Home
>
Sabueso
>
Fact-Checking
>
¿Excesos del Poder Judicial? La secretaria Rosa Icela difundió datos engañosos o inexactos contra personas juzgadoras
¿Excesos del Poder Judicial? La secretaria Rosa Icela difundió datos engañosos o inexactos contra personas juzgadoras
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro
10 minutos de lectura

¿Excesos del Poder Judicial? La secretaria Rosa Icela difundió datos engañosos o inexactos contra personas juzgadoras

badge-enganoso
Engañoso
Frase: Varias
Autor: Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación
Lugar y fecha: 21 de octubre de 2024, conferencia de prensa matutina
22 de octubre, 2024
Por: Luz Rangel y Oscar Nogueda

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, hizo afirmaciones engañosas durante la presentación de un informe en la conferencia matutina sobre los “Excesos en el Poder Judicial” de la Federación, y acusó a sus integrantes de afectar la justicia y generar impunidad.

Rodríguez habló sobre las personas privadas de la libertad que no han recibido sentencia, nepotismo, salarios y prestaciones, entre otros temas. Incluso la presidenta Claudia Sheinbaum también tuvo una mención discutible.

En El Sabueso verificamos las siguientes frases:

Sentencias, nepotismo y salarios altos, los dichos engañosos de Rosa Icela Rodríguez

Frase: “(Integrantes del Poder Judicial) Han retrasado la emisión de sentencias, generando impunidad y negando el acceso a la justicia. Algunos ejemplos son en el caso de personas privadas de la libertad … un total de 6 mil 97 no han recibido sentencia, más de 28%”

Calificación: Engañoso

Rosa Icela Rodríguez criticó la cantidad de personas que están presas sin sentencia en centros federales, a pesar de que este año diputados de Morena aprobaron en la Comisión de Puntos Constitucionales un dictamen para reformar el artículo 19 de la Constitución y, con ello, ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa en México, además de poner un candado para que ni los jueces ni la SCJN eviten que esta medida cautelar sea aplicada.

El Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional de septiembre de 2024 muestra que existen 21 mil 94 personas privadas de libertad en centros penitenciarios federales, de los cuales 5 mil 605 se encuentran sin sentencia, es decir el 26%. 

Datos de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos estatal y federal revelan que, al cierre de 2023, había 233 mil 277 personas privadas de la libertad en centros penitenciarios y centros especializados, 91.1% en el ámbito estatal y 8.9% en el federal. Del total de población privada de la libertad sin sentencia, 44.3% habían sido recluidas con prisión preventiva oficiosa.

Otro punto es que la reforma al Poder Judicial impulsada por Morena se centra en la elección por voto popular, en reducir cargos y salarios o en sustituir organismos, pero no en acciones dirigidas a investigar y perseguir el delito, atender a víctimas, brindar mejores opciones de defensa gratuita, o  estrategias de prevención. 

Es decir, no se detallan mecanismos para eficientar la justicia, a favor de personas recluidas sin sentencia.

“Necesitamos la reconstrucción de las fiscalías, por un lado, porque ahí está el primer y más importante motor de la impunidad: la incompetencia para perseguir e investigar los delitos; si las fiscalías no tienen desempeño profesional y rinden cuentas, jamás vamos a tener una reducción de impunidad. Otra cosa diferente es el Poder Judicial, que no investiga delitos, no persigue delincuentes, está para hacer valer la Constitución”, explica Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana. 

Frase: “Y qué decir del tema del nepotismo, donde en diciembre de 2022 el propio Consejo de la Judicatura Federal reveló que la mitad del personal, es decir, 49%, equivalente a 24 mil 546 personas del Poder Judicial, tienen al menos un familiar trabajando dentro de este poder”

Calificación: Engañoso

Aunque es cierto que el Poder Judicial de la Federación identificó en 2022 que 49% del personal tenía al menos un familiar trabajando para esa instancia, esta proporción se redujo en 2024 casi 12 puntos porcentuales.

En el documento “Reforma Integral al Sistema de Justicia en México”, presentado por la Ministra Norma Piña, se demuestra que 49% de las y los servidores públicos tenían al menos un familiar en el PJF en 2022. Sin embargo, la cifra bajó a 37% para 2024. 

captura de pantalla _Reforma integral al sistema de justicia en México_ desafíos y propuestas_
Captura de pantalla “Reforma integral al sistema de justicia en México_ desafíos y propuestas”.

