Home
>
Sabueso
>
Fact-Checking
>
Sheinbaum defiende el gobierno de AMLO, pero usa datos falsos y engañosos
Sheinbaum defiende el gobierno de AMLO, pero usa datos falsos y engañosos
Foto: especial
7 minutos de lectura
Sheinbaum defiende el gobierno de AMLO, pero usa datos falsos y engañosos
badge-enganoso
Engañoso
Frase: Varias
Autor: Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena-PT-PVEM
Lugar y fecha: Segundo debate presidencial
29 de abril, 2024
Por: El Sabueso

La candidata morenista Claudia Sheinbaum defendió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante cuestionamientos de sus rivales a la presidencia de México durante el segundo debate 2024, pero lo hizo con datos falsos y engañosos sobre empleo, deuda, costo de la gasolina e inflación. 

Estas son las verificaciones de El Sabueso:

Frase: “Más empleo histórico, 1.8 millones más que en el sexenio anterior, y eso que hubo pandemia”

Calificación: Engañoso 

Es falso que en este gobierno se hayan creado más empleos, comparado con el sexenio anterior. Sin embargo, es cierto que el gobierno de Enrique Peña Nieto no enfrentó una pandemia. Por eso la clasificamos como engañosa. 

En los primeros 5 años y tres meses del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se crearon 1.8 millones de empleos formales, y en el mismo periodo del gobierno de Peña, casi 3.5 millones. En el de Felipe Calderón, en tanto, fueron 1.7 millones. 

“En el agregado sí se tienen 1.8 más empleos formales registrados ante el IMSS que los que se tenían al final del sexenio de EPN, pero es esperable que cada sexenio se incremente esta cifra”, apuntó la analista Brenda Flores, de México, Cómo Vamos.

“De hecho México requiere que se generen 1.2 millones de empleos formales al año para integrar a las personas que se incorporan a la población económicamente activa mes con mes, principalmente jóvenes”, agregó.

 

sheinbaum segundo debate datos 1

 

Frase: “La deuda no ha aumentado realmente, como aumentó en los periodos anteriores”

Calificación: Engañoso

Claudia Sheinbaum ya no repitió, como lo hace el presidente, que no ha habido aumento de la deuda, porque sabe que es falso. Ahora hizo la precisión de que “como en periodos anteriores”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda total ha registrado un aumento real de 2.6 billones de pesos en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al pasar de 14.2 bdp en 2018 a 16.8 bdp en 2024. 

Si bien este aumento es menor a los 4 billones que registró el expresidente Enrique Peña Nieto y a los 2.9 bdp reales que se registraron durante el periodo del presidente Felipe Calderón, es 2.1 bdp mayor al aumento registrado durante el sexenio del expresidente Vicente Fox.

Asimismo, nominalmente el sexenio del presidente López Obrador sí registra —con 6.2 bdp— el mayor aumento en la deuda de los últimos cuatro sexenios.

sheinbaum segundo debate verificacion

Por otra parte, el gobierno del presidente López Obrador tiene el tercer mayor crecimiento de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), con 5.2% de aumento, se posiciona por debajo del 8% y 7.4% de aumento que dejaron Peña Nieto y Calderón, respectivamente, pero por arriba de la disminución de 1% que se registró en el sexenio de Vicente Fox.

sheinbaum segundo debate

Frase: “La inversión extranjera directa en el máximo histórico, 164 mil millones de pesos; millones de dólares, perdón, mucho más que lo que el sexenio de Peña Nieto y lo que el sexenio de Calderón no se diga”

Calificación: Falso

Si se toma en cuenta la IED alcanzada durante los primeros cinco años del sexenio de Felipe Calderón (132 mil 569.3 millones de dólares) y los primeros cinco del sexenio de Enrique Peña Nieto (179 mil 856.3 millones de dólares), y se compara con la cifra alcanzada durante los primeros cinco años del  actual sexenio (167 mil 026.6 millones de dólares), se concluye que el gobierno de López Obrador sí le ganó a Calderón, pero no superó a Peña Nieto. 

Brenda Flores, analista económica e investigadora de la organización México Cómo Vamos, explica que al hablar de IED, es importante revisar cuánto representa respecto al Producto Interno Bruto (PIB). 

