Home
>
Sabueso
>
Fact-Checking
>
Bajan casos registrados como secuestros pero crecen 37.2% los delitos contra libertad personal 
Bajan casos registrados como secuestros pero crecen 37.2% los delitos contra libertad personal 
Fotografía de Presidencia de la República
4 minutos de lectura
Bajan casos registrados como secuestros pero crecen 37.2% los delitos contra libertad personal 
badge-enganoso
Engañoso
Frase: “En otros delitos, como secuestro, (hay una baja de) más del 70 por ciento”
Autor: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Lugar y fecha: 23 de enero, conferencia matutina en Palacio Nacional
26 de enero, 2024
Por: Luis Fernando Lozano

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presume una baja hasta del 70% en los casos de secuestro, y sí, las víctimas registradas con esa categoría de delito bajaron, no 70 sino un 48% comparando 2018 con 2023. 

Pero lo que no menciona el mandatario es que durante los primeros cinco años de su gobierno la categoría general de delitos contra la libertad personal, que además incluye rapto y tráfico de personas aumentó 37.2%, y dentro de ella la mayoría de los casos se registran como “otros”. Es decir, no se precisa qué tipo de agresión ocurrió.

Además, en el mismo lapso aumentaron 21% los casos de otra categoría de delito: la extorsión. Se pasó de 9,003 víctimas en 2019, a 10,971 en 2023.

Más víctimas de delitos contra la libertad personal

Según una revisión de datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que recupera los registros de las fiscalías de las 32 entidades del país, en 2019 primer año de la actual administración se reportaron 25,176 víctimas de delitos contra la libertad personal.

Mientras que en 2023 la cifra se ubicó en 34,561 víctimas.

Los casos que tuvieron un mayor aumento fueron los de víctimas que terminaron registradas en las fiscalías estatales como “otros delitos que atentan contra la libertad personal”, que crecieron 43.9%.

De acuerdo con Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), especializado en el análisis de la situación de seguridad en el país, luego de revisar las cifras del SESNSP se han detectado irregularidades en los registros de casos de secuestro en el país. 

Como ejemplo, mencionó el caso de secuestro de 23 personas migrantes en San Luis Potosí, tras la cual se encontró otro grupo de 105 personas privadas de la libertad en abril de 2023. Sin embargo, al revisar los reportes de víctimas de la Fiscalía de esa entidad, estos casos no aparecieron en las cifras de víctimas de secuestro, pues sólo se reportaron 9 para ese mes. 

Mientras que en la categoría de otros delitos se reportaron 122 víctimas de estos casos. Según el propio director del ONC, al pedir información a la Fiscalía de SLP por este caso, le respondieron que en esa cifra se consideró sólo a algunas de las víctimas por este caso.  

 “Ahí logramos identificar casos puntuales por cada una de las entidades y lo que podemos afirmar es que el secuestro simple y sencillamente no lo están registrando”, comentó en conferencia de prensa

Bajan casos registrados como secuestros, pero no al nivel que presume AMLO

Según los datos del SESNP, mientras en 2018 se reportaron 1,560 víctimas de secuestro, en 2023 estas sumaron 806. 

Sin embargo, esta cifra tuvo un repunte contra el dato de 2022, cuando se reportaron 724 víctimas de secuestro. Es decir, en 2023 las víctimas de este delito crecieron 11.3%.

Año Víctimas de secuestro Variación (%)
2015 1,312
2016 1,381 5.3
2017 1,390 0.7
2018 1,560 12.2
2019 1,629 4.4
2020 1,047 -35.7
2021 816 -22.1
2022 724 -11.3
2023 806 11.3

Fuente: Elaboración propia con datos del SESNSP

A pesar de estas cifras, el presidente afirma que el secuestro ha bajado más de 70%. El dato que AMLO presenta se basa en el informe de seguridad presentado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el pasado 16 de enero

casos de secuestro enero 2024
En el reporte se seguridad con corte a diciembre, se señaló una reducción de 75.8% en las carpetas de investigación. Foto: Informe de Seguridad del Gobierno de México

Dicha cifra compara las carpetas de investigación registradas en enero de 2019, cuando se dio la mayor cifra del sexenio, contra el registro de diciembre de 2023, el segundo menor de la actual administración.

Francisco Rivas puntualizó que este tipo de comparaciones no es preciso y se hace a conveniencia.

“Agarran un dato aleatorio de 2019 y comparan ese mes contra el último mes y dicen ‘Bajó un 70%’. Como si en medio no hubiera otra cosa. Eso es una forma de hacer comparaciones absolutamente errónea”, advirtió en entrevista con El Sabueso. 

Detalló que para este tipo de comparaciones conviene utilizar periodos similares y no sólo un mes.

Al comparar el total de víctimas de secuestro registradas en 2019 contra el total de víctimas de 2023, la proporción cambia, pues la reducción es de 50.5%, menor a lo que afirma el mandatario. Y si se comparan las carpetas de investigación en ese mismo periodo, la reducción es de 65.7%.

