Home
>
Sabueso
>
Fact-Checking
>
Sheinbaum y Batres usan datos falsos y engañosos para defender la prisión preventiva oficiosa
Sheinbaum y Batres usan datos falsos y engañosos para defender la prisión preventiva oficiosa
Fotografía: Cuartoscuro
8 minutos de lectura

Sheinbaum y Batres usan datos falsos y engañosos para defender la prisión preventiva oficiosa

badge-falso
Falso
Frase: Varias
Autor: Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial, y Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México
Lugar y fecha: Conferencias de prensa, 23 de abril de 2024
26 de abril, 2024
Por: Luz Rangel

Al igual que ha ocurrido con el gobierno federal, ahora Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, y Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se declararon a favor de la prisión preventiva oficiosa, pero usaron datos falsos, como decir que 60 mil “delincuentes” saldrían a la calle, o engañosos, como que la Corte no puede actuar para eliminar esta medida.

En realidad, no habría una liberación automática de todas las personas que están en prisión preventiva. Se tendría que revisar cada caso que se solicite, para determinar qué medida cautelar es necesaria, incluyendo la opción de la prisión preventiva justificada. 

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí.

Y al no existir aún una sentencia en el caso de las personas encarceladas por prisión preventiva oficiosa, es incorrecto denominarlas “delincuentes”, como lo hizo Sheinbaum.  

Tampoco se trata de una modificación constitucional que quiere hacer la SCJN rebasando sus atribuciones, como planteó Batres al decir: “¿cómo sale la Corte queriendo ellos modificar la Constitución?”. De hecho, este organismo autónomo no cambiaría la Constitución, no le compete.

En este caso la SCJN actúa ante una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que pidió a México adecuar su ordenamiento jurídico interno sobre prisión preventiva oficiosa. De acuerdo con instancias como ONU-Derechos Humanos, esta medida cautelar que implica encarcelar a una persona que ha sido acusada de cometer algún delito sin que se le compruebe viola  la libertad personal y la presunción de inocencia.

“Cada que hay una sentencia de la Corte Interamericana, la Suprema Corte sesiona para analizar qué le corresponde al Poder Judicial para acatar la sentencia”, explica Carla Luisa Escoffié Duarte, directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.

Esto significa que las y los ministros podrían plantear dejar sin aplicación la prisión preventiva oficiosa y, de aprobarse, esto repercutiría en las resoluciones de los jueces. Sin que se cambie la letra de la Constitución, eso le correspondería al Congreso. 

Además, Sheinbaum repitió el dato inexacto que en la conferencia matutina presentó Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, pues no hay 68 mil personas en prisión preventiva oficiosa. Batres también dio una cifra incorrecta al decir: podrían salir de la cárcel más de 70 mil personas”.

Según los datos de los Censos Nacionales del Sistema Penitenciario Federal y Estatales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2023, esos casi 68 mil casos se refieren a delitos relacionados con las personas en prisión preventiva oficiosa, mientras que el número de personas en esa situación es de 44 mil 212.

El Sabueso consultó a los equipos de Sheinbaum y Batres sobre sus afirmaciones, pero no obtuvo respuesta.  

Falso que saldrían 60 mil ‘delincuentes’, como dijo Sheinbaum 

“Lo que puede resultar gravísimo para el país es esta decisión que mencionó el presidente ¿no? en las mañaneras, que explicó muy claramente la secretaria de Gobernación, en caso de que se avance en la desaparición de la prisión preventiva oficiosa, la posibilidad de que más de 60 mil delincuentes salgan a la calle”, mencionó Sheinbaum en Tampico, Tamaulipas. 

Isaias Pablo Tolentino, investigador de Elementa DDHH, explica que se tendría que hacer una revisión para saber la razón por la cual las personas se encuentran privadas de su libertad y modificarla por otra medida cautelar. 

“Hay todo un catálogo para ello, lo que no implica su automática liberación”, aclara el investigador a El Sabueso.

La prisión preventiva es la máxima de las 14 medidas cautelares establecidas en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales que sirven para proteger a las víctimas. A solicitud del Ministerio Público o de la víctima, el juez puede imponer, por ejemplo, la presentación periódica, el embargo de bienes, la inmovilización de cuentas, la colocación de localizadores electrónicos o la cárcel.  