Bajo esta comparación, el dicho de la candidata presidencial también resulta falso, pues según los datos que arroja la Secretaría de Economía mientras que la inversión directa extranjera en 2023 (penúltimo de AMLO) fue de 2% del PIB, en el 2017 (penúltimo de EPN)  fue del 2.8% y en 2011 (penúltimo de Calderón) llegó a 2.7% del PIB; es decir, con López Obrador se ubicó por abajo de los sexenios anteriores.

Frase: “Estamos hablando de una disminución muy importante de la pobreza, 5.1 millones de mexicanos. Por primera vez en la historia estamos, o por primera vez desde 1982, estamos por debajo de 40% de población pobre”

Calificación: Verdadero

De acuerdo con los resultados de medición de pobreza de Coneval, es cierto que 5.1 millones de personas salieron de la pobreza. Esto porque en 2018 la población en esta situación era de 51.9 millones y en 2022 hubo una reducción a 46.8 millones. 

Esto equivale a 36% del total de población en pobreza si se considera que en 2022 la población total era de 129.9 millones, según el Consejo Nacional de Población. 

Sin embargo, es engañoso realizar una comparación del gobierno actual con 1982 porque en aquella década la medición de la pobreza era distinta,  desde una perspectiva “unidimensional”, es decir, solo considerando el ingreso. 

En junio de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una nueva metodología que incluye ingreso corriente per cápita; rezago educativo promedio en el hogar; acceso a seguridad social; calidad y espacios de la vivienda; alimentación; cohesión social y accesibilidad a carretera pavimentada.

“La pobreza multidimensional se originó en 2010 y antes la pobreza solamente se medía con ingresos. Entonces, están comparando carencias de salud, educación, seguridad social con otra medida que no es la misma”, explica el experto Rodolfo de la Torre, quien fue parte del Comité Técnico de Medición de la Pobreza que propuso y calculó la primera medición oficial de pobreza en México.

Frase: “A partir del gobierno de la transformación no ha habido aumento en el precio de la gasolina” 

Calificación: Engañoso

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México aseguró que en el gobierno de López Obrador no se ha registrado un aumento en el precio de la gasolina. Sin embargo, su frase es engañosa, ya que si bien el precio de la gasolina no ha aumentado en términos reales, sí ha registrado un aumento nominal.

Mientras que en 2018 el precio de la gasolina regular en México se ubicó en 18.32 pesos, en abril de 2024 fue de 23.47 pesos. Es decir que tuvo un aumento de 5.15 pesos.

claudia sheinbaum verificacion

Frase: “No hay inflación”

Calificación: Falso

Pese a que actualmente este indicador es más bajo que al inicio del sexenio, es falso que actualmente no haya inflación. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en diciembre de 2018 la inflación mensual anualizada era de 4.8, mientras que en marzo del 2024 fue de 4.4. 

Asimismo, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha tenido la inflación más alta de los últimos 16 años. En 2022 la inflación promedio fue de 7.89, condiciones que también se presentaron en otros países del mundo por motivos geopolíticos. 

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en 2022 la guerra en Ucrania aceleró la inflación, redujo el crecimiento y aumentó la pobreza en América Latina y el Caribe.

La comisión señaló que las economías de América Latina y el Caribe comenzaron a experimentar un incremento de la tasa de inflación en 2021. Mientras al cierre de 2021, la inflación anual de la región alcanzó un 6,6% y esa tasa aumentó a 8,1% en abril de 2022

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) este sexenio ha tenido la inflación en alimentos acumulada más alta de las últimas cuatro administraciones.

sheinbaum segundo debate inflacion

Frase: “85 por ciento de la población en el sur, sureste de México está de acuerdo con el Tren Maya”

Calificación: Mentir con la verdad

La candidata no brindó la fuente específica de este dato. En diciembre de 2019 se realizó la Consulta Ciudadana sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya, en la que de acuerdo con los resultados del Gobierno Federal un 92.3% votó a favor de realizar la obra.