El Sabueso consultó con el equipo de comunicación de Presidencia y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para conocer los objetivos y el método en que se basó la comparación presentada en las conferencias mañaneras. Hasta este momento, se mantiene en espera de una respuesta a la solicitud de entrevista y comentarios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
secuestro estadísticas México
secuestros México 2023
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Quién era Ebrahim Raisi, el ultraconservador presidente de Irán que murió en un accidente de helicóptero
4 minutos de lectura
Quién era Ebrahim Raisi, el ultraconservador presidente de Irán que murió en un accidente de helicóptero

Raisi, un clérigo de 63 años, era considerado como alguien de línea dura con opiniones políticas ultraconservadoras, muy cercano al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

20 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, falleció este domingo después de que el helicóptero en el que viajaba sufriera un accidente cuando se dirigía hacia la ciudad de Tabriz, en el noroeste del país, según informaron medios locales.

El mandatario regresaba de la frontera con Azerbaiyán, donde inauguró las represas de Qiz Qalasi y Khodaafarin.

Raisi, un clérigo de 63 años, era considerado como alguien de línea dura con opiniones políticas ultraconservadoras, muy cercano al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

En 2021 asumió la presidencia de Irán en unas cuestionadas elecciones, y en momentos en que el país enfrentaba múltiples desafíos, incluidos graves problemas económicos, crecientes tensiones regionales y conversaciones estancadas sobre la reactivación de un acuerdo nuclear con potencias mundiales.

Sin embargo, su mandato estuvo dominado por las protestas antigubernamentales que se extendieron por todo Irán en 2022, así como por la actual guerra en Gaza entre Israel y el grupo palestino Hamás, respaldado por Irán, durante la cual volvió a resurgir la guerra en la sombra entre Irán e Israel

Raisi estaba sometido a sanciones de Estados Unidos y se lo había vinculado con ejecuciones de presos políticos en el pasado.

Era el segundo funcionario de mayor rango en el país, después de Jamenei.

De fiscal a presidente

Ebrahim Raisi nació en 1960 en Mashhad, la segunda ciudad más grande de Irán y sede del santuario musulmán chiita más sagrado del país. Su padre, que era clérigo, murió cuando él tenía 5 años.

Raisi continuó los pasos de su padre y empezó a asistir a un seminario en la ciudad santa de Qom a los 15 años.

Durante su época de estudiante participó en protestas contra el Sha, apoyado por Occidente, quien fue derrocado en 1979 en una revolución islámica liderada por el ayatolá Ruhollah Jomeini.

Tras la revolución, se incorporó a la judicatura y ejerció de fiscal en varias ciudades mientras recibía formación del ayatolá Jamenei, que se convirtió en presidente de Irán en 1981.

Con tan solo 25 años se convirtió en el fiscal adjunto de Teherán.

Posteriormente fue fiscal de Teherán, jefe de la Organización de Inspección del Estado y primer jefe adjunto del poder judicial, antes de ser nombrado fiscal general de Irán en 2014.

En 2017 sorprendió a los observadores al presentarse a la presidencia de Irán. Perdió de modo contundente frente a Hasán Rouhani.

En 2019, el ayatolá Jamenei lo nombró para el poderoso cargo de jefe del poder judicial, cargo que desempeñó hasta que, en su segundo intento presidencial, ganó los comicios en junio de 2021.

Raisi
Getty Images
Raisi en una de las últimas imagénes antes del accidente de helicóptero.

Raisi solía vestir siempre un turbante negro que lo identificaba, en la tradición chiita, como descendiente del profeta Mahoma. Los chiitas son la vertiente del Islam mayoritaria en Irán.

Era considerado como un agente muy leal al grupo de clérigos que gobierna Irán y, de hecho, era visto como un posible sucesor de Jamenei.

Acusaciones de ejecuciones masivas

Durante la campaña de 2021 se presentó como el mejor candidato para luchar contra la corrupción y resolver los problemas económicos de Irán sufridos bajo el mandato del presidente saliente, Hasán Rouhaní.

Sin embargo, muchos iraníes y activistas de derechos humanos expresaron su preocupación por su papel en las ejecuciones masivas de presos políticos en la década de 1980.

A Raisi se le señala como miembro del llamado “Comité de la Muerte”, un grupo de cuatro jueces que en 1988 emitió secretamente sentencias de muerte contra unos 5.000 presos encarcelados, según Amnistía Internacional.

Estos tribunales “volvieron a juzgar” a miles de presos que ya cumplían condenas de cárcel por sus actividades políticas. La mayoría eran miembros del grupo de oposición izquierdista Mujahedin-e Khalq (MEK), también conocido como Organización Mujahedin del Pueblo de Irán (PMOI).

Se desconoce el número exacto de condenados a muerte por los tribunales, pero grupos de derechos humanos han afirmado que unos 5.000 hombres y mujeres fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes sin nombre, en lo que organismos internacionales consideraron como crimen contra la humanidad.

Irán nunca ha reconocido las ejecuciones masivas.

Raisi nunca abordó las acusaciones sobre su papel en ellas. Incluso negó reiteradamente su participación en las condenas a muerte. Pero también llegó a decir que estaban justificadas por una fatua, o sentencia religiosa, del antiguo líder supremo, el ayatolá Jomeini.

Se sabe muy poco sobre la vida privada de Raisi, excepto que su esposa, Jamileh, enseñaba en la Universidad Shahid Beheshti de Teherán y que tenían dos hijas adultas. Su suegro era el ayatolá Ahmad Alamolhoda, el líder de línea dura de la oración del viernes en Mashhad, en el noreste de Irán.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
secuestro estadísticas México
secuestros México 2023
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...