

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, hizo afirmaciones engañosas durante la presentación de un informe en la conferencia matutina sobre los “Excesos en el Poder Judicial” de la Federación, y acusó a sus integrantes de afectar la justicia y generar impunidad.
Rodríguez habló sobre las personas privadas de la libertad que no han recibido sentencia, nepotismo, salarios y prestaciones, entre otros temas. Incluso la presidenta Claudia Sheinbaum también tuvo una mención discutible.
En El Sabueso verificamos las siguientes frases:
Frase: “(Integrantes del Poder Judicial) Han retrasado la emisión de sentencias, generando impunidad y negando el acceso a la justicia. Algunos ejemplos son en el caso de personas privadas de la libertad … un total de 6 mil 97 no han recibido sentencia, más de 28%”
Calificación: Engañoso
Rosa Icela Rodríguez criticó la cantidad de personas que están presas sin sentencia en centros federales, a pesar de que este año diputados de Morena aprobaron en la Comisión de Puntos Constitucionales un dictamen para reformar el artículo 19 de la Constitución y, con ello, ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa en México, además de poner un candado para que ni los jueces ni la SCJN eviten que esta medida cautelar sea aplicada.
El Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional de septiembre de 2024 muestra que existen 21 mil 94 personas privadas de libertad en centros penitenciarios federales, de los cuales 5 mil 605 se encuentran sin sentencia, es decir el 26%.
Datos de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos estatal y federal revelan que, al cierre de 2023, había 233 mil 277 personas privadas de la libertad en centros penitenciarios y centros especializados, 91.1% en el ámbito estatal y 8.9% en el federal. Del total de población privada de la libertad sin sentencia, 44.3% habían sido recluidas con prisión preventiva oficiosa.
Otro punto es que la reforma al Poder Judicial impulsada por Morena se centra en la elección por voto popular, en reducir cargos y salarios o en sustituir organismos, pero no en acciones dirigidas a investigar y perseguir el delito, atender a víctimas, brindar mejores opciones de defensa gratuita, o estrategias de prevención.
Es decir, no se detallan mecanismos para eficientar la justicia, a favor de personas recluidas sin sentencia.
“Necesitamos la reconstrucción de las fiscalías, por un lado, porque ahí está el primer y más importante motor de la impunidad: la incompetencia para perseguir e investigar los delitos; si las fiscalías no tienen desempeño profesional y rinden cuentas, jamás vamos a tener una reducción de impunidad. Otra cosa diferente es el Poder Judicial, que no investiga delitos, no persigue delincuentes, está para hacer valer la Constitución”, explica Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana.
Frase: “Y qué decir del tema del nepotismo, donde en diciembre de 2022 el propio Consejo de la Judicatura Federal reveló que la mitad del personal, es decir, 49%, equivalente a 24 mil 546 personas del Poder Judicial, tienen al menos un familiar trabajando dentro de este poder”
Calificación: Engañoso
Aunque es cierto que el Poder Judicial de la Federación identificó en 2022 que 49% del personal tenía al menos un familiar trabajando para esa instancia, esta proporción se redujo en 2024 casi 12 puntos porcentuales.
En el documento “Reforma Integral al Sistema de Justicia en México”, presentado por la Ministra Norma Piña, se demuestra que 49% de las y los servidores públicos tenían al menos un familiar en el PJF en 2022. Sin embargo, la cifra bajó a 37% para 2024.

La reforma judicial no considera medidas para impedir el nepotismo dentro del PJF y, por el contrario, abre la posibilidad para que continúe esta práctica, mencionan especialistas.
Además, en su crítica Rosa Icela Rodríguez omitió mencionar las sanciones y acciones realizadas por el Consejo de la Judicatura para atender el nepotismo.
Y está el contexto de que el gobierno del expresidente López Obrador y el partido Morena también han sido señalados por nepotismo. En 2020 se conoció que al menos 18 delegados de programas para el Desarrollo, mejor conocidos como “superdelegados”, habían sido denunciados por presuntos actos de nepotismo, abuso de autoridad, mal ejercicio de recursos públicos y hasta abuso sexual, por lo que eran investigados por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Animal Político documentó en 2022 cómo al menos ocho excompañeros de escuela de Gonzalo López Beltrán, uno de los cuatro hijos del presidente López Obrador, consiguieron su primer empleo en gobierno pese a no cumplir con el perfil requerido para los puestos.
