Home
>
Sabueso
>
Fact-Checking
>
Líder de diputados de Morena, Ricardo Monreal, ofrece datos falsos y engañosos en decálogo sobre reforma judicial
Líder de diputados de Morena, Ricardo Monreal, ofrece datos falsos y engañosos en decálogo sobre reforma judicial
Ricardo Monreal en la sede alterna de la Cámara de Diputados, el 3 de septiembre de 2024. Foto: Cuartoscuro
8 minutos de lectura

Líder de diputados de Morena, Ricardo Monreal, ofrece datos falsos y engañosos en decálogo sobre reforma judicial

badge-falso
Falso
Frase: Varias
Autor: Ricardo Monreal
Lugar y fecha: Artículo apuntes sobre la reforma al Poder Judicial
08 de septiembre, 2024
Por: Luis Lozano y Luz Rangel

El diputado Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, compartió en su cuenta de X, antes Twitter, un artículo titulado Apuntes sobre la reforma al Poder Judicial, en el que usa afirmaciones falsas y engañosas para defender la iniciativa.

Esto a unos días de que se discuta la reforma en el Senado de la República, en la que otros puntos se propone la selección de jueces, magistrados y ministros por voto popular. 

Se buscó al diputado Monreal, para obtener un comentario sobre esta verificación, pero hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta.

Frase: “Las y los jueces, ministros y magistrados son propuestos por el Ejecutivo federal y son electos por una mayoría calificada de senadoras y senadores”

Calificación: Falso

El diputado describió la forma en que supuestamente se eligen juzgadores para destacar que con la reforma en realidad se reduciría la injerencia del Ejecutivo y el Legislativo en el Poder Judicial. 

Pero aunque en la elección de ministros de la Suprema Corte sí participan con nominaciones y votación el Ejecutivo y el Legislativo, en el esquema vigente no ocurre lo mismo en la elección de jueces, ni en la mayoría de designaciones de magistrados y magistradas. 

En el caso de jueces, con las normas vigentes se establece un concurso interno o externo conforme a lo acuerdos que establezca el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), oficialmente sin la intervención del Legislativo y el Ejecutivo. 

Los artículos 22 y 10 de la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación sostienen que en los concursos internos para obtener el puesto de juez podrán participar los secretarios generales de acuerdos de la SCJN, o de la Sala Superior del Tribunal Electoral. También subsecretarios de acuerdos de estas instituciones; Secretarios de Estudio y Cuenta; Instructor de la Sala Superior del Tribunal Electoral; Secretarios de acuerdos de Sala; Subsecretarios de Acuerdos de Sala; Secretario de Tribunal de Circuito y Secretario de Estudio y Cuenta de las Salas Regionales del Tribunal Electoral.

La actual legislación establece que la designación de jueces consta de cuestionarios, un curso de formación en la Escuela Judicial, la sustentación de exámenes orales, y la resolución de casos prácticos o audiencias simuladas. 

Para la evaluación de los aspirantes, se eligen los puntajes en los cuestionarios y los mejores evaluados por un jurado. Al igual que los magistrados, el jurado notifica al CJF el resultado de sus evaluaciones para otorgar los nombramientos. 

En el caso de los magistrados del Tribunal Electoral y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa sí interviene el Senado luego de que la Corte nomina aspirantes y en el segundo el Ejecutivo federal. Pero el resto de magistradas y magistrados de Circuito son actualmente nombrados por CJF, con base en su carrera judicial y concursos de oposición, también sin la intervención del Legislativo o el Poder Ejecutivo.

Frase: “Es falso que Morena y sus aliados vayamos a dominar los nombramientos de las y los nuevos jueces: ningún partido político de los que integramos las mayorías en las Cámaras del Congreso de la Unión tendrá participación, injerencia o intromisión en la integración de los comités de evaluación y la selección de las personas aspirantes a jueces. Sus integrantes provendrán de la academia, la abogacía y la sociedad civil”

Calificación: Engañoso

La reforma establece que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial nominarán a aspirantes para los cargos de jueces, magistrados y ministros, los dos primeros poderes con dominio o mayoría del partido Morena. 

Y aunque se plantea que los poderes establezcan comités de evaluación conformados por personas reconocidas en la actividad jurídica, no hay precisión en los requisitos ni los procesos de integración de los mismos, lo que abre la puerta a que Morena también imponga su mayoría para las designaciones desde el Ejecutivo y el Legislativo.

“¿Quién va a determinar quién entra (a los comités)? Se está prestando a demasiadas arbitrariedades. Esta falta de claridad es la apertura perfecta para que permee aún más la corrupción y el nepotismo dentro de estas nominaciones y esta selección”, explicó a El Sabueso la abogada Melissa Ayala.