“Sin querer obviar, la prisión preventiva es la más grave de todas, porque a diferencia del resto, implica el ingreso a un centro penitenciario donde se estará bajo las mismas condiciones que una persona que ha sido declarada culpable de un delito, con la única diferencia que deberán existir espacios diferentes entre la persona en proceso y éstos últimos”, sostiene la Unidad de Defensa Penal del Instituto Federal de Defensoría Pública.

Isaias Pablo Tolentino también explica que nombrar a las personas en prisión preventiva oficiosa como delincuentes es una violación al principio de presunción de inocencia, el cual está establecido en el artículo 20 constitucional. Se trata de que toda persona se presuma inocente mientras no se declare su responsabilidad en un delito mediante sentencia. 

“Estas personas como tal no han sido señaladas, no se les ha comprobado su responsabilidad de haber cometido algún hecho considerado ilícito pero lamentablemente el sistema de justicia, como está operando ha llevado a que se esté violentando el principio de presunción de inocencia al privar a personas de su libertad y juntarlas con personas cuya culpabilidad sí han sido comprobada”, precisa.

La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 menciona que 43.9% de las personas privadas de la libertad a nivel nacional mencionaron que habían sido acusadas falsamente de ser implicadas en la comisión de un delito. 

Sheinbaum y Batres usan datos falsos y engañosos para defender la prisión preventiva oficiosa

Sí podrían salir en libertad algunas personas, pero siempre que no se justifique que sigan privadas de la libertad, de acuerdo con  la Unidad de Defensa Penal del Instituto Federal de Defensoría Pública.

Sheinbaum incluso agregó que “regresaríamos de nuevo a los niveles más altos de inseguridad”.

Sin embargo, Animal Político documentó que, en realidad, quienes están en la cárcel por prisión preventiva oficiosa son en su mayoría personas acusadas de delitos menores como pequeños robos o de narcomenudeo, que fueron enviadas a prisión mientras termina la investigación y se les enjuicia, y sin que exista evidencia de que su encarcelamiento haya impactado en el nivel de violencia en el país. 

La prisión preventiva oficiosa ha sido otro mecanismo de la política de persecución en materia de drogas, de acuerdo con Radiografía de la prohibición: política de drogas en México 2018-2024, de Elementa DDHH.

Engañoso, dicho de Batres sobre la prisión preventiva y la Constitución 

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue cuestionado en conferencia de prensa sobre la prisión preventiva oficiosa. En su respuesta reclamó que la SCJN no puede modificar la Constitución y, en el mismo sentido que Luisa María Alcalde y Claudia Sheinbaum, desinformó.

Isaias Pablo Tolentino explica que los dichos del jefe de Gobierno son engañosos porque si bien la SCJN no tiene la facultad de reformar la Constitución como el Congreso de la Unión, sí está facultada para hacer la revisión e interpretación de marcos legales, como la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En 2022 y 2023, la Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó al Estado mexicano la sentencia de  los casos Tzompaxtle Tecpile y otros, y García Rodríguez y otro

“La Corte Interamericana de Derecho Humanos emitió una sentencia por un caso contra México llamado Caso Tzompaxtle Tecpile. En dicha sentencia la Corte Interamericana dijo que la prisión preventiva oficiosa iba en contra de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, agrega la abogada Carla Luisa Escoffié Duarte sobre la convención que fue adoptada por México el 24 de marzo de 1981 y que establece que los estados parte deben tomar medidas legislativas para garantizarlos.

Por eso, la sentencia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que México debe adecuar su ordenamiento jurídico interno sobre prisión preventiva. 

“La Constitución no puede ser modificada por la Corte, eso es verdadero. Pero es engañoso y es tramposo porque finalmente a la Suprema Corte de Justicia sí le corresponde actuar ante esta sentencia de la Corte Interamericana, es correcto interpretar para que la Constitución proteja los derechos de las personas”, indica el investigador de Elementa DDHH.

Lo que está haciendo la SCJN es hacer una interpretación con base en los principios de la propia Constitución en defensa de las personas, ya que la prisión preventiva oficiosa es violatoria de la libertad, la presunción de inocencia y también va en contra del principio de progresividad en materia de derechos humanos. 

“Ahora, al ser la Corte Interamericana la que emite un fallo en contra del Estado mexicano, todos los poderes, los tres poderes del Estado mexicano, tendrían que actuar en consecuencia para acatar la sentencia de la Corte. No lo hemos visto en el Poder Ejecutivo y no lo hemos visto en el Poder Legislativo, quien sí está actuando es el Poder Judicial, porque también está llevando diversos mecanismos como amparos o acciones de inconstitucionalidad”, señala el especialista.

