La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que Mexicana de Aviación es eficiente y rentable; sin embargo, la aerolínea del Estado mexicano tuvo pérdidas por 120.2 millones de pesos en el primer trimestre de 2025, pese a recibir más de 60 millones de pesos de subsidios y transferencias por parte del gobierno federal.
Según la Cuenta Pública 2024, Mexicana tuvo ingresos propios menores a los gastos de funcionamiento. Sus ingresos fueron de 385 millones 130 mil pesos y registró gastos de operación de 1 mil 484 millones de pesos, es decir, casi cuatro veces más. Sin embargo, no reportó pérdidas debido a que los subsidios federales, 1 mil 808 millones de pesos, aumentaron sus ingresos.
Para entender mejor: Empresas militares para el Tren Maya, Mexicana y Ferrocarril del Istmo registraron en un año pérdidas por 3 mil mdp
Entre 2023 y el primer trimestre de 2025, Mexicana ha recibido 2 mil 380 millones de pesos de transferencias y subsidios para su funcionamiento por parte del gobierno federal.
“Hay que sumarle que la aerolínea se encuentra subsidiada porque vuelan en el AIFA y no se le cobran servicios a la navegación en el espacio aéreo mexicano. Entonces, si tú al final del día le quitas eso, va a manejar números rojos, a menos que siga siendo subsidiada por parte del gobierno”, mencionó Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas.
Además, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reportó que el factor de ocupación, el número de asientos ocupados por pasajeros, fue de 45.9% en mayo de 2025, último dato disponible. Esto es dos puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año anterior.
Este factor es menor que el promedio nacional, de 76.9% en mayo, y que el de las principales aerolíneas nacionales como Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris, que supera el 70%.
Los estados financieros del primer trimestre de 2025 muestran que la aerolínea Mexicana tuvo ingresos propios, los cuales incluyen venta de boletos, venta a bordo, pago de equipaje, entre otros, por 91 millones 244 mil pesos. Mientras que los gastos de operación ascendieron a 271 millones 497 mil pesos.
Esto quiere decir que los ingresos propios cubrieron únicamente el 33.6% de los gastos de operación en el primer trimestre de 2025.
A la par, la aerolínea recibió 60 millones 473 mil de transferencias de la Federación, los cuales son considerados recursos para cubrir la operación de la empresa, de acuerdo con los documentos financieros.
A pesar de estos apoyos, la empresa militar reportó una pérdida de 120 millones 286 mil pesos en los primeros tres meses del año. Y de acuerdo con las notas a los estados financieros, este resultado negativo es consecuencia de la falta de recursos fiscales para el pago de gastos provistos y la aplicación de servicios de intermediación comercial del proveedor Link Conexión Aérea.
Mientras que en 2024, Mexicana tuvo ingresos propios por 385 millones 130 mil pesos y gastos de operación por 1 mil 484 millones de pesos. Esto implica que los ingresos cubrieron solo el 25.9% de los gastos operativos.
Ese año, la aerolínea recibió 1 mil 808 millones de pesos en transferencias y subsidios. Por ello, reportó ganancias de 555 millones 877 mil pesos. Como te contamos, Mexicana de Aviación es una de las empresas militares que perdieron 3 mil millones de pesos el año pasado.
“Respecto al comportamiento operacional en ingresos. Mexicana, en 2024, tenía precisamente al arranque de las operaciones, una sola fuente —se puede decir— de ingresos que era la venta de boletos; y posteriormente se fueron incorporando la venta de servicios adicionales, la venta a bordo, carga.
“Y, en el 2025, en el primer semestre, logramos diversificar más esa parte con una mayor participación en otros rubros que es como lo fueron precisamente los servicios adicionales, como son la venta de la maleta de a bordo o el pago de equipaje extra, equipo deportivo, mascotas, etcétera, y otros servicios adicionales”, señaló Leobardo Ávila Bojórquez, director de Mexicana.
Casas Lías destacó que la aerolínea sigue recibiendo recursos por parte de la Federación, por lo que no puede ser considerada como una empresa rentable.
