Home
>
Sabueso
>
Fact-Checking
>
Segundo debate en Veracruz: Nahle, Yunes y Deschamps usaron datos falsos sobre salud y seguridad
Segundo debate en Veracruz: Nahle, Yunes y Deschamps usaron datos falsos sobre salud y seguridad
Segundo debate por la gubernatura de Veracruz Foto: OPLE Veracruz
8 minutos de lectura
Segundo debate en Veracruz: Nahle, Yunes y Deschamps usaron datos falsos sobre salud y seguridad
badge-falso
Falso
Frase: Varias
Autor: Candidata y candidatos a la gubernatura de Veracruz
Lugar y fecha: 12 de mayo 2024, Segundo debate por la gubernatura de Veracruz en World Trade Center de Boca del Río
14 de mayo, 2024
Por: Diana Soto y Siboney Flores

Las tres personas candidatas a la gubernatura de Veracruz respondieron preguntas sobre seguridad, derechos humanos y el derecho a la educación durante el segundo debate veracruzano, pero en distintos momentos recurrieron a dichos falsos o engañosos.

La candidata guinda, Rocío Nahle, presumió la construcción de la refinería Dos Bocas en tiempo récord aunque aún no produce gasolina, además de asegurar que cambió para bien la situación de periodistas en Veracruz, aunque persisten casos de acoso a comunicadores y han sido asesinados cinco durante el gobierno morenista de Cuitláhuac García.

El candidato Pepe Yunes de la alianza “Fuerza y Corazón x Veracruz”, en tanto, aseguró que la entidad es la segunda con mayor feminicidios, cuando desde 2020 no ocupa ese lugar.

Y en el caso del candidato naranja, Polo Deschamps, dio un dato falso sobre el número de personas sin acceso a la seguridad social. 

En total se verificaron siete frases: tres de la candidata Rocío Nahle, dos del candidato Pepe Yunes y dos más del candidato Polo Deschamps. El Sabueso consultó a los equipos de campaña para conocer las fuentes de sus cifras o algún comentario adicional al respecto, y solo el equipo morenista no contestó.  

Rocío Nahle 

Frase:Construimos una nueva refinería en tiempo récord”

Calificación: Engañoso

Si bien es cierto que la refinería Dos Bocas se construyó en tan solo tres años -considerando el momento en que inició la obra y el momento en que se dio su inauguración, en 2022-, también es un hecho que la obra ya incumplió cinco veces el plazo establecido por el propio gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que ya produzca gasolina, y aún no hay certeza de cuándo ocurrirá. 

Además, su construcción implicó gastar al menos el doble del dinero estimado inicialmente. En 2019 autoridades hablaron de un gasto de 8 mil millones de dólares, y para 2023 ascendía a 16 mil 816 millones de dólares, según documentos del consejo de administración de Pemex. 

También te contamos en Animal Político cómo especialistas del sector energético cuestionaron el gasto dirigido a la obra, pues el gobierno federal también adquirió la refinería Deer Park de la  petrolera Shell con características similares, y esta tuvo un costo de compra 14 veces menor que el costo inicial de Dos Bocas.  

Además, grupos ambientalistas han criticado que con esta obra se siguiera apostando por energía fósil, mientras el gobierno defiende que se requiere para defender la soberanía energética.

Se cuestionó al respecto al equipo de comunicación de la candidata, pero no emitió algún comentario. 

Frase: “A veces piensan que Veracruz es del 2018 para acá, pero es otro a comparación de cómo se vivió en los gobiernos anteriores, respecto a los derechos de los periodistas” 

Calificación: Engañoso

Durante el gobierno de Cuitláhuac García han sido asesinados cinco periodistas y se mantienen impunes los homicidios  de periodistas ocurridos en administraciones pasadas. 

Como te contamos, el actual gobernador de Veracruz poco ha hecho por esclarecer los 18 casos de informadores asesinados durante la administración del priista Javier Duarte (2010-2016) y los cinco registrados en el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes (2016-2018).

Además, el gobierno de Cuitláhuac García es señalado por acosar a comunicadores que cuestionan su gobierno. La organización Artículo 19 documentó que las autoridades estatales han estigmatizado particularmente a mujeres periodistas, sobre todo a reporteras que cubren notas de derechos humanos de las mujeres, violencia de género, corrupción y política. 