Frase: “En agosto de 2024, la ministra Piña admitió un recurso del dirigente del PAN, Marko Cortés, para que la Corte interpretara y definiera los criterios para la asignación de diputaciones plurinominales en el Congreso”
Calificación: Engañoso
Es cierto que la SCJN admitió un recurso del dirigente panista Marko Cortés para que la Corte revisara los criterios de asignación de legisladores plurinominales; sin embargo, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá reconoció que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) era la única autoridad facultada para revisar la asignación de plurinominales.
El ministro Alcántara Carrancá precisó que estudiaría a fondo el recurso pues, en efecto, la SCJN puede conocer del asunto, ya que tiene facultad para definir en última instancia la debida interpretación de las leyes electorales. Sin embargo, aclaró que lo que resolviera la SCJN no sería con fines retroactivos, y no tendría efectos en el proceso electoral de 2024.
“De conformidad con el artículo 99, fracción I de la Constitución y del diverso 62 de la Ley de Medios de Impugnación, la Sala Superior es la única autoridad facultada para revisar la asignación de diputaciones o senadurías por el principio de representación proporcional. Por lo tanto, no puede caber ni la menor duda de que yo seré el primero en observar y respetar esta previsión competencial específica. Cada órgano debe asumir, en este sentido, la responsabilidad que la Constitución le confiere”, señaló González Alcántara.
En este texto, especialistas explicaron que admitir recursos sólo implica que alguien del Pleno de la SCJN decida si procede o no un recurso, pero no se pronuncian sobre el fondo del mismo.
Frase: “El salario de los ministros contempla todo esto que está aquí y alcanza un ministro de la Corte un salario de 792 mil 256 pesos mensuales, que contempla el sueldo base, la compensación, las precisiones de previsión social, la prima vacacional, el aguinaldo, el seguro de vida, el seguro de gastos médicos mayores, el seguro de separación individualizado, el estímulo de antigüedad, el pago por riesgo, los viáticos para restaurantes de lujo, el apoyo de gasolina y el apoyo para vehículo blindado”
Calificación: Engañoso
La secretaria de Gobernación presentó una lista de los supuestos conceptos que integran el “salario” de las personas ministras de la Corte:

Sin embargo, cada persona ministra percibe anualmente 3 millones 793 mil 644 pesos, según el Manual de Remuneraciones del Poder Judicial de la Federación 2024. Esto equivale a 316 mil 137 pesos mensuales, y no los 793 mil que refirió Rodríguez.
Este sueldo incluye salario anual de 2 millones 483 mil 376 pesos, 445 mil 334 pesos por concepto de aguinaldo y prima vacacional, y 416 mil 754 de pago por riesgo.
Un análisis de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 2022 mostró que en el caso de ministras y ministros su salario mensual neto integrado (incluyendo aguinaldo, prima vacacional, medidas de protección al salario) era de 284 mil 500 pesos, como te contamos en este texto.
A principios de este año, la ministra Lenia Batres difundió la devolución de 82 mil 963 pesos de su salario para que su ingreso no superará al del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. Para 2023, el salario mensual del presidente era de 155 mil 583.12 pesos, mientras que según el Presupuesto de Egresos de la Federación de ese año, los ministros tenían un ingreso neto de 311 mil 166.25 pesos al mes.
Y si bien es cierto que las y los ministros reciben un seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado y estímulo de antigüedad, estas prestaciones forman parte de las condiciones generales de trabajo de la SCJN, y también son otorgadas a otras trabajadoras y trabajadores.
No se ubicó un documento oficial reciente donde se establezca un pago mensual por viáticos para restaurantes de lujo, apoyo de gasolina y apoyo para vehículo blindado.