 

La reforma judicial no considera medidas para impedir el nepotismo dentro del PJF y, por el contrario, abre la posibilidad para que continúe esta práctica, mencionan especialistas.

Además, en su crítica Rosa Icela Rodríguez omitió mencionar las sanciones y acciones realizadas por el Consejo de la Judicatura para atender el nepotismo.

Y está el contexto de que el gobierno del expresidente López Obrador y el partido Morena también han sido señalados por nepotismo. En 2020 se conoció que al menos 18 delegados de programas para el Desarrollo, mejor conocidos como “superdelegados”, habían sido denunciados por presuntos actos de nepotismo, abuso de autoridad, mal ejercicio de recursos públicos y hasta abuso sexual, por lo que eran investigados por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Animal Político documentó en 2022 cómo al menos ocho excompañeros de escuela de Gonzalo López Beltrán, uno de los cuatro hijos del presidente López Obrador, consiguieron su primer empleo en gobierno pese a no cumplir con el perfil requerido para los puestos.

Frase: “En agosto de 2024, la ministra Piña admitió un recurso del dirigente del PAN, Marko Cortés, para que la Corte interpretara y definiera los criterios para la asignación de diputaciones plurinominales en el Congreso”

Calificación: Engañoso

Es cierto que la SCJN admitió un recurso del dirigente panista Marko Cortés para que la Corte revisara los criterios de asignación de legisladores plurinominales; sin embargo, el ministro  Juan Luis González Alcántara Carrancá reconoció que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) era la única autoridad facultada para revisar la asignación de plurinominales.

El ministro Alcántara Carrancá precisó que estudiaría a fondo el recurso pues, en efecto, la SCJN puede conocer del asunto, ya que tiene facultad para definir en última instancia la debida interpretación de las leyes electorales. Sin embargo, aclaró que lo que resolviera la SCJN no sería con fines retroactivos, y no tendría efectos en el proceso electoral de 2024.

“De conformidad con el artículo 99, fracción I de la Constitución y del diverso 62 de la Ley de Medios de Impugnación, la Sala Superior es la única autoridad facultada para revisar la asignación de diputaciones o senadurías por el principio de representación proporcional. Por lo tanto, no puede caber ni la menor duda de que yo seré el primero en observar y respetar esta previsión competencial específica. Cada órgano debe asumir, en este sentido, la responsabilidad que la Constitución le confiere”, señaló González Alcántara.

En este texto, especialistas explicaron que admitir recursos sólo implica que alguien del Pleno de la SCJN decida si procede o no un recurso, pero no se pronuncian sobre el fondo del mismo. 

Frase: “El salario de los ministros contempla todo esto que está aquí y alcanza un ministro de la Corte un salario de 792 mil 256 pesos mensuales, que contempla el sueldo base, la compensación, las precisiones de previsión social, la prima vacacional, el aguinaldo, el seguro de vida, el seguro de gastos médicos mayores, el seguro de separación individualizado, el estímulo de antigüedad, el pago por riesgo, los viáticos para restaurantes de lujo, el apoyo de gasolina y el apoyo para vehículo blindado”

Calificación: Engañoso

La secretaria de Gobernación presentó una lista de los supuestos conceptos que integran el “salario” de las personas ministras de la Corte:

Captura de pantalla informe de Segob
Captura de pantalla informe de Segob

 

Sin embargo, cada persona ministra percibe anualmente 3 millones 793 mil 644  pesos, según el Manual de Remuneraciones del Poder Judicial de la Federación 2024. Esto equivale a 316 mil 137 pesos mensuales, y no los 793 mil que refirió Rodríguez.

Este sueldo incluye salario anual de 2 millones 483 mil 376 pesos, 445 mil 334 pesos por concepto de aguinaldo y prima vacacional, y 416 mil 754 de pago por riesgo.  

Un análisis de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 2022 mostró que en el caso de ministras y ministros su salario mensual neto integrado (incluyendo aguinaldo, prima vacacional, medidas de protección al salario) era de 284 mil 500 pesos, como te contamos en este texto

A principios de este año, la ministra Lenia Batres difundió la devolución de 82 mil 963 pesos de su salario para que su ingreso no superará al del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. Para 2023, el salario mensual del presidente era de 155 mil 583.12 pesos, mientras que según el Presupuesto de Egresos de la Federación de ese año, los ministros tenían un ingreso neto de 311 mil 166.25 pesos al mes.

