Para entender mejor
Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró en un comunicado que el Quinto Tribunal Colegiado Federal en Materia Administrativa confirmó “que no existió plagio alguno” en su tesis de licenciatura, pero su dicho es falso. En realidad, el tribunal emitió una resolución que frena cualquier procedimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para determinar la autoría de la tesis.
La UNAM fue notificada el viernes 13 de diciembre y en un boletín del 16 de diciembre informó que acatará en sus términos la resolución del tribunal que la instruye a dejar sin efecto cualquier acto o procedimiento contra la ministra Esquivel.
Pero, de acuerdo con la sentencia y con entrevistas a especialistas como Melissa Ayala y Miguel Alfonso Meza, esto no significa que no haya existido plagio en la tesis de la ministra, porque eso ni siquiera fue analizado por el tribunal.
“El Tribunal Colegiado que resolvió el amparo que ella interpuso no determinó si es una tesis original o si está plagiada, no hizo un análisis sobre esa investigación. Más bien, ella logró parar la investigación y obtener una resolución que la ampara para que esa investigación sea terminada sin que la UNAM hubiera podido emitir su veredicto”, explica Meza, consultor en litigio estratégico.
En junio de 2023, tal como lo hizo ahora, Esquivel aseguró que con la resolución a su favor de un juzgado en la Ciudad de México se había “probado en definitiva” que no plagió una tesis, aunque solo fue uno de varios procedimientos legales que se han tenido sobre este caso.
En aquella ocasión, la juez no consideró para su resolución lo que pudiera decir Edgar Ulises Báez, el otro tesista involucrado y que no acudió a las audiencias. Además, la UNAM no fue convocada, sólo se consideraron elementos como algunos testimonios y un dictamen en lingüística y, en cambio, no se incluyó nada sobre que la tesis de doctorado de Esquivel, en la Universidad Anáhuac, también fue señalada de plagio en un trabajo periodístico de El País.
Esquivel busca seguir con el puesto de ministra de la Suprema Corte, así que será candidata al puesto en la próxima elección judicial, de 2025.
En 2022, Guillermo Sheridan reveló que la tesis con la que Yasmín Esquivel había conseguido su título de abogada en 1987, Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A, era idéntica a otra presentada un año antes por Édgar Ulises Báez.
El 11 de enero de 2023, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM determinó que “Yasmín Esquivel Mossa, copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez”.
En aquel entonces, en el comunicado firmado por el rector Enrique Graue, se mencionó que “de la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”. Por ello, indicó, enviaría a la SEP el contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón.
Aunque en el mismo enero de 2023, además la UNAM solicitó al Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) que analizara el caso, y en junio aseguró haber concluido el estudio, para estar en posibilidad de “presentar un extenso y cuidadoso dictamen de naturaleza ética y técnico académica”. Mismo que no pudo revelar, “en acatamiento de mandatos judiciales”.
Entre sus recursos legales, la ministra pidió ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que se anulara el procedimiento en su contra, con el argumento de que la Universidad ya había aceptado que no podía proceder para invalidar su título, y le dieron la razón.
“Sería inaceptable que las autoridades jurisdiccionales —garantes de la legalidad— toleren que una autoridad pueda retractarse libremente de sus actos de autoridad favorables a un particular sin mediar justificación alguna, ya que tal proceder se aproxima a un claro desvío de poder, en virtud de […] el actuar errático y contradictorio de quien se declara incompetente y posteriormente lo niega, sin mediar juicio o recurso alguno”, indicó la sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, según cita El País.
La UNAM, ya con otro abogado general, interpuso un recurso de revisión, pero el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito lo desechó.
“Resulta innecesario analizar la sentencia recurrida y los agravios propuestos por la autoridad recurrente, en atención a que el recurso es improcedente y, se debe desechar”, se lee en la resolución.
Esto es lo que en realidad determina la sentencia. No se dio estudio de fondo que determine “que no existió plagio alguno” en la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel.