Sin embargo, la SCJN sí tiene un contrato por 95 millones 477 mil pesos para vehículos terrestres con la empresa Integra Arrenda S.A. de C.V. Este contrato incluye el arrendamiento de vehículos para el personal de la SCJN y CJF, pero no es sólo para uso de las y los ministros.
Y aunque las y los ministros sí utilizan automóviles proporcionados por la institución, no hay registro de la cifra de 250 mil pesos mensuales por apoyo de vehículo.
Frase: “Otra, son los procesos viciados en la selección de jueces donde se dan venta de exámenes y se han documentado casos de corrupción al más alto nivel de la escuela judicial, donde se han vendido los exámenes de oposición para jueces en 186 mil pesos”
Calificación: Engañoso
Es cierto que se registró la venta de exámenes de oposición para jueces hasta por 186 mil pesos, pero esto sucedió en el 28 Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito en 2018, y sus responsables fueron sancionados.
En 2018, el director de Informática del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), José Alfredo Sánchez López, el magistrado Salvador Mondragón Reyes y 12 funcionarios públicos, así como un particular estuvieron involucrados en la compra-venta de las preguntas y respuestas del examen para jueces de distrito, de acuerdo con Reforma.
Las preguntas fueron ofrecidas entre 25 mil, 50 mil y hasta 186 mil pesos. Sin embargo, el CJF anuló el examen de ese año debido a la venta de preguntas y sancionó con la inhabilitación por 10 años a Mondragón Reyes y aplicó penas equivalentes a su participación para los demás involucrados.
Frase: “No puede haber juicio de amparo —el juicio de amparo es improcedente— con todas sus letras, contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”
Calificación: Discutible
En la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum leyó el artículo 61, fracción I, de la Ley de Amparo, el cual establece que un juicio de amparo es improcedente contra reformas constitucionales.
Sin embargo, en la conferencia matutina de juezas, jueces, magistradas y magistrados federales que integran el colectivo Artículo 41 refirieron que se deben tomar en cuenta dos puntos.
Primero, que el artículo 61 es parte de una ley secundaria, no de la Constitución. Segundo, que como viene de la reforma a la Ley de Amparo en 2013, no existe una jurisprudencia definitiva. Y tercero, que en los juicios de amparo se está debatiendo la constitucionalidad del artículo 61.
Martha Magaña López, jueza del Quinto Distrito en Morelos, sostuvo en su cuenta de X que ese artículo puede inaplicarse por una jueza federal, como la jueza Nancy Juárez Salas, por considerarlo inconstitucional, o porque ese argumento de que es inconstitucional sea parte de los planteamientos de los propios quejosos. Esto implica que será hasta la sentencia que se analice el tema.
Frase: “Con todas las personas que cumplan con requisitos y consideren idóneas para ocupar el cargo, se realizará una insaculación para fin de definir a diez por cargo a ocupar”
Calificación: Engañoso
En una columna este lunes 21 de octubre en El Universal, Lenia Batres publicó el texto La reforma va, en el que afirmó que la insaculación será usada por los Comités de Evaluación como método para definir las listas de 10 candidatos por cada cargo.
En cambio, con la reforma judicial, el artículo 96 constitucional establece que los Comités de Evaluación revisarán los perfiles y elegirán los más idóneos para integrar listados con las personas mejor evaluadas y, posteriormente, harán una insaculación para ajustar de 10 a tres personas para cada cargo a elegirse para la SCJN, el Tribunal de Disciplina y la Sala Superior del Tribunal Electoral; y de seis personas a dos en el caso de magistraturas y juzgados.
Una vez realizado lo anterior, los Comités de Evaluación entregarán los listados a los representantes de cada Poder de la Unión.
Además, en sus redes sociales, los abogados Luis Eliud Tapia y Melissa Ayala cuestionaron que si el proceso se realiza como lo describe la ministra, los Comités de Evaluación simplemente se limitarían a ingresar los currículos a una tómbola para que el azar decidiera y, entonces, quienes tomarían la verdadera decisión de a quién postular serían los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cosa que no se establece en la ley.