Y si bien es cierto que las y los ministros reciben un seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado y estímulo de antigüedad, estas prestaciones forman parte de las condiciones generales de trabajo de la SCJN, y también son otorgadas a otras trabajadoras y trabajadores.

No se ubicó un documento oficial reciente donde se establezca un pago mensual por viáticos para restaurantes de lujo, apoyo de gasolina y apoyo para vehículo blindado. 

Sin embargo, la SCJN sí tiene un contrato por 95 millones 477 mil pesos para vehículos terrestres con la empresa Integra Arrenda S.A. de C.V. Este contrato incluye el arrendamiento de vehículos para el personal de la SCJN y CJF, pero no es sólo para uso de las y los ministros.

Y aunque las y los ministros sí utilizan automóviles proporcionados por la institución, no hay registro de la cifra de 250 mil pesos mensuales por apoyo de vehículo.

Frase: “Otra, son los procesos viciados en la selección de jueces donde se dan venta de exámenes y se han documentado casos de corrupción al más alto nivel de la escuela judicial, donde se han vendido los exámenes de oposición para jueces en 186 mil pesos”

Calificación: Engañoso

Es cierto que se registró la venta de exámenes de oposición para jueces hasta por 186 mil pesos, pero esto sucedió en el 28 Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito en 2018, y sus responsables fueron sancionados. 

En 2018, el director de Informática del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), José Alfredo Sánchez López, el magistrado Salvador Mondragón Reyes y 12 funcionarios públicos, así como un particular estuvieron involucrados en la compra-venta de las preguntas y respuestas del examen para jueces de distrito, de acuerdo con Reforma

Las preguntas fueron ofrecidas entre 25 mil, 50 mil y hasta 186 mil pesos. Sin embargo, el CJF anuló el examen de ese año debido a la venta de preguntas y sancionó con la inhabilitación por 10 años a Mondragón Reyes y aplicó penas equivalentes a su participación para los demás involucrados. 

Claudia Sheinbaum usa frase discutible sobre juicios de amparo

Frase: “No puede haber juicio de amparo —el juicio de amparo es improcedente— con todas sus letras, contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”

Calificación: Discutible

En la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum leyó el artículo 61, fracción I, de la Ley de Amparo, el cual establece que un juicio de amparo es improcedente contra reformas constitucionales. 

Sin embargo, en la conferencia matutina de juezas, jueces, magistradas y magistrados federales que integran el colectivo Artículo 41 refirieron que se deben tomar en cuenta dos puntos.

Primero, que el artículo 61 es parte de una ley secundaria, no de la Constitución. Segundo, que como viene de la reforma a la Ley de Amparo en 2013, no existe una jurisprudencia definitiva. Y tercero, que en los juicios de amparo se está debatiendo la constitucionalidad del artículo 61.

Martha Magaña López, jueza del Quinto Distrito en Morelos, sostuvo en su cuenta de X que ese artículo puede inaplicarse por una jueza federal, como la jueza Nancy Juárez Salas, por considerarlo inconstitucional, o porque ese argumento de que es inconstitucional sea parte de los planteamientos de los propios quejosos. Esto implica que será hasta la sentencia que se analice el tema. 

Lenia Batres usa frase engañosa en una columna

Frase: “Con todas las personas que cumplan con requisitos y consideren idóneas para ocupar el cargo, se realizará una insaculación para fin de definir a diez por cargo a ocupar”

Calificación: Engañoso 

En una columna este lunes 21 de octubre en El Universal, Lenia Batres publicó el texto La reforma va, en el que afirmó que la insaculación será usada por los Comités de Evaluación como método para definir las listas de 10 candidatos por cada cargo.

En cambio, con la reforma judicial, el artículo 96 constitucional establece que los Comités de Evaluación revisarán los perfiles y elegirán los más idóneos para integrar listados con las personas mejor evaluadas y, posteriormente, harán una insaculación para ajustar de 10 a tres personas para cada cargo a elegirse para la SCJN, el Tribunal de Disciplina y la Sala Superior del Tribunal Electoral; y de seis personas a dos en el caso de magistraturas y juzgados. 

