Home
>
Sabueso
>
Fact-Checking
>
¿Sinaloa “prácticamente” no tenía homicidios antes del arresto de “El Mayo” Zambada? Es engañoso el dicho de Sheinbaum 
¿Sinaloa “prácticamente” no tenía homicidios antes del arresto de “El Mayo” Zambada? Es engañoso el dicho de Sheinbaum 
Con imagen de Cuartoscuro / Graciela López
4 minutos de lectura

¿Sinaloa “prácticamente” no tenía homicidios antes del arresto de “El Mayo” Zambada? Es engañoso el dicho de Sheinbaum 

badge-enganoso
Engañoso
Frase: “Sinaloa prácticamente no tenía homicidios; viene una detención, que no es una detención que venga de instancias del gobierno estatal, del gobierno federal o de las fiscalías, sino que hay un supuesto secuestro de un… de ‘El Mayo’, y se lo llevan a Estados Unidos”.
Autor: Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Lugar y fecha: Engañoso
17 de octubre, 2024
Por: Oscar Nogueda Romero

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que Sinaloa “prácticamente no tenía homicidios” antes de la detención del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, el pasado 25 de julio, pero esta afirmación es engañosa y habría que sumarle un incremento en el número de desapariciones.

Sinaloa, en efecto, ha vivido dos repuntes en los homicidios. El primero entre 2022 y 2023, cuando pasó de 499 homicidios a 566, según datos de la Fiscalía General del Estado. 

Además, en 2023 registró una tasa de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, muy similar a la media nacional, de 24. Y que duplica a la de las entidades con menos homicidios, como Yucatán, Coahuila y Durango, por debajo de 10 casos por cada 100 mil habitantes.

Pero también es cierto que después del arresto, los homicidios crecieron a más del triple, al pasar de 45 casos en agosto a 142 en septiembre.

De hecho, tras este incremento, para la primera quincena de octubre de 2024 la entidad ya el total de homicidios ocurridos el año anterior, aun cuando faltan dos meses y medio para concluir el año.

homicidios de Sinaloa
Los homicidios repuntaron en Sinaloa en septiembre. Foto: Fiscalía General del Estado de Sinaloa

 

El Sabueso solicitó a la Presidencia de la República un comentario y la fuente de las declaraciones de la Presidenta sobre este caso, pero no se ha recibido respuesta hasta el momento. 

Menos homicidios pero más desapariciones

También, Sinaloa se encuentra dentro los diez estados con mayor número de desapariciones con datos hasta el 16 de octubre de 2024, de acuerdo el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDN).

A partir de 2018, el medio Noroeste documentó un aumento en los casos de personas desaparecidas a la par de una disminución de víctimas de asesinato. 

“Aunque las cifras oficiales muestran que los homicidios han disminuido en Sinaloa los últimos años, lo cierto es que los desaparecidos vinieron a ocupar su lugar”, sostiene el reportaje.

Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de abril de 2023, último periodo reportado por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), Sinaloa se ubicó como la tercera entidad con más fosas clandestinas, 283, sólo por detrás de Veracruz con 344 y Colima con 308. 

Durante una protesta este 3 de octubre, el colectivo Sabuesas Guerreras reportó que hay al menos 195 casos de personas desaparecidas desde septiembre pasado, y exigieron a las autoridades estatales investigar los casos.

Episodios de violencia en Sinaloa, previo a la detención de “El Mayo”

Antes de la detención de “El Mayo” Zambada, el estado sufrió varios episodios de violencia en meses previos, durante el sexenio de López Obrador. 

En octubre de 2019, Culiacán vivió una jornada violenta de balaceras, bloqueo de calles y quema de autos, como resultado de un intento de capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. En ese momento, se contabilizaron 14 personas asesinadas, en el llamado “Culiacanazo”. 