De acuerdo con la AFAC, Mexicana de Aviación ha trasladado a 151 mil 613 pasajeros entre enero y mayo de este año, es decir, 0.59% del total de pasajeros trasladados por aerolíneas mexicanas en territorio nacional.
Aunque la cantidad de pasajeros transportados ha variado, el mes con mayor afluencia fue diciembre del 2024, cuando la aerolínea transportó 42 mil 411 pasajeros.
En contraste, la aerolínea que trasladó una mayor cantidad de pasajeros en los primeros cinco meses de 2025 fue Viva aerobús con 9 millones 913. Le sigue Volaris con 8 millones 763 pasajeros en este periodo.
Además, la agencia reportó que el factor de ocupación de pasajeros de Mexicana de Aviación fue de 45.9% en mayo de 2025, 31 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional. Sin embargo, especialistas mencionan que el factor de ocupación de una aerolínea debe estar por encima del 60% para ser considerada como rentable.
“Tradicionalmente, ese factor de ocupación tiene que estar en promedio en 70%. Obviamente hay momentos en el año que algunos vuelos tienen factores de ocupación mucho más bajos. El chiste es que en promedio no sea menos del 60%”, nos dijo en esta nota Carlos Torres, especialista en aviación.
En el caso de carga, Mexicana trasladó 130 mil 949 kilogramos en los primeros cinco meses del año. Esta carga corresponde al 0.26% de la carga total transportada por las aerolíneas mexicanas en vuelos domésticos.
Los meses con mayor traslado de carga fueron noviembre y diciembre del 2024, con 44 mil 302 y 44 mil 347 kilogramos respectivamente.
“El problema de Mexicana es que la tienen anclada al AIFA, así les traigas los mejores aviones, el pasajero mientras no tenga conectividad terrestre y aérea no va a llegar a ese aeropuerto. El pasajero vuela por la experiencia, él quiere llegar cómodamente por tierra al aeropuerto y salir cómodamente por tierra. Él quiere llegar a lo mejor de Alemania y tomar un vuelo a Cancún en conectividad que no lo hay. Entonces, está destinada al mismo fin que al AIFA porque es un aeropuerto sin conectividad terrestre”, mencionó Casas Lías.
Empresas que operan en Colombia, Brasil, España y México aún continúan generando miles de millones de dólares gracias a la guerra en Gaza, según Francesca Albanese.
Francesca Albanese, relatora especial de la ONU, acusó la semana pasada a un gran número de empresas multinacionales de “beneficiarse del genocidio” en Gaza.
En un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la relatora especial para los territorios palestinos expuso la participación de empresas de todo el mundo en la campaña militar de Israel en Gaza.
Cinco de esas empresas operan y exportan desde América Latina y España.
“Mientras la vida en Gaza está siendo destruida y Cisjordania está bajo un ataque cada vez mayor, este informe muestra por qué continúa el genocidio de Israel: porque es lucrativo para muchos”, asegura el informe “De la economía de la ocupación a la economía del genocidio”.
Israel, que ha negado en reiteradas ocasiones la acusación de genocidio, rechazó el informe de la relatora de la ONU, lo calificó de “infundado” y afirmó que “entrará en el basurero de la historia”.
Dentro de las empresas acusadas por Albanese de participar en una “economía de genocidio” se encuentran la mexicana Orbia Advance Corporation y la brasileña Petrobras.
También aparece el grupo español Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y dos multinacionales, Drummond y Glencore, que exportan carbón a Israel desde Colombia.
BBC Mundo contactó a estas cinco empresas para conocer su opinión sobre las acusaciones. Dos de ellas, Orbia y CAF, no han respondido a nuestras solicitudes de comentarios hasta el momento de publicación de esta nota.
En las últimas semanas, Albanese ha emitido una serie de documentos instando a otros países a presionar e incluso sancionar a Israel para que ponga fin a sus ataques en la Franja de Gaza.
Este miércoles, el gobierno de Donald Trump anunció que impondrá sanciones contra Albanese, quien ha trabajado como investigadora independiente encargada de investigar los abusos de los derechos humanos en los territorios palestinos desde mayo de 2022.
