Home
>
Sabueso
>
Fact-Checking
>
Sheinbaum y Batres usan datos falsos y engañosos para defender la prisión preventiva oficiosa
Sheinbaum y Batres usan datos falsos y engañosos para defender la prisión preventiva oficiosa
Fotografía: Cuartoscuro
8 minutos de lectura
Sheinbaum y Batres usan datos falsos y engañosos para defender la prisión preventiva oficiosa
badge-falso
Falso
Frase: Varias
Autor: Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial, y Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México
Lugar y fecha: Conferencias de prensa, 23 de abril de 2024
26 de abril, 2024
Por: Luz Rangel

Al igual que ha ocurrido con el gobierno federal, ahora Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, y Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se declararon a favor de la prisión preventiva oficiosa, pero usaron datos falsos, como decir que 60 mil “delincuentes” saldrían a la calle, o engañosos, como que la Corte no puede actuar para eliminar esta medida.

En realidad, no habría una liberación automática de todas las personas que están en prisión preventiva. Se tendría que revisar cada caso que se solicite, para determinar qué medida cautelar es necesaria, incluyendo la opción de la prisión preventiva justificada. 

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí.

Y al no existir aún una sentencia en el caso de las personas encarceladas por prisión preventiva oficiosa, es incorrecto denominarlas “delincuentes”, como lo hizo Sheinbaum.  

Tampoco se trata de una modificación constitucional que quiere hacer la SCJN rebasando sus atribuciones, como planteó Batres al decir: “¿cómo sale la Corte queriendo ellos modificar la Constitución?”. De hecho, este organismo autónomo no cambiaría la Constitución, no le compete.

En este caso la SCJN actúa ante una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que pidió a México adecuar su ordenamiento jurídico interno sobre prisión preventiva oficiosa. De acuerdo con instancias como ONU-Derechos Humanos, esta medida cautelar que implica encarcelar a una persona que ha sido acusada de cometer algún delito sin que se le compruebe viola  la libertad personal y la presunción de inocencia.

“Cada que hay una sentencia de la Corte Interamericana, la Suprema Corte sesiona para analizar qué le corresponde al Poder Judicial para acatar la sentencia”, explica Carla Luisa Escoffié Duarte, directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.

Esto significa que las y los ministros podrían plantear dejar sin aplicación la prisión preventiva oficiosa y, de aprobarse, esto repercutiría en las resoluciones de los jueces. Sin que se cambie la letra de la Constitución, eso le correspondería al Congreso. 

Además, Sheinbaum repitió el dato inexacto que en la conferencia matutina presentó Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, pues no hay 68 mil personas en prisión preventiva oficiosa. Batres también dio una cifra incorrecta al decir: podrían salir de la cárcel más de 70 mil personas”.

Según los datos de los Censos Nacionales del Sistema Penitenciario Federal y Estatales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2023, esos casi 68 mil casos se refieren a delitos relacionados con las personas en prisión preventiva oficiosa, mientras que el número de personas en esa situación es de 44 mil 212.

El Sabueso consultó a los equipos de Sheinbaum y Batres sobre sus afirmaciones, pero no obtuvo respuesta.  

Falso que saldrían 60 mil ‘delincuentes’, como dijo Sheinbaum 

“Lo que puede resultar gravísimo para el país es esta decisión que mencionó el presidente ¿no? en las mañaneras, que explicó muy claramente la secretaria de Gobernación, en caso de que se avance en la desaparición de la prisión preventiva oficiosa, la posibilidad de que más de 60 mil delincuentes salgan a la calle”, mencionó Sheinbaum en Tampico, Tamaulipas. 

Isaias Pablo Tolentino, investigador de Elementa DDHH, explica que se tendría que hacer una revisión para saber la razón por la cual las personas se encuentran privadas de su libertad y modificarla por otra medida cautelar. 

“Hay todo un catálogo para ello, lo que no implica su automática liberación”, aclara el investigador a El Sabueso.