Un análisis de los detalles clave de la nueva estrategia de seguridad nacional del gobierno de Trump y sus implicaciones para Europa, América Latina y el mundo.
La Estrategia de Seguridad Nacional del gobierno de Donald Trump ha generado alarma entre los aliados más cercanos de Estados Unidos y marca un alejamiento dramático de los principios fundamentales de la política exterior estadounidense de décadas.
El documento de 33 páginas, divulgado por el gobierno hace unos días, presenta el mundo primordialmente como un escenario económico, resaltando los acuerdos bilaterales y el nacionalismo económico por encima del multilateralismo y la promoción de la democracia.
La estrategia refleja las “cepas más ideológicas” del gobierno de Trump, comentó el corresponsal de BBC News en el Departamento de Estado, Tom Bateman, en el podcast The Global Story del Servicio Mundial de la BBC.
Esta también tiene implicaciones para América Latina, tanto en cómo se relaciona Washington con los cada vez más numerosos gobiernos de derecha, hasta la nueva versión de la Doctrina Monroe, que reafirma a la región como el “patio trasero” de EE.UU.
Igualmente impactante es lo que el documento omite, sin casi una sola crítica hacia adversarios tradicionales como Rusia y China.
En cambio, reserva el lenguaje más cargado para con Europa, lo que dio pie a la preocupación a lo largo de las capitales europeas.
Mientras que anteriores estrategias de seguridad nacional tendían a reafirmar los valores y prioridades compartidos de EE.UU. con los países europeos, este documento toma un giro diferente.
Europa será “irreconocible en 20 años a menos”, declara, por la acogida del continente a las instituciones multilaterales y sus políticas migratorias, que se han convertido en una influencia corruptora de la “identidad occidental”.
En esa sección, la estrategia crudamente declara que los estados de Europa enfrentan lo que llama la “eliminación civilizacional”.
Los líderes europeos han quedado, por lo menos en privado, “horrorizados” por el documento, dijo al podcast nuestro corresponsal en el Departamento de Estado.
“No están sorprendidos de que esta sea la postura ideológica de algunas partes del gobierno, pero verlo articulado dentro de un documento formal de política es bastante preocupante para ellos”, expresó.
La reacción en Europa de lado y lado del espectro político no se ha hecho esperar.
El diario francés de izquierda Le Monde catalogó el quiebre como un “divorcio”, señalando que marca una ruptura histórica con la era posterior al final de la Segunda Guerra Mundial
“El divorcio está finalizado, pendiente de la división de bienes”, escribe el diario en su artículo.
Más diciente aún en términos de la prensa francesa, indica el corresponsal Tom Bateman, es el comentario del diario conservador Le Figaro sobre la aparente contradicción de lo que afirma el documento sobre lo que llama la “pretensión del no intervencionismo” por un lado y, por el otro, el intervencionismo explícito en el caso de los países europeos.
La estrategia textualmente indica la intención de EE.UU. de cultivar la resistencia de los partidos de oposición en los países europeos. Eso implica apoyo a partidos de extrema derecha como el AfD en Alemania, el Partido Reforma en Reino Unido, y la Agrupación Nacional de Marine Le Pen en Francia, entro otros.
Es un apoyo explícito a los movimientos políticos en Europa que abogan por un nacionalismo económico y una oposición férrea a la migración, que el documento tilda de “partidos patrióticos”.
La estrategia hacia Europa sería una repetición de cómo ha accionado el gobierno de Trump en relación con América Latina, opina el corresponsal de la BBC.
En Argentina, por ejemplo, menciona el rescate económico que Trump aprobó para el gobierno de Javier Milei días antes de que su partido enfrentara elecciones legislativas que definirían el futuro de su proyecto político.
“Eso fue interpretado por los opositores (de Milei) como una evidente interferencia por Estados Unidos”, expresó Tom Bateman.
Ese apoyo se repitió antes de las recientes elecciones en Honduras, cuando Trump indultó al expresidente Juan Orlando Hernández, que cumplía una condena de 45 años en EE.UU. por narcotráfico, al tiempo que manifestó su apoyo al candidato de derecha Nasry “Tito” Asfura.