“Consideró que no se cumplía con este segundo escalón para poder pasar al estudio de fondo. A final de cuentas ahí es donde estaban precisamente todos los argumentos que presentaba la UNAM, de que sí se tenía que continuar con todo el proceso en contra de la ministra”, explica Melissa Ayala, abogada litigante especialista en derecho constitucional y derechos humanos.
La UNAM tiene desde hace más de un año un dictamen en el que se resuelve si Yasmín Esquivel cometió plagio en su tesis para obtener el título de licenciada en Derecho. Sin embargo, la investigación nunca ha podido ser publicada gracias a la estrategia legal de la ministra.
Con esta nueva sentencia, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito frena cualquier procedimiento de la UNAM para determinar la autoría de la tesis.
“El fallo judicial constituye una interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y la legislación universitarias. Establecer prohibiciones al actuar de los órganos universitarios, como el Comité Universitario de Ética (CUETICA), desde espacios ajenos a la academia, representa también un atentado a la libertad de expresión y al derecho a saber de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”, dice el comunicado de la UNAM.
Miguel Alfonso Meza sostiene que, contra lo que afirma la ministra, no se llega a la verdad o no del plagio, simplemente se le pone una limitación a las autoridades universitarias. Además, determinar la autoría de una tesis no es una facultad de los tribunales.
“Los tribunales colegiados, los juzgados administrativos, no se dedican a analizar si una tesis de licenciatura es original o es un plagio. Más bien se dedican a revisar los actos de autoridad, en este caso, de la UNAM, en su investigación respecto a la tesis de Yasmín Esquivel”, añade Meza.
Los tribunales federales son competentes para conocer juicios de amparo directo contra sentencias definitivas, recursos de revisión contra sentencias, entre otras cosas. Pero pensar que al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito le correspondía determinar el plagio de la tesis de Yasmín Esquivel ocasionó desinformación en redes.
“He llegado a escuchar que tribunal vendido, tribunal colegiado que le dio miedo y, en realidad, estamos ante un asunto realmente complicado hasta técnicamente, en donde lo que se está analizando es la procedencia de un recurso de revisión fiscal, no el plagio”, precisa Ayala.
La ministra Yasmín Esquivel publicó que quedaba aclarado y concluido la acusación de plagio de su tesis de licenciatura en Derecho. Pero esto no está aclarado y, según especialistas consultados por El Sabueso, todavía no está concluido el asunto.
“Los tribunales locales y federales, escuchando a las partes, han determinado que la autora de la tesis es Yasmín Esquivel Mossa y que no se le puede instaurar procedimiento alguno. En consecuencia, la UNAM deberá archivar el expediente como totalmente concluido”, menciona el comunicado de la ministra.
Pero es falso que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito haya determinado que la autora de la tesis es Yasmín Esquivel. Tampoco es cierto que el expediente debe archivarse como concluido, porque la UNAM todavía no ha confirmado que no hubo plagio.
Y aunque la UNAM afirma en su boletín que agotó todos los medios legales a su alcance, aún podría escalar el asunto a la SCJN, según explica Miguel Alfonso Meza.
“Este amparo se resolvió en una primera instancia, que fue en el juzgado de distrito, que fue denunciado por la misma UNAM. Luego subió al tribunal colegiado en un amparo en revisión y, lo siguiente que podría intentar, que es como una instancia extraordinaria, es que la Suprema Corte atraiga el caso en un amparo en revisión, eso es lo que podría hacer la UNAM para seguir litigando hasta el final”, menciona el especialista.
El Sabueso consultó a la UNAM acerca de si presentaría una apelación al respecto, pero respondió que estaba de vacaciones y regresaba hasta el 6 de enero de 2025.
Melissa Ayala, por su parte, recuerda que existen distintos procedimientos contra Yasmín Esquivel y que este únicamente es uno de esos.
Por ejemplo, están las denuncias por no preservar la dignidad ni el profesionalismo propios de la función judicial o la ineptitud para el desempeño de su cargo como ministra que fueron presentadas en la SCJN, y que son independientes de la investigación de la UNAM. El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá hizo un proyecto para que se inicie la investigación al respecto.