La prisión preventiva es la máxima de las 14 medidas cautelares establecidas en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales que sirven para proteger a las víctimas. A solicitud del Ministerio Público o de la víctima, el juez puede imponer, por ejemplo, la presentación periódica, el embargo de bienes, la inmovilización de cuentas, la colocación de localizadores electrónicos o la cárcel.  

“Sin querer obviar, la prisión preventiva es la más grave de todas, porque a diferencia del resto, implica el ingreso a un centro penitenciario donde se estará bajo las mismas condiciones que una persona que ha sido declarada culpable de un delito, con la única diferencia que deberán existir espacios diferentes entre la persona en proceso y éstos últimos”, sostiene la Unidad de Defensa Penal del Instituto Federal de Defensoría Pública.

Isaias Pablo Tolentino también explica que nombrar a las personas en prisión preventiva oficiosa como delincuentes es una violación al principio de presunción de inocencia, el cual está establecido en el artículo 20 constitucional. Se trata de que toda persona se presuma inocente mientras no se declare su responsabilidad en un delito mediante sentencia. 

“Estas personas como tal no han sido señaladas, no se les ha comprobado su responsabilidad de haber cometido algún hecho considerado ilícito pero lamentablemente el sistema de justicia, como está operando ha llevado a que se esté violentando el principio de presunción de inocencia al privar a personas de su libertad y juntarlas con personas cuya culpabilidad sí han sido comprobada”, precisa.

La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 menciona que 43.9% de las personas privadas de la libertad a nivel nacional mencionaron que habían sido acusadas falsamente de ser implicadas en la comisión de un delito. 

Sheinbaum y Batres usan datos falsos y engañosos para defender la prisión preventiva oficiosa

Sí podrían salir en libertad algunas personas, pero siempre que no se justifique que sigan privadas de la libertad, de acuerdo con  la Unidad de Defensa Penal del Instituto Federal de Defensoría Pública.

Sheinbaum incluso agregó que “regresaríamos de nuevo a los niveles más altos de inseguridad”.

Sin embargo, Animal Político documentó que, en realidad, quienes están en la cárcel por prisión preventiva oficiosa son en su mayoría personas acusadas de delitos menores como pequeños robos o de narcomenudeo, que fueron enviadas a prisión mientras termina la investigación y se les enjuicia, y sin que exista evidencia de que su encarcelamiento haya impactado en el nivel de violencia en el país. 

La prisión preventiva oficiosa ha sido otro mecanismo de la política de persecución en materia de drogas, de acuerdo con Radiografía de la prohibición: política de drogas en México 2018-2024, de Elementa DDHH.

Engañoso, dicho de Batres sobre la prisión preventiva y la Constitución 

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue cuestionado en conferencia de prensa sobre la prisión preventiva oficiosa. En su respuesta reclamó que la SCJN no puede modificar la Constitución y, en el mismo sentido que Luisa María Alcalde y Claudia Sheinbaum, desinformó.

Isaias Pablo Tolentino explica que los dichos del jefe de Gobierno son engañosos porque si bien la SCJN no tiene la facultad de reformar la Constitución como el Congreso de la Unión, sí está facultada para hacer la revisión e interpretación de marcos legales, como la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En 2022 y 2023, la Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó al Estado mexicano la sentencia de  los casos Tzompaxtle Tecpile y otros, y García Rodríguez y otro

“La Corte Interamericana de Derecho Humanos emitió una sentencia por un caso contra México llamado Caso Tzompaxtle Tecpile. En dicha sentencia la Corte Interamericana dijo que la prisión preventiva oficiosa iba en contra de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, agrega la abogada Carla Luisa Escoffié Duarte sobre la convención que fue adoptada por México el 24 de marzo de 1981 y que establece que los estados parte deben tomar medidas legislativas para garantizarlos.

Por eso, la sentencia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que México debe adecuar su ordenamiento jurídico interno sobre prisión preventiva. 