Pero entonces, si la SCJN no modificará la Constitución, ¿qué es lo que hará?  

“La Suprema Corte, al sesionar para decidir qué es lo que le corresponde al Poder Judicial para cumplir la sentencia, analizará si eso implica que debe inaplicarse la prisión preventiva oficiosa por ir en contra de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, apunta la especialista. 

Escoffié Duarte recuerda que un análisis como este no es reciente sino que desde 2011, con la reforma constitucional de derechos humanos aprobada por legisladoras federales, los tratados internacionales pasaron a tener rango constitucional, lo que significa que la Constitución y estos se complementan y armonizan.

De manera que el análisis que realice la SCJN servirá para que el Poder Legislativo, que sí está facultado para modificar las leyes, lo tome en cuenta para armonizar la Constitución con los tratados internacionales.

La prisión preventiva oficiosa puede aplicarse al catálogo de delitos incluidos en el artículo 19 de la Constitución, mismo que se amplió durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Fotografía: Cuartoscuro

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
Martí Batres
prisión preventiva oficiosa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El misterio de los pequeños puntos rojos en el espacio que desconcierta a astrónomos
6 minutos de lectura

Unos objetos astrofísicos que se formaron en las primeras etapas del universo han generado un debate entre los científicos que tratan de entender qué son y cómo se crearon.

30 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El poder del telescopio espacial James Webb fue puesto a prueba hace poco y dio con unos resultados que han desconcertado a los científicos.

Detectaron indicios de unos objetos que se formaron hace unos 12.000 millones de años, relativamente muy poco después del Big Bang, que ocurrió hace 13.800 millones de años.

Se trata de unos objetos que antes no habían sido detectados y que desafían lo que la ciencia sabe de cómo se conforman las galaxias.

Debido a su brillo en el espectro rojo de los instrumentos con los que se miran, los astrónomos los llamaron “pequeños puntos rojos”. Pero definir qué son ha despertado un debate entre los científicos.

Y es que por sus características, pareciera que son unas pequeñas galaxias, de un 3% del tamaño de la Vía Láctea, pero que contienen miles de millones de estrellas.

También podría tratarse de unas galaxias que albergan grandes agujeros negros, con una formación que no había sido vista en las galaxias más cercanas que se conocen hasta ahora.

Todo depende de cómo estos objetos astrofísicos sean observados.

Algunos expertos incluso han comparado su cambio de apariencia con los pulpos imitadores, una especie que puede adoptar el color y forma de otros animales marinos para camuflarse.

Son unos “maestros del disfraz”, como dice el astrofísico Fabio Pacucci, del Instituto Smithsoniano de EE.UU.

Cambio de apariencia

Los pequeños puntos rojos “provienen de distancias tan lejanas que se ven muy débiles”, explica a BBC Mundo el astrónomo Mario Hamuy, profesor de la Universidad de Chile.

“Tienen tamaños típicos de unos 3.000 años luz de diámetro, un 3% del diámetro de la Vía Láctea, por ejemplo, y tienen un color muy rojo, lo que se debe a que la luz que emiten ha sido fuertemente enrojecida por la presencia de granos de polvo en su entorno”, agrega.

Imágenes de los pequeños puntos rojos detectados por el James Webb
Los pequeños puntos rojos son analizados mediante el espectro de luces generado en las observaciones del James Webb. Foto: JWST/NIRSpec

A diferencia de los telescopios de uso doméstico, los grandes observatorios como el James Webb pueden percibir luz de objetos muy lejanos en el universo. Las señales de energía que reciben pueden ser captadas en distintas frecuencias, que se analizan en espectros.

Cuando el James Webb se enfocó en los puntos más lejanos del universo, se encontró con estas señales de los “pequeños puntos rojos”, que tenían características de objetos astrofísicos diferentes a los vistos antes.

Dependiendo de cómo se les vea en el espectro, tienen una de las dos características que dividen a los científicos.

“Todos las fuentes de luz en el universo cambian de apariencia cuando uno las observa en distintas ventanas del espectro electromagnético. De la misma manera que si tomas una imagen de tu mano en rayos X o en luz óptica. En el primer caso verás los huesos de la mano y en el segundo verás la piel”, explica Hamuy.