Entre los casos documentados por Artículo 19 se encuentran Denisse López, reportera de N+ y Televisa Veracruz, Sarah Landa, de Meganoticias, y cuatro compañeras más cuyos nombres se reservan por seguridad. 

A todas ellas, “en entrevistas y en conferencias públicas, el gobernador les denostó, les acusó de que su objetivo era desinformar, les ha negado responder a preguntas, entre otros actos. Lo anterior, con connotaciones sexistas y machistas que vulneran de forma diferenciada a las comunicadoras de Veracruz”, detalló la organización que lucha por la libertad de expresión.

Frase: “En la Ciudad de México al agresor al feminicida, al que hace un asesinato, se le agarra inmediatamente y se aprehende” 

Calificación: Falso

Contrario a lo mencionado por la candidata de Morena, y como te contamos en esta otra nota, no hay datos que permitan sostener que que cada feminicida o asesino es detenido por las autoridades de la Ciudad de México, y que haya “cero impunidad”. 

Un ejemplo de ello fue el caso de Miguel “N”, un hombre detenido el pasado 16 de abril por asesinar a una adolescente y herir a otra mujer, aunque la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) tuvo conocimiento desde años antes de su presunta participación en la desaparición de mujeres en la alcaldía Iztacalco. 

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Animal Político los registros fueron incluidos en la carpeta de investigación desde noviembre de 2020, pero las autoridades no realizaron acciones para su captura.

Segundo debate en Veracruz: Nahle, Yunes y Deschamps usaron datos falsos sobre salud y seguridad

Pepe Yunes

Frase: “Veracruz es el segundo estado con más feminicidios” 

Clasificación: Falso Hasta el corte anual de 2023, y considerando números absolutos, Veracruz permanece en el quinto lugar de entidades con mayor número de víctimas por feminicidio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Segundo debate en Veracruz: Nahle, Yunes y Deschamps usaron datos falsos sobre salud y seguridad
Víctimas de feminicidios en Veracruz de 2015 al primer trimestre 2024 Fuente: Datos abiertos SESNSP

 

El equipo del candidato reiteró a El Sabueso que el comentario hecho durante el segundo debate gubernamental se basó en el número de carpetas de investigación abiertas por el delito de feminicidio durante 2023. 

Sin embargo, una revisión de los datos mostró que tanto en carpetas de investigación abiertas, como el número de víctimas por el delito de feminicidio, Veracruz permanece en el quinto lugar con 45 registros.

Veracruz tampoco se colocó en 2023 como el segundo estado con más feminicidios si se mide con la tasa por cada 100 mil habitantes, ya que en ese rubro registró 0.55 y ocupó el lugar 16 entre las entidades del país. Los lugares con más delitos de este tipo fueron Colima, Morelos y Campeche con 2.65, 2.22 y 1.27 casos, respectivamente.

En el primer trimestre de 2024, Veracruz tampoco encabezó la lista de más víctimas de feminicidios, según el SESNSP, pues registró 12 casos, mientras el Estado de México se ubicó en primer lugar con un registró de 24. 

En cuanto a la tasa por cada 100 mil habitantes en lo que va de 2024, Veracruz quedó en el lugar 13 del país con 0.15 casos, mientras Morelos (0.59), Campeche (0.42) y Nayarit (0.31) estuvieron en los primeros tres lugares de la lista.

Veracruz fue la segunda entidad con mayor número de feminicidios durante los años de 2016, 2018 y 2019. En 2017 permaneció en primer lugar. Y a partir de 2020 la entidad se ubicó entre uno de los cinco estados con mayor incidencia de este delito.

Frase:Veracruz está devastado en materia de salud, la incompetencia del gobierno de Morena ha hecho que el doble de los veracruzanos que antes podían tener acceso al sistema de salud, hoy no lo tenga”

Categoría: Verdadero

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sí registró un aumento del doble de personas de Veracruz con carencias en el acceso a servicios de salud. 

En el 2018, periodo que ingresó el gobierno morenista a Veracruz, había 1.3 millones de personas sin acceso al sistema de salud, y para 2022 la cifra aumentó a 4 millones 38 mil personas sin acceso a la salud. 

Es decir, hubo un aumento porcentual de más del 200%, lo que implica que más del doble de personas en la Entidad dejaron de tener acceso a los servicios de salud. 