“La Constitución no puede ser modificada por la Corte, eso es verdadero. Pero es engañoso y es tramposo porque finalmente a la Suprema Corte de Justicia sí le corresponde actuar ante esta sentencia de la Corte Interamericana, es correcto interpretar para que la Constitución proteja los derechos de las personas”, indica el investigador de Elementa DDHH.

Lo que está haciendo la SCJN es hacer una interpretación con base en los principios de la propia Constitución en defensa de las personas, ya que la prisión preventiva oficiosa es violatoria de la libertad, la presunción de inocencia y también va en contra del principio de progresividad en materia de derechos humanos. 

“Ahora, al ser la Corte Interamericana la que emite un fallo en contra del Estado mexicano, todos los poderes, los tres poderes del Estado mexicano, tendrían que actuar en consecuencia para acatar la sentencia de la Corte. No lo hemos visto en el Poder Ejecutivo y no lo hemos visto en el Poder Legislativo, quien sí está actuando es el Poder Judicial, porque también está llevando diversos mecanismos como amparos o acciones de inconstitucionalidad”, señala el especialista.

Pero entonces, si la SCJN no modificará la Constitución, ¿qué es lo que hará?  

“La Suprema Corte, al sesionar para decidir qué es lo que le corresponde al Poder Judicial para cumplir la sentencia, analizará si eso implica que debe inaplicarse la prisión preventiva oficiosa por ir en contra de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, apunta la especialista. 

Escoffié Duarte recuerda que un análisis como este no es reciente sino que desde 2011, con la reforma constitucional de derechos humanos aprobada por legisladoras federales, los tratados internacionales pasaron a tener rango constitucional, lo que significa que la Constitución y estos se complementan y armonizan.

De manera que el análisis que realice la SCJN servirá para que el Poder Legislativo, que sí está facultado para modificar las leyes, lo tome en cuenta para armonizar la Constitución con los tratados internacionales.

La prisión preventiva oficiosa puede aplicarse al catálogo de delitos incluidos en el artículo 19 de la Constitución, mismo que se amplió durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Fotografía: Cuartoscuro

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
Martí Batres
prisión preventiva oficiosa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Honorio Delgado, psiquiatra peruano que fue el “primer amigo extranjero” de Sigmund Freud y terminó criticando el psicoanálisis
7 minutos de lectura
Honorio Delgado, psiquiatra peruano que fue el “primer amigo extranjero” de Sigmund Freud y terminó criticando el psicoanálisis

La fascinación del médico peruano por Sigmund Freud lo llevó a escribir la primera biografía de él en español… y a convertirse en uno de los más grandes difusores de su pensamiento en la región.

05 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Honorio Delgado
Museo de Freud
Honorio Delgado nació en la ciudad de Arequipa, en 1892. Esta fotografía se la envió Delgado a Freud en 1920.

Se llevaban 36 años de diferencia pero eso no impidió que el entonces joven peruano Honorio Delgado se convirtiera en el “primer amigo extranjero” de Sigmund Freud.

Entre los años 1919 y 1936, ambos intercambiaron cartas, investigaciones y regalos. Freud, desde Viena, y Delgado, desde la ciudad de Arequipa, en Perú.

El médico latinoamericano incluso visitó dos veces al padre del psicoanálisis en su casa en Austria, junto a su esposa, Helene Rehe, quien era alemana.

La fascinación de Honorio Delgado por el prominente psiquiatra e intelectual europeo lo llevó a escribir la primera biografía de él en español. Y a convertirse en uno de los más grandes difusores de su pensamiento en la región.

Pero con los años, el peruano experimentó una suerte de viraje conceptual que lo alejó gradualmente de las ideas de quien consideraba un verdadero mentor.

Lo anterior, sin embargo, no impidió que se le reconociera hasta el día de hoy como uno de los psiquiatras y pensadores más importantes de la historia latinoamericana.

Pero quién fue realmente Honorio Delgado, cómo llegó a entablar una relación tan cercana con Freud y por qué se terminó divorciando del psicoanálisis.