Como muestra de los riesgos de la intervención partidista, está el hecho de que recientemente la ministra Loretta Ortiz habló de que si se aprueba la reforma quiere ser candidata para continuar en la Suprema Corte, esto en un mitin donde presumió ser “fundadora de Morena a mucho orgullo”, y estuvieron presentes funcionarios del partido guinda, como Rafael Barajas “El Fisgón”, presidente de su Instituto Nacional de Formación Política.

Frase: “Blindaremos a la reforma al Poder Judicial de la intromisión del crimen organizado: (…) no dejaremos pasar a nadie que tenga antecedentes de haber participado en la defensa de personas sentenciadas por delincuencia organizada, violación de derechos humanos o corrupción económica o política”

Calificación: Engañoso

En la minuta aprobada por diputados no se establece algún filtro específico para que no se postulen como juzgadores o juzgadoras quienes hayan defendido a personas sentenciadas por delincuencia organizada, violación a derechos humanos o corrupción.

Los únicos requisitos relacionados con su desempeño y situación jurídica son “gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso con sanción privativa de la libertad”; presentar “cinco cartas de referencia de sus vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad para desempeñar el cargo”; y que se hayan “distinguido por su honestidad, buena fama pública”. 

Además, el que no exista financiamiento para las campañas y no se asegure cuál será el mecanismo de fiscalización de actividades de las y los aspirantes, han apuntado especialistas consultados, deja abierta la posibilidad de que las personas candidatas entren en contacto con grupos de interés e incluso de financiamiento ilegal a través del crimen organizado.

Frase: “Su proceso legislativo fue intachable, aun desarrollado desde una sede alterna y a pesar de críticas y objeciones de todo tipo que, incluso, afirmaron que quienes votamos y logramos sacar adelante la reforma (con mayoría absoluta) no éramos las y los legisladores, sino personas que suplantaron nuestra identidad. Falso”

Calificación: Falso

Líderes de las bancadas de oposición aseguraron que impugnarán ante la SCJN la sesión del pasado 3 y 4 de septiembre en que se aprobó la reforma judicial en la Cámara de Diputados.

Entre las irregularidades señaladas están el anuncio de la sede alternativa para la sesión ante el bloqueo del recinto legislativo de San Lázaro, por las protestas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) reclamaron que el aviso se dio por las redes sociales del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, mientras que el Reglamento de la Cámara de Diputados prevé que, en caso de un cambio de sede, “serán citadas por la Mesa Directiva” con aprobación de la Junta de Coordinación Política.

“Se metieron unilateralmente a la Sala de Armas sin siquiera haber convocado a los órganos de gobierno (de la Cámara de Diputados) para aprobar la sede alterna”, dijo Federico Döring en entrevista con Animal Político.

Además, la resolución por la que se aceptó el cambio de sede sólo contiene la firma de los líderes de las bancadas de los partidos oficialistas, en ausencia de los líderes de oposición. También reclamaron que, al no haber tablero, no hay constancia oficial de que hubiera quórum para el inicio de la sesión, y que a pesar de que había suspensiones judiciales, se continuó con la discusión legislativa. 

Más de 48 horas después de haber concluido el debate de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados, dicho recinto legislativo no había publicado en su página de internet o gaceta parlamentaria el resultado de las votaciones del dictamen, contrario a lo que marca su reglamento.

Frase: “Gracias a la reforma al Poder Judicial, las y los jueces de distrito, magistrados de circuito y ministros de la Suprema Corte ya no tendrán que buscar más un padrino político, un mecenas económico o un grupo de poder dentro de la judicatura. Su único padrino, mecenas o promotor será el pueblo, la ciudadanía, el electorado”

Calificación: Engañoso

En la minuta aprobada por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados no hay cláusulas específicas que impidan el nepotismo o el ‘padrinazgo’ político o empresarial a la sombra de aspirantes.

Como te contamos en este texto, especialistas señalan que la reforma no define filtros suficientes para evitar que haya vínculos o influencia de cualquier tipo entre los aspirantes a una candidatura como juez o magistrado, y las personas que participan en la definición de las postulaciones de cada poder. 

Mientras que especialistas también advirtieron que el hecho de que los aspirantes a jueces, magistrados o ministros tengan que hacer campaña, abre la puerta a que reciban apoyo de fuentes externas para su promoción, a pesar de que se busque prohibir esta práctica.

Frase: “La reforma al Poder Judicial es responsable, respetuosa y solidaria con la estructura jurídica de resolución de controversias que prevén los tratados de libre comercio que México ha suscrito con diversas naciones. Ninguno de los paneles de resolución de conflictos comerciales se verá afectado por esta reforma”

Calificación: Engañoso

Como te explicamos en este texto, el Capítulo 21 del T-MEC establece que los países integrantes ofrecerán a las personas sujetas a la imposición de multas, sanciones o medidas correctivas por violación a leyes nacionales de competencia “la oportunidad de solicitar la revisión judicial por una corte o tribunal independiente”. 