Una vez realizado lo anterior, los Comités de Evaluación entregarán los listados a los representantes de cada Poder de la Unión.

Además, en sus redes sociales, los abogados Luis Eliud Tapia y Melissa Ayala cuestionaron que si el proceso se realiza como lo describe la ministra, los Comités de Evaluación simplemente se limitarían a ingresar los currículos a una tómbola para que el azar decidiera y, entonces, quienes tomarían la verdadera decisión de a quién postular serían los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cosa que no se establece en la ley.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
reforma al poder judicial
Rosa Icela
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué es Schoenstatt, el movimiento ultracatólico al que pertenece el presidente electo de Chile, José Antonio Kast
9 minutos de lectura

La organización, nacida en Alemania durante la Primera Guerra Mundial, ha estado en el centro de la atención tras las acusaciones de abuso contra su fundador.

18 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

José Antonio Kast, presidente electo de Chile, es un hombre de profundas convicciones religiosas.

Así lo dejó en claro en su primer discurso, apenas se conocieron los resultados de las votaciones del domingo, cuando afirmó: “Nada es posible si no tuviéramos a Dios”.

“Nada ocurre en la vida, para los que somos de fe, que no sea en relación directa con Dios”, prosiguió.

Y a continuación, pidió a su creador que le concediera “humildemente” la “sabiduría, templanza y fortaleza para estar siempre a la altura” del desafío que asumirá el próximo 11 de marzo, cuando releve a Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda.

Estas fueron tres de las cinco frases con carga religiosa que el abogado de 59 años pronunció durante la casi hora que habló ante los miles de sus seguidores que se congregaron en Santiago para celebrar su triunfo en las elecciones presidenciales.

Sin embargo, lo anterior no debería sorprender. ¿La razón? El político y varios de sus hermanos se formaron bajo los lineamientos de Schoenstatt, un movimiento católico conservador que tiene presencia en más de 100 países, incluyendo todos los de América Latina.

Retrato de José Kentenich tomado en su exilio en EE.UU.
Cortesía Schoenstatt
El sacerdote alemán José Kentenich fundó Schoenstatt en 1914 mientras era profesor en un seminario ubicado en el pueblo homónimo.

Los vínculos del mandatario electo con el movimiento comenzaron gracias “a su hermano mayor, Miguel”, aseguró a BBC Mundo el filósofo chileno Álvaro Ramis Olivo. Miguel Kast se unió a Schoenstatt tras conocer a algunos de sus miembros durante su etapa universitaria.

Sin embargo, otras fuentes sostienen que fueron los padres del político, Michael Kast y Olga Rist, quienes tuvieron el primer contacto con Schoenstatt. Ambos eran profundamente religiosos y devotos de la Virgen María, una práctica muy extendida en la Baviera alemana de donde provenían.

De un lugar bonito en un momento feo

Schoenstatt es “un movimiento apostólico de renovación, nacido en el seno de la Iglesia”, con un marcado “carácter mariano”, según se lee en su página web.

“La formación de un hombre y de una comunidad nueva que sirvan a la Iglesia y a la sociedad” constituye el objetivo de la organización, explicó a BBC Mundo el padre Felipe Ríos, coordinador del movimiento en América.

Schoenstatt fue fundado en octubre de 1914, pocos meses después del estallido de la Primera Guerra Mundial, por el sacerdote alemán José Kentenich (1885-1968).

Su nombre proviene de un pueblo ubicado en la zona de Vallendar, a orillas del río Rin, en el actual estado de Renania-Palatinado, al oeste de Alemania y cerca de las fronteras con Luxemburgo y Bélgica.

Kentenich, quien era miembro de la Sociedad del Apostolado Católico -mejor conocida como Padres palotinos-, era profesor en un seminario que la orden tenía en la localidad de Schoenstatt, palabra alemana que se puede traducir literalmente como “lugar hermoso”.

El religioso, junto a un grupo de estudiantes, restauró una pequeña capilla ubicada en los jardines del seminario y pidió a la Virgen María que la convirtiera en un lugar de peregrinación.

Uno de los signos distintivos de este grupo es que en donde tienen presencia levantan replicas idénticas a la capilla alemana.

“Mucho antes de que cadenas de comida rápida como McDonald’s descubrieran el efecto cultural de establecimientos totalmente idénticos, el Espíritu Santo en Schoenstatt comenzó a hacerlo”, se lee en el sitio web de la agrupación, en el cual se asegura que actualmente hay 200 “santuarios filiales” en todo el mundo.