El 5 de enero de 2023, fuerzas de seguridad realizaron un operativo para detener a Ovidio Guzmán en la localidad de Jesús María. Esta acción provocó enfrentamientos y bloqueos en Escuinapa, Mazatlán, Los Mochis y Guasave. El saldo de este evento fueron 29 personas asesinadas, 35 militares lesionados y 21 presuntos criminales detenidos. 

Ola reciente de violencia

El 25 de julio de 2024, el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán  fueron detenidos por autoridades de Estados Unidos en Texas.

Zambada afirmó que Guzmán López le pidió asistir a una reunión para dirimir una disputa entre el gobernador de Sinaloa y Héctor Melesio Cuén Ojeda, el diputado federal electo que fue asesinado el mismo día de su captura. Fue entonces cuando lo trasladaron en contra de su voluntad a territorio estadounidense, según su versión.

Como te contamos en esta nota, desde el pasado 9 de septiembre Sinaloa sufre de una ola de violencia que comenzó en Culiacán, y con el paso de los días se extendió a municipios vecinos como Cosalá, Elota, Eldorado, San Ignacio y Navolato. 

Estos hechos han provocado afectaciones económicas, cierre de negocios y ausentismo escolar en el estado. En 30 días de violencia en Sinaloa, Revista Espejo ha documentado 202 personas asesinadas y 234 personas desaparecidas.

Antes de dejar el cargo, el expresidente López Obrador responsabilizó de la ola de violencia al gobierno de EU por haber realizado la detención de “El Mayo” y no compartir información con autoridades mexicanas.

“Si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, pues se debe a que tomaron esa decisión. Y nosotros pues no estamos de acuerdo en que se ignore a México porque aquí tenemos el problema”, dijo.

En su conferencia de este miércoles 16 de octubre, Claudia Sheinbaum retomó ese argumento y exigió que el gobierno estadounidense informe sobre la detención de Zambada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
homicidios dolosos
Mayo Zambada
seguridad
Sinaloa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La lujosa vida de los “zoneítas”, los estadounidenses que habitaron la Zona del Canal de Panamá durante casi 100 años
7 minutos de lectura

Por casi un siglo, miles de estadounidenses vivieron con todo lujo y segregación en tranquilas comunidades tropicales cerca de la bahía de Panamá. BBC Mundo te cuenta su historia.

31 de diciembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0
El canal de Panamá
Getty Images
La Zona del Canal de Panamá fue una colonia de Estados Unidos establecida en el país centroamericano en 1903.

Hubo un tiempo en el que vivir cerca del Canal de Panamá era equivalente a disfrutar de ciertos privilegios. Al menos, si eras estadounidense.

Los nacidos en la zona eran llamados “zoneítas”, aunque había distintas clases en aquel “Edén”: los estadounidenses tenían un salario mayor y vivían con lujos, algo que no se aplicaba a los panameños.

Fue así hasta 1999, cuando el territorio dejó oficialmente de pertenecer a Estados Unidos.

Canal de Panamá
Getty Images
El Ancon fue el primer barco que atravesó el Canal de Panamá el día de su inauguración, en agosto de 1914.

Por casi 100 años, miles de estadounidenses vivieron con todo lujo en tranquilas comunidades tropicales cerca de la bahía de Panamá.

Se encargaban del mantenimiento de una de las mayores obras de ingeniería del mundo, el canal de Panamá, y se les conocía como zoneítas o zonianos (por el término en inglés, zonians).

La Zona del Canal de Panamá fue una colonia de Estados Unidos establecida en el país centroamericano en 1903.

Constituía un hogar lejos de casa para aquellos estadounidenses que construyeron el canal y aquellos que posteriormente se encargaron de su mantenimiento, así como de sus familiares y los trabajadores de los servicios dirigidos a éstos.

Se trataba de un área de 1.380 kilómetros cuadrados a lo largo del canal y controlada por Estados Unidos. Las familias recibían generosos beneficios, incluidas viviendas de protección, largas vacaciones, economatos bien surtidos y un personal amable.