“Los pequeños puntos rojos no son la excepción. Según qué ventana del espectro utilices, verás distintas regiones internas del objeto”, añade.

Como otros objetos del universo temprano, estos puntos existieron hace miles de millones de años y telescopios como el James Webb están detectando la luz que viajó desde entonces por el espacio.

Así es como los científicos vieron en estos pequeños puntos rojos características como las de una galaxia que alberga millones de estrellas con uno de los análisis del espectro, pero con otro una galaxia con un agujero negro supermasivo.

Infografía sobre el James Webb
BBC

No vemos este tipo de galaxias en nuestro universo cercano. Entonces fue algo que surgió en esa época temprana, que duraron por cierta cantidad de tiempo y que ahora no vemos”, explica a BBC Mundo la astrofísica Begoña Vila, una ingeniera de instrumentos de la NASA.

“En cuanto se empezaron a observar, al principio se pensaba que eran otro tipo de objeto. Pero ahora se sabe que son galaxias y es súper emocionante para todos”, añade.

Dado lo diferente que son estos objetos del universo temprano y por ser “maestros del disfraz”, están desafiando los modelos que los científicos han construido para explicar el origen de las galaxias.

Repesar lo que se sabe

Una parte de lo sorprendente de estos objetos, explica Vila, es que no se sabe cómo podrían tener tantas estrellas —un número quizás similar a las que alberga la Vía Láctea— en un espacio tan pequeño, astronómicamente hablando.

“Cómo se formaron tantas estrellas tan rápido es una duda”, dice.

Pacucci explica que en estas galaxias habría tantas estrellas en un espacio tan pequeño que es como si toda la población de China fuera colocada en una habitación.

Esto lleva a que se cuestione si los modelos que tienen los científicos para explicar la formación y composición de galaxias en las etapas tempranas de formación del universo son las correctas.

“Los modelos que existen sobre la formación de galaxias por ahora explican muy bien lo que tenemos a nuestro alrededor, las galaxias cercanas, pero ya están indicando que necesitan modificaciones para este universo temprano, para estas galaxias”, sostiene Vela.

La galaxia JADES-GS-z14-0 detectada por el telescopio James Webb
Galaxias primarias, como la JADES-GS-z14-0, están aportando información novedosa sobre la formación del universo. Se espera que los puntos rojos también lo hagan. Foto: NASA/ESA/CSA/STSCI/BRANT ROBERTSON ET AL

De igual manera, si los pequeños puntos rojos son en realidad unas galaxias que albergan un agujero negro supermasivo, la comprensión que tienen los científicos sobre cómo se forman tendría que ser repensada. Aunque no a un nivel que cambie las grandes teorías, aclara Vila.

“(En un principio) parecía que se había roto la cosmología y se pensaba que había que cambiarla. Pero no fue así. El Big Bang sigue perfecto, no hay problemas”, dice la experta de la NASA.

“Lo que pasa es que los modelos que se tenían hasta ahora estaban basados en los datos que conocíamos y reflejaban lo que conocemos hasta ahora. Pero claramente este universo temprano tiene sorpresas y eso es para lo que Webb se diseñó”.

¿Qué sigue entonces?

Desde que se identificaron los pequeños puntos rojos en el espacio y se encontraron con su cambio de apariencia llamativo, los científicos han continuado sus estudios con nuevos modelos e instrumentos para observarlos y tratar de entender de qué se trata.

Se espera que en los próximos años, los investigadores puedan tener una teoría que pueda explicar qué son y cómo se formaron.

Para Vila, tal vez la respuesta más adecuada no es definir si son galaxias con millones de estrellas o agujeros negros supermasivos: “Puede ser un poquito de ambas teorías”.

Pero también esto permitirá a los científicos conocer más sobre la formación del universo desde etapas que, hasta antes de la puesta en marcha del telescopio espacial James Webb, se tenían menos datos.

“Lo más sorprendente es que los pequeños puntos rojos son muy abundantes. Si se tratara de galaxias activas, excederían en un factor 10 a los cuásares [galaxias muy pesadas] detectados por métodos tradicionales”, opina Hamuy.

Y agrega: “En cualquier escenario, los pequeños puntos rojos resultan cruciales para comprender la formación temprana de las galaxias“.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
Martí Batres
prisión preventiva oficiosa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...