Un grupo de personas del movimiento Schoenstatt en una celebración.
Cortesía Coordinación Continental de Schoenstatt, América
La formación de una “nueva comunidad” es el objetivo de este movimiento de marcado “carácter mariano”.

Pero, ¿qué es exactamente Schoenstatt? ¿Se trata de una congregación religiosa o de algo distinto?

“Es una organización dentro de la Iglesia católica que nació con la idea de que los laicos podían realizar tareas similares a las de las órdenes religiosas, pero con autonomía respecto de los jerarcas eclesiásticos”, explicó a BBC Mundo el filósofo chileno Ramis.

“El movimiento cuenta con una rama laica -personas que no han tomado los hábitos- y otra religiosa, que incluye una orden sacerdotal y una comunidad de mujeres laicas consagradas. Estas se asemejan mucho a las monjas, aunque no lo son, ya que no toman votos”, añadió el experto en teología, quien es rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile.

Semejanzas y diferencias con el Opus Dei

La historiadora italiana Alexandra von Teuffenbach, además de confirmar que el grupo está conformado por “varias ramas”, señaló que algunas de ellas son “institutos seculares”; es decir, organizaciones cuyos miembros, sin ser religiosos, se comprometen a vivir en pobreza, castidad y obediencia, permaneciendo al mismo tiempo en su entorno social y profesional habitual.

“Comparar a Schoenstatt con el Opus Dei es acertado”, afirmó la investigadora a BBC Mundo, cuando se le mencionaron otras agrupaciones católicas que podrían considerarse equiparables.

Sin embargo, Ramis advirtió que existen diferencias significativas entre Schoenstatt y la organización fundada por el español Josemaría Escrivá de Balaguer.

“Aunque existen semejanzas, Schoenstatt no ha intentado influir en la política. En cambio, durante el franquismo en España, el Opus Dei aprovechó la coyuntura para ubicar a sus miembros en puestos clave de la economía y la banca, los llamados ‘tecnócratas'”, puntualizó el académico chileno.

Hasta la elección de Kast, solo otro miembro de este movimiento católico había ocupado un alto cargo en Chile: su hermano mayor, Miguel, quien se desempeñó como ministro y presidente del Banco Central durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Miembros de Schoenstatt en una de las capillas de Chile
Cortesía Coordinación Continental de Schoenstatt, América
En las zonas donde Schoenstatt está presente, sus miembros levantan réplicas de la capilla que su fundador restauró y en la cual nació el movimiento en Alemania en 1914.

“Este grupo prioriza la vida familiar más que la vida pública”, explicó Ramis.

“Y aunque comparte con el Opus Dei el rigorismo sexual y moral, no tiene un tono tan culpabilizador. No recurre a penitencias como las flagelaciones o el silicio como se denuncia del Opus Dei”, dijo.

“Tiene una fuerte implantación en clases adineradas, aunque también en sectores medios, profesionales y empresariales. No es progresista, sino bastante conservador, pero en algunos elementos se ve un mayor pluralismo ideológico que otras organizaciones de la Iglesia”, remató.

Los calificativos de “ultracatólico” o “ultraconservador” que desde algunos sectores de la sociedad y de la prensa se le da a Schoenstatt no le quitan el sueño a Ríos.

“Somos un movimiento dentro de la Iglesia católica y, por lo tanto, seguimos sus lineamientos. En mi opinión, no somos de los más conservadores dentro de la Iglesia”, remató.

La persecusión nazi y el exilio del Vaticano

Sudamérica fue la primera región fuera de Europa a la que Schoenstatt se extendió, de acuerdo con los registros de la organización.

En la primera mitad de la década de 1930, uno de los seguidores del padre Kentenich llegó a Argentina y, para 1935, se le sumaron cuatro Hermanas de María, integrantes de una de las organizaciones religiosas femeninas que forman Schoenstatt.

Casi simultáneamente arribaron miembros del movimiento a Brasil y, dos años después, ya estaban presentes en Uruguay.

Actualmente, el movimiento católico tiene presencia en todos los países de América Latina, salvo “algunas islas del Caribe, las dos Guyanas y Surinam”, aseveró Ríos.