Segundo debate en Veracruz: Nahle, Yunes y Deschamps usaron datos falsos sobre salud y seguridad
Cifras de Coneval para Veracruz de 2016 a 2022 Captura de pantalla: Anexos estadísticos estatales Coneval


Polo Deschamps

Frase:Hace muchísima falta para que tengamos un Poder Judicial fuerte y como el que merecen los veracruzanos, también un sistema de indemnización de las víctimas, no existe tal cosa o es menor”

Categoría: Falso

Contrario a lo mencionado por el candidato de Movimiento Ciudadano, el estado de Veracruz sí cuenta con un mecanismo de atención y reparación del daño a víctimas que está contemplado en su ley y presupuesto de egresos. 

El 4 de abril de 2017 se publicó en la Gaceta Oficial del estado el decreto de la Ley Número 259 de Víctimas para el Estado de Veracruz de Ignacio Valle, en la que se contempla el derecho de las mismas a “ser reparadas por el Estado de manera integral (…) por el daño o menoscabo que han sufrido en sus derechos como consecuencia de violaciones a derechos humanos y por los daños que esas violaciones les causaron”. 

Para cumplir con esta norma, la ley cuenta con la Comisión Ejecutiva Estatal para la Atención Integral de Víctimas que tiene facultades para “para cubrir las necesidades en términos de asistencia, ayuda y reparación integral, a través de los programas gubernamentales estatales o municipales con que se cuente”, según el artículo 156. 

Esta Comisión también está contemplada en el presupuesto de egresos 2024 del estado de Veracruz con 113 millones 500 mil pesos, de acuerdo con el decreto 713 para este concepto.

Segundo debate en Veracruz: Nahle, Yunes y Deschamps usaron datos falsos sobre salud y seguridad
Clasificación Administrativa con Estructura Programática Captura: Presupuesto de Egresos 2024 Veracruz

De ese total 109 millones 880 mil pesos se contemplaron para apoyo a víctimas u ofendidos del delito; 3.5 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, se destinaron 30 mil pesos para igualdad de género y el mismo monto para alerta de violencia de género y atención al acceso de información pública. 

Consultado sobre esta afirmación, el equipo del candidato no reiteró la inexistencia de los sistemas de indemnización, pero sí señaló que “si el poder judicial no soluciona los casos en los plazos que marca la ley, entonces debe indemnizar a la víctima de forma económica”.

Frase: “90% de los veracruzanos no tienen seguro social”

Categoría: Falso

El candidato de Movimiento Ciudadano utilizó datos exagerados al afirmar que el 90% de la población veracruzana “no tiene seguro social”, ya que ni la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2023 ni el Coneval reportan un porcentaje tan alto de personas con esa carencia en el estado.

De acuerdo con Coneval, en 2022 hubo casi 5 millones de personas en Veracruz que carecieron de acceso a seguridad social en el estado, lo que representa más de 60% de la población total. 

Por su parte, el Inegi y la organización“México ¿cómo vamos?” señalan en el ámbito laboral que la informalidad en Veracruz se colocó en 61%  en el cuarto trimestre de 2023. 

En este sentido, de los 2.1 millones de trabajadores subordinados y remunerados en el estado, 1.2 millones no tenían acceso a instituciones de salud al cierre de ese año, es decir, casi el 57% de dicho grupo. Mientras un 42% sí tenía acceso.

Segundo debate en Veracruz: Nahle, Yunes y Deschamps usaron datos falsos sobre salud y seguridad
Elaboración propia con datos de ENOE 2023


Al respecto, el equipo de Deschamps dijo a
El Sabueso que “una cosa son las cifras y otra es la realidad de las calles, cuando (el candidato) les preguntó directamente a los ciudadanos qué pasa si se enferman, el 90% de las personas responden que no tienen dónde atenderse y que recurren a la medicina privada”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Candidatos
debate
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Cuál es la importancia estratégica de Rafah, la ciudad de Gaza en la que Israel intensificó su ofensiva militar
7 minutos de lectura
Cuál es la importancia estratégica de Rafah, la ciudad de Gaza en la que Israel intensificó su ofensiva militar

Rafah ha sido durante décadas un punto estratégico por ejercer de límite último entre Gaza y Egipto, y por su papel como punto de llegada de asistencia y puerta de salida para enfermos, heridos y viajeros. Pero Israel ve en ella “el último bastión de Hamás”, al que su gobierno ha prometido destruir.