En el capítulo 23, también se menciona en específico que ante conflictos laborales, “cada parte asegurará que los tribunales que conduzcan o revisen esos procedimientos sean imparciales e independientes”.

Y especialistas consultados por El Sabueso explicaron que con la reforma judicial la independencia de esas autoridades estará en duda, por la elección de personas juzgadoras y magistraturas por voto popular a propuesta de los Poderes de la Unión, dos de ellos bajo control de Morena.

“Estos acuerdos se firman entre países con un estándar democrático. El T-MEC no dice ‘condicionamos a las partes a que sean democracias’, pues parte de ese supuesto de que sí lo son. Entonces la reforma judicial es muy perjudicial en ese sentido porque elimina la certeza sobre la capacidad de los jueces”, dijo a El Sabueso Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de regulación y competencia de México Evalúa. 

De acuerdo con la directora general de esta organización, la reforma sí atentaría contra el cumplimento del T-MEC.

“Atenta contra tres capítulos específicos: el 14, que habla de que la inversión tiene que ser tratada de manera equitativa… también tenemos como problemática el 23, en referencia a lo laboral; y el capítulo 27, que hace referencia a las políticas anticorrupción”, enlistó Mariana Campos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Morena
poder judicial
reforma judicial
Ricardo Monreal
T-MEC
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Melania Trump, la enigmática primera dama de EU que podría asumir el rol de manera diferente esta vez
6 minutos de lectura

Descrita por algunos como un “enigma”, se espera que Trump regrese a sus funciones en la Casa Blanca “en sus propios términos”.

11 de noviembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Un día después de la gran victoria en EE.UU. de su esposo Donald Trump, Melania Trump utilizó las redes sociales para enviarle un mensaje a la nación.

“La mayoría de los estadounidenses nos han confiado esta importante responsabilidad”, afirmó la señora Trump.

“Salvaguardaremos el corazón de la República: la libertad”, prometió, e instó a los estadounidenses a superar las diferencias ideológicas por el bien del país.

Fue un mensaje breve, pero sugirió un cambio en cómo la ex primera dama abordará el papel esta segunda vez.

Cuando Donald Trump ganó su primera presidencia en 2016, su esposa inicialmente no se mudó a la Casa Blanca y se quedó en Nueva York con su hijo pequeño.

A veces se mostró reticente a seguir las tradiciones establecidas por las primeras damas que la precedieron.

Pero los expertos dicen que esta vez, Trump probablemente será más prudente en su enfoque del papel en gran parte indefinido de ser la Primera Dama de Estados Unidos.

Nacida como Melanija Knavs, la ex modelo esloveno-estadounidense de 54 años cambió su vida glamorosa rodeada de las paredes doradas de la Trump Tower de Manhattan por los confines de la vida política que conlleva la Oficina Oval, durante una presidencia que a menudo estuvo plagada de controversias.

Enigmática y única

Descrita por algunos como un “enigma”, Trump ha preferido ser menos pública que sus predecesoras y ha pronunciado menos discursos tanto en la Casa Blanca como durante la campaña electoral.

“Ella ha sido única en comparación con otras primeras damas modernas”, dijo Tammy Vigil, profesora asociada de comunicaciones en la Universidad de Boston y autora de un libro sobre Michelle Obama y Melania Trump.

“Hace las cosas como quiere, no como tiene que hacerlas, pero cumple con las expectativas básicas”.

En los últimos años, se alejó del centro de atención mientras su marido impugnaba varios casos legales en su contra mientras hacía campaña para un segundo mandato.

Su ausencia inspiró varios artículos periodísticos este verano que preguntaban: “¿Dónde está Melania?”.

La señora Trump apareció sonriendo al lado de su marido la noche de las elecciones, poco antes de que él declarara la victoria.
Getty Images
Trump apareció sonriendo al lado de su marido la noche de las elecciones, poco antes de que él declarara la victoria.

Trump ha hecho apariciones en ocasiones clave, como cuando su esposo anunció a finales de 2022 que volvería a presentarse como candidato.

También asistió a la Convención Nacional Republicana en julio vistiendo un traje rojo brillante de Christian Dior, pero no pronunció ningún discurso, otra ruptura con la tradición.

Cuando habla, sus palabras parecen cuidadosamente elegidas y ofrecen pistas sobre sus opiniones.

En el mitin de su esposo en el Madison Square Garden, pocas semanas antes de las elecciones, hizo comentarios breves pero concisos, en línea con el mensaje de ley y orden de la campaña de Trump, describiendo a la ciudad de Nueva York como una “gran metrópolis” en decadencia debido a la delincuencia desenfrenada.