El Puente de las Américas atraviesa el Canal de Panamá.
Getty Images
El Puente de las Américas atraviesa el Canal de Panamá.

Los residentes de la zona disfrutaban del buen clima y el relajado estilo de vida del lugar. Pero a su vez vivían en cómodas casas del estilo de su país de origen, recibían una educación de primera clase y gozaban de todos los beneficios que les ofrecía la ciudadanía estadounidense.

“Era un extraño lugar artificial”, le dice a la BBC Michael Donoghue, autor de Borderland on the Isthmus: Race, Culture, and the Struggle for the Canal Zone(“Zona Fronteriza en el istmo: raza, cultura y la Lucha por la Zona del Canal”, 2014).

Su padre recorrió el área durante la Segunda Guerra Mundial y la comparó con “un pequeño pueblo sureño trasplantado en medio de Centroamérica”.

La estética de muchos edificios recordaba a Estados Unidos.
Getty Images
La estética de muchos edificios recordaba a Estados Unidos.

Recuerdos de la zona

“Tenían un chiste”, recuerda Jill Bany, quien creció en la Zona. “¿Cuántos zoneítas hacen falta para cambiar una bombilla?”, pregunta. Y se responde a sí mismo: “Dos. Uno para llamar al casero y el otro para mezclar las bebidas”.

Durante la Guerra de Corea (1950-1953), 100.000 estadounidenses vivían en la Zona, una décima parte de la población del país. En tiempos de paz, eran la mitad.

El inglés era la lengua predominante e incluso aquellos que llevaban toda la vida en la Zona del Canal podían vivir sin hablar una palabra de español.

“Estaban aislados de la población panameña por voluntad propia”, cuenta Alonzo Delaguardia, el vicerrector para relaciones universitarias del campus en Panamá de la Universidad Estatal de Florida. El centro fue establecido en la Zona en 1957, por solicitud del Departamento de Defensa de Estados Unidos y para proveer educación a los zoneítas.

“Tenían todo aquí”, dice desde el campus. “No necesitaban ir a Ciudad de Panamá”.

En efecto, los zoneítas tenían sus propios clubs sociales y equipos deportivos. Había en la Zona cines que proyectaban películas estadounidenses y tiendas en las que se vendían productos procedentes del aquel país.

Los estudiantes de las escuelas secundarias de Balboa y Córdova formaban parte de un equipo de buceo y un coro, además de estudiar biología marina y matemáticas.

“Teníamos loros y monos en el patio trasero. Salir allá era como poner un pie en la jungla”, recuerda Bany. A lo que añade que los habitantes de la Zona no sentían temor cuando sus hijos jugaban en la calle. “Era seguro”.

Segregación

Pero no todo era idílico. Durante mucho tiempo la segregación entre estadounidenses y trabajadores del Caribe en general y de las islas británicas fue una realidad en la zona. Existían diferentes servicios para unos y otros, los primeros “de oro” y los segundos “de plata”.

Estos términos hacían referencia a la época en la que se construyó la línea de ferrocarril, en el siglo XIX. Los estadounidenses recibieron sueldos más altos, en oro, y los inmigrantes de las islas británicas más bajos, en plata.

La eliminación de la segregación escolar y el Acta de Derechos Civiles no se aplicó hasta la década de 1970, casi 20 años después de que fueran implementados en EE.UU.

“Nací en el mismo hospital que John McCain, pero él salió estadounidense y yo salí panameña”, señala Yvette Modestín.

El senador McCain, quien fuera candidato presidencial, pasó sus primeros cinco años de vida en Panamá, como hijo de un almirante de la Marina. Por su parte, Modestín creció en la Zona, pero se nutrió de una cultura con raíces panameñas y caribeñas.

Ella no tuvo contacto con los zoneítas blancos hasta que se eliminó la segregación de las escuelas. Pero esto no afectó a su educación, asegura.