La decisión del Departamento de Estado ocurre después de que fracasara una reciente campaña de presión por parte del gobierno de Trump para que la destituyeran de su cargo, mediante una declaración ante la ONU en donde la acusaron de “antisemitismo” y de tener “un implacable sesgo antiisraelí”.
La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, calificó el anuncio de sanciones contra Albanese como un “ataque descarado”.
“Los relatores especiales no son nombrados para complacer a los gobiernos ni para ser populares, sino para cumplir con su mandato. El mandato de Francesca Albanese es defender los derechos humanos y el derecho internacional, esenciales en un momento en que está en juego la propia supervivencia de los palestinos en la Franja de Gaza ocupada”, aseguró.
Para mediados del año pasado, Colombia era el mayor proveedor de carbón a Israel con una participación de más del 50% del mercado, según el American Journal of Transportation.
En junio de 2024, el presidente colombiano Gustavo Petro, quien desde hace años ha condenado públicamente los ataques de Israel contra el pueblo palestino, anunció que su país suspendería las exportaciones de carbón a Israel.
Petro escribió en la red social X que las exportaciones de carbón solo se reanudarían “cuando cese el genocidio”.
Asimismo, publicó un borrador precisando que las exportaciones de carbón se reanudarían si Israel cumple una orden de la Corte Internacional de Justicia que le exige retirar sus tropas de la Franja de Gaza.
Pero de acuerdo con el informe de Francesca Albanese, Colombia ha seguido exportando carbón a Israel mediante al menos dos empresas multinacionales: la suiza Glencore y la estadounidense Drummond.
Un portavoz de Glencore le dijo a BBC Mundo que la empresa rechaza “categóricamente todas las acusaciones” contenidas en el informe y las considera “infundadas y sin fundamento jurídico alguno”.
Mientras tanto, Drummond respondió que tras el decreto de agosto de 2024, que prohíbe exportar carbón a Israel, la empresa le pidió al gobierno de Petro reconocer que existe un compromiso jurídico que permite la exportación del mineral a Israel.
Drummond precisó que, tras evaluar una serie de documentos, las autoridades competentes expidieron una autorización para una situación “jurídicamente consolidada”, en línea con lo establecido en el decreto que reconoce tales excepciones.
“Una vez expedida la correspondiente autorización por parte del gobierno nacional, la compañía procedió a cumplir con las obligaciones contractuales previamente establecidas”, finaliza el comunicado enviado a BBC Mundo.
Esto parece demostrar que la prohibición de exportaciones de carbón de Colombia a Israel anunciada por Petro no se ha cumplido.
“Al suministrar carbón, gas, petróleo y combustible a Israel, las empresas contribuyen a la infraestructura civil que Israel utiliza para consolidar su anexión permanente y la destrucción de la vida palestina”, denuncia el informe presentado por Albanese.
“Esta infraestructura abastece al ejército israelí mientras destruye Gaza (…) La naturaleza aparentemente civil de dicha infraestructura no exime a una empresa de su responsabilidad”.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó en la reciente cumbre de los BRICS que el mundo debe actuar para detener lo que describió como un “genocidio” israelí en Gaza.
“No podemos permanecer indiferentes ante el genocidio llevado a cabo por Israel en Gaza, el asesinato indiscriminado de civiles inocentes y el uso del hambre como arma de guerra”, afirmó el mandatario el domingo.
Lula ha sido un duro crítico de Israel desde que comenzó la guerra.
Ha acusado repetidamente a Israel de genocidio contra el pueblo palestino e incluso retiró al embajador de Brasil en Israel, pero, según el informe de Albanese, no ha prohibido las exportaciones de petróleo que, según varios reportes, abastecen de combustible los aviones y tanques israelíes.
Petrobras, una de las petroleras más grandes del mundo y mayoritariamente propiedad del Estado brasileño, estaría colaborando con dicho “genocidio”, según la relatora especial de la ONU.
El informe especifica que los gigantes petroleros BP y Chevron son las empresas que más aportan a las importaciones de crudo que necesita Israel.