También habló después del primer intento de asesinato contra su marido, pidiendo unidad y calificando al agresor de “monstruo”.

En una rara entrevista en Fox, más tarde acusó a sus oponentes políticos y a los medios de comunicación de “alimentar una atmósfera tóxica” que condujo al ataque.

Controversias

La señora Trump declaró su postura a favor del aborto en sus recientes memorias, lo que la puso en desacuerdo con los activistas provida dentro del Partido Republicano.

Los comentarios provocaron especulaciones sobre la relación de los Trump, pues en aquel momento su esposo estaba haciendo campaña por la revocación de Roe v Wade.

Trump ha escrito sobre su carrera como modelo, su admiración por su esposo y sus desacuerdos políticos pasados, pero ha decidido mantener privados los detalles de esas disputas.

Pero ha apoyado públicamente a su esposo en asuntos controvertidos como su falsa afirmación de que las elecciones presidenciales de 2020 fueron robadas.

“No soy la única persona que cuestiona los resultados”, escribió en su libro.

Sobre los disturbios del Capitolio del 6 de enero de 2021, escribió que “no estaba al tanto” de lo que estaba sucediendo porque estaba preocupada por sus obligaciones.

Su exsecretaria de prensa, Stephanie Grisham, escribió en sus propias memorias que Trump se negó a emitir una declaración condenando la violencia, lo que llevó a la señora Grisham a dimitir.

Mientras era primera dama, Trump generó controversia al ponerse una chaqueta que decía
Getty Images
Mientras era primera dama, Trump generó controversia al ponerse una chaqueta que decía “Realmente no me importa, ¿a ti sí?”.

Algunos comentaristas han cuestionado si ella disfrutó del papel de primera dama.

Una de sus biógrafas, la ex reportera de CNN Kate Bennett, sostiene que lo hizo a pesar de su renuencia inicial.

“Le gustaban todos los accesorios que conlleva ser primera dama y vivir en la Casa Blanca”, dijo Bennett a la revista People en 2021. “Creo que realmente lo disfrutó mucho”.

Quiere usar la plataforma para el bien

En sus memorias, la señora Trump escribió que tiene un “fuerte sentido del deber de usar la plataforma como Primera Dama para el bien”.

Y dijo en una entrevista de 1999 que si Trump alguna vez se postulara a la presidencia, usaría a las ex primeras damas Jacqueline Kennedy y Betty Ford como modelos a seguir, calificándolas de “muy tradicionales”.

Kennedy fue un ícono de la moda que se dedicó a la preservación de la Casa Blanca, mientras que Ford fue conocida como una pionera que abogó por el derecho al aborto y los derechos de las mujeres.

Después de mudarse a Washington, Trump comenzó a asumir funciones de primera dama, como organizar almuerzos y cenas de Estado para los líderes mundiales que estaban de visita.

También se centró en la estética de la Casa Blanca, ordenando amplias renovaciones y supervisando ambiciosas decoraciones navideñas (y una vez la grabaron en secreto quejándose de esta última tarea).

Su vestimenta era objeto de fascinación y controversia en los medios, particularmente después de que la vieran usando una chaqueta con la frase “Realmente no me importa, ¿a ti sí?” durante un viaje a un centro de detención de niños migrantes en 2018.

Dijo que la chaqueta era un mensaje para “la gente y los medios de izquierda” que la criticaban.

Trump volvió a ser objeto de críticas después de que su antigua amiga y asesora principal la grabara en secreto.

En la grabación, Trump expresaba su frustración por las críticas que recibió por la política de su esposo de separar a los niños inmigrantes de sus familias.

Más tarde reveló que la política la había tomado por sorpresa y le había dicho a Trump en privado que no la apoyaba.

El presidente abandonó la política en junio de 2018 después de una tormenta de controversias.

El profesor Vigil dice que uno de los mayores desafíos que enfrentó Trump en el primer mandato de su esposo fue su inexperiencia política, así como la de su personal, igualmente inexperto y a veces desleal.

Pero Trump se mantuvo ocupada en silencio, agrega Vigil, abogando por cuestiones como el bienestar de los niños a través de su campaña Be Best contra el acoso en línea.

También abogó por los niños afectados por la crisis de los opioides y desde entonces ha creado una fundación que recauda fondos para la educación de los niños en hogares de acogida.

Muchos esperan que ese trabajo continúe una vez que regrese a Washington, aunque no está claro si vivirá allí a tiempo completo.

Vigil dice que el papel de la primera dama ha evolucionado a lo largo de los años y que la señora Trump “tomará decisiones sobre cuán activa quiere ser en público”.

“Y creo que lo hará de forma mucho más intencional”.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Morena
poder judicial
reforma judicial
Ricardo Monreal
T-MEC
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...