“Conocí enfermeras, médicos, bomberos y profesores negros, por lo que supe que podía convertirme en uno de ellos”, explica. “Sabíamos que no poseíamos lo que tenía la comunidad blanca, pero no lo queríamos”.

A pesar de ser consciente del brutal racismo sufrido por sus padres y abuelos, se sentía orgullosa del trabajo que su familia y su comunidad hizo para construir el canal.

Tanto Modestín como Bany recuerdan haber participado en la carrera anual de cayucos, en la que los zoneítas remaban por el canal durante tres días.

Alta tensión

Pero fuera de la Zona del Canal la tensión era alta.

Yvette Modestín fue la primera animadora negra de la escuela secundaria Cristóbal, tras el fin de la segregación escolar.

“La mayoría de los zoneítas no eran conscientes del resentimiento que habían empezado a provocar entre los panameños”, dice Donoghue.

Mientras los estadounidenses vivían con privilegios, los panameños “a veces no podían cruzar su país sin el permiso de la policía foránea”, explica. Esos agentes hablaban otra lengua, el inglés, y aplicaban otra ley, la estadounidense.

Incluso enviaron a algunos panameños que quebraron estas leyes a la cárcel administrada por EE.UU. en la Zona.

Cuando Estados Unidos firmó el contrato para terminar el canal en 1903, el gobierno de Panamá garantizó los derechos de aquel país en la Zona del Canal “como si fuera soberano y en perpetuidad”.

Las violentas protestas de 1964 contra la Zona causaron la muerte de 21 panameños y cuatro soldados estadounidenses.

En enero de 1964 hubo fuertes enfrentamientos entre estudiantes y agentes de la policía.
Getty Images
En enero de 1964 hubo fuertes enfrentamientos entre estudiantes y agentes de la policía.

El 7 de septiembre de 1977 el presidente de EE.UU., Jimmy Carter, y el jefe de gobierno de Panamá, Omar Torrijos, firmaron el Tratado Torrijos-Carter, según el cual Estados Unidos se comprometió a devolver a Panamá el control completo del canal el 31 de diciembre de 1999.

El 60 % de la Zona fue devuelta a Panamá en 1979 y, como consecuencia, los hijos de estadounidenses nacidos en aquel área después no fueron considerados oficialmente zoneítas por más tiempo.

Al terminar la transferencia del control sobre el canal el 31 de diciembre de 1999, la mayoría de los estadounidenses regresaron a su país.

El éxodo

“Tuve una infancia normal, con amigos del barrio en un bonito vecindario de los suburbios, con césped bien segado. Y de repente todo el mundo se había ido”, dice Zach Kunkel, quien nació en 1976. “De un día para otro, quedó claro que todo había cambiado y que no había vuelta atrás”.

Márquez, cuya familia también se quedó en Panamá, recuerda cómo de los 180 alumnos de su clase, 160 se marcharon.

Por haber sido residentes de la Zona, su familia tuvo en su momento la opción de comprar uno de los dúplex blancos idénticos del área residencial. Después lo vendieron y se mudaron a la ciudad.

Ahora aquellas casas lucen de colores y ya no son iguales.

Muchos las personalizaron, añadiendo porches y otros elementos, para olvidar la uniformidad que reinó en otra época en la Zona del Canal.

Pero Panamá también dejó su marca en los zoneítas que regresaron a Estados Unidos. Cada año, cientos de ellos se reúnen en Tampa (Florida, EE.UU.).

“Si hubiera sido más mayor, nunca me hubiera ido de Panamá”, dice Bany, quien tuvo que mudarse con su familia a Tulsa (Oklahoma, EE.UU.).

“Era un lugar perfecto”.

Entrada a la Zona del Canal de Panamá, 1968.
Getty Images
Entrada a la Zona del Canal de Panamá, 1968.

* Recuperamos esta nota de nuestros archivos (publicada originalmente en 2014) con motivo del 25 aniversario de la entrega del canal a Panamá.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
homicidios dolosos
Mayo Zambada
seguridad
Sinaloa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...