La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presumió ante empresarios en Nuevo León que con un crecimiento económico del 5% en los últimos seis años, el país es la doceava economía del mundo, y que hoy se tienen 200 mil empleos formales más que en febrero del año pasado. Sin embargo, estos datos son engañosos.
“Incrementamos la posición de México en la economía mundial… Hoy somos la doceava economía del mundo”, mencionó la mandataria.
El crecimiento real acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos seis años fue de 4.77%, equivalente a un promedio anual del 0.79%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dicho promedio está muy por debajo del 4% de crecimiento económico anual prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) al comienzo de su administración.
Para saber más: Sheinbaum presume “muy buenos” resultados macroeconómicos, pero el PIB y el empleo formal han ido a la baja
Y si bien tuvo que encarar la pandemia de COVID, también lo hicieron el resto de los países y, según datos del Fondo Monetario Internacional, entre 2019 y 2024 México tuvo uno de los peores desempeños económicos en América Latina, creciendo apenas por arriba de naciones como Venezuela, Haití y Argentina, que además han atravesado severas crisis políticas y económicas en los últimos años.
En contraste, en este mismo periodo países como Belice, Panamá, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua registraron crecimientos del PIB superiores al 18%.
Por otro lado, aunque la presidenta sostiene que México es actualmente la duodécima economía mundial, datos del FMI lo ubican en la posición 13.
Además, el organismo proyecta que en 2025 el PIB de México será superado nuevamente por Australia y España —países a los que México aventajó en 2023 y 2024—, con lo que regresaría al puesto 15, el mismo que ocupó entre 2016 y 2021.
Sheinbaum mencionó también que los puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “siguen siendo históricos”. La mandataria señaló que hoy se tienen “200 mil empleos más que hace un año en el mes de febrero y se mantiene en crecimiento cada mes”.
Pero de acuerdo con datos del IMSS, de febrero de 2024 a febrero de 2025 se registró un aumento de 141 mil 121 en los puestos de trabajo, una cifra 29% inferior a la presumida por la presidenta.
Mientras que en febrero de 2024 el IMSS registró un total de 22 millones 289 mil 810 puestos de empleo formal, en febrero de 2025 reportó 22 millones 430 mil 931 empleos formales.
Por otra parte, este crecimiento anual de febrero a febrero presumido por la presidenta es el tercero más bajo de los últimos 20 años. Los otros dos periodos —enmarcados por la crisis inmobiliaria del 2008 y la crisis del Covid-19— presentaron pérdidas de 369 mil y 676 mil empleos formales, respectivamente.
Y aunque, como mencionó la presidenta, es cierto que la tasa de informalidad laboral ha disminuido en los últimos años, ésta sigue representando el mayor porcentaje de empleabilidad en México.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 54.5% de la población continúa trabajando en la informalidad, lo que significa que carecen de prestaciones y seguridad social.
Finalmente, la mandataria presumió que la remuneración mensual promedio es de 18 mil 835 pesos mensuales. Sin embargo, omitió mencionar que esta cifra sólo se refiere al 45.5% de la población que cuenta con un empleo formal y no a la percepción media del trabajador mexicano.
De acuerdo con la ENOE, que reporta el salario de trabajadores formales como informales, la percepción media de los 59.5 millones de trabajadores en México es de 6 mil 260 pesos mensuales, una cifra que representa apenas una tercera parte de los 18 mil 835 pesos mensuales que presumió la presidenta.
Según esta encuesta, mientras los trabajadores formales reciben en promedio 8 mil 100 pesos mensuales, los trabajadores informales perciben solamente 4 mil 730 pesos.
Organizaciones como Acción Ciudadana Frente a la Pobreza han reportado que es inadecuado reportar el salario mensual promedio debido a que su utilización “crea una percepción equivocada”.
En el informe La raíz de la pobreza permanece, la organización destaca que usar el promedio es inadecuado, ya que “los salarios e ingresos altos elevan el promedio de manera desproporcionada”, y “los análisis rigurosos usan la mediana del salario, que realmente es el punto medio”.
En septiembre de 2024 Acción Ciudadana Frente a la Pobreza reportó que mientras el salario promedio de los trabajadores formales era de 17 mil 548, la mediana era de 11 mil 591 pesos mensuales, una diferencia de 5 mil 957 pesos, casi un tercio menos.
“Usar salario promedio en el análisis puede llevar a grandes errores en las conclusiones y en la toma de decisiones”, concluyó la organización.