27 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Es la última frontera de la guerra en Gaza entre Israel y Hamás.

Rafah, el territorio más al sur en la Franja de Gaza, ha sido durante décadas un punto estratégico por ejercer de límite último entre Gaza y Egipto, y por su papel como punto de llegada de asistencia y puerta de salida para enfermos, heridos y viajeros.

Israel ve en ella “el último bastión de Hamás”, al que su gobierno ha prometido destruir.

Según la inteligencia israelí, sus milicianos llevan años construyendo allí una red de túneles y escondites desde la que lleva a cabo sus acciones hostiles a Israel.

Por eso se convirtió en objetivo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que en mayo lanzó a su ejército en una operación militar sobre Rafah como parte de su intento de “destruir” a Hamás.

Pero Rafah no solo es uno de los puntos de atención de los militares israelíes.

También es el refugio de decenas de miles de palestinos que llegaron allí huyendo de la guerra en otros lugares de Gaza y un territorio de especial relevancia en el conflicto entre israelíes y palestinos y en el complejo equilibrio regional en Medio Oriente.

Tanques israelíes
Getty Images

Una ciudad refugio

Ubicada en la parte sur de la Franja y con unos 55 kilómetros cuadrados de superficie, la localidad de Rafah fue hasta mayo el único acceso a Gaza que no estába controlado por Israel.

Tras el inicio de la guerra actual -detonada por el ataque sorpresa que lanzó Hamás contra Israel el 7 de octubre en el que murieron 1, 200 personas y unas 250 fueron tomadas como rehenes, según las autoridades israelíes- Rafah se convirtió en el último refugio de más de un millón de palestinos, que han sido desplazados de sus ciudades debido a los bombardeos y la incursión terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Como consecuencia de la llegada masiva de personas, la población de Rafah aumentó de unos 280.000 habitantes, hasta situarse cerca de 1.400.000 personas. El jefe del Consejo Noruego para los Refugiados, Jan Egeland, la catalogó como “el mayor campo de desplazados del mundo”.

Un gráfico que muestra la ubicación de Rafah
BBC

El potencial impacto sobre los palestinos refugiados allí y el temor a una “catástrofe humanitaria” llevaron a Estados Unidos a pedir a Netanyahu que evitara lanzar una ofensiva en la zona sin antes disponer medidas de protección para los civiles.

Sin embargo, el primer ministro israelí decidió seguir adelante con su plan, incluso cuando la Corte Internacional de Justicia falló que Israel debía detener sus operaciones en Rafah.

Rafah y lo que ocurra allí tienen una importancia que va mucho más allá de una operación local.

El “último bastión” de Hamás

Palestinos huyendo de Rafah.
Reuters
Siguiendo las instrucciones de Israel, muchos gazatíes abandonaron Rafah.

Israel sostiene que en Rafah se encuentran miles de combatientes de Hamás, así como algunos de sus líderes. Al comienzo de su ofensiva en mayo cifraba en unos 4 batallones los efectivos de Hamás allí.

Hamás y su refugio en Rafah son vistos como una amenaza para los israelíes que vivien en poblaciones y asentamientos en la zona sur del desierto del Néguev.

Se estima que unos 200.000 israelíes tuvieron que abandonar sus hogares tras el inicio de la guerra con Hamás y se trasladaron a zonas más seguras, lejos de las áreas fronterizas donde podrían ser un objetivo para esta organización o su aliada en Líbano, la milicia chiita Hezbolá.

Mapa
BBC
Mapa
BBC

Muchas de estas personas ya habían vivido durante años bajo el acoso de los cohetes que cada tanto tiempo lanzaban desde Gaza hacia Israel, una situación que el gobierno de Netanyahu parecía tolerar por un tiempo hasta que respondía con un breve conflicto que daba pie a un nuevo cese el fuego.

La inteligencia israelí cree que algunos de los cohetes que Hamás lanza contra Israel están almacenados en depósitos ocultos en su red de túneles en Rafah, que se ha convertido en el refugio para algunos de sus máximos dirigentes.