Primeros pasos

Proveniente de una familia de clase alta, Honorio Delgado transcurrió su niñez y adolescencia en la ciudad de Arequipa donde nació en septiembre de 1892.

Tras obtener un bachiller en Ciencias Naturales en la Universidad Nacional del Gran Padre San Agustín, se trasladó a Lima para estudiar Medicina en la universidad de San Marcos.

Cursó con éxito sus estudios y se graduó en 1918.

Museo de Freud
Honorio Delgado se interesó por el psicoanálisis a temprana edad. En la foto, la ilustración “Botella del Mar” creada en 1950 por Grete Stern (Argentina).

Según el libro “Honorio Delgado, un pionero de la psicología en América Latina”, escrito por Ramón León y Alfredo Zambrano Mora en 1992, la influencia de Hermilio Valdizán Medrano, destacado médico, psiquiatra y escritor peruano, fue muy importante para Delgado.

Así es cómo, a pesar de que la psiquiatría no gozaba de mucho prestigio académico y social en el siglo XX en Perú, Delgado decidió hacer su doctorado en aquella especialidad.

Su interés por el psicoanálisis comenzó inmediatamente.

Cuando tenía sólo 23 años y todavía era un estudiante, publicó en 1915 en el diario limeño “El Comercio” un artículo titulado “El Psicoanálisis” que exponía la teoría de Sigmund Freud en un momento donde se sabía poco o nada sobre este intelectual en América Latina.

Los expertos creen que este es el primer trabajo en la región sobre la doctrina de Freud.

Tiempo después, siguió profundizando en el campo, realizando su tesis de graduación sobre el psicoanálisis.

Relación íntima con Sigmund Freud

Todos estos trabajos lo llevaron a establecer una relación con el propio Freud.

Existe evidencia que demuestra cómo ambos se intercambiaron cartas, artículos e incluso regalos entre 1919 y 1936.

En una exhibición sobre la relación de Sigmund Freud con América Latina -que está presentándose en Londres-, hay una fotografía de Honorio Delgado que, según los registros, fue enviada por el peruano al médico austríaco en 1920.

Freud, tras recibir la imagen, le respondió:

“Acepte mi más sincero agradecimiento por la fotografía que llegó aquí hace unos días. Fue una agradable sorpresa para mí y la aprecio. Realmente lo describe como muy joven y estoy encantado de que haya logrado tal dominio del material científico a una edad tan temprana y, como supongo desde lejos, también haya alcanzado una posición respetada en su profesión.

Ahora tiene muchos años más por delante; deseo que durante todo este tiempo siga fiel al psicoanálisis y siga contribuyendo a su avance”.

Mariano Ben Plotkin, experto en historia del psicoanálisis, le explica a BBC Mundo que la fotografía revela un grado de intimidad que pocos latinoamericanos alcanzaron con Freud.

“En general, con otros investigadores de la región, Freud entabló un intercambio de bienes simbólicos en un sentido asimétrico. Él les mandaba fotos suyas a latinoamericanos que lo tenían en un altar y ellos le respondían con libros o artículos”.

“Pero con Honorio Delgado se estableció una relación mucho más simétrica, a pesar de que era mucho más joven”, dice el historiador y autor del libro “Estimado doctor Freud: una historia cultural del psicoanálisis en América Latina”.

Freud escribiendo una carta
Getty Images
Sigmund Freud le escribió varias cartas a Honorio Delgado donde le pide que “siga contribuyendo” al avance del psicoanálisis.

Tanto es así que Freud no sólo lo nombró en algunas de sus publicaciones sino que también lo describió como su “primer amigo extranjero”.

Los expertos creen que Delgado logró construir esta amistad con el llamado “padre del psicoanálisis”, en parte, gracias a que hablaba en alemán.

Divulgador de sus ideas en la región

Así, durante aproximadamente una década y media (entre 1915 y 1930), se convirtió en su más fiel representante en la región y en un entusiasta defensor de sus ideas. Llegó, incluso, a escribir la primera biografía en español del médico austríaco desde Perú, que luego fue traducida al portugués.