“Cada conglomerado suministró efectivamente el 8% del petróleo crudo israelí entre octubre de 2023 y julio de 2024, complementado con envíos de petróleo crudo desde campos petrolíferos brasileños, en los que Petrobras tiene la mayor participación”, afirma el texto.
Petrobras le dijo a BBC Mundo que la empresa no le ha vendido “petróleo crudo ni fuelóleo a clientes israelíes durante el período mencionado” en el informe.
La empresa añadió que no se puede concluir que Petrobras haya exportado petróleo a Israel sólo por el hecho de que Petrobras tiene una gran participación en los campos petrolíferos brasileños.
“Petrobras no es el único productor y exportador de petróleo de Brasil”, especificó la empresa.
Añadió que “Petrobras respeta y promueve los derechos humanos” y trabaja conforme a “las leyes y normas internacionales, en particular el Pacto Mundial y los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU”.
La mexicana Orbia Advance Corporation también aparece en la lista, a través de su subsidiaria Netafim, de la que es propietaria en un 80%.
De acuerdo con el informe de la ONU, Netafim, líder mundial en tecnología de riego por goteo, proporciona infraestructura para explotar los recursos hídricos en la Cisjordania ocupada.
La misma fuente afirma que la empresa ha diseñado su tecnología agrícola en concordancia con las “necesidades expansionistas” de Israel.
“La tecnología de Netafim ha permitido la explotación de manera intensiva del agua y la tierra en Cisjordania, agotando aún más los recursos naturales palestinos”, afirma el informe.
“En el valle del Jordán, los sistemas de riego financiados por Netafim han facilitado la expansión de los cultivos israelíes, mientras que los agricultores palestinos, privados de agua y con el 93 % de sus tierras de secano, se ven desplazados, incapaces de competir con la producción israelí”, añade.
El informe también acusa a la empresa de perfeccionar sus métodos gracias a su colaboración con empresas israelíes que desarrollan tecnología militar.
Orbia Advance Corporation no respondió a las repetidas solicitudes de comentarios enviadas por BBC Mundo.
El grupo empresarial vasco CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles SA) también aparece en el informe presentado por Francesca Albanese como una empresa que se beneficia del conflicto en Gaza.
El reporte afirma que: “Varias empresas contribuyeron al desarrollo de carreteras e infraestructuras de transporte público fundamentales para establecer y ampliar las colonias (israelíes), y conectarlas con Israel al tiempo que excluían y segregaban a los palestinos”.
Según el texto, el grupo CAF forma parte de un consorcio con una empresa que figura en la base de datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) que trabaja para mantener y ampliar la línea roja del tranvía de Jerusalén y construir una nueva línea verde, en un momento en que otras empresas españolas se han retirado de Israel debido a la presión internacional.
En 2024, la empresa catalana COMSA se retiró del consorcio tras haber ganado la construcción de la línea azul del tranvía de Jerusalén, mientras que la semana pasada la acerera vasca SIDENOR anunció que dejaría de suministrar acero a empresas israelíes.
La acerera vasca tomó la decisión luego de que surgieran reportes de que llevaba al menos diez meses suministrando barras de acero al fabricante de armas israelí IMI Systems (IMI), propiedad de Elbit Systems, uno de los gigantes armamentísticos de Israel.
Varias organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, han criticado duramente las inversiones de CAF en la región.
“CAF no puede seguir mirando para otro lado, y no cumplir las recomendaciones internacionales. Amnistía Internacional lleva años recordando a la empresa que el tren ligero contribuye al mantenimiento y consolidación de los asentamientos ilegales, a la ocupación ilegal y a la anexión de Jerusalén Este por parte de Israel”, aseguró Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, en una nota de prensa.
“Le pedimos a CAF, una vez más, que abandone este proyecto y cualquier licitación impulsada por el gobierno de Israel en el Territorio Palestino Ocupado”, añadió.
Beltrán además le pidió al gobierno español y al gobierno vasco, accionista de la compañía, que actúen con urgencia y evalúen “los vínculos entre CAF y la conducta ilegal de Israel”.
El grupo CAF no respondió a las solicitudes de comentarios de BBC Mundo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.