Sin embargo, el ejercicio fue criticado y cuestionado por organizaciones civiles y la Organización de las Naciones Unidas quien señaló que “el proceso de consulta indígena no cumplió con todos los estándares internacionales de derechos humanos en la materia”.

En 2021, la agencia Enkoll publicó una encuesta sobre el Tren Maya donde el 88% emitía una opinión positiva del proyecto, con 804 entrevistas. 

También en ese año, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM presentaron los resultados preliminares de la encuesta de percepción en la ruta del Tren Maya. Ahí se considera un 85%, pero que considera que el proyecto generará nuevos empleos.

Pero más allá de esos datos, está documentado que la obra avanzó en varios tramos  sin los estudios de impacto ambiental necesario, la construcción siguió en zonas donde había órdenes judiciales para frenar los trabajos, y aunque el presidente López Obrador prometió que no sería talado un solo árbol, fueron derribados al menos 7 millones, además de otros daños al ecosistema. 

“Es bastante cuestionable que gran parte de la población del sureste apruebe porque se han visto bastantes pronunciamientos de la sociedad civil y de comunidades que se han organizado para dar razones por las cuales les afecta”, opinó Andy Chiu, de la Asamblea Ecologista Popular.

Verificadores: Avelina Velázquez, Brenda Torres, Luz Rangel, Frasua Esquerra, Arturo Daen, Alfredo Maza, Elizabeth Dorantes, Iyari Balderas, Brenda Flores, Andy Chiu, Rodolfo de la Torre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
debate presidencial
Elecciones 2024
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
“Trabajo de 8 a 22 y descanso un día al mes”: denuncias sobre las condiciones de trabajo en fábricas que producen para Shein
5 minutos de lectura
“Trabajo de 8 a 22 y descanso un día al mes”: denuncias sobre las condiciones de trabajo en fábricas que producen para Shein

La ONG suiza Public Eye afirma que, más de dos años después de que denunciara una serie de condiciones laborales inadecuadas en las fábricas que producen ropa para Shein en China, las cosas no han cambiado sustancialmente para los trabajadores.

14 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Los trabajadores de algunos proveedores del gigante chino de la “moda rápida” Shein siguen trabajando 75 horas semanales, a pesar de que la empresa prometió mejorar las condiciones, según un informe.

Una nueva investigación de la ONG suiza Public Eye hizo seguimiento de un informe que elaboró en 2021, en el que se describía cómo los empleados de seis fábricas de Guangzhou trabajaban una cantidad excesiva de horas extra.

Según esta organización, que entrevistó a 13 empleados de seis fábricas chinas proveedoras de Shein para su más reciente investigación, las horas extra excesivas siguen siendo habituales para muchos trabajadores.

Shein le dijo a la BBC que estaba “trabajando duro” para abordar las cuestiones planteadas en el informe de Public Eye y que había realizado “avances significativos en la mejora de las condiciones”.

Shein creció rápidamente desde su fundación en 2008, y fue uno de los muchos negocios en línea que experimentaron un auge durante las cuarentenas por la pandemia de covid.

Su fórmula de ofrecer una amplia gama de ropa barata —reforzada con campañas en Instagram, TikTok y otras redes sociales— la ha convertido en una de las mayores minoristas de moda del mundo.

Su negocio depende de miles de fábricas y proveedores externos, cerca de su sede en Guangzhou. Es capaz de producir un nuevo artículo en cuestión de semanas, en lugar de meses.

Sin embargo, un empleado que lleva 20 años trabajando con las máquinas de coser, le dijo a Public Eye: “Trabajo todos los días de 8 de la mañana a 10:30 de la noche y me tomo un día libre al mes. No puedo permitirme más días libres porque cuestan demasiado”.

Los 13 empleados de la fábrica fueron entrevistados en el verano de 2023.

Los empleados trabajaban en centros de producción al oeste del pueblo de Nancun, en la zona de Guangzhou, en el sur de China.

Public Eye no volvió a Nancun, que fue el lugar de las entrevistas originales, argumentando que “el ambiente era demasiado arriesgado” por la atención mediática que suscitó su reportaje inicial.

Fábrica proveedora de Shein
Getty Images
La ONG suiza Public Eye realizó una fuerte denuncia contra Shein en 2021 por las condiciones laborales de sus proveedores.