“Freud le hizo algunas correcciones a esa biografía y eso también le interesó porque Delgado se convirtió en una especie de misionero del psicoanálisis en América Latina”, señala Mariano Ben Plotkin.

El médico peruano también mantuvo una estrecha relación con Karl Abraham, a quien Sigmund Freud calificó como uno de “mis mejores alumnos”, convirtiéndose en su primer discípulo.

Los historiadores aseguran que Abraham no solo dio a conocer los trabajos de Delgado sino que también tradujo al alemán algunos de sus estudios.

Por otra parte, a mediados de la década de 1910, Honorio Delgado fundó la Revista de Psiquiatría Y Disciplinas Conexas.

De acuerdo con el libro “Honorio Delgado, un pionero de la psicología en América Latina”, en esta revista Delgado “desplegó una activa labor difusora del psicoanálisis”.

“Se convirtió en la vía de ingreso y difusión de la ya para ese entonces abultada literatura psicoanalítica (…). Delgado se preocupó de modo constante por resumir y recensionar libros y artículos psicoanalíticos publicados en Estados Unidos y Europa para los lectores de esta importante publicación limeña”, señala.

primera biografía de Freud en español
Museo de Freud
Honorio Delgado publicó la primera biografía de Sigmund Freud en español. El texto se está exhibiendo en el Museo de Freud, en Londres.

Pero por dificultades económicas, la revista dejó de publicarse en 1924.

Su término decepcionó al propio Freud que veía en esta publicación un modo de difundir su pensamiento en tierras que, según los historiadores, él consideraba “exóticas”.

Divorcio del psicoanálisis

Hacia 1930, Honorio Delgado comenzó a distanciarse cada vez más del psicoanálisis.

En artículos biográficos sobre él, se dice que le fue encontrando sentido a autores alejados de este pensamiento (e inclusos opuestos a él) y más cercanos a la psicología. Entre ellos, los filósofos alemanes William Stern, Max Scheler y Hennann von Keyserling.

“En estos autores debió encontrar respuestas y estímulos para algunos de sus intereses personales que no encontraban eco en el psicoanálisis”, dice el libro “Honorio Delgado, un pionero de la psicología en América Latina”.

En 1933, el médico peruano escribió “Psicología” en donde su alejamiento del pensamiento freudiano queda en evidencia.

“No se puede negar tampoco que el cuerpo de doctrina del psicoanálisis es, en su mayor parte, afirmación no demostrada”, dice.

Estas críticas severas las siguió haciendo desde la labor académica en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos y a través de otras publicaciones, como “La personalidad y el carácter” (1943), donde expuso distintas teorías sobre la personalidad (que tenían poco o nada que ver con la doctrina freudiana).

Durante el resto de su vida, el médico psiquiatra ocupó importantes cargos públicos en su país. Llegó, incluso, a ser ministro de Educación durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, en 1948.

exhibición en londres
Getty Images
En el Museo de Freud, en Londres, hay una exhibición sobre la relación entre Freud y América Latina donde Honorio Delgado es nombrado como el médico de la región que tuvo la relación más cercana con el “padre del psicoanálisis”.

Todo lo anterior llevó a que Honorio Delgado fuera reconocido como uno de los primeros psicólogos de “talla internacional” en Perú.

Algunos lo consideran el fundador de este campo en el país latinoamericano gracias a su larga labor docente y a su continua búsqueda intelectual sobre temas que, hasta entonces, estaban prácticamente ocultos.

Delgado murió en Lima el 27 de noviembre de 1962. En su homenaje, se han creado cátedras e instituciones que hasta el día de hoy llevan su nombre.

Y aunque no le fue “fiel” al pensamiento psicoanalítico, como le pidió Freud en una de las cartas que le envió, alcanzó una posición más que respetada en su profesión.

linea gris
BBC

Y recuerda que puedes recibir nuestras notificaciones. Descarga la última versión de la app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
Martí Batres
prisión preventiva oficiosa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...