Fiscales de Nueva York presentaron una acusación formal contra el sospechoso del asesinato del ejecutivo Brian Thompson, director de la aseguradora de salud UnitedHealthcare.
El sospechoso del asesinato del director de la empresa de seguros de salud estadounidense UnitedHealthcare fue acusado formalmente este martes de asesinato en primer grado, según informó el el fiscal del distrito de Nueva York.
Luigui Mangione se enfrenta a varios cargos, incluido el de asesinato en primer grado, y dos cargos de asesinato en segundo grado, uno de los cuales describe el mortal ataque contra el ejecutivo Brian Thompson como un acto de “terrorismo”, detalló el fiscal Alvin Bragg.
“La intención era sembrar terror”, señaló el fiscal, que calificó el tiroteo como un “asesinato aterrador, bien planificado y dirigido”.
Está previsto que Mangione comparezca ante el tribunal este jueves para decidir si se le traslada de Pensilvania a Nueva York por los cargos que se le imputan, aunque Bragg sugirió que el sospechoso podría no oponerse a ello.
“Tenemos indicios de que el acusado podría renunciar a esa audiencia”, dijo Bragg.
El procedimiento de traslado está previsto para el mismo día que la audiencia preliminar de Mangione por cargos relacionados con armas de fuego en Pensilvania.
Brian Thompson, de 50 años, fue asesinado a tiros el pasado 4 de diciembre fuera del hotel Hilton de Manhattan, donde UnitedHealthcare, el gigante de seguros médicos que él dirigía, estaba celebrando una reunión de inversionistas.
Mangione fue detenido en un restaurante McDonald’s de Altoona (Pensilvania) cinco días después. Portaba un documento de identidad falso y una “pistola fantasma”, como se conoce a las armas ensambladas a partir de piezas imposibles de rastrear.
En una rueda de prensa celebrada el martes por la tarde, tanto Bragg como Jessica Tisch, comisaria del Departamento de Policía de Nueva York, hablaron sobre los cargos presentados.
Además de la muerte de Thompson, el sospechoso también se enfrenta a acusaciones por posesión de armas y falsificación. Si es declarado culpable de los cargos más graves, Mangione podría enfrentarse a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Al ser preguntado por los cargos concretos de terrorismo, Bragg respondió que “en sus términos más básicos, se trató de un asesinato que pretendía evocar el terror“.
También arremetieron contra quienes han elogiado a Mangione por su tiroteo del 4 de diciembre: “En las casi dos semanas transcurridas desde el asesinato del señor Thompson, hemos sido testigos de una espantosa y atroz celebración de un asesinato a sangre fría”, declaró Tisch.
“No celebramos los asesinatos y no enaltecemos el asesinato de nadie”, señaló.
Los fiscales neoyorquinos comenzaron la semana pasada a mostrar a un jurado las pruebas de su caso contra Mangione.
En caso de darse la extradición entre estados, es probable que el joven de 26 años sea recluido en Riker’s Island o en otra prisión de Nueva York.
Las pruebas contra Mangione incluyen los rastros de sus huellas dactilares en la escena del crimen, dijo Tisch.
El abogado de Mangione, Thomas Dickey, aseguró que no ha visto pruebas que vinculen el arma de su cliente con el crimen.
Según el fiscal Bragg, el sospechoso llegó a Nueva York el 24 de noviembre y se alojó en un hostal de Manhattan utilizando un documento de identidad falso antes de llevar a cabo el ataque contra Thompson 10 días después.
Además de la “pistola fantasma” y el documento de identidad falso, cuando fue detenido se le encontraron un pasaporte y un documento manuscrito en el que se indicaba la “motivación y premeditación”, según la policía.
Mangione fue acusado formalmente en Pensilvania de falsificación, porte de armas de fuego sin licencia, alteración de registros o documentos de identidad, posesión de instrumentos delictivos y entrega de una identificación falsa a la policía.
Mientras espera su destino, permanece en régimen de máxima seguridad en la Correccional Estatal de Huntingdon, en Pensilvania.
Se le ha denegado la libertad bajo fianza.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.