12 horas diarias, 6 o 7 días a la semana

Los entrevistados, de edades entre los 23 y los 60 años, dijeron que trabajaban 12 horas diarias en promedio, sin contar las pausas para almorzar o cenar.

También expresaron que normalmente trabajaban de seis a siete días a la semana.

El Código de Conducta de Shein para sus proveedores establece que los empleados no deben trabajar más de 60 horas semanales, incluidas las horas extra.

La marca reconoció que se trataba de un problema de larga data cuando Public Eye lo planteó por primera vez en 2021.

En su respuesta al último informe de la organización, Shein dijo que las largas jornadas laborales en el sector eran un “desafío común que las marcas, los fabricantes y otros actores del ecosistema deben trabajarde forma conjunta para abordar”.

Añadió que no se trata de un problema exclusivo de Shein, pero afirmó estar “comprometida a poner de nuestra parte para mejorar la situación en nuestra propia cadena de suministro”.

Los trabajadores también aseguraron que sus salarios prácticamente no han cambiado desde la primera investigación y fluctúan entre 6.000 y 10.000 yuanes al mes (entre US$829 y US$1.381 al mes).

Public Eye afirma que el salario base de los trabajadores, una vez descontadas las horas extra, es de 2.400 yuanes (US$331).

Según la organización Asia Floor Wage Alliance, un salario digno en China ronda los 6.512 yuanes (US$899).

Los entrevistados contaron que, si cometían un error, tenían que hacer los arreglos de la ropa sin recibir remuneración.

“Quien comete el error es responsable de arreglarlo. Tienes que arreglar el problema en tu tiempo de trabajo”, contó a los investigadores un supervisor de 50 años.

Los trabajadores también afirmaron que habían observado un aumento de las cámaras de vigilancia en las fábricas, y dijeron que creían que las imágenes se enviaban a Shein en tiempo real para que se pudieran aplicar las normas.

Public Eye también afirmó haber observado que en las fábricas se cuidaba a niños pequeños, que había adolescentes empacando artículos y que no se cumplía la prohibición de fumar.

Shein
Getty Images
Shein ha enfrentado otras denuncias por el impacto ambiental de sus operaciones y el contenido de plomo de sus prendas.

La respuesta de Shein

En un comunicado para la BBC, Shein afirmó que está invirtiendo decenas de millones de dólares “en fortalecer la gobernanza y el cumplimiento de las normas en toda nuestra cadena de suministro”.

“Estamos trabajando activamente para mejorar las prácticas de nuestros proveedores, incluyendo que se garantice que las horas trabajadas sean voluntarias y que los trabajadores reciban una compensación justa por lo que hacen, y también reconocemos la importancia de la colaboración de la industria para garantizar la mejora continua y el progreso en esta área”, dijo.

“Como resultado de nuestros esfuerzos, una investigación que realizamos con auditores externos constató que los trabajadores de los proveedores de Shein en China perciben salarios básicos significativamente superiores al salario mínimo local promedio“.

Shein dijo a Public Eye que les exigía a los proveedores que se aseguraran de cumplir las leyes y normativas locales que rigen los salarios y las horas de trabajo.

“Cuando se detectan infracciones [de nuestras políticas], tomamos medidas firmes… [incluida] la terminación de la relación comercial”.

En cuanto a las cámaras de vigilancia, Shein le dijo a Public Eye que los proveedores tomaban sus propias decisiones sobre la instalación de cámaras en sus fábricas, y que la empresa no tenía acceso a las grabaciones.

En cuanto a los niños en las fábricas, la empresa le dijo a Public Eye: “No toleramos en absoluto el trabajo infantil. Tratamos cualquier infracción con la máxima severidad”.

La empresa reconoció que algunos empleados de las fábricas se enfrentan al reto de equilibrar el trabajo con el cuidado de los niños, lo que “puede dar lugar a que los trabajadores lleven a sus hijos al lugar de trabajo”.

“Conscientes de ello, ofrecemos ayuda económica a los proveedores para que creen guarderías dentro o cerca de sus instalaciones”.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
debate presidencial
Elecciones 2024
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...