2008 los recursos aprobados para las funciones de seguridad nacional, asuntos de orden público y seguridad interior y justicia fueron de 118 mil 142 millones de pesos. En 2017, el gasto destinado a seguridad aumentó a 247 mil 670 millones de pesos.
Sobre la segunda parte de la frase, habría que precisar que si bien han aumentado los homicidios, no ha sido “año con año”.
Es cierto que, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la tasa de homicidios dolosos entre 2008 y 2017 aumentó 92%.
Pero la tasa de homicidios dolosos se redujo en 2012, 2013 y 2014.
En 2012 la tasa de homicidios dolosos bajó 4.25% en 2013; luego un 15.63% en 2013, y finalmente 14.28% en 2014.
Para esta publicación se buscó la versión de Ricardo Anaya respecto a qué datos cita en esta afirmación, pero a la fecha, el equipo del panista no respondió.
Los datos disponibles sobre gasto y seguridad muestran que a pesar de que existe una tendencia a la alza en la tasa de homicidios, ésta no incrementó en todos los años del periodo. El gasto en seguridad tampoco creció en las magnitudes que mencionó Anaya. Por esta razón sus afirmaciones son casi falsas.
Para hacer verificación del discurso, se utiliza la metodología y categorías de El Sabueso. Se determina que una frase es casi falsa cuando de los datos que contiene la afirmación todos, salvo uno, son falsos.
Respuesta del equipo de Ricardo Anaya, entregada el 6 de abril.
El artículo hace referencia a la entrevista del periodísta Jorge Ramos al Candidato por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, en la que afirma que a pesar de que los últimos 10 años se han triplicado los recursos destinados a seguridad, la violencia en México ha aumentado año con año.
Al respecto, el artículo llega a la conclusión de que el dato del gasto en seguridad pública es “INEXTACTO” y para ello lleva a cabo un análisis comparativo de 2008 y 2017 sobre los recursos “APROBADOS” para las funciones de seguridad nacional, asuntos de orden público y seguridad interior y justicia.
PRECISIONES:
Respuesta a Ricardo Anaya:
El equipo de Anaya calculó la cifra a partir del gasto ejercido entre 2006 y 2016 en las funciones de soberanía, seguridad, justicia, seguridad nacional, orden pública y seguridad interior por cada uno de los ramos administrativos responsables de la seguridad (Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Marina y Aportaciones a entidades federativas y municipios). En 2006 el monto total ejercido fue de 56 mil 253 millones y en 2016 de 191 mil 225 millones. Así, según su cálculo el gasto en 2016 fue 3.4 vecesmayor al de 2006.
Se utilizó la metodología de este estudio del laboratorio de políticas públicas Ethos para calcular el crecimiento en el gasto considerando las funciones de Justicia, Seguridad Nacional y Asuntos de Orden Público y Seguridad Interior.
A diferencia del cálculo del equipo del candidato, no se analizó el gasto ejercido administrativo y funcional (gasto funcional por ramo), sino el gasto aprobado en clasificación funcional por lo que las variaciones porcentuales son distintas.