“Funcionamos más bien desde los santuarios; solo entre Chile, Argentina y Brasil hay casi 80”, agregó el representante de Schoenstatt, quien indicó que también administran más de una docena de colegios en cuatro países (Chile, Argentina, Ecuador y México), así como un hospital en Buenos Aires (Sanatorio Mater Dei) y otras obras dedicadas a “los más pobres”.

La expansión por la región fue impulsada por el propio fundador, quien la visitó en varias ocasiones, según se lee en su biografía.

“Chile, por ejemplo, es uno de los lugares donde Schoenstatt tiene mayor fuerza internacional, debido a que su fundador vivió un tiempo aquí”, explicó Ramis.

Imagen del papa Pío XII rezando
Universal Images Group via Getty Images
El papa Pío XII removió de sus cargos al fundador de Schoenstatt y lo envió a EE.UU. durante 14 años por una serie de señalamientos, entre ellos de presunto abuso.

En 1941, agentes de la Gestapo detuvieron al religioso por sus enseñanzas y, meses después, fue enviado al campo de concentración de Dachau, donde permaneció hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Tras el conflicto bélico, los años de persecusión sufridos en manos de los nazis le otorgaron un nuevo prestigio a Kentenich pero, para finales de la década de 1940, sectores de la jerarquía católica alemana comenzaron a ver con preocupación la forma en que este hombre dirigía el movimiento y el control que ejercía sobre sus miembros.

“La autoridad suprema, a saber, el director general (Kentenich) y la superiora general, son los ‘padres’, es decir, ‘padre de la familia’ y ‘madre de la familia’. Las Hermanas son hijas o niñas. Pero, en la práctica, la ‘madre de la familia’ está totalmente sometida a la voluntad del ‘padre de la familia’, que para todas las Hermanas se equipara a Dios”, alertó en 1949 monseñor Bernhard Stein, obispo auxiliar de Tréveris, a sus colegas de la Conferencia Episcopal de Alemania.

Además, algunas de las hermanas señalaron al sacerdote de haber abusado de ellas.

En 1951 el papa Pío XII separó a Kentenich de su posición dentro de Schoenstatt y lo envió al exilio en Estados Unidos donde permaneció 14 años hasta que se le permitió regresar a Alemania, donde murió en 1965.

“Los seguidores de Kentenich nunca han negado este episodio, pero lo presentaron como un conflicto de poder, donde Kentenich fue víctima de celos y envidias de jerarcas de la Iglesia”, afirmó Ramis.

El fallecido papa Francisco junto a una image de la Mater Ter Admirabilis en 2014.
ALBERTO PIZZOLI/AFP via Getty Images
La imagen de la Mater Ter Admirabilis (Madre tres veces admirable) es el centro de la veneración de Schoenstatt y se puede encontrar en todos sus santuarios por el mundo.

Sin embargo, en 2020 la historiadora italiana Von Teuffenbach publicó el primero de sus dos libros sobre Schoenstatt y su fundador.

En su obra, la investigadora afirmó que Kentenich abusó sexualmente de una integrante de Schoenstatt en Chile en 1947, según la información contenida en los diarios de uno de los investigadores que el Vaticano envió en la década de 1950 para indagar sobre él y su movimiento, así como a partir de archivos del pontificado de Pío XII (1939-1958).

Desde Schoenstatt han negado los señalamientos, aunque han admitido que algunos aspectos del comportamiento de su fundador son controvertidos. Sin embargo, la experta considera que los hechos le dan la razón.

“En el caso de Kentenich, el proceso que llevó a los decretos y al exilio en EE.UU., como también a la prohibición de tener contactos con las monjas, se basa en motivaciones que no están escritas en los decretos. Pero vienen explicadas en los ‘actos’, y en ellos se detallan todas las pruebas que se encontraron. Y sobre esta base los jueces (del Santo Oficio) decidieron”, agregó.

Los señalamientos de Von Teuffenbach contribuyeron a paralizar el proceso de beatificación del sacerdote, iniciado en 1975.

“Cuando la Iglesia beatifica a alguien afirma: este hombre o mujer es un ejemplo para todos. Yo reconozco ciertamente que Kentenich escribió cosas interesantes y seguramente hizo cosas buenas, pero no querría en absoluto que fuera considerado como ejemplo de vida cristiana”, remató la historiadora.

raya gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
reforma al poder judicial
Rosa Icela
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...