Lo mismo se ha visto en Brasil, con los ataques de Trump contra los tribunales de ese país que condenaron al expresidente de corte “trumpista” Jair Bolsonaro por su intento de golpe tras haber perdido las elecciones en 2022.
La nueva estrategia realza al continente americano, referido como el “Hemisferio Occidental”, como un principal foco de la política exterior de EE.UU.
El gobierno quiere “asegurarse… de que la región permanezca estable y suficientemente bien gobernada para evitar y desalentar la migración masiva hacia Estados Unidos”, lee el documento.
La estrategia introduce la idea de un “corolario Trump” a la doctrina Monroe, posicionando la táctica del gobierno como una secuela a la política del presidente James Monroe en el siglo XIX afirmando la primacía de EE.UU. en el continente americano y repeliendo la interferencia de los poderes coloniales europeos.
El gobierno considera esta renovada atención como necesaria para contrarrestar la influencia de China en América Latina, señala nuestro corresponsal, a pesar de que China no está mencionada directamente en el documento.
China ha logrado obtener demasiada posición económica en la región, según Trump, aunque su insinuación de que está “operando” el Canal de Panamá no es literalmente verdad.
Los recientes esfuerzos diplomáticos, incluyendo la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, a países latinoamericanos a comienzos de año, son una señal de la intención de Washington de reafirmar su dominio tanto económico como estratégico en la región.
Aunque la estrategia no se extiende en la dimensión militar de esta política, la campaña de bombardeos aéreos contra supuestos narcotraficantes en el Caribe y la presencia de múltiples acorazados y personal militar estadounidense frente a las costas de Venezuela subraya la amenaza del uso de fuerza militar.
El deterioro de las relaciones entre EE.UU. y Europa ha sido aparente durante meses.
Una de las primeras señales de la actitud del gobierno de Trump hacia Europa se produjo en enero, cuando el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, emitió un cáustico ataque contra las democracias europeas, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en el que reprendió a sus líderes por ignorar las preocupaciones de sus votantes sobre la migración y la libertad de expresión.
Pero en la práctica, esta incómoda relación se ha desarrollado en otro escenario; la guerra en Ucrania.
El documento parece sugerir que Europa no ha entendido las dinámicas de poder que están en juego y que Estados Unidos debe invertir energía diplomática para estabilizar la región.
La Unión Europea está acusada de obstaculizar los esfuerzos de Washington por termina la guerra en Urania, según el documento, y que EE.UU. deber “restablecer una estabilidad estratégica hacia Rusia”, que a su vez “estabilizaría las economías europeas”.
El mensaje central es que Ucrania debería permanecer siendo un estado viable pero eso requiere reconocer la posición dominante de Rusia.
Donald Trump está “perdiendo la paciencia” con Europa y Ucrania, señala nuestro corresponsal.
“Está claro… la presión está sobre los europeos para que asientan a una postura que los ucranianos básicamente interpretan como una capitulación”, comentó en el podcast.
La tensión en torno a Ucrania ya se manifestó en momentos de alto perfil, incluyendo la reunión en el Despacho Oval de Trump y Vance con el presidente Volodymyr Zelensky en febrero, en la que tacharon al presidente ucraniano de “irrespetuoso” y “desagradecido”.
Los líderes europeos ahora enfrentan la realidad de que EE.UU. podría presionar para lograr un resultado mucho más preferencial para Moscú que para Kyiv.
Rusia recibió con beneplácito la Estrategia de Seguridad Nacional, describiéndola como “ampliamente consistente” con su visión.
La nueva Estrategia de Seguridad Nacional ya ha reconformado los debates en Washington y a lo largo de Europa.
Sus implicaciones para Ucrania, las relaciones EE.UU.-Europa y el orden global más amplio siguen desarrollándose.
Pero el documento deja una cosa inequívocamente clara: el gobierno de Trump pretende redefinir las prioridades de la política exterior de EE.UU. y espera que sus aliados se adapten a esa nueva realidad.
*Con información adicional del podcast The Global Story del Servicio Mundial de la BBC
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.