El 26 de mayo, un ataque israelí en el campo de refugiados de Tal al Sultan acabó con Yassin Rabia y Khaled Nagar, dos de los responsables de sus actividades en la Cisjordania ocupada, en una acción que le costó la vida a decenas de civiles palestinos.

Uno de los edificios dañados del hospital Al Shifa.
Getty Images
Las instalaciones del hospital Al Shifa quedaron destrozadas tras el asalto de las tropas israelíes.

Aunque la presencia en Rafah de los dirigentes encargados de sus acciones en la alejada Cisjordania sea indicio de que el territorio se ha convertido en uno de sus lugares seguros, Frank Gardner, corresponsal de Seguridad de la BBC, advierte que no queda claro qué podría lograr Israel con su operación militar en la zona.

“Los últimos meses de devastador conflicto en Gaza no han logrado la tan esperada liberación de los rehenes. La última vez que un número significativo de rehenes salieron vivos de Gaza fue en noviembre y fue como resultado de un intercambio, cuidadosamente negociado por Qatar y Egipto“, señala.

“El ejército israelí evalúa que cuatro batallones de Hamás han sobrevivido sobre y bajo tierra en Rafah y quieren terminar el trabajo tal como se lo han planteado. Pero incluso si logra destruir estas unidades, las posibilidades de que los rehenes escapen ilesos son escasas”, agrega.

Política y alianzas en juego

Palestinos celebrando en Rafah el anuncio de un posible cese el fuego.
Getty Images
En las calles de Rafah, una multitud de palestinos salieron a celebrar la posibilidad de un cese el fuego que no se ha concretado.

Políticamente, lo que ocurra en Rafah puede afectar las negociaciones que durante meses se han llevado a cabo con Hamás, con la mediación de Qatar y Egipto, para lograr un cese al fuego, así como la liberación de algunos de los israelíes secuestrados, y de palestinos detenidos en Israel.

La evolución de la situación en Rafah puede tener también consecuencias sobre lo que suceda en el siempre delicado equilibrio de la región del Mediterráneo oriental, en la que la diplomacia estadounidense lleva tiempo impulsando una normalización de las relaciones de Israel con Arabia Saudita y otros países árabes.

Si la campaña militar iniciada tras los ataques de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre plantearon un obstáculo difícil de superar a esos intentos, la escalada en Rafah ha enrarecido aún más las cosas entre Israel y sus vecinos árabes

Riad ha expresado desde el inicio de las operaciones en Rafah que espera que Israel acceda a poner fin a la guerra con Hamás y se comprometa a seguir una ruta que lleve hacia la creación de un Estado palestino.

La normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudita es vista como un avance importante no solamente por sus implicaciones bilaterales, sino porque ambos países -al igual que Estados Unidos- ven con desconfianza la política de Irán en Medio Oriente y su plan de desarrollo nuclear.

Otra relación tensionada por la ofensiva sobre Rafah es la de Israel y Egipto, que fue el primer estado árabe en reconocer a Israel.

Cruce de Rafah.
Getty Images
El cruce de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, ha sido una puerta de entrada de ayuda humanitaria y de salida de heridos.

Desde el inicio del actual conflicto, el gobierno de Abdel Fattah al Sisi ha estado preocupado por la posibilidad de que el desbordamiento de la violencia en Gaza termine llevando a los combatientes y líderes de Hamás hacia el Sinaí.

El Cairo no ve con buenos ojos a los miembros de Hamás, organización que se originó como una rama de los Hermanos Musulmanes egipcios, y a quienes considera como una amenaza a su seguridad.

El temor a la penetración de Hamás desde Rafah es uno de los motivos que El Cairo alega para no abrir la frontera con Gaza y permitir la entrada de refugiados palestinos en territorio egipcio.

Más allá de la política, se encuentra el impacto de la ofensiva israelí en la situación humanitaria en Rafah.

En los últimos meses han sido numerosas las voces en la comunidad internacional que han advertido que existía el peligro de que los cientos de miles de palestinos que se refugian en esa ciudad se vieran empujados hacia la frontera con Egipto.

En Rafah opera también el grupo conocido como Yihad Islámica, aliado de Hamás en su odio a Israel y que también ha lanzado en muchas ocasiones cohetes contra su territorio.

Más gasolina en un polvorín ya en llamas: Rafah.

* Con reportería adicional de Guillermo G. Olmo.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Candidatos
debate
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...