El Ministerio de Salud de la Franja reportó que 50 mil 021 personas han fallecido en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, cuando comenzó el conflicto entre Israel y Hamás, a la fecha. La ONU ha considerado fiables estas cifras, sin embargo, el gobierno israelí las ha refutado sistemáticamente.
Más de 50 mil palestinos han muerto en Gaza desde el inicio de la campaña militar que Israel lanzó en represalia por los ataques del 7 de octubre de 2023, anunció el Ministerio de Salud de la Franja, donde gobierna Hamás.
La cifra de 50 mil 021 fallecidos equivale a aproximadamente al 2.1 % de los 2.3 millones de habitantes que tenía el territorio antes del inicio del conflicto, lo cual también se puede traducir de la siguiente forma: Una de cada 46 personas ha muerto en estos 17 meses.
Pero el parte no se queda allí, pues el Ministerio de Salud también informó que 113 mil 274 personas más han resultado heridas en el mismo periodo.
Las cifras son consideradas fiables por las Naciones Unidas (ONU) e instituciones internacionales. Sin embargo, el gobierno israelí las ha refutado sistemáticamente.
Israel impide a periodistas internacionales, incluida la BBC, entrar en Gaza, por lo que estos números no se pueden verificar independientemente.
Las cifras del Ministerio de Salud de Gaza no hacen distinción entre civiles y presuntos combatientes de Hamás.
No obstante, en noviembre, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas afirmó que sus análisis mostraban que cerca del 70 % de las víctimas verificadas durante un periodo de seis meses eran mujeres y niños.
En enero, la revista médica The Lancet publicó un estudio que sugería que el número de muertos podría hasta un 41 % mayor que lo reportado por el Ministerio de Salud de Gaza.
La actual guerra se desencadenó tras el ataque de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas mil 200 personas, principalmente civiles, y otras 251 fueron tomadas como rehenes.
Israel respondió al ataque del 7 de octubre con una ofensiva militar masiva, que ha causado una gran destrucción de viviendas e infraestructuras, además de muertos y heridos.
El 15 de enero se inició un alto al fuego, el cual fue fruto de arduas negociaciones entre Israel y Hamás. Sin embargo, el mismo fue roto por Israel el pasado martes.
El saldo de víctimas de este conflicto continúa creciendo.
Así, este domingo el Ministerio de Salud de Gaza informó que, en las últimas 24 horas, 39 personas fallecieron en el territorio por nuevos ataques israelíes, lo cual eleva a 673 el total de muertos desde que Israel reanudó sus operaciones militares.
Entre los últimos fallecidos figura Salah al Bardaweel, un líder político de Hamás, quien fue liquidado durante un bombardeo a la ciudad Jan Yunis.
La muerte de Bardaweel y de su esposa fue confirmada por la organización palestina.
En un comunicado emitido el domingo, Hamás afirmó que Bardaweel, de 66 años, estaba rezando con su esposa cuando un misil israelí impactó contra su tienda de campaña.
Padre de ocho hijos, Bardaweel era una de las figuras políticas más destacadas actualmente dentro de Hamás.
Nacido en el campo de refugiados de Jan Yunis, era conocido por su cercanía con el desaparecido líder del grupo, Yahya Sinwar, y se le consideraba como parte de la segunda generación de líderes de la organización, tras los fundadores.
Las operaciones israelíes en la Franja de Gaza tienden a intensificarse. Este domingo, el ejército ordenó la evacuación de Tel al Sultán en la sureña ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto.
Cientos de palestinos que se encontraban en la zona, donde está uno de los ocho campos de refugiados que hay dentro del territorio, comenzaron a desplazarse, luego de recibir mensajes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en los que les ordenaba desalojar el sitio, reportó el servicio árabe de la BBC.
El vocero del ejército israelí, Avichay Adraee, declaró a través de la plataforma X que se había iniciado una operación contra lo que denominó “organizaciones terroristas” en la zona de Tel al Sultán.
Mientras los combates recrudecen, desde la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidieron a Hamás que se retire de Gaza para “preservar la existencia palestina” en la zona.
“Hamás debe ser misericordioso con Gaza, sus niños, mujeres y hombres. Advertimos que se avecinan días difíciles, duros y difíciles para los residentes de la Franja”, declaró a la agencia AFP, Munther al-Hayek, vocero de Fatah, el partido que lidera la ANP y que gobierna en Cisjordania, el otro territorio palestino.
*con información de Tom Bennett, Rushdi Abu Alouf y